sábado, 11 de octubre de 2025

Sobre la píldora del día siguiente y la vacancia en Perú

 Hace unos años cuando la píldora del día siguiente se lanzo al mercado, se lanzó con el propósito de usarla en EMERGENCIAS. En centros de salud que pertenecían al ministerio la distribución era gratuita. Estaba orientado para ser usada por víctimas de violación y así garantizar que las victimas no sufran un embarazo no deseado. El tiempo paso, el uso se fue masificando al punto que algunas mujeres lo usaban como su control de natalidad. Lo sé por qué una vez conversando con una paciente y amiga me comento que había comprado unas para estar preparada para el fin de semana. Yo casi me voy de espaldas.


Le explique todo lo que sabia sobre su uso para que pueda usarlo correctamente, le di énfasis en que jamás de los jamases debería usarse tan seguido como lo había estado usando.  Le llamaban la píldora del día siguiente (del día siguiente de la violación) por lo antes mencionado o cuando se tenía una relación de riesgo (de las no planeadas) por pura curiosidad empecé a revisar el Kardex del sistema de la farmacia, y las pastillas del día siguiente salían como pan caliente, recuerdo que luego se cambió la legislación a venta con receta y luego de unos meses recularon y volvió a ser de venta libre (sin receta médica) y estoy seguro de que eso no ha cambiado hasta ahora.

 

La situación política de Perú es sui generis, somos uno de los pocos países que ha tenido como 8 presidentes en menos de 10 años, aunque hay estabilidad economía (para los ricos) el resto del país se hunde entre protestas, asesinatos por extorsión y el pandillaje que ahora anda libre por las calles del Perú en general y Lima en particular. Nuestra actual constitución fue hecha a medida en el 93, a medida de Fujimori debo aclarar no a la medida del país. Fujimori al tratar de simplificar las cosas creo caos y enredos por todos lados y algunas décadas después aun sufrimos las consecuencias de esas medidas.



Dentro de esas medidas descabelladas fue la de liberar el transporte, cualquier persona con carro podía dar el servicio de transporte eso degenero al punto de llegar a las combis y Custers asesinas. Antes las farmacias estaban delimitadas y funcionaban como pequeños centros de atención primaria y hacían turnos semanales. Se rompieron las restricciones y hubo un momento donde Lima tenias tantas boticas como Chifas. Postular al congreso se hizo tan fácil. Al punto que el único requisito era tener pulso y ser peruano y mas de 25 años. así el congreso se convirtió en un circo.

Si las cosas se ponían “difíciles” existía el recurso de la “vacancia” que está escrito de una manera tan general e inespecífica” que se tuvo que optar por la incapacidad moral o física para deshacerse del presidente, se supone que el poder está distribuido entre el poder ejecutivo, judicial y legislativo, pero esta “moción de vacancia” le da un poder superior al poder legislativo y sabemos muy bien que está plagado de corruptos.



El mal uso de la píldora del día siguiente y la moción de vacancia ha causado, esta causando y causara muchos problemas, los efectos estamos empezando a verlos.

sábado, 27 de septiembre de 2025

Aquel anillo

 Los jóvenes dicen ahora que para poder pasar la pagina es preciso digerir el pasado, Gary, déjame contarte por favor, necesito sacar lo que tengo entre pecho y espalda.


Ayer fue el funeral de Honorato, Honorato fue mi primer enamorado, ¡eran otros tiempos, era el siglo pasado! ¡Válgame dios! ¡No pensé que fuera a vivir tanto! En aquellos tiempos cuando pedían tu mano, lo consecuencia lógica era un matrimonio y luego una familia. Honorato era un joven bueno, amable, fuerte, vigoroso y guapo, no como los jóvenes de ahora, no veo nada de malo que los jóvenes de ahora usen maquillaje, cremas limpiadoras y todos esos chuches que se supone usen las mujeres, pero en fin son otros tiempos, la piel de sus manos eran toscas, tenían callos, pero sabían acariciarme con ternura.

Cuando vi el cuerpo de Honorato tendido, sus ojos cerrados y esos algodones en su nariz, me dolió, no sé exactamente qué parte del cuerpo me dolía, pero verlo así me provoco dolor, me costo mucho esfuerzo reconocer en el cuerpo de ese anciano al Honorato que me amaba, que corría al verme llegar al parque donde nos citábamos, el que me decía que amaba respirar mi aliento y moría por tocar mi cabello.


Nos conocimos cuando yo tenia 16 y el 18, éramos unos niños, que pensábamos que el amor era eterno y que el “vivieron felices para siempre” era una verdad absoluta para las parejas que se querían. Cuando cumplí 20 años apareció en mi casa junto a su madre, sabia cual era la razón, no soy ninguna tonta, mi padre me llamó y bajé la escalera, estaban todos reunidos tomando café, vi a la madre de Honorato sacar una cajita envuelta en un pañuelo y de ella saco un anillo, tenia la forma de una flor, con una piedra rosada en el centro, se la entrego a Honorato y luego de unos segundos el estaba hincado delante mío, pidiendo mi mano.



Gary la vida no es lo que parece a veces a uno se le tuerce el camino y termina tomado caminos que no esperaba, para no hacer la historia larga, me enamore de otro hombre, un lobo vestido de oveja, y rompí el corazón de Honorato por algo que en su momento pensé que era amor,  aun recuerdo su rostro desencajado, sus ojos rojos de haber llorado, en su mirada podía leer muchos sentimientos encontrados, lo sé , lo había lastimado, acepte vernos por ultima vez , me pidió el anillo de matrimonio que había estado en su familia por generaciones, obviamente se lo devolví, envuelto en una servilleta, cuando lo tomo en sus manos sentí que un gran peso me abandonaba, esa pudo ser la roca que hubiera usado para continuar un gran linaje de gente buena, sin saberlo rechace la oportunidad de ser feliz.

Nadie sabe quién soy eso ayudo a que pueda entrar sin ser reconocida cuando vi las noticias en el periódico sabia que tenia que venir a despedirme, parados a un lado de su féretro estaba la familia, el nieto mayor es la viva imagen de Honorato, un hombre guapo y joven sus facciones nos la he olvidado, y más allá sentada estaba la abuela de ese mozuelo, ¡la esposa de Honorato! La reconocí porque ella llevaba el anillo que por un tiempo fue mío. Presenté mi pésame a la viuda de Honorato, sus ojos se fijaron en los míos por un breve instante, Gracias por venir me dijo y eso abrió el dique que desde cruce el umbral traté de mantener cerrado.

Gary, por muchos años pensé en el “qué hubiera pasado si...” y de todas las decisiones que me vi obligada a tomar consecuencia de haber devuelto aquel anillo, Si Gary lo sé, parece que me estoy quejando…