miércoles, 30 de mayo de 2012

Soy de los que duermen poco!

Duermo poco y duermo mal. Esto me ocurre hace muchísimos años! Siempre he recuperado mis fuerzas con poco sueño (no sé si es una ventaja en realidad), se que debería dormir mis 8 horas diarias pero sin que nada me fastidie mi cuerpo se despierta solito a las 5:15 en el mejor de los casos sin importar la hora a la que me acueste. 
Solo duermo bien cuando estoy enfermo o con una fiebre inmensa, me vuelvo como un perezoso y duermo corrido horas y horas hasta que el dolor de espalda me saca de mi cama (cuando mi abuela murió me quede dormido casi un día).
El ladrido de un perro, un pajarillo madrugador o un maldito gallo pueden arrancarme de mis sueños con una facilidad envidiable, es curioso que solo yo sufra de este trastorno, en mi familia soy un caso único, los máximos representantes del sueño en mi familia son mi primo Henry y mi mamá que necesitan solamente colocar la cabeza en la almohada para inmediatamente caer en un coma profundo!! Yo envidio esa facultad de poder dormir taaan rápido! Yo en cambio, tomo matecitos, leche con canela, leo antes de dormir, he probado con inciensos y también he probado con medicamentos para dormir pero me despierto tan atontado por las drogas que definitivamente las uso solo cuando es indispensable.
Con este juguetito no te caes de la cama!!
 Dormir en una cama que no es la mía es muy difícil (por no decir imposible) por lo que trato de mantener ocupado, pensando o ensayando mentalmente algo que quiero escribir. La sensación de que hay algo bajo mi cama no ha desaparecido del todo, a veces me tiro de mi cama para ver lo que hay y solo veo mis zapatos y polvillo acumulado, eso me sirvió para escribir esta entrada: El monstruo bajo mi cama
Cuando duermo me muevo y mucho! Soy de los que no se queda quieto, cuando era niño y dormía en la misma habitación con mi hermana en un camarote yo me caí varias veces (nunca me hice daño siempre caía de pie como los gatos), al despertarme mi frazada, mi sabana y colchas están siempre en el piso.
Busque ayuda clínica para resolver este problema, pero luego de algunos estudios y 5 hincones innecesarios vienen a decirme que es parte de mi fisiología soy de los que duermen poco.

lunes, 28 de mayo de 2012

Culpas de antaño (Hoy me repito a mi mismo!!)

Me ha tomado tiempo, pero hoy me di cuenta, lo nuestro no puede ser, que cabeza dura la mía, por insistir en algo que nunca fue.
Si, hoy confirme lo que siempre me negaba, cuando me acerco, me alejas, cuando me alejo, te acercas, me confundes.

Digo yo! que propósito tiene el continuar si el desenlace ya lo se. La decisión la había tomado hace muchisimo tiempo y no demore en doblegarme, las diferencias son tantas, trate de no pensar en ellas, pero pesan tanto que mis fuerzas no alcanzan.

La culpa fue mía? No lo se, se que no soy fácil de llevar, pero lo que puedo ofrecer es lo que tengo, No negare, todo comenzo tan raro y sin embargo me sorprendió todo de ti, pero a cada frase, a cada comentario me alejas mas y mas, me asusta, me apena tenerte lejos, pero creo que es lo mejor, ahora que todo esta afuera, el vacío lo llevo yo dentro del pecho, hoy todo cambio, ya nada es igual. La culpa fue mía? Si, por alimentar algo que no debía crecer, hay cosas que no deben de crecer y yo deje que suceda, Va a doler! Jajaja si va a doler, pero no tengo otra salida, la culpa fue SOLO mía?


NOTA: Esto lo escribí hace unos dos años jajaja lo leo y me rio de las cosas que me pasaban, a veces uno hace una tormenta en un vaso con agua. Y ahora que lo vuelvo a leer comprendo que la culpa no fue mia! jajajaja

(osea que a la fecha lo escribi hace 6 años en realidad, la vida y su curva sinusoidal!!!) 

jueves, 24 de mayo de 2012

Realmente entra con sangre???

