martes, 29 de octubre de 2013

Ayuda con esta duda!

Lo que les voy a plantear no es nuevo y creo que ya lo plantee de otra manera en este blog, pero quiero repetirlo porque esta duda me asalta y quiero opiniones al respecto.

Imagina que descubres una tribu en la selva Peruana, viven aun en la edad piedra, no saben de medicamentos, solo conocen el fuego y tan solo recolectan o cazan sus alimentos. No tienen religión alguna y su forma de comunicación es básica. Cualquier enfermedad los aniquilaría. Viven en un estado primitivo.

¿Qué hacer? ¿Dejarlos vivir en ese estado? Sin libros, sin televisión, sin "conocimientos" o integrarlos a la sociedad. ¿Qué es lo correcto? Enseñarles a leer, ¿a razonar matemáticamente? O dejar que sigan viviendo como animales

44 comentarios:

  1. quién es quién para decir que vida tener?. Acaso yo puedo decir que la vida que llevo es mejor que la de un chino?, es mi religión mejor?, es mi cultura mejor?, Mi Dios es mejor acaso?. Me pregunto acaso cada día el mundo no trata de volver a la naturaleza... recién hemos descubierto que nuestro principal problema fue divorciarnos de la naturaleza. De querer dejar de ser animales.
    Creo que más bien deberíamos preguntarnos si ellos deberían dejarnos vivir en este estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero dejarlos vivir en ese estado como estan las cosas no es acaso inhumano?

      Eliminar
  2. ¿Quien dice que son como animales? Ellos en su vida primitiva son mas felices que muchos civilizados.

    ResponderEliminar
  3. Gary ¿porque haces preguntas tan importantes a esta hora de la madrugada? pienso que debes esperar un ratito.

    Primero: NO COMPARTO LA IDEA QUE EL HOMBRE SEA UN ANIMAL (quien se considere un tipo de animal lo puede seguir haciendo, pero desde la filosofia especificamente de la ontología, el genero humano es una especia distinta al genero animal, ASI QUE NO REPITAN LITERALMENTE ESA AFIRMACION ARISTOTELICA que el hombre es un animal politico ¿Ya vez Gary la importancia de saber interpretar y no creerse todo literalmente?.

    Para no aburrirte te respondere desde lo que dice la Ley (si alguien quiere hacer algo distinto que la cambie).

    A nivel nacional e internacional a los pueblos indígenas como "pueblos" se les reconoce derechos grupales, uno de esos derechos es el derecho a la audeterminación, es decir tienen la facultad de poder decidir sobre su propio destino. Es decir debemos de dejar de pensar en que son los pobrecitos, los inferiores, "viven cono animales", no tienen cultura, etc., etc, PORQUE SI TIENEN CULTURA IGUAL DE VALIDA A LA NUESTRA (tal vez no en el desarrollo) y permitir que ello sean los que tomen las riendas de su futuro. Lo cual no excluye la responsabilidad del estado de efectuar las acciones necesarias para su protección. Somos nosotros quienes nos hemos metido en la vida de ellos y no al revés.

    Ya me despertaste bien bien, Un abrazo Gary.

    ResponderEliminar
  4. "Como animales" no sé ah? Que vivan en una sociedad distinta a la nuestra, con costumbres distintas, no quiere decir que vivan como animales, bajo mi punto de vista. Seguramente, sin todas las ·"ventajas" que nuestra cultura nos brinda, tampoco conocen las desventajas. Siempre decimos que la religión desune, para qué la necesitan? Si la naturaleza les da todo lo que necesitan, por qué no han de llevar una buena vida y ser felices?

    Yo estoy de acuerdo con Edu en este caso.

    Becho <3

    ResponderEliminar
  5. Oup, no había leído los comentarios de la Malque y Aristio. Coincido con los tres :D

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que desde afuera puede verse como dices. Pero tal vez ellos nos vean a nosotros como los desadaptados que no sabemos vivir. No creo que compararlos con un animal no es tan correcto. Ellos tienen una forma de vivir y al no irrumpir en ella simplemente ellos siguen con sus costumbres y estilo de vida. Tenemos cosas q ellos no, pero estoy segura que ellos también tienen mucho de lo q nos falta.

    Un beso Gary!

