lunes, 7 de octubre de 2013

¡Es preciosa amigo! (Hoy me repito a mi mismo!!)

domingo, 2 de octubre de 2011
Yo tengo un amigo ciego, lo conocí hace años cuando trabaja en la Clinica San Pablo, él era el encargado de la central telefónica. A mí me pareció un detallazo que el dueño de la clínica le de la oportunidad a alguien concapacidades diferentes para que pueda trabajar.
La central telefónica está ubicada en el hall principal lo que hacía que todo paciente al llegar vea primero a Juan de Dios (así se llama), a algunas personas les chocaba ver a un ciego dando informes, incluso a mi cuando lo conocí me pareció extraño, pero que equivocados estábamos, Juan de Dios sabía de memoria los horarios de los médicos, la ubicación de todas las oficinas de la clínica, el tiene una memoria increíble.
Hacer amistad con el no fue difícil, era extrovertido y muy buen conversador (algo que me vacila en todas las personas), poco a poco fuimos agarrando confianza y lo que fue una torpeza mía termino como una broma entre los dos, Yo al despedirme a veces de manera automática siempre digo Nos vemos, me di cuenta de mis palabras cuando ya estaban fuera. Le pedí disculpas por mi torpeza, pero de buen ánimo me dijo que no sentía ofendido. Y cuando se despedía me decía siempre ¡Nos Vemos Gary! 

Conversar con Juan de Dios era un deleite, leía mucho y gracias a los audio libros podía estar al día en cosas que antes no podía acceder, era un maestro en el doble sentido y su sarcasmo era finísimo, me hacía reír muchísimo. El mientras trabajaba en la clínica estudiaba para ser profesor y cuando cambie de trabajo le perdí el rastro.
Hace unos días lo volví a ver, estaba en el paradero con ese palito que se dobla  que usan los ciegos y en el pecho llevaba un canguro y en él una bebita. Yo lo reconocí de inmediato al verlo, lo primero que imagine es que subiría a un carro a vender caramelos o algo así, pensé que la situación para el pudo haber cambiado, Me acerque para saludarlo no estaba seguro si se acordaría de mi. Me aproxime y le toque el hombro Hola Juan de Dios! Soy Gary Rivera! ¿Te acuerdas de mí? Su respuesta me decía que no se había olvidado Hooooola ¿Hace cuanto tiempo que no nos vemos? dijo con una sonrisa, en breves minutos nos pusimos al día de nuestras vidas. Ahora ya es profesor y enseña a otros niños como él, llevaba a su hijita al pediatra y como tenía el día libre se ofreció a llevarla.
El sol apareció por entre las nubes y sus rayos acariciaban a todos, Yo note que la hijita de Juan de Dios no era ciega, ambos cerramos los ojos cuando el reflejo del sol nos dio en la cara, algo que él no pudo hacer. Hubo una pregunta que me hizo Juan de Dios que origino esta entrada, una pregunta que me lleno los ojos de lagrimas y que hizo que mi voz se quiebre por un momento ¿Gary mi hijita es linda? , Yo respire hondo la mire y respondí, Esta bebita es preciosa! Debe de ser igualita a su madre! Y ambos nos reímos mucho.
No imagino ser padre y no poder ver a tus hijos, el color de sus cabellos, sus facciones, moverse en un oscuro mundo de tinieblas sin poder ver a lo que más amas. Juan de Dios no deja de asombrarme, Yo agradezco y valoro mas el poder usar mis ojos y ¿tu?




21 comentarios:

  1. Sentimientos encontrados...que tristeza que no pueda ver a su hija, pero que alegría que hubo alguien que pudo darle la satisfacción de ser padre. Que le le pida mucho a Dios, porque los creyentes aseguran que en Reino de los Cielos se encontrarán nuevamente con toda su familia, y sólo por estos casos me gustaría que aquello fuera verdad.

    Buenísima entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, no la ve con los ojos, pero segun me han contado le reconoce aspectos que otros padres no ven.

      Eliminar
  2. Bueno, no quiero parecer pesado pero en Derechos Humanos, existen los llamados grupos prioritarios, entre ellos tenemos a las personas con discapacidad (ya sea temporal y permanente). En nuestro país, recien hace algunos años tenemos una Ley que regula la discriminación positiva que debe existar a favor de estas personas que con toda justicia deben tener ciertas consideraciones bien entendidas, sin olvidar que la discapacidad no es incapacidad. Entonces me parece genial que a nivel de empleos se esta teniendo en cuenta la cuota de participación de las personas con discapacidad.

    Ahora bien, Gary, pienso que para ver la trascedencia de las cosas, no es necesario tener ojos físicos, estoy seguro que tu amigos tiene una mejor visión de las cosas importantes, por encima de ti y de mi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Ok, Aristio, coincido en algunas cosas contigo! :)

      Eliminar
  3. Hola Gary:

    Pienso como el comentarista anterior. Tu amigo seguro que sabe de que color es el pelo de su nena y creo que solo te preguntó para cerciorarse de lo que sabía.

    En España, la ONCE (organización nacional ciegos de España) ayuda no solo a estos sino a un gran número de discapacidades. Hay una ley que recomienda la contratación de personas con discapacidades.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui hay una ley relativamente nueva, pero aun no se aplica de manera contundente.

      Eliminar
  4. Es de admirarse como ellos llegan incluso MUCHO mas rápido a cumplir sus sueños... para ellos de por si las cosas son dificiles, sin embargo saben afrontar bien las cosas...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al parecer su ceguera no le ha impedido ser lo que es! Un buen amigo y padre!

      Eliminar
  5. Que increíble mensaje e historia. Una vez vi en una película que las personas que no podían ver, conocían un solo color. Y lo hacían usando su mente y su corazón, ese color es el del paraíso. Puede ser no? Esas personas son especiales.

    Un beso Gary!

    ResponderEliminar
  6. Ya me entraron ganas de aprender braille.

    ResponderEliminar
  7. Yo también, mi hermano perdió la visión del ojo izquierdo es un intento de asesinato, una situación muy triste, que incluso la tengo escrita, bueno volviendo al tema, es muy difícil se necesita mucha fuerza de voluntad para sobrellevar los problemas que se suscitan, dime a mi que lo veo con mi hermano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. una de tus mejores entradas, me hiciste pensar si no podría ver a mis hijos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gary, Muy hermosa entrada.

    Un ejemplo para valorar todo aquellos que tenemos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Ay qué pesado, la primera vez que la leí me hizo llorar y ahora igual :( Una de las cosas que más aprecio en este mundo, es poder ver a mis hijas, verlas reír, sus muecas, hasta cuando duermen, cada día veo algo nuevo y distinto en ellas, me encanta, soy una babosa, pero son bellas y perfectas y son mías :D Las amo <3

    Beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero creeme cuando yo le respondi tuve que aguantarme las lagrimas!
      es lo normal y correcto, tus bebas tienen que parecerte perfectas y bellas, el epitome de la perfeccion! Son tuyas!

      Eliminar
  11. un post como para derretir hasta un corazon de hielo. q bueno q pusiste esa calata en braille para darle ese equilibrio de buen humor q historias como estas necesitan.

    ResponderEliminar

han hecho catarsis