Cuando yo estaba en el colegio (haceeeee uuufff mucho tiempo atrás!!) eran los últimos tiempos de ese adagio tan cruel y aplicado de “la letra con sangre entra” y esto era tan común que Nicomedes Santa Cruz lo grito con sus decimas “A cocachos aprendí

Genaro Roque (mi profesor de 3er grado de primaria) me pregunto cuánto es… 6x9??? Se supone que yo debía responder de manera automática y rápida, no recuerdo que respondí, pero si sé que mi respuesta estaba mal porque recibí un reglazo en las posaderas, era la regla de madera que usaba para rayar en la pizarra, Yo fui el único que no llore, mis ojitos se humedecieron pero me forcé a no dejar escapar una lagrima. Recuerdo que me dolió!

Cuando llegue a casa le conté a mama y ella no me dijo nada, me miro y cambio de tema, el siguiente sábado hubo un campeonato en el que por coincidencia jugaron mi padre (que había regresado de Arequipa) y mi profesor, se que algo sucedió, porque al lunes siguiente del campeonato mi profesor tenía la cara morada e hinchada y nunca más volvió a usar esa regla para castigarnos. 

Es increíble la forma en la que a veces nos engañamos y creemos que el castigo físico es la única manera de corregir o reprender, hoy venia del refrigerio y vi a una señora que zarandeaba a su hijo de los cabellos, el chico parecía un títere roto, asustado y avergonzado, al parecer la causa fue un examen desaprobado, porque era algo que le restregaba en la cara mientras le decía Vas a ver cuando llegue tu papa! Vas a ver!
En casa no nos castigaban de manera tan atroz, una palmada (casi una caricia) en la nalga o un jalón de patillas, pero todo eso era nada comparado con lo que me contaban mis compañeros de salón (también eran hijos de militares) un amigo mío me mostro una vez la huella del matamoscas en su muslo.
Las nuevas generaciones tienen tanta información que no saben qué hacer con ella, si les preguntas cosas básicas están realmente perdidos y su independencia se hace cada vez más temprana lo que es un riesgo para todos.
Se protege tanto a los niños de hoy en día que eventualmente terminan siendo más débiles y enfermizos que las anteriores generaciones, no sé si tengo la razón! Que alguien me ayude!
Pero por si las dudas, 6x9=54! No lo he olvidado! NUNCA!! (y no sé si debo agradecerlo jajajajajajajajaja)

miércoles, 23 de mayo de 2012

El preso...

Algunos me miran con recelo y desconfianza, uno me manda un beso volado y atrevido esto genera una ola de risas y carcajadas e impulsa a los demás a hacer lo mismo, solo que ahora parece una competencia de quien es más osado, ricurita!, ven que te voy a enseñar!, Te voy a soplar la nuca! Y cada comentario posterior se hace más colorido y atrevido.
Yo solo atino a tornar los ojos y exhalar para tratar de calmarme, pero el hediondo olor de una cárcel hace que me arrepienta de respirar. Camino por los pasadizos y veo en las paredes dibujos de todos los tipos, veo una mujer dibujada con las piernas abiertas con su sexo expuesto y varios falos que parecieran ser dibujados por niños de primaria.

Me parece curioso ver la imagen de una santa que no reconozco (pero que podría ser Sarita Colonia) al lado del negro Sandro Baylon que tenia mas velas que la santa! El policía me da indicaciones que me habían dicho previamente, mira a los ojos!, controla tu miedo!, imponte y no los trates amigablemente! Si logran doblegarte estas muerto me dijo.
Unas sillas viejas de madera y un escritorio serán mi oficina por el dia de hoy. Por la ventana veo a los internos, algunos caminan sin rumbo, otros fuman algo que no es tabaco, sujetan su colilla solo con el dedo medio y el dedo gordo aspirando con todas sus fuerzas, otros beben a vista y paciencia de sus carceleros.

