miércoles, 16 de octubre de 2013

Nuestros derechos y los tuyos

Algo nos pasa como sociedad (me refiero a la de lima, que es la que mas conozco) o soy yo el que está mal. Veo gente escupiendo en las calles, orinando como lo hacen los animales para marcar su territorio.

Veo a una mujer siendo asaltada y las personas a su alrededor no hacen nada, quiero pensar que es la sorpresa lo que les impide reaccionar.
Quiero salir del ascensor y la gente me atropella para entrar, lo mismo sucede en el tren eléctrico y con los buses del metropolitano. Uno es atropellado por el que quiere entrar, al otro no le interesa que yo salga, ni se da cuenta que le conviene que yo salga para que el pueda estar cómodo.

Me sujeto con fuerza al pasamano mientras leo mi libro, voy de pie, luego de estar sentado en la chamba prefiero ejercitar mis piernas de esa manera y me doy con la sorpresa que los asientos reservados están ocupados por gente que no debería estar ahí. Sube una mujer joven con un bebe y nadie la mira, ni le hace caso todos siguen aplastados en sus asientos.

La cajera del KFC me da cinco soles de más en el vuelto, yo se los devuelvo y mis amigos me dicen NO SEAS HUEVON! Como haces eso!!
Hay un hombre atropellado y la gente se arremolina a mirar como si fuera un espectáculo, un imbécil se acerca y se arrodilla, va a rezar pienso Yo, no el imbécil levanta el periódico que lo cubre para ver la cara al muertito.
Una señora se molesta cuando el chofer no la deja en la esquina que quiere sino en el paradero, los choferes hacen huelga para no pagar sus multas y un presidente dice que no tiene la culpa de lo que el mismo propicio cuando era candidato.
Lo que nos está pasando es que nos llega al reverendo pinc… lo que le pasa al otro, y no nos damos cuenta que somos los responsables de los mismos problemas de los que nos quejamos siempre.
Todos exigimos nuestros derechos pero poco hacemos para cumplir nuestros deberes, siempre recuerdo algo que aprendí de mi tío Luis “Tus derechos terminan donde comienzan los de los demás”, respetemos los derechos ajenos.

Se que puedo hacer muy poco para liberar a todos los presos injustamente, ni evitar que se asesine impunemente, mucho menos que alguien sea discriminado por su edad, sexo o religión, tampoco puedo evitar que sean violados muchos derechos humanos alrededor del mundo pero hay algo que si puedo hacer. Levantar mi voz (presionar mis teclas) para difundir la idea que debemos conocer y respetar nuestros derechos y honrar nuestras obligaciones y deberes. Que para eso está hecho el blog day, para que todos tomemos conciencia de nuestro derecho.

41 comentarios:

  1. Tienes mucha razón y todo comienza por los valores la educación y el respeto.

    ResponderEliminar
  2. Pequeños detallitos en los que un blogger puede contribuir, no es mucho, pero a veces el mensaje cala en algunas personas, quiero suponer yo. Chuchi, sobre los valores, claro que se están perdiendo. Se está perdiendo un poco la educación en general, en Madrid es algo muy habitual y no es cosa de la edad, hay gente mayor muy maleducada y jóvenes tremendamente maleducados... quizá falte un poco de esa educación que a uno le tienen que infundir los padres.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  3. Muchas cosas ciertas y da pena decir que en unos años cambiará, pues no, para cambiar tiene nacer otra generación, esto es a largo plazo.

    Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Esto es una carrera de largo aliento! ! Y sobre todo es individual! !

      Eliminar
  4. Gary!!!!!!!!!!!!! ya entendì de que se trata el Blog Day (acabo de ver lo que hizo también Munani).

    Pues que decirte de los DDHH. En principio como ya comenté en el blog de DOCMANUEL que me da la impresión que cada vez hay tanto derechos que pienso que llegara un momento en el que no se como se hara para respetar todos los derechos (eso es un tema filosofico muy interesante).

    Pero actualmente hay un problema a resolver que no se vìo en su concepción durante la Revoluciòn Francase: es su UNIVERSALIDAD, pues los DDHH como los conocemos en occidente tiene una marcada influencia judeo-cristiana, por eso en los paises islàmicos existe otra Declaración de Derechos Humanos desde el Islam, y en el caso de nuestro continente existe tambie una marcada tendencia a reconocer derechos de caracter grupal (alli tienes a Bolivia con su pluriculturalidad y sus derechos relacionados con la Pachamama que no existen en la teoria europea).

    Lo cierto es que existe lo que se llama el núcleo duro de derechos, que son aquellos que "tendrian" un valor imperativo en todas las sociedadades, como por ejemplo el derecho a la vida y a la libertad.

    Pero es importante que al mismo tiempo nos recuerdes nuestos deberes: QUE SON DERECHOS DE LOS OTROS (otra vez el tema de la "otredad" que toque en el blog hace dìas) , por tanto son caras de una misma moneda y de igual valor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja que bueno. Hubiera sido chevere q participarás. Pues si. Encuentro razon en lo que dices Jajajajaja

      Eliminar
  5. Cómo se parece la gente de nuestras ciudades... lamentablemente en lo malo, en la falta de educación, de solidaridad, de respeto. Admiro y apoyo todas las iniciativas para cambiar esta situación. Saludos. elbibis.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo en todo excepto en "orinando como los animales", ¿cómo le haces en una ciudad donde no hay baños públicos?.

