lunes, 31 de marzo de 2014

Una buena noticia

El año pasado no pudimos ir a un evento anual que a nosotros nos gusta, los trabajadores hacemos una presentación para un colegio, no es un evento muy grande en realidad y ayudamos en lo que podemos. Organizamos cuentos o una fiesta para ellos, allí fue donde conté mis cuento para niños sordos y para niños sin padres, allí organizamos muchas fiestitas que me alegran, ahí es donde he aprendido que es mejor dar que recibir.

Es un colegio poco común, particular, inusual, especial, odio esa palabra “especial”, hay niños con habilidades diferentes, sordomudos, ciegos y niños down y con diversas patologías.

Siempre veo con curiosidad salir a los niños sordomudos, salen bulliciosos, haciendo chacota, empujándose, gileando a las niñas de su edad, andando en manadas! Jajaja

Veo a los niños down, algunos adolescentes, van siempre acompañados de sus padres, su mirada pérdida, de risa fácil y con una capacidad para amar a los extraños, esto es algo que los hacen muy vulnerables.


Pero bueno, hoy ha llegado la carta solicitando el apoyo y auspicio, el año pasado nuestro gerente tuvo que decir que no podía ayudar, porque fue un año muy difícil, pero este año todo parece indicar que si podremos visitarlos. Y eso me alegra.

jueves, 27 de marzo de 2014

El vestido de Novia

El vestido de novia ha pasado de generación en generación, fue la tatara abuela quien lo uso por primera y única vez en el altar, eran los tiempos donde el matrimonio era para toda la vida y no como ahora que son tan breves.

La bisabuela contribuyo a la historia del vestido de novia, ella se había enamorado y estaba decidida a luchar por aquel hombre fino y elegante al que llamaría esposo, pero que había pedido la mano de su prima. La bisabuela hizo todo lo legalmente posible para que el bueno de Agustin se fije en ella pera nada resulto. Pero Dios que siempre escribe chueco respondió a sus plegarias.

La Bisabuela Maria lloraba en el jardín, había perdido el amor de su vida, mientras sus ojos derramaban lagrimas Agustin se casaba con su prima, pero en ese momento un gran terremoto azoto Lima, la iglesia se partió en dos sepultando a la novia y su familia (que también era la familia de la Bisabuela Maria). El matrimonio no llego a concretarse, La Bisabuela salió corriendo rumbo a la iglesia y encontró a Agustin entre los escombros vivo y ahí comenzó su historia de amor, Lima destruida pero su historia comenzaba.

La Abuela se caso mayor, ella no creía en el matrimonio ni en esos inventos impuestos por los hombres, casarse era para ella un yugo que NO debían sufrir las mujeres, en la familia todos pensaban que se quedaría  a vestir santos, hasta que llego aquel Cusqueño, un hombre alto y narizón con modales del siglo pasado y una voz tan grave y varonil que derritió a la abuela. Se casaron 4 meses después de conocerse, yo estaba en el vientre cuando ellos se casaron.

Hija mía este vestido ha sufrido variaciones desde que lo uso tu tatara abuela, era inicialmente unas sabanas de seda china de la mejor calidad fue el regalo de matrimonio de su patrona, pero como ella quería un vestido de novia ella mismo lo cosió y remendó, la bisabuela rescato el vestido de los escombros de su casa.

La abuela recibió el vestido en esta misma caja, lo cuido con mucho esmero, ella también hizo modificaciones tal como yo las hice y tal como tu harás, cuando tu novio hablo con tu Papá y conmigo mis pensamientos volaron inmediatamente a esta caja, con este vestido que tiene tanta historia.
Cuando me casé llevaba ya tres meses de embarazo de tu hermano Joaquín, tu padre nos abandono cuando tu tenias un año, el amor se le transformo en otra cosa y por eso se perdió, el amor cambia, Hija, eso debes de saberlo, pero el amor de una madre, eso no cambia, te envío un beso.

lunes, 24 de marzo de 2014

La verdulera y el milagrero (hoy me repito a mi mismo!!)


miércoles, 4 de mayo de 2011
Mateo nació en un barrio pobre, tan pobre como lo eran sus padres, las malas lenguas decían que la madre era la lavandera del párroco del pueblo y que el padre era un vendedor de lociones que un buen día desapareció del horizonte, que lo asaltaron y arrojaron al rio decían algunos, que se fue con otra mujer decían los otros. Lo único cierto era que Mateo era huérfano hasta que la verdulera lo acogió en su casa. 


