viernes, 19 de junio de 2020

Un consejo... hasta de un conejo?

Este recuerdo me merodea hace semanas y debo escribirlo para exorcizarlo y que me deje tranquilo. Lo que contare es real, omitiré ciertos detalles por razones de privacidad.

Tenia una gerente que era una gran vendedora (de aire), era de esas personas que se fijan mas en la forma que en el fondo, era desconfiada, manipuladora, de sonrisa fácil y que para ella "vender" era lo mas importante y ahí entrabamos en conflicto, pues aunque en una farmacia se debe dispensar no vender. Pero eso lo contare con mas detalle en otra entrada. Cuando ella asumió la jefatura, nos bloqueo el acceso a los demás servicios , toda la información que recibíamos se canalizaba a través de ella y solo ella. Yo no me hice problema, soy muy ZEN al respecto, era menos stress para mi. 


A veces la situación se le escapaba de las manos y su falta de tacto hacia que tenga constantes roces con las demás áreas, antes nosotros manejábamos las cosas de manera diplomática y con la idea de que nosotros estábamos al servicio de los demás, que para eso eramos el Servicio de Farmacia, pero con su actitud de que todos debían bailar a su ritmo no le cayo bien a otras jefaturas.


Un día llego a la Farmacia y me dijo que vaya en lugar de ella a una reunión que no se sentía bien y tenia que hacer "cosas" para ese momento yo estaba metido de cabeza en cosas administrativas ya que su desorden era descomunal y tenia que estar ingresando facturas todo el día. Así que cogí mi agenda y mi lapicero y le pregunte sobre que el motivo y quien estaba presidiendo la reunión y lo mas importante donde iba a ser la reunión, me dije que era una de "coordinación" pero no era verdad.

En realidad era una reunión para quejarse de Farmacia, yo sabia que ella había tomado decisiones que eran "raras" para los demás servicios y consecuencia de esas decisiones se había generado varios problemas, yo no estaba al tanto de estas quejas (por completo) porque todo se canalizaba a través de ella. La reunión fue un desastre, no podía resolver los problemas  porque no tenia todos los datos, pero el que yo vaya a la reunión tranquilizo un poco a los demás servicios, lo que me tomo bajar los 4 pisos fue suficiente para que la amiga de mi gerente le chismee varias cosas que sucedieron.

Se le ocurrió darme un consejo horrible, Gary cuando tu no sepas algo no dejes que los demás se enteren que no sabes, eso es peligroso. Actúa, apoderate de la situación, envuélvelos, anota lo que debes aprender y hazlo. Su consejo me irrito, primero por el engaño y vergüenza segundo porque su consejo era exactamente todo lo opuesto que me enseñaron en casa, Gary cuando no sepas algo, aprende, no hay vergüenza en no saber sino en pretender que sabes, eso es engañar. Le respondí tal cual lo acabo de escribir, ella me dijo que mi forma de pensar era peligrosa para mi mismo. 

Ya me había dado cuenta del tipo de persona que era, siempre he desconfiado de los "vendedores", algunos de ellos no tienen escrúpulos.  Aqui en mi trabajo entre las muchas cosas que hacemos es "enseñar" a los nuevos, porque la mejor manera de aprender es enseñar! Y en el salón de reuniones hay un letrero chiquito y llamativo, tienes que acercarte para leer lo que dice : When in Doubt... Ask!
"Cuando tengas dudas... pregunta"

Esos dos años que pase con esa Gerente aprendí muchas cosas, aprendí las cosas que NO se deben hacer, las iré deslizando en mi blog, es momento de hacer mi catarsis.


martes, 26 de mayo de 2020

Hasta luego Billy

Ahora trabajo para una CIA de seguros, trabajo en el área donde se dan las pre certificaciones y elegibilidades de los asegurados (es decir si algo le cubre o no al asegurado y si lo hace que tanto le cubre), es una empresa que esta en todo estados unidos y cuando nos contrataron estaban buscando bilingues desesperadamente. Fue así que en mi primer día de trabajo mi cubículo era uno que estaba al lado de un tipo gordito! (pero realmente gordito, el se desbordaba de su asiento) Su nombre era Billy, me parecía un nombre de niño para un hombre taaaan inmenso.

Con el tiempo nos hicimos amigos, pero hay algo que quiero contar,  al comienzo mi Ingles al hablarlo estaba lejos de ser bueno, yo entiendo muy bien y escribo decentemente, pero al hablarlo como que algunas palabras no sonaban como deberían sonar y esto hacia que Billy siempre se burle de mi jajajaja y lo hacia en mi cara yo tornaba los ojos y escuchaba atento como hablaba el para corregir mi dicción.