    ResponderEliminar
  7. Ni tener televisión y ver "Combate" ni leer un libro de poemas o el tabloide más exitoso son indispensables para vivir. Y es más: muchas veces causan mayores males que beneficios. Lo que pasa es que el vacío interior de muchas personas "citadinas" sumado al estrés de su ritmo de vida hace que se refugien en esas cosas y crean que sin ellas no pueden vivir, cuando la humanidad ha vivido la mayor parte de su historia sin esas "cosas indispensables".

    Yo creo que cada quien tiene derecho a vivir como le parezca sin imponer su forma particular a nadie. Es más, creo que ellos son más libres ya que viven según sus propias costumbres, no como aquí que nos alienan a cada minuto por la televisión, la radio y demás medios con productos diseñados por los países que se creen dueños del mundo. Y la gente está tan idiotizada que cree que todo eso es natural y que así debe ser. Me hace recordar a un vecino que hablando de la guerra de Irak dijo algo así como "los iraquíes NOS atacan porque creen que NOSOTROS somos los malos", o sea que a tanto llegó su deseo de ser gringo que ya se cree uno de ellos. Pero la visa nunca se la van a dar xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Interesante.
    Pienso que dejarlos como están sería lo mismo que “obligarlos” a integrarse a nuestra sociedad, ellos quizá viven así porque no tienen elección, no conocen otra cosa, al integrarlos a nuestra sociedad por fuerza igualmente los dejaríamos sin elección.

    A lo que me refiero es que habría que ver si ellos, una vez que conozcan que hay “otro mundo” quieren o no unirse a él, es el derecho más importante que podríamos darles, el de elegir como quieren vivir.

    Es como lo que pasó aquí en América, aquí ya había una sociedad establecida con costumbres y creencias propias pero no tuvimos elección, fuimos obligados a adoptar creencias ajenas, cualquier sociedad (por muy primitiva que sea) tienen sus propias creencias y costumbres, no se les puede negar el conocimiento si es que quieren obtenerlo así como tampoco se les puede forzar a obtenerlo, esto en teoría es lo que yo considero que sería lo correcto simplemente darles la oportunidad de elegir.

    ResponderEliminar
  9. Creo que lo más adecuado sería respetarles ante todo pero sin dejarlos desatendidos. A primeros de año leí un reportaje sobre una tribu del norte de Colombia a la que el gobierno (no sé si de Colombia o de esa región concreta) les había obligado a integrarse en nuestro estilo de vida y la mayoría acabaron con depresión.

    ResponderEliminar
  10. Que es la "civilización"?? Un concepto que depende de quien lo diga.
    Ya hemos demostrado de lo que somos capaces "civilizando" a otras culturas, desde masacres genocidas, hasta acabar con practicamente 20 millones de bisontes en la llamada conquista del oeste. Incluso los australianos intentaron "civilizar" a sus "primitivos" y solo han conseguido marginalidad...

    Mantener su cultura sería lo adecuado, sin presionarlos, sin exhibirlos, solo saber que están e intentar preservarles.

    Saludos Gary

    ResponderEliminar
  11. Muy prejuicioso su punto de vista, Gary. En primer lugar, eso de calificar su estilo de vida como Edad de Piedra está fuera de lugar, la historia de la humanidad no es ni ha sido lineal, siempre han habido progresos y retrocesos, el ideal de las diferentes "edades" en la historia es solo una forma de comprender la caprichosa "evolución" del hombre, más que nada europeo. El evolucionismo social hace tiempo que se desechó en Antropología, por tanto, se ha hecho un consenso en que no hay civilización humana peor o mejor que otra, más avanzada o más retrasada que otras,son solo diferentes. Y aún más, todos los grupos humanos, desde los no contactados que nombras hasta los alemanes tienen cultura, sino no serían hombres, no serían humanos. La cultura hace al hombre y el hombre hace cultura. Está de más comparar los con animales, en serio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja pero eso es lo que es, estan en la edad de piedra. NO miento al afirmar eso.

      Eliminar
  12. Creo que ya andamos todos bien occidentalizados, nos venden acá un modus vivendis, o como diantre se escriba XD, de esas grandes ciudades modernas, despreciando lo diferente. asi ellos creo verian a esos ciudadanos que no piensan en la naturaleza como algo sagrado, con las respuestas del universo bien estudiadas ..no se..se que hay varias cosas que nos horrorizan, como que en algunos lugares le mutilen clitorix a las mujeres, que ahorquen gays, que vendan hijas por una vaca, que no se dejen medicar por cuestiones religiosas, que torturen y matan a otros?, pero en ese caso quien pone las normas?la onu?.unesco?...si lo se...no ando llegando a nada XD...simplemente divago en voz alta...