Mateo era especial, feo como un golpe en lo huevos pero amable como un Ángel. La verdulera noto que era especial el día que lo rescato, la madre llevaba dos días de muerta cuando la encontraron, el hedor que emanaba la casita alarmo al pueblo aquel verano. La verdulera fue la primera en entrar y encontrar el cuerpo hinchado y hediondo de la madre. Y Mateo estaba en su corralito y ahí fue donde la verdulera se dio cuenta, en donde se encontraba Mateo no se percibía ningún olor desagradable. 
Y así creció Mateo rodeado de un halo de virtud bastante extraño, las fiebres desaparecían tan solo con su contacto, su risa era contagiosa y su palabra sincera, como todos los niños de su edad era travieso pero estaba exento de esa crueldad innata en los niños. Su cuerpo esmirriado, su cabello negro y duro y aquel labio leporino no hacían juego con la belleza de sus ojos. Eran de un color marrón muy claro, algunos la comparaban al color de la arena de playa  y lo que más llamaba la atención era el brillo que tenían.

Mateo cumplía con sus obligaciones de hijo de la mejor manera, la verdulera tenía hijos mayores que ya habían abandonado el nido, 6 de sus 8 hijos estaban vivos, el mayor murió en la guerra y el último murió con un cuchillo atravesado en la garganta. Mateo cortaba y lavaba las verduras de tal manera que cuando eran exhibidas se veían apetitosas y frescas, con mucha paciencia limpiaba los tomates, pulía las zanahorias y betarragas.
Un buen día una compradora inusual se acerco al puesto de la verdulera, Se que es inusual lo que le voy a pedir dijo la mujer necesito toda la Ortiga que usted me pueda conseguir, este pedido desencadeno preguntas y respuestas, Una preguntó ¿Para qué necesita la Ortiga?, para calmar mis temblores y aliviar el frio de mis pies respondió la otra, intercambiaron recetas, se preguntaron por sus hijos así como hacen las mujeres que recién se conocen en el mercado y la verdulera con el mayor animo de ayudar le dijo a Mateo Toca sus manos hijito y ahí se registro el primer milagro del niño.
Al día siguiente todo el pueblo sabia del milagrero y como sucede en los pueblos el rumor creció como una ola. A los 4 días Mateo era responsable de hacer caminar inválidos y de devolver la vista a los ciegos y de la noche a la mañana la casa de la verdulera se convirtió en un sitio de peregrinación.

Unas semanas después la verdulera dejo de serlo, ofrecía los servicios de su hijo a cambio de una dadiva que dependiendo del donador podía ser una vaca entera como una canastilla de huevos. Así desfilaron delante de Mateo ciegos, cojos, impotentes, asmáticos y tullidos. Los ojos de Mateo se apagan día a día pero nadie parecía notarlo, todos veían en el las esperanzas para recuperar su salud.
Así pues se formaban colas delante de la casa de la verdulera, gente dormía en la calle esperando que Mateo se despierte para curarlos. La verdulera vio a Mateo llorar por primera vez y su llanto la entristeció tanto que pudo darse cuenta de su error pero ya era demasiado tarde. Salió y boto a los que invadían su casa y la calle frente a ella, Egoísta! le gritaron algunos, perra! le gritaron otros, los ánimos se caldearon, un codazo se respondió con un puntapié, un patada con un navajazo y luego de un momento había una batalla campal entre tullidos, ciegos, cojos, mudos, sordos todos desesperados por curarse. 

Un hombre tenía a Mateo sujeto de la mano le gritaba cúrame! y los preciosos ojos del niño se inundaban de lagrimas, CURAME!!! Grito otra vez. NO, cúrame a mí, grito otro y de pronto todos empezaron a pelearse por el niño, La verdulera que era una masa amorfa en el piso alcanzo a ver con el único ojo sano que en el lugar donde antes estaba Mateo había ahora una masa amorfa de carne y vísceras. 

sábado, 22 de marzo de 2014

Si quieres...

Si quieres a alguien por su belleza no es amor, es deseo.
Si quieres a alguien por su inteligencia, no es amor, es admiración.
Si quieres a alguien porque es rico, no es amor, es interés.