    Ni siquiera el Metropolitano tiene baños públicos, no digo gratis, sino públicos.
    He llegado a pagar hasta un sol por miccionar en el baño de una playa de estacionamiento, mientras los alcaldes prefieren fotografiar a los meones y poner letreros con multas millonarias a los meones al mismo estilo de las fotopapeletas (no le damos baño público pero si lo multamos).

    Y no me vengan con que "salgan de su casa orinando", esa es una estupidez, todos lo hacemos y también se lo decimos a los niños o se lo hacemos si son pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se tienen q tomar medidas antes de salir. Y no usar la ciudad como un baño.

      Eliminar
  7. Comparto contigo tus puntos de vista sobre el comportamiento que tenemos las personas en esta sociedad deshumanizada.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  8. Te quedó muy bueno, Gary.

    Ay Elmo, por eso creo yo no tomo agua si voy a salir esa tarde jajaajajaja :(

    ResponderEliminar
  9. No solo comparto esto Gary, ademas la gente solo exige derechos. Exigtimos ser atendidos en la consulta de urgencias, porque no tengo tiempo (no me da la gana) de ir al médico de cabecera. Exijo que otros eduquen a mis hijos porque no tengo tiempo para ellos...Y luego nos quejamos de como va la sociedad.

    Esta mañana lo conversaba con la tutora guía de mi hijo en el colegio..

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pues nos fijamos solo en los derechos y olvidamos nuestros deberes

      Eliminar
  10. debemos luchar por nuestros derechos pero no olvidemos que tambien tenemos obligaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es!! facil es reclamar nuestros derechos! y olvidarnos de nuestras obligaciones!

      Eliminar
  11. igualito que aqui....quue triste v-v
    hasta en lo malo se parecen nuestros paises, por que será?, snif.
    ops, yo queria inscribirme en eso...y se me paso :3. aun asi ando disfrutando su textos amigos

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aun no lo creas aun puedes hacer la entrada, es cuestion de que te animes :)

      Y si! Nos parecemos en muchas cosas incluso en las feas ! jajajaj

      Eliminar
  12. No es Guadalajara, no es México? neta... me suena tan conocido.

    Eso si admito yo soy un mío de calle, si no puedo llegar a un lugar adecuado descargo las aguas donde se puede, eso si con la mayor discreción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajja nos parecemos taaanto!

      jajajajaja ya te veo si lo haces en lima avisare a el operativo MEON! jajajaa

      Eliminar
  13. Cuanta verdad!!! en este mundo vivimos, mundo que nosotros mismos hemos vuelto así...
    saludos Gary!!!

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones Gary, me gusto mucho tu entrada, y concuerdo en todo contigo, mucho exigen y poco hacen. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. No me gusta cuando botan la basura por la ventana, ni cuando escupen en la calle, ni cuando tocan el claxon por las puras, ni cuando se hacen los "vivos" al aprovecharse de otros... pero creo que lo peor es cuando trato de convencerme de que no es para tanto y siempre lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, y pocas veces nos quejamos!! y ahi esta el veradero problema!

      Eliminar
  16. Hola Gary, Muy buen post, que comparto plenamente.

    Como le dije a Marité en su post, a veces uno se pregunta, quién es el racional y quiénes el irracional. Y sobre lo de orinar en la calle, con ese criterio, entonces que cualquiera se ponga a orinar en la puerta de tu casa. En vez de avanzar, retrocedemos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay que aprender que no podemos hacer lo que se nos antoja!

      Eliminar
  17. Tus derechos terminan donde empiezan los de los demás! Totalmente de acuerdo, nos lo dijo una profe de Ed. Cívica en el cole y jamás se me olvidó! Y también, si quieres tener derechos, empieza por cumplir tus deberes! Sino no te quejes! Ay qué grande mi Miss Maruka!

    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Maruka!!?? jajajaja yo he escuchado ese nombre antes!! Pero donde???

      Eliminar
  18. Los valores, si bien es cierto, son de alguna manera impuestos por los padres. Pero los valores cambian, en parte porque muchos están basados en supersticiones y sólo retienen (hold back) el avance, el progreso. Así que lo que en realidad se necesita es una dosis de racionalidad, creo yo. Y para eso se necesita educación, y lectura, y cultura, artes, aparte claro, de lo más básico en ciencias y humanidades.

    ResponderEliminar
  19. En Argentina pasa lo mismo. Mi hija está embarazada de 7 meses y ayer le tuvo que pedir el asiento en el colectivo a un "señor" que se levantó rezongando y diciendo "y si no me queda otra". Hoy le cedieron el asiento y un viejo le empezó a gritar a ella que "cómo siendo joven no le daba el asiento a una señora con un nene", siendo que él mismo estaba sentado muy cómodamente. La gente cada vez está peor. No insulto porque todavía soy una persona educada, pero ganas no me faltan.

    ResponderEliminar

han hecho catarsis