    te mando saludos

    ResponderEliminar
  13. En clase hablamos mucho de esto, ellos entienden muy diferente el tema de la comunidad, son comunión, y si su mínima comunidad, vive, tranquila y unidad, no creo que debamos interceder,
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo los dejaría vivir en paz, Gary, a su manera, como lo llevan haciendo miles de años, y, si un día se interesan por el "mundo civilizado", que sean ellos los que tomen libremente las decisiones y pongan las condiciones. Por otra parte, yo creo que sí saben muchísimo, Gary, en su propia cultura conocen a la perfección el mundo en el que viven, saben encontrar comida y hierbas medicinales cuando las necesitan, tienen su propio código moral y su propia visión del Universo. Y a su manera son felices. Ya digo, que los dejen en paz. Un abrazo, Gary.

    ResponderEliminar
  15. Los "no contactados" como se les tiene el derecho de vivir al modo que quieran no pretendamos imponerles un modo de vida que consideramos "normal" y no de "animales es algo bastante zafado.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  16. El problema es el como... lo que pasa en américa latina es que esa "civilización" los vuelve marginados, sin forme de vida, perdidos, sin u cultura, sin poder adaptarse a lo nuevo y además viviendo en peores condiciones y sin libertad.

    Creo que lo ideal sería que pasara como con lapones Suecos (indigenas del artico).

    ResponderEliminar
  17. Cada sociedad tiene un tipo de civilización y somos los menos indicados para tratar de cambiarlo.

    Alguna vez leí de una tribu de caníbales en el África virgen que una vez consumado el matrimonio, el flamante esposo tenía el derecho de eliminar a su suegra y prepararse un consomé de suegra, eso es civilización.

    ResponderEliminar
  18. Muy prejuiciosa tu pregunta. Ellos viven así y no se quejan, nosotros vivimos así y nos quejamos. Ellos viven felices en su comunidad y es mejor así, lejos de esta sociadad cada vez enferma.

    Y no les digas animales, veo documentales y en países de África viven así hasta se cazan con niñas de 10 años, es normal para ellos y si en Perú hay una comunidad así debemos respetarla y no entrar como conquistadores a enseñarles la Tv, celulares, Harry Potter y eso.

    Y creo que ellos son más humanos que nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Ok, aqui si que no estamos de acuerdo. Porque serian ellos mas humanos que nosotros?

      Eliminar
  19. Como ya indican líneas arriba ellos viven en comunidad con sus propias reglas las cuales se basan mucho en la naturaleza (algo que en clase llamamos eco-ecología y es lo mejor para el desarrollo sostenible) y en el bienestar mutuo. De hecho deben tener problemas de salud, de comida y seguridad como todos nosotros, solo en un escenario diferente, así que no creo que estén necesariamente sufriendo. Si su estilo de vida no fuera adecuado pues las tribus no hubieran sobrevivido desde hace tantos años, la naturaleza se los hubiera acabado, algo que pasaría si nosotros mas bien fuéramos allá.

    Así que no preocupeis Garys, no creo que sufran por no tener un play3 como tú... comprenderás XD eso sí, cuando se daña el ambiente en el que habitan sí se pone en riesgo su sobrevivencia y es allí donde el Estado debe actuar para protegerlos y dejarlos vivir en paz. Abasho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es todo un dilema etico. No podria vivir sin mi ps3 y sin energia electrica!

      Eliminar
  20. La pregunta es muy buena, y muchos antropólogos se la han hecho también... con disparidad de opiniones. ¿Cómo saben si algo es bueno si no lo conocen? pero ¿conocer algo implica perder lo anterior? Es un poco como lo del gato de schrödinger, que no sabes si está vivo o muerto hasta que abres la caja, pero una vez abierta ya no hay marcha atras. Si yo me tuviera que decantar por alguna opción sería la de dejarles vivir su vida, ya se integrarán en la "civilización" el día que lo necesiten.

    Un beso (dubitativo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parmenio! Parmenio! te unes al grupo de mentes que iluminan la mia! muchas gracias!

      Eliminar
  21. Mi roomie responde, porque yo no tenía respuesta para esto: en la integración, probablemente morirán muchísimos de ellos. Es un proceso lento, y paulatino, si es que se les quiere reintegrar a la sociedad, y muy difícil.

    Y sólo eso jajajajaja Yo masticaré tu pregunta, estimado Gary! Muuuy interesante.

    ResponderEliminar

han hecho catarsis