lunes, 21 de octubre de 2013

¿¿Y tu a que te dedicas?? (Hoy me repito a mi mismo)

Hace unas semanas atrás en una reunión de esas que ocurre cada cierto tiempo, me encontré con mis amigos del colegio, habían pasado varios años y bueno a todos nos costaba trabajo reconocernos. Se hablo de todo, recordamos nuestros años en el colegio, hablamos de los profesores, de los compañeros que ya se fueron ( los muertitos y los que se fueron al extranjero), todos nos poníamos al día, los matrimonios, los hijos, los divorcios, la muerte reciente de un profesor, lo mucho que hemos envejecido, lo mucho que hemos cambiado, conversamos de todo. A los que han asistido a este tipo de reencuentros les sonara familiar esta pregunta. ¿Y tu a que te dedicas?

Las respuestas fueron diversas, ingenieros, economistas, médicos, abogados, vendedores de todo tipo (no tenia muy claro la diferencia entre vendedor de tangibles e intangibles) y una larga lista de cargos que no sabían que existían. Yo respondí apurado mientras bebía mi segundo trago de un liquido medio celeste, Soy químico farmacéutico, hubo una ligera pausa, me miraron raro, la enamorada de mi amigo me miro de pies a cabeza y empezó a interrogarme acerca de mi carrera. Debo agradecer que me ametrallaba de preguntas y agradezco su total y completa atención. La conversión general se iba diluyendo poco a poco, pero gracias a Fatima el resto de la velada fue muy interesante. La pregunta que dio pie una descarga posterior de preguntas fue algo así.

¿Cual es la diferencia entre una botica y una farmacia? dijo mientras se acercaba al borde del sillón para escucharme mejor, yo trate rápidamente de ordenar mis ideas, tome aire y casi de paporreta recite El lugar donde labora un farmaceutico se llama oficina farmaceutica, si una oficina es propiedad de un farmaceutico se le llama Farmacia, pero si esta oficina es propiedad de cualquier persona que no es farmaceutico se le llama Botica. Me dio una tregua de 2 segundos, el tiempo que le tomo dejar su vaso en la mesita de centro.

¿Estudiaste 4 años para estar detrás de un mostrador? su pregunta me pareció un poco cruel, no negare que me inflamo un poco la pregunta. en realidad son 5 años y uno mas de entrenamiento en el campo, le respondí, además el área de trabajo de un farmaceutico es un poco mas grande de lo que crees. Los farmaceuticos pueden trabajar en un hospital, en laboratorios farmaceuticos, en los de análisis clínicos, en las fuerzas armadas y (en tono de broma y en serio) además podemos fabricar la cocaína mas pura del mercado. Ella capto la broma y sonrió, ese podría ser un campo muy lucrativo me dijo siguiendome la corriente. Estiro la mano hacia su cartera y saco un cigarrillo,¿deseas? me dijo estirandome la cajetilla, no gracias le respondí de inmediato, ¿te molesta si fumo?, no me molesta, le mentí.

¿Que hace un farmaceutico? me pregunto mientras exhalaba el aire cargado de nicotina, las definiciones acudían a mi cabeza como rayos en la noche que aparecían y desaparecían con velocidad impresionante, cogí mi vaso para hacer tiempo mientras ordenaba mis ideas. Un farmaceutico es un profesional de la salud que tiene amplios conocimientos acerca del medicamento, el alimento y el toxico, recordé eso del banner que tiene la web del colegio nacional, me pareció la mas sencilla y fácil de entender. ¿Que es lo que hacemos? pues depende de donde estemos, si es una oficina farmaceutica nos encargamos de la dispensación, en una industria de la elaboración de los medicamentos, si es un hospital las tareas son mas. Mi cuñado es farmaceutico también, por eso la curiosidad , me dijo fatima. Ah Ok! no hay problema. ¿Uds saben como hacer cocaina? interrumpió Martín con los ojos abiertos, esa sola pregunta provoco el silencio entre todos nosotros, todos me miraban atentos.


Siempre evito ser el centro de atención, soy tímido lo confieso. ¿como es eso? me preguntaron desde el otro extremo de la sala. Bueno la teoría, confesé, la conozco, trate de ser lo menos técnico posible, expliqué que los alcaloides como la cafeína y la cocaína son suceptibles de ser separados de sus fuentes originales, se extraen con ciertos solventes, dependiendo de la calidad de los solventes se ve la calidad del alcaloide obtenido, es decir la droga. Vi un enorme signo de interrogación dibujados en los rostros de mis amigos. No había sido lo suficientemente claro. Luego de diez minutos de explicaciones y ejemplos pude desaparecer sus dudas, aaproveché también para resaltar y magnificar las consecuencias de usar drogas, solo por el hipotético caso de que alguno de ellos las use. Me asegure se ser muy gráfico en el sufrimiento y miseria de los adictos a las drogas.

Sin proponermelo fui el centro de atención por casi una hora, quería desviar las miradas y empecé a preguntar acerca de las profesiones de mis compañeros. Me acerque a Martín y esta vez lo ametralle yo a preguntas la primera fue:

¿Y tu a que te dedicas?

28 comentarios:

  1. Es que si yo me encontrara contigo te preguntaría TANTAS COSAS!!! Por ejemplo de las pastillas que tomo!!! Eres como que el gurú de los fármacos! Ese sería un buen título no??? "El señor de los fármacos"... buenazo!

    Su segunda pregunta no me gustó de verdad, pero luego con lo demás puedo garantizarte que estaba totalmente pegada a la conversación.

    Un beso Gary!

    *Yo, soy Relacionista Pública. Es decir, hago que el mundo "sepa" en qué andan algunas marcas y personas. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante Marite, como Samantha Jones de Sex in the city.. aunque supongo tu tienes otra personalidad, aquí mi jefa es también publirelacionista y me cae muy bien.

      Eliminar
    2. Marite Jajajaja bueno llevare libros para sustenar mis respuestas jajaj

      Eliminar
  2. Pues si yo me encontrara contigo tambien te preguntarìa sobre las medicinas que tomo (yo soy bien pastillero, maaaal).

    Pero yo evito decir mi profesión... es incomodo jajajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también ando bien pastillero Aristio... yo soy Diseñador Grafico, pero me dedico a monitorear medios de comunicación, y bueno, ninguna de ñlas 2 son muy populares al parecer... yo creo que tú tienes tipo de profesor de algo.

      Eliminar
    2. Alvaro yo quiero ser diseñador diseñador gráfico algún dia

      Eliminar
  3. Hola Gary:

    Tu profesión y la mía se complementan. Yo indico una fórmula magistral y el farmacéutico la procesa y la dispensa. Hace mucho era una misma profesión que en algunas culturas "primitivas" actuales sigue siendo de la misma manera (el Chamán Yanomami realiza el diagnostico y prepara el tratamiento).

    No creas que a veces explicar a qué me dedico es fácil...Incluso tengo que cobrar en algunos casos ;D

    Por cierto en relación a la entrada del blog, la puedes compartir donde creas conveniente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr. a mi me gusta mucho los Anatomo patologos, me parece apasionante su caso.

      Eliminar
    2. Jajajaja alvaro comenta mas en mi blog Jajajaja

      Eliminar
    3. Los patologos, son los que ven a los muertitos?? a los CSI???

      Eliminar
  4. Garys querido.

    A mi me gusta mucho el mundo de la quimica, aunque la verdad cuando vi Redox y demás la odie, en cambio la quimica organica me gustaba mucho, y la experimentación en el laboratorio, lo de la medicina me parece muy interesante y las pruebas médicas, de hecho ahora estoy aprendiendo mucho, ya sabes interacción de los medicamentos, como funcionan, riesgos, efectos secundarios y demás.

    Tengo un par de amigos que hasta se han ido al extranjero a estudiar, uno al insituro Pasteur y otro a Brasil a Curitiba.

    Abrazos.. por cierto te gusta Sandra Bullock? hoy hice un post sobre ella, y un Topten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la química es una pequeña porción del maravilloso mundo de la bioquímica

      Eliminar
  5. Yo te preguntaría si la medicina natural es buena o no, o si en tu carrera se toma mucho interés en ello. Es que gran parte de personas mayores que conozco optan por ella, yo no soy de tomar pastillas, si me duele algo como la cabeza, me la aguanto, siento que las pastillas comunes para la jaqueca son adictivas :S en verdad prefiero las ampollas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena. Pero claro ha sido desplazada por la la industria farmacéutica. Muchos medicamentos se extraen de fuentes naturales.
      Las ampollas deben ser el último recurso. Las tabletas son mas más seguras

      Eliminar
  6. Jajaja, Gary, bien, has estado muy bien y muy correcto. Te quería ver yo cuándo nos preguntan a los economistas a qué nos dedicamos en España.... que no lo tenemos claro ni nosotros... a la economía solemos responder... y luego le damos vueltas y más vueltas... terminamos trabajando la mayoría de cajeros en un banco, otro alto porcentaje como contables, y otro no despreciable con puestos más o menos importantes en empresas... pero de lo que es economía economía... nada... luego... los puestos que generalmente ocupan los economistas también son para ingenieros, abogados, y un largo etcétera... Vamos, que lo peor es que tampoco tenemos muy claro ni lo que estudiamos, en general...., si, economía.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja caray jajaja me has dejado pensando que aqui loa economistas tampoco tienen el el norte muy claro jajaja

      Eliminar
  7. No sabía la diferencia... aquí a cualquier lugar donde venden medicamentos le dicen: Farmacia! :/ ... Mi tía es Bioquimica Farmaceutica!!! trabaja en un laboratorio! =) -- y... mientras dijiste que saco su cigarroo... me imagine a la tipa con un vestido rojo hermoso, cruzando las piernas y ubicas esas peliculas que muestran solo hasta los labios rojos de una mujer sexy fumando? ajajajaj y haciendo preguntas... mientras que en frente tiene a un tipo nervioso y timido respondiendo... así te imagine... jajaja
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual aqui, le dicen farmacia a todo jejejeje
      jajajaja pues en realidad estaba en una falda floreada era verano y estaba toda sudadita del baile jajaja pero como te la imaginaste jajajaja me ha gustado!

      Eliminar
  8. Por lo menos tu recetas alguna droga (entre nos te diré que le tengo más fe a los brebajes de Mamuska), los que si me resultan estafadores son los psicoterapeutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja he visto que en algunos casos dan resultados esas terapias.
      Y si lo mio son las drogas! jajajaja

      Eliminar
  9. Qué pesadita la pregunta de la novia de tu amigo... lo bueno es que luego le puso interés a la conversación.

    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja estaba con chelas encima y bueno era de esas flacas estiradas pero buena onda.

      Eliminar
  10. Que eres un farmacéutico?
    Las droooogas.
    Las metanfetas son "fáciles"

    ResponderEliminar
  11. bien por ti. no esta mal ser el centro de atencion de vez en cuando, en especial cuando es por algo bueno y se esta bien merecido como demostrar lo que uno humildamente sabe.
    en mi caso odio ese tipo de reuniones jeje.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo odio ser el centro de atención. Lo Lo soporte bien.

      Eliminar

han hecho catarsis