Si quieres a alguien y no sabes porque, eso es amor.


miércoles, 19 de marzo de 2014

A caballo regalado…

Hace años trabaje para la municipalidad, eran los tiempos del mudo Castañeda, ahí aprendí sobre tooodas las cosas oscuras que se tejen en la labor publica. Que la gente ve el tesoro público como un botín.
Aprendí muchas cosas, sobre todo lo que no se debe hacer. Fue una época muy estresante en mi vida. Quiero contar algo muy curioso que me sucedió ahí. Las compras que hace el estado se hacían mediante licitaciones y créanme es todo un papeleo espantoso que retrasa las cosas y que favorece la corrupción, ahí radicaba el problema, un sistema de salud, con necesidades tan cambiantes no podía llevarse a través de ese tipo de compras, eso explica el porqué la mayoría de hospitales carecen de medicamentos y material medico.
Mas o menos así era el container que recibimos (del mismo tamaño)
Sucedió que un hospital de EEUU hizo una donación a las clínica solidarias y nos envío un container mediano (casi del tamaño de la ruta 73) pongo la foto para que se hagan una idea. Para nosotros fue una inmensa alegría porque se hacían muchos esfuerzos para poder atender la mayor cantidad de personas.
No sabía yo el infierno que iba a vivir gracias a esa donación. Recuerdo que terminaron arrimándome el container porque Yo era el responsable de Almacén. A regañadientes asumí la horrible responsabilidad.

Lo que recibimos fue un despelote, recibimos basura, ropas viejas y usadas, incluso algunas sucias. Recibimos también repuestos de equipos que no existen en Perú y que en EEUU ya eran obsoletos. También recibimos medicamentos que estaban a punto de vencer y que la verdad aquí son fáciles de obtener.
Tu abrias este Kit y tenias todo listo para una operacion menor

Catéteres que en aquellos años no existían aun en Perú
Aprendí mucho sobre material medico, solicite la ayuda de varias enfermeras que me ayudaron a clasificar material medico que aun no se conocía aquí. Les doy un ejemplo, el uso de catéteres endovenosos desplazaron a las alitas en Perú desde 1997 pero en aquel container llegaron catéteres con precintos de bioseguridad, que fueron aprobados en Perú recién el 2008.

Clasificar toda esa basura fue un infierno, porque tenía que clasificarse todo, levantar un acta con tres copias de todo lo recibido, casi todo era inservible, pero aun así la municipalidad agradeció la basura que recibió. Castañeda recibió la basura con los brazos abiertos, siempre recuerdo las palabras del Dr. Ese que se hizo famoso explotando a personas enfermas, a caballo regalado no se le mira el diente.

lunes, 17 de marzo de 2014

reclamando

Hay algo que no entiendo, de donde salió esa forma huachafa de reclamar o exigir las cosas CALATEANDOSE!!       
No lo entiendo, a mi me parece que no es la mejor manera de protestar! Es realmente estúpido! Me pareció estúpido cuando las flacas de Femme agitan las tetas para hacerse notar, que lo logran. Es que no se dan cuentan que cuando hacen esto hablan del desnudo en general o de las tetas pero no del motivo que ellos quieren defender.








Bueno, es mi opinión, se que quieren hacerse notar, pero si lo desean podrían hacer algo más drástico algo así por ejemplo! Ahí sí que llamarían la atención!

viernes, 14 de marzo de 2014

Luces y sombras en mi interior

Caray! Siempre he considerado que soy una buena persona, pero de vez en cuando mis demonios internos (a los que exorcizo escribiendo) se liberan y desatan un pequeño infierno.

Lo he notado mucho antes de que algunos me lo digan, soy de esos que contagia paz y alegría y siempre está de buen humor, pero hoy se me altero el ánimo bruscamente. Y todo empezó a irme mal.

Y por eso recordé a mi Padre, en eso me parezco a él, también tengo un animal prisionero dentro de mí, que a veces sale y lastima a los demás. Se me escapa (o quizás lo dejo salir, no lo tengo claro) y empieza a hacer estropicios, mi expresión seria hace que la gente se aparte cuando camino y una vez me dijeron que mi aura (tampoco tengo claro que carajos es un aura) se vuelve oscura cuando estoy fastidiado.

Mis labios se convierten en una delgada línea y mi rostro no tiene expresión alguna, mis cejas forman una V y nada me hace reír. Mis respuestas son secas y cortantes y a veces uso es sarcasmo para lastimar. No me siento orgulloso obviamente ¿quién podría estar orgulloso de ser malo?