Yo trabajaba en las tardes y al llegar a medio día encontré sobre mi escritorio esta nota, una amiga mexicana no tardo ni 2 segundos en decirme que Billy se estaba burlando de mi , preguntándome que que iba a hacer? Yo cogí el papel y me acerque donde Billy que había estado viéndome, el se asusto seguramente pensó que iba a encararle algo, pero realmente le agradecí el gesto de corregirme se que no se esperaba que le agradezca el gesto y mucho menos se esperaba que le reconociera la letra, decidí conservar el papelito como recuerdo.

No quiero engañarlos, no somos los mejores amigos, somos amigos y compañeros de trabajo, El es un hombre de corazón generoso pero renegon, tiene poca paciencia pero se desbarata si ve a alguien triste, encuentra la felicidad en placeres sencillos, es un hombre humilde, en su cubículo había historias de su vida, una foto suya al lado de la de su padre, ambos usando ropa de militar, eran como dos gotas de agua, la foto de su madre, una antigua, en sepia, murió cuando el era muy joven, pero recordaba cada nalgada y paliza con cariño porque era la forma en la que se criaba en esos tiempos, nos lo contaba con orgullo.

Gracias a el pude entender la idiosincrasia del americano Tulseño, las cosas que debo hacer y las que no, las expresiones lingüísticas pero sobre todo tenia alguien con quien conversar, el me preguntaba todo sobre mi país (al comienzo pensaba que era mexicano, tuve que traer un mapa para enseñarle donde estaba Perú).

En estos tiempos tan dificiles que vivimos, donde la incertidumbre que llevamos sobre los hombros, el temor de infectarnos con el bendito virus. Son tiempos dificiles, el stress se respira en el aire, debo reconocer que la empresa para la que trabajo nos ha dado infinidad de facilidades y hacen todo lo posible para mantenernos vivos.  Asi que luego de este fin de semana comencé a trabajar y a las 1030am mi amiga me dijo que Billy ya no estaba mas, que había fallecido el sábado pasado de una complicación no relacionada con el COVID19 donde toda la atención se da a los infectados por el virus y el resto... pues la suerte se decide de alguna manera, a esos extremos se ha llegado.

Toda la mañana los recuerdos me atacaban, todas las travesuras que hicimos, cuando el le gastaba una broma a alguna flaca y yo le seguía la corriente para burlarnos y cuando eramos descubiertos el conseguía con una sonrisa que lo disculpen, un buen tipo.
Billy es el gordito del polo amarillo de la Izquierda

Billy era un maestro del disfraz, a veces usaba 
sombreros estramboticos o pelucas que lograban arrancarnos sonrisas

Esto creo es de hace 2 Halloweens , Billy es el
Payaso asesino con peluca de arcoiris

Este Venado lo hice yo con mis manitos! jajajaja

Un dibujo que me regalo Billy, le gustaba pintar y dibujar

Este fue uno que hice yo y lo intercambie por el de abajo

El pensaba que era Mexicano y me regalo este dibujo,
porque apreciaba "mi cultura" 

martes, 28 de abril de 2020

La sombra de la reina

Esta historia ocurre antes de Episodio II El ataque de los clones. La Reina Padme Amidala está en los últimos días de su reinado, su pueblo le ha ofrecido gobernar por un periodo más pero ella declinó la propuesta porque sabía que el poder corrompe , no como en Perú que se aferran como una garrapata se aferra al perro. Una nueva reina es elegida y esta le pìde su ayuda y es así como solicita a ella que sea la nueva senadora de Naboo ante el Senado galáctico, recordemos que Sheeve Palpatine es ahora el que corta el Jamón en la Repùlblica de Star Wars, por eso le ofrece esa vacante. 

Ella durante su reinado intentó luchar contra la esclavitud, intentó rescatar a la madre del niño
que años atrás le salvó la vida a ella y a toda su corte pero por mas intentos que hizo no
la encontró sólo se enteró que fue vendida a un granjero de agua y le perdió el rastro.  
Asumió su cargo y se dio de cara con la política que tranquilamente podría representar
el congreso de cualquier país de este planeta! Una sarta de incompetentes, demagogos,
manipuladores, lobbys y componendas debajo de la mesa. Ahí es donde Amidala se dio
cuenta que una cosa es ser Reina de un planeta y otra cosa es ser senadora de una
república corrupta (lo que se dice “una cosa es con guitarra y otra con cajón”).