 El sonido metalico de la puerta me anuncia que mi entrevistado ha llegado, lo imaginaba imponente, muscular y por alguna extraña razón lo imaginaba guapo, era exactamente todo lo contrario, un ser contrahecho, sus brazos llenos de cortes, me imagino autoinflingidos, un cicatriz decora su cara, le falta un pedazo de nariz y sus fosas nasales se ven más que expuestas.
Un ser contrahecho, alberga en su interior solo veneno, se dice que mato a su madre, se dice que ha matado a tantas personas como cicatrices tiene su brazo, que parte de su ritual es hacerse un corte en el cuerpo por cada vida que quita, su pasito cansino es acompañado por el tintinear de las grilletes que según me dicen es para protegerme, se dicen muchas cosas sobre este hombre.
Yo decido hacer todo lo contrario a lo que me dicen, pruebo mi mejor sonrisa y con sincero afecto le tiendo las dos manos y abrigo su mano en las mías, trato de transmitir todo el afecto que puedo en nuestro primer contacto, para completar el sortilegio uso la magia de su nombre , Hola Juan! Que gusto conocerte, mi nombre es Javier! Se que logre mi objetivo, he roto sus primeras defensas, me respondió con una sonrisa, el asesino en serie, violador de niños, hombres y mujeres me ha devuelto la sonrisa, debo caminar con cuidado, así como un perro que de tanto vivir solo odia las caricias, debo ser precavido. Lo invito a sentarse con toda amabilidad, siento la mirada de reprobación de los policías que nos observan, pero ya no hay marcha atrás.
Esta entrevista será la semilla de mi próximo libro, tratare de obtener la mayor información que pueda obtener, los vacios los llenare con mi imaginación, pero la esencia de este monstruo servirá para contar una buena historia…

domingo, 20 de mayo de 2012

Muerto!

Ahí estaba yo, tendido inerte, mis labios tenían un color que nunca había visto, bueno! Que nunca había visto en mí. La gente se acercaba y gritaba pedía ayuda, la sangre escapaba de mi cuerpo formando un enorme charco rojo alrededor mío, parecía que mis propios ojos me miraban, esos ojos que ahora no tenían luz, agradecí mucho cuando un hombre cubrió mi rostro con un pedazo de periódico.

En el estado en el que me encuentro el tiempo y el espacio se confunden, empecé a alejarme de mi mismo, abandone mi cuerpo y me dirigí rumbo a casa, sin darme cuenta estaba en mi casa, en mi cuarto.
No sé cuánto tiempo había transcurrido pero ahí estaba yo encerrado en esa caja negra y lustrosa! YO QUERIA SER CREMADO!! YO QUERIA SER CREMADO! Empecé a gritar pero nadie me escuchaba.
El tiempo pasa extraño para mí, siento que hubiera pasado solo un instante desde que me vi tirado en el piso, pero al ver el almanaque de la sala veo que han pasado 6 meses.
Estoy atrapado no puedo salir, algo me lo impide, quiero cruzar las fronteras de lo que antes era mi casa, pero al ver por las ventanas afuera solo veo una enorme mancha blanca como si no existiera nada más. ¿Es este mi infierno personal? ¿Es esto lo que hay después de todo?

miércoles, 16 de mayo de 2012

El periodismo....

Dicen que la ignorancia es atrevida, pues por eso me atrevo a lanzar este post.

De un tiempo a esta parte he estado cocinando en mi cabeza ideas que no sabía cómo articular y expresar así que las mandare tal como salen.
Se dice que el periodismo es el cuarto poder del estado, aquel que nos mantiene informado para estar al tanto de lo que sucede a nuestro alrededor. Durante la década de Fujimori la prensa (la mayoría) se vendió al poder para informar solo lo que le convenía al régimen de Fujimori y vivimos en una burbuja que un video ayudo a reventar.
Algunos periodistas se hicieron los locos y siguieron trabajando normal y otros recién levantaron su voz cuando ya el régimen estaba tan debilitado que ser de la oposición ya no era un peligro.
He notado que a veces los periodistas se escudan en la libertad de prensa para mal informar o dirigir las opiniones hacia donde les conviene a ellos o a las empresas a las que representan.
Escuche un debate hace unos días donde dos reconocidos periodistas defendían sus puntos de vista con respecto a la Minería en Cajamarca, ambos periodistas habían tomado un lado, lo cual me parece bueno, eso de que los periodistas deben permanecer neutrales me parece tan estúpido como que los curas no puedan casarse! 
Un periodista debe tomar partido y mostrar su posición abiertamente, lo que si no puede y no DEBE es mentir, yo respetaría muchísimo a un periodista que por ejemplo este a favor de la legalización de las drogas pero aborrecería a uno que esté en contra pero que en secreto consuma drogas.
Uuuf tenía todo esto atracado en el pecho! Ya hice mi catarsis.

domingo, 13 de mayo de 2012

¿Quién puede ser objetivo con su propia madre?

¿Quién puede ser objetivo con su propia madre?
Yo no puedo.
En mi opinión mi madre es la mejor del universo, seguramente tú piensas lo mismo de la tuya y te puedo asegurar que estas (estamos) en lo cierto.

La niña que está aquí con el tiempo se convertirá en mi madre, es bonita ¿no?, su nombre es Bertha, pero a veces le decimos Becky, también le decimos Maaaaá o a veces simplemente Mamá, mi abuela renegaba cuando llamaba a mi mamá por su nombre, Oye Muchacho! Porque llamas así a tu madre! Me decía haciéndome gestos con la mano y un insolente Gary adolescente le respondía  porque así se llama mientras levantaba los hombros.
Tengo muchos recuerdos con ella, pero quiero escoger una historia que guardo conmigo y que quiero compartir. 

Era un año difícil al final de los 80’s, recuerdo que el día de navidad estábamos en el centro de lima, recuerdo las tiendas vacías, eran las épocas en las que el país estaba en crisis, Alan Garcia y el terrorismo habían destrozado el país. No había plata y mis padres intentaban conseguir un regalo para sus hijos. Sé que volvimos a casa con las manos vacías, porque no había plata. Si la memoria no me falla fue la única vez que pasamos navidad fuera de casa, había escases de todo, había colas inmensas para el pan, comprar una lata de leche o arroz era una odisea, habían cortes de agua por horas y la energía eléctrica era escasa, los terroristas volaban las torres y nos sumergían en la oscuridad.
Aquella noche nuestra cena de navidad fue pollo a la brasa y en lugar de papa (que estaban escasas) camotes fritos!! Eran tiempos difíciles.
Sin embargo si tuvimos regalos! Mi mama con un arte e ingenio cosió camisas para mí y mi papa y una blusa para mi hermana, esos fueron nuestros regalos aquella navidad, estaban hechas de retazos de telas que ella había guardado, pero que si las veías no te dabas cuenta. A mí me gustaban las camisas que hacia mi Madre! Su máquina de coser creaba cosas bonitas para nosotros. 

Nuestra niñez no estuvo llena de cosas materiales, pero el amor que tenia nuestra madre era suficiente para protegernos de muchas cosas, Connie y yo tuvimos mucha suerte! Considero que tuvimos tres madres, Bertha, Mi Abuela y mi Tía Flor. 

Veo la foto de la niña al comienzo de este post y me siento orgulloso y bendecido de tenerla como MADRE! Te Quiero mucho Bertha!!!! Te quiero Mucho! mucho!!

FELIZ DIA A TODAS LAS MAMAS! 
SALUDA A TU MAMITA DE MI PARTE! un besote para ellas!
CONNIE!! FELIZ DIA!!!

miércoles, 9 de mayo de 2012

La muñequita letal

El sabor salado de su sangre fue lo primero que sintió luego del golpe, los dientes que salieron por la fuerza del golpe reposaban en su lengua. Y lo único que pudo hacer fue escupirlos hacia el rostro de su torturador.

Muñequita, el torturador, así le decían, era letal en todos los sentidos, su cuerpo era extraño, estilizado y amanerado, la forma de caminar y la forma de sujetar su cigarro. Apoyando el codo en la otra mano mientras sujetaba el cigarrillo con dos dedos. Su rostro manchado ahora de sangre y saliva no escondía su asco, saco un pañuelo con bordados, se limpio como hacen las mujeres para quitarse el maquillaje, se arrodillo ante su víctima y con voz amanerada le dijo, No te vas a salvar perro! No te vas a salvar!! mientras le apagaba el cigarro en el parpado.

Juan sintió el olor a carne quemada de sus parpados y trato de no gritar pero no lo logro, sabía que no saldría vivo y quería morir ya! Intento morderse la lengua pero le falto el valor para hacerlo.
Muñequita sintió la vibración de su celular antes de que comience a sonar, saco el celular y vio la pantalla, de esta llamada depende tu vida!, le dijo mientras intentaba hundir el tacón de su zapato en el escroto de Juan, quien ahogo un grito y perdió el control sobre sus esfínteres.
Muñequita solo respondía en monosílabos, la conversación fue breve, Muñequita caminaba alrededor de Juan como si fuera modelo de pasarela, lo vio con asco, el olor de las heces empezaba a inundarlo todo, Y con indiferencia pregunto, Juan ¿Sabes nadar?

lunes, 7 de mayo de 2012

Las arenas del tiempo

Mucha gente cree que el tiempo es como un río
que corre suavemente en una sola dirección
pero Yo le he visto la cara al tiempo
Y les puedo asegurar
que ellos están equivocados
El tiempo es un océano en medio de la tormenta
Te preguntaras quien soy
o porque digo esto
siéntate y te contare una historia
como nunca antes has escuchado...


sábado, 5 de mayo de 2012

Solias ser alguien a quien conocia!

Hoy es un dia de descanso!!
Asi que comparto esta cancion! me gusta mucho, me trae recuerdos muuuy agradables!
Es un buen cover, ademas de usar un solo instrumento! jajajajaja es un detalle buenazo!!

jueves, 3 de mayo de 2012

Juegos Peligrosos

Hace años yo tenía amigos a los que ahora casi no conozco, Ángelo es uno de ellos, su Abuelo paterno había muerto y durante el entierro un maldito insecto pico en el cuello a la mama de Ángelo, esta se puso mal y en poco tiempo también murió.
Debió ser horrible. Siempre he dicho que lo peor para un padre debe ser perder un hijo! Casi igual de horrible! Que un hijo pierda a sus padres!
La falta de mama hizo que Ángelo cambie y que su vida pierda un poco el rumbo. Recuerdo que trataba de pasar tiempo con él, su casa siempre paraba vacía y pasábamos el rato en el parque frente a nuestras casas. Ángelo tenía amigos mayores y la verdad que muchos de sus amigos no eran de mi agrado.
Recuerdo que una vez su amigo nos propuso jugar a la Ouija y Ángelo acepto, yo que no quería parecer cobarde no me opuse, cortamos varios papelitos en pequeños cuadrados y colocamos todas las letras del abecedario, esta experiencia me sirvió para recrear una historia que ya conté aquí, lee aquí si te interesa.
Cortamos los papelitos e hicimos un circulo en el piso con las letras y los números, el amigo de Ángelo cogió un vaso pisquero y lo coloco boca abajo y empezó una letanía de algo que no era español, nosotros estábamos colocados formando un triangulo, y el circulo de papelitos en el centro, cuando hubo terminado su letanía invoco a la madre de Ángelo y el maldito vaso empezó a moverse!!
Estaba sobre el piso de cemento!! Nuestras manos estaban sobre nuestras rodillas!!! No había truco! Algo movía ese vaso y no éramos nosotros!! Yo aguante todo lo que pude! El amigo de Ángelo pregunto ¿eres la madre de Ángelo? y el vaso respondió que NO! Eso me asusto muchísimo! Luego volvió a preguntar  ¿eres Bueno? y el vaso dijo que NO! El amigo de Ángelo se paró de inmediato! Arrojo el vaso por la ventana en dirección al parque y con los pies deshizo el círculo de papelitos y salió corriendo dejándonos abandonados a los dos. Luego de 3 segundos que me parecieron una eternidad los dos salimos disparados de su casa.
Nos quedamos sentados en el parque hasta muy tarde esperando a que el papa de Ángelo llegue de su trabajo!
Hoy he visto al hijo mayor de Ángelo! Es su vivo retrato y al verlo pensé en su padre, el que era mi amigo de niñez y que es un completo extraño ahora! Y pensé también en su Abuela a la que un día intentamos invocar!

martes, 1 de mayo de 2012

El ingrediente secreto


Han pasado dos semanas desde que abrí el archivo que uso para redactar mis entradas. Tengo mucho que contar pero quiero comenzar con algo sencillo.

Ayer como todos los lunes intente hacer Avena para mi desayuno, la primera vez me salió desastroso! No sabía que la avena se colocaba cuando el agua estaba fría y se formaron unas pelotas de avena espantosas, me lo comí igual. Pregunte a medio mundo en el trabajo como se hace y luego de muchas preguntas llegue a prepararlo como se debe y sin embargo no logre mi objetivo.
El resultado es muy diferente de cómo lo preparaba mi abuela, siempre me paso con la cantidad de leche o canela o clavo o azúcar pero nunca sale como lo ella lo hacia.

Es que esto de cocinar es todo un arte, que basados en medidas muy subjetivas (una pizca de azúcar, un puñadito de canela) se van armando platos deliciosos, un pedacito mas de canela puede arruinar la preparación. Mientras agitaba la mezcla, agregaba uno a uno los ingredientes en el orden que ya he memorizado y recordé a mi abuela en el mismo sitio donde yo estaba parado.
La recordé de manera muy viva, cuando yo bajaba en las mañanas y el olor a Quaker inundaba toda la casa, Hijo siéntate a desayunar! me decía mientras agregaba la leche a chorritos yo iba a comprar el pan a gran velocidad! Ahí estaba parado yo, en el mismo sitio que mi abuela tratando de adivinar que hacia mal y porque yo no obtenía el mismo resultado, mi mente seguía divagando en mis recuerdos, los clásicos lunes de lentejitas, los domingos de arroz con pollo o lomo saltado, y una tristeza y añoranza se me metieron en el cuerpo justo como cuando escribo esto y justo como ahora unas lagrimas asomaron por todo lo que fue y que ya no es.

Termine la preparación, respire hondo, seque mis lágrimas con la mano y acerque mi taza para servirme, abrí el pan y unte la mantequilla congelada en el pan calentito! Probé mi avena y encontré el sabor que no había encontrado antes y justo ahí me di cuenta del ingrediente que no había usado antes, Amor! Una pizca de amor para hacer todo lo que haces. Por eso el de mi abuela tenía otro sabor que el mío no lograba alcanzar. Lennon lo expreso muy bien All we need is love, para nuestras comidas, nuestros trabajo, nuestras relaciones, nuestros matrimonios, nuestros hijos y padres, absolutamente para todo!!
Yo voy a meter el amor en tu vida! Aunque te duela!! Jajajaja
He vuelto más cursi que nunca jajajaja Naaaa!! Cursi NO! Estoy convencido que a pesar de todo lo malo que nos pueda suceder, el dolor aunque intenso es pasajero, hay que resistir y seguir avanzando.
 Lo que he escrito es cierto! Tengo muchas que contar, muchas catarsis por hacer!
He cumplido mi promesa! Mi cabeza y mi corazón están en su sitio, tengo más experiencia ahora!
Feliz día del Trabajo para todos nosotros!!!

P.D. Si sigues leyendo las proximas entradas notaras algunas muy extrañas, lo explicare en su momento.