En mi no solo hay luz, también sombras. Las que trato de disipar con mi propia voluntad, porque sé que todo lo que haces se te regresa. Y porque creo firmemente en eso de “No hagas a otros lo que no te gustaría que te hagan a ti”
Me da cólera notar que tengo algunos detalles de mi padre (me refiero a los malos), quizás los peores detalles de su personalidad, para eso escribo para exorcizar mis demonios, para recordarme que es mi voluntad la que define mis actos y que no debo ser débil, y que no debo parecerme a él en las cosas malas, solo en las buenas.

Escribir me ayuda, me he sentido mal, estar molesto y enojado agota mental y físicamente. Pero bueno, ya hice mi catarsis, vuelvo a ser el mismo de siempre.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Entrada espejo! Epistolario de Alvaro y Tigreton Tonton

Pues este es un post espejo, ya me queda muy poco pan por rebanar! Pancho se encargo de los pectorales y Álvaro desmenuzo la película a conciencia, no me queda otra que hablar de detalles más laterales.
Esta imagen es una de las mas recordadas de la primera pelicula
Ya está bien sabido que a Hollywood se le acabaron las ideas y que ahora recurre a los videojuegos, libros y ahora comics para llenar las pantallas y valgan verdades 300 y su secuela son un buen reflejo de esa transición. Es que un comic tiene limitaciones, pero hay pequeñas obras maestras como las de Frank Miller.
Por eso creo que fue una buena adaptación del comic
Pero bueno en la película lo que más extraño es a Leónidas, con su vozarrón que impulsa a sus guerreros a luchar hasta el final, Temistocles tiene una voz tan queda que se opaca lo que le permite a Artemisia resaltar muy bien, es que la película es definitivamente suya.
Si que se tomaron su tiempo para mejorar todo!
Con respecto a la película, me gustan muchísimos detalles, mencionare algunos brevemente, Jerjes para facilitar el paso de sus tropas alinea todos sus barcos y forma un puente gigantesco, lo que facilita la movilización de su numerosa tropa.
Me gusta la forma en la que presentan la incipiente democracia y la forma en la que se presenta en pantalla, cuando los barcos van a chocar al final se ven a los remeros persas sometidos por el miedo y el latigo y a los atenienses que reman por propia voluntad para luchar, esa imagen me gusto mucho.
Lo que se dice una lucha cuerpo a cuerpo!!
Claro, también me gusto la lucha cuerpo a cuerpo entre Artemisia y Temistocles, la primera, sobre todo las estocadas que recibía ella placenteramente! Jajajaja y claro la última escena donde ella ayuda a ser totalmente penetrada por el arma ateniense! Jajajaja

Todo hace pensar que habrá una tercera entrega donde según la historia que conocemos, Temistocles apoyara al sucesor de Jerjes, el segundo hijo Artajerjes quien se apoyara en el guerrero ateniense para derrocar a su padre. Es que la democracia es tan simpática (por decirlo menos, pero eso sí, mejor que las otras opciones) que un buen día mandaron al buen Temistocles al ostracismo y no le quedo más remedio que irse a Persia.


Solo espero que no tengamos que esperar tantos años para una última entrega! Si no la has visto, que estas esperando!!!!!????

lunes, 10 de marzo de 2014

No se me ocurre un titulo para esta entrada....

En mis cortas vacaciones me metí  a un curso de serigrafía y aprendí a estampar polos, lapiceros, globos y bolsas. Hace mucho tiempo que quería aprender eso y bueno solo faltaba decidirme a hacerlo. Mi idea es hacerme polos personalizados. En ese mismo edificio había un taller de dibujo y se me ocurrió la idea de aprender a dibujar que es otro de mis anhelos artísticos, aprender a dibujar. Ya sé que para la música estoy negado sé que mi vena artística (si es que tengo, no va por la música).

Bueno, el sábado comencé el taller en la escuela de bellas artes, llegue estresado arrastrando todo los útiles que pedían, estresado por la hora , el trafico en el centro de lima es horrible a cualquier hora. Y resulta que llegue una hora antes! Yo casi me caigo como lo hace condorito!


Le pedí al vigilante que cuide mis cosas y me fui a almorzar, ya con el corazón contento (es decir con la barriga llena) regrese con calma al salón. La escuela de bellas artes es una entidad que pertenece al estado y sus instalaciones son pobres, les falta muchas cosas, pero le sobra otras.