Aquí tengo que mencionar que el autor se luce tejiendo una telaraña política, donde
muestra (y justifica) la caída de la República y de los Jedi, ya lo decía Burke, lo único que
necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada. Los Jedi estaban
atados de manos y lo sabían y no hacían nada para liberarse y a los que lo hacían
(lease Qui GOn Jinn) los trataban mal.

La sombra de la Reina no es solo sobre Padme también nos habla sobre sus “señuelos” ,
si has visto episodio 1 entenderás a los que me refiero, Los señuelos de la reina eran
mujeres de la misma edad de la Reina que se hacían pasar por ella para distraer la atención,
eran guardaespaldas LETALES con diversas especialidades, eran como extensiones
de ella misma, sus ojos y oídos, sus asesoras y amigas de entre todas ellas era
Sabé la que más destacaba por su parecido físico, cuando muera Padme ella se
convertirá en la sombra de la Reina.

Las estratagemas políticas, las trampas están en cada página pero no son aburridas,
algo que me parecio chevere fue que Palpatine, en los momentos que aparece es la
señal de todas las manipulaciones, uno como lector sabiendo el tipo de rata manipuladora
que es Palpatine tiene ganas de meterse al libro y agarrar a cachetadas al interlocutor
de Palpatine para que no le haga caso, pero es tan sutil que no se puede más que
alabar al autor por afianzar el prestigio que tiene como el mejor Sith!


Es un libro que definitivamente disfrutaría un fanático, no hay peleas con sables láser
y mucho de manipùlacion politica, solo aparece una Jedi y su aparición es pálida y da
ganas de que la aniquilen in situ!


Una lectura interesante para ahondar más sobre un personaje que conocemos poco, la
mamá de Luke y Leia . Hay momentos donde hacen símiles con la personalidad de
Leia, que provoca mucha tristeza, una madre que nunca llega a conocer a sus hijos,
unos hijos que crecen sin padres! ¿Hay acaso horror más grande?.

jueves, 5 de marzo de 2020

Algún día te lo mostrare


Hoy termine el libro de Renato Cisneros, debo decir que al comienzo me gusto, pero luego me di cuenta que es una catarsis de muchísimas páginas, no tengo nada en contra de las catarsis, yo mismo me desahogo escribiendo, pero este caso es particular, el autor se muestra a si mismo como un ser timorato, dubitativo, se pone zancadillas mentales el mismo y tiene un perfil auto destructivo que me sorprende, luego de haber leído muchísimas de sus entradas en BUSCO NOVIA el blog que nos hizo conocerlo e identificarnos con él en cada línea escrita me di cuenta que ahora ya es un adulto que no ha madurado, (aquí debo aclarar que uno puede ser maduro y sin embargo estar en contacto con su niño interior).

La frase que da origen al nombre del libro es la parte mas floja, me pregunto qué criterio usó para escoger el titulo del libro, se nota que no hubo mucho rigor (o vigor) al hacerlo, porque al final nos enteramos que en realidad es una carta de disculpa (la mas larga que he leído). Al leer este libro me convenzo que para tener hijos hay que sacar una autorización, así como un DNI o un brevete, no todos deberían reproducirse, no a todos se les debería permitir ser padres biológicos Jajajaja. Hay personas que se lamentan diciendo, todos me abandonan, todos se alejan de mi y no se dan cuenta que son ellos mismos los que con sus actos (o inacciones) alejan a la gente que los quiere. A mi este tipo de personas me decepciona, conozco algunos.


No te confundas no hablo mal del libro, esta escrito de una manera muy intima y directa que te permite identificarte con el autor de inmediato, te hace reír, llorar y pensar, no es un libro extenso (es mas bien una carta larguísima), el autor se desnuda de manera descarada y nos permite ser testigo de sus pocas fortalezas y sus muchas debilidades (lo que hace fácil identificarse con él) su estilo ha mejorado. Mientras lo leía y analizaba lo que me hacía sentir y pensar, lo imagine como si fuera un leproso que ante nuestros ojos se arranca tirones de su propia carne, mostrándonos en cada página sus más íntimos recovecos hasta que al final del leproso quedan solo los huesos y es al final donde podemos identificarnos con él, sentir pena por este hombre cobarde, pero he ahí mi dilema, ¿acaso un cobarde hace lo que hizo este autor? Exponerse de esta manera requiere altas dosis de valor y coraje, Pedir disculpas requiere mucho amor y mucho valor y eso es algo que pocas personas hacen.


Cