jueves, 10 de octubre de 2013

Inspirado por mi BienQuerida

Hace un momento leía a LaMalquerida (para mi es mi Bienquerida) donde nos cuenta sobre su correrías de abuela y al leerla no pude evitar recordar a la mía. Ya me di cuenta que los abuelos quieren más a sus nietos que a sus hijos, mi madre siempre me habla mucho de su Pollito! Mi lindísimo sobrino! Pero bueno, esta entrada es sobre mi abuela.
Mi abuela es una mujer fuerte (no me acostumbro a usar el pretérito con ella) un día salimos no recuerdo a que. Pero me acuerdo mucho de este detalle.

Íbamos a cruzar la calle y mi Abuela me sujeto la mano, como se sujeta la mano a un niño pequeño que va a cruzar, vigilando donde ponía yo mi pie y haciéndome retroceder con su mano para alejarme de los carros, yo no lo negare, me avergoncé un poco, pero también me di cuenta que fue una de las más grandes demostraciones de amor que me dio mi abuela. Yo tenía casi 30 años y con la fuerza suficiente para romper un fémur de un golpe! Pero mi abuela aun me veía como a un niño.
En sus últimos días, cuando estaba hospitalizada, cuando se perdía entre la realidad y sus recuerdos, cuando me confundía con sus hermanos o con mi abuelo, cuando me hablaba de los tiempos de antes que nazca mi madre siempre saltaba un recuerdo en ella, ¿Donde esta mi Yohei? ¿Quién lo está cuidando?, Yohei es mi primo y ha tomado malas decisiones en su vida, es lo que se dice la oveja negra en la familia, pero sus pensamientos (los de mi abuela) siempre lo acompañaban.

Es que (ya lo he dicho y lo repito) los abuelos quieren más a sus nietos que a sus hijos. Estela te quiero mucho visítame en mis sueños ¿sí? Necesito de ti y no te encuentro.

22 comentarios:

  1. Creo que es diferente, porque a los hijos hay que criarlos, ser juez y parte, y como abuelo los pueden chiquear más, además que supongo depende de los abuelos, los míos eran muy secos, mi abuela era una mujer que ahora me cae bien pero de niño, porque era muy hablada, muy enojona, gritaba... además que se olvidaba de mi nombre y me decía Madaleno...uchhhhhhhhhhh, por otro lado mi abuelo era muy seco, un hombre muy trabajador pero de caracter muy fuerte.

    Mis otros 2 abuelos murieron cuando mi padre era muy niño y adolecente, de manera que no los conocí, dicen que mi abuelo era un hombre muy callado, muy serio, pero muy buena persona, y mi abuela era muy graciosa y le encantaban los chistes.

    Mejor aún, te cuento que mis tíos abuelos, un hermano de mi abuela y una sobrina de mi abuela casados fueron mis verdaderos abuelos, y ellos si eran muy cariñosos, unos viejitos entrañables, uno de ellos este año cumple 100.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray! bueno, usualmente ocurre asi. Que bueno que tus tios abuelos ocuparan el cariño que todo niño merece!

      Eliminar
  2. Hay Gary, mil años sin comentarte, pero hoy por fin tuve un rincón para mi blog, y no podía dejar de leerte... ¡como me has recordado a mi abuelita!, ella aún está viva, y tiene alzheimer, vive en su propia realidad, siempre con la mirada perdida, hablando incoherencias, sin embargo ella siempre SIEMPRE pregunta por "la niña", y esa niña soy yo. Fuí la nieta menor de mi abuela, y como mi madre fue madre soltera, toda mi infancia vivimos en casa de mi abuelita, mamá trabajaba mucho para sacarme adelante, y quien me cuidó gran parte de mi niñez fue mi abuelita. Mi viejita se quedó con el recuerdo de la Adriana de unos cuatro o cinco años, y aunque le diga que soy yo esa niña de sus recuerdos, es imposible que lo entienda... pero así como la tuya, aún hoy mi abuela, cuando estoy con ella, me toma de la mano con fuerza, recordándome ese brazo firme que de pequeña me protegió.

    Hermosa entrada, me conmovió. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es terrible lo del Alzheimer. Aprovecha cada segundo con ella.

      Eliminar
  3. Yo creo en un "más acá que allá", creo en el alma, el espíritu, que esos "fantasmas" que a veces creemos ver o sentir, pueden ser esas personas que tanto extrañamos, mientras no sintamos miedo pienso que son almas buenas, que de alguna manera nos dicen "te quiero" C:

    Saludotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, yo se que esta viva en mi, desde un punto biologico eso es muy cierto!

      Eliminar
  4. Cuando menos lo esperes te visita en el mejor de los sueños. Ella siempre te acompaña.
    Un beso Gary!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso espero. He recordado que cuando uno despierta, se borran los recuerdos de los sueños. Quizas ha estado visitandome y no lo recuerdo jejeje

      Eliminar
  5. Yo vivo con mi abuela hace muchos años, ella se preocupa demasiado, es la segunda madre y con la experiencia quizás ahora sabe tomar mucho mejor las decisiones con los hijos, quizás mi mami lo será en un futuro con mi sobrina. Pero en general, las abuelas son lo máximo. Cuando extraño a un ser querido, a veces siento un estremecimiento, que interpreto como si fuera ellos en presencia, u.u, Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi me ha pasado varias veces! unsa sensacion de que esta cerca a mi.

      Eliminar
  6. Cuando medites, búscala, seguro la encuentras más fácil, o luego te visita en sueños.

    Yo aún no sé cómo será, si es verdad o no. A mí me cuesta pensar que otra persona pueda amar a mis hijas más que yo! Mi mami puede ser, aunque está lejos, yo sé que muere y mata por ellas, y aún así no sé si más que yo que paso el día junto a ellas pendiente de cada detalle de sus viditas. Y mi suegra nica u.u Ni las llama y hace dos meses que no las ve u.u Luego se me hace impensable que llegue a existir alguna persona a la que yo pueda amar más de lo las amo a ellas, que lo son todo para mí :) Supongo que lo sabré cuando suceda, y si pasara, pues sólo podrían ser sus hijos. Luego no me las imagino tan grandes, buuuuu, que se queden chiquitas! :D

    Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay situaciones que me la recuerdan. Cuando veo una viejita me acuerdo de ella (recuerdos por asociación es el termino clínico)

      Bueno, es lógico que las abuelas quieran mas o igual que las madres, es una proyección de ellas no? a mi me parece lógico, mi abuela era una mujer dura con sus hijos, severisima pero se derretía con sus nietos. Muchas veces he visto la cara desencajada de sorpresa de mi mama cuando mi abuela reaccionaba con nosotros. Y es que el amor tiene muchas caras.

      Eliminar
    2. Eso si, también ayuda el hecho de que al ser mamá, la responsabilidad de su futuro y su educación recae directamente sobre sus padres, los abuelos ya tuvieron su tiempo y ya no es su responsabilidad, al menos no mucha, así pues quién no! Mi mami es igual. Me da raaaaaaaaabia cuando le cuento algo que hizo María Pía y me dice "ay pobrecita, es chiquita, no sabe", siempre tan condescendiente. Pero yo me acuerdo bien clarito, que lo mismito y a su misma edad, me hacía merecedora de gritos e improperios varios, con su chiquita más! Qué p...ja se me salió una vez (por teléfono, sino me cae por lisa :D), a mí no me decías pobrecita! Pero así es pues, también la experiencia, uno con los hijos "experimenta", no vienen con manual de instrucciones. Pero los abuelos ya vieron todo lo que hacen los nietos y ya saben que no es el fin del mundo, conocen los "trucos" y no se hacen bolas y por eso son tan cool :D Digo yo u.u

      Eliminar
    3. claro, la responsabildiad de los padres hacen que se empleen las limitaciones y privaciones! detallito que no les interesa a los abuelos jajajaja

      besote para ti!

      Eliminar
  7. tuve la suerte de vivir con mi abuela paterna. La hemos amado como a una madre. Me gustaba conversar con ella cuando sacaba todas sus fotos y me iba contando quienes eran los que aparecían y su historia. Ya nos dejó hace muchos años... le escribí un post que ya leiste alguna vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lo recuerdo! me gusto esa entrada!
      Yo recuerdo mucho a mi abuela!

      Eliminar
  8. ¡Ohhhhh! Ando tan entretenida con La Bella que no me da tiempo de leer casi nada, mil perdones.

    Yo no tuve abuelos, bueno si pero se murieron cuando era pequeña. Estoy intentando darle a la muñeca todo el amor que una abuela puede dar y aunque ella ha salido mas rebelde que yo, ¡Ay! Trato de ser tolerante.

    Gracias por la mención Gary, también a Alvaro, son un amor, los quiero.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gary. Bonito post.

    Realmente los abuelos gozan a los nietos, más que a los hijos, por que cuando los hijos tenían esa misma edad, el trabajo absorbía a los padres y ni tiempo tenían para dedicarse a ellos. y para eso, estaban los abuelos. Es algo que se repite, generación tras generación.

    Por otro lado, el Alzheimer es algo bravo y hay que tener mucha paciencia y amor para ello.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

han hecho catarsis