El profesor y su asistente son dos gays muy curiosos, finos estilizados, ellos levitan por aquellos estrechos pasadizos, el profesor fue con un pantalón morado rojizo, una camisa azul intenso un sombrero de lado y un pañuelo en el cuello. Su asistente más modesto iba normal, pero sus ademanes y florituras al expresarse me hacía pensar en alguien de otros tiempos, me lo imagine como un francés de rostro empolvado, y camisa con bobos, todo elegante, parsimonioso y sin embargo amable y buena gente.

Yo fui el primero en llegar, el profesor me saludo extraño, me dio la mano como si quisiera que se la bese, esa fue mi impresión, yo le estreche la mano con fuerza,  estaba solo en el salón y caminaba en círculos alrededor mío, mirándome de pies a cabezas, mientras el asistente en una esquina sujetaba su codo con la mano mientras me escaneaba de pies a cabeza. Me pregunto varias cosas, has dibujado? Te gusta dibujar? A que te dedicas? …
 



Para suerte mía llego otra alumna, una mujer de mi edad (ósea bien mayor! Jajajaja) petulante ella, he traído mi carpeta para que la vea le dijo al profesor, el solo miro al cielo e hizo como si no le hubiera escuchado, en la mesa de trabajo había una botella y una cabeza de yeso, nos dio a escoger lo que dibujaríamos y nos pregunto el porqué escogimos, yo escogí la botella, me parece más sencillo y no se dibujar le explique.  Los otros dos escogieron la cabeza.
Dibuje la botella y la verdad que parecía un misil! Y ahí vino lo interesante, el profesor con ver mi dibujo saco varias conclusiones, vio mis manos, en serio las miro, las levanto y cogió con sus manos, son fuertes, dedos gruesos,  tus trazos son firmes, necesitas suavizar tus trazos, luego me explico cómo OBSERVAR y como VER las cosas, me hablo sobre las líneas y los trazos y poco a poco fui entendiendo.

Ayer he aprendido a ver las cosas de manera diferente, siempre he pensado que todo es susceptible de ser medido y reproducible, pero en el arte estas nociones son relativas, pues siempre depende del ojo con que se mira. Quiero aprender más.

El profesor es lo opuesto al gay que se ve comúnmente, que tipo para más culto en su área, que facilidad para dibujar y la verdad que tiene una paciencia inmensa para enseñar y (creo) un buen método. Nos ha dejado tarea, dibujar botellas.
Yo  pregunte si podíamos leer algo (es que me gusta leer) y me sugirió un libro que afortunadamente había conseguido hace semanas, Aprendiendo a dibujar con el lado derecho del Cerebro,  lo tengo en ingles, si alguien lo quiere, páseme su correo.

Quizás no termine siendo un dibujante, porque (a pesar de todo) me gusta ser farmacéutico, me divierte escribir y leer, pero amplia mis horizontes este tipo de actividades y créanme es recontra relajante!!

viernes, 7 de marzo de 2014

Cuasi Exegesis

Es un best seller, encontraras historias buenísimas, la trama esta cantada desde el comienzo, los personajes principales cambian cada cierto tiempo, pero hay uno en particular que es el centro de la historia.

Si creías que Juego de tronos era cruel por los temas que toca. Pues créeme en este libro encontraras de todo, genocidios, infidelidades, estupro, pedofilia y toda una gama de hechos que hace que este libro sea apto solo para adultos.
Se le atribuye un solo autor, pero bien sabemos que tiene varios y que son de diferentes épocas, eso explicaría las contradicciones que se encuentran a lo largo de aquella obra.

Y es que esta obra ha tenido muchas traducciones y muchísimas ediciones, hay que reconocer que tiene historias inverosímiles y edificadoras, como toda buena fabula, que  narra sucesos sobrenaturales para de ellas sacar una buena lección, pues si una zorra y unas uvas son buenas para retratar un mensaje, también lo son unos granos de mostaza, dos panes y dos pescados.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Risas inapropiadas

El hermano de una compañera de trabajo murió baleado en chorrillos, murió defendiendo a unos peatones, era policía y murió abatido en un robo. Este tipo de tragedias son tan comunes ahora que ya casi no llaman la atención. Patricia se puso muy triste, ella es de esas chicas que siempre van por la vida con una sonrisa sincera en la carita.

Todos quedamos en ir a su casa a ofrecer nuestro pésame y acompañarla en un momento tan difícil. Llegamos todos en dos taxis, encontrar su casa no fue difícil ya que estaba relativamente cerca a la mía. Cuando llegamos la encontramos en su sala, triste y llorosa, cuando nos vio se acerco a nosotros y estallo en llanto, todos la abrazamos y nos hicimos uno, tratando de absorber su pena y diluirla.
Esa era nuestra intención, así que la apartamos un poco de todos los demás y salimos de la casa, todos sus familiares llegaban y ella prefirió quedarse con nosotros. Nuestra intención era hacerla sentir mejor.

Y eso fue lo que hicimos, empezamos a recordar todas las locuras que hemos hecho en estos años, los paseos y viajes, las idas al cine, las peleas y todas las cosas graciosas que nos han pasado.
Yo empecé a contar algunos chistes que sabia y ya saben lo que eso ocasiona, el resto empezó a contar sus chistes y cuando nos dimos cuenta, estábamos todos riendo a mandíbula batiente frente a la casa del muertito!
A Elizabeth le dio un ataque de risa! No paraba de reírse como loca, yo la sacudía para que se calme pero nada resultaba ella seguía riéndose, doblándose, no tuve más remedio que sacarla lejos de ahí, la hice caminar dos cuadras lejos de la casa de Patricia y cuando por fin se calmo, pudimos recién avergonzarnos, cuando volvimos ya para despedirnos de Patricia me sentía muy mal.

Patricia le dio un beso a Elizabeth, no te preocupes hija le dijo, la tristeza se había vuelto a instalar en el cuerpo de Patricia, yo la abrace y nos despedimos, ese tipo de heridas demoran en curar, es difícil aceptar que alguien que quieres ya no está. Tan difícil como aceptar que te reíste como nunca en un velorio.

lunes, 3 de marzo de 2014

Un poco de Perú

Siempre he pensado que el Perú es un sitio muy peculiar, no solo por su geografía, sino por todo lo demás. Porque el Perú puede ser muchas cosas pero créanme a nivel Político es muchas cosas menos aburrido.

Yo casi siempre evito pronunciarme sobre política, que la peruana es para jalarse los pelos, pero a estas alturas es inevitable no escribir sobre ella.

Tenemos un presidente que tiene fama de saco largo y con dificultad para expresarse en el momento adecuado, una primera dama loquita de poder y dificultad para disimularlo, el padre del presidente se encarga de ventilar sus intimidades al menor descuido y los periodistas lo saben muy bien y sus hermanos están dispuestos a bajárselo sin el menor pudor. Creo que pocos países pueden jactarse de tener un presidente con un padre loco y un hermano en la cárcel!


Los medios informativos se han cohesionado en dos grupos, donde casi el 80 % le pertenece a un solo grupo de poder (económico e informativo) y nadie parece darse cuenta del enorme peligro que eso representa, esos periódicos de 0.5 centavos sutilmente deslizan sus ideas, manipulando a los menos entendidos. Este grupo económico se aprovechara de ello para su conveniencia, lo han hecho antes y lo harán en el futuro.

Mientras tanto los ladrones roban desde sus celdas con la facilidad de una llamada, los policías, médicos y profesores (los que representan las áreas más sensibles del país) mendigan un aumento de sueldo y a los ministros se les duplica el sueldo de un plumazo. La situación económica ha mejorado para el país, pero la técnica del chorreo (impuesta por el anterior presidente) sigue igual.

En el menú presidenciable tenemos a la hija del dictador, al panzón bipolar, al viejito PPK que quizás no termine su mandato y probablemente a cuanto hijo de vecino se le ocurra lanzarse a la presidencia, (yo creo que uno debe estar loco para querer ser presidente del Perú) pero aún falta mucho para las presidenciales! Pero de ver el menú la verdad que me preocupa lo que le pasara al Perú!

Los presidentes regionales se han convertido en pequeños reyezuelos que dominan sus reinos a su antojo y conveniencia, paralizando inversiones importantes para el país. En el mundo las cosas están movidas sobre todo en Venezuela, donde la dictadura disfrazada de democracia aun sigue firme y con poder, espero que no por mucho tiempo, este experimento político y fallido ya ha durado mucho.


Mientras tanto muchos lamentan la muerte de la edita Guerrero, yo recién me entero de su existencia, sin duda esto le hará muy bien a su grupo musical y muy mal a su familia, es de lamentar la muerte de alguien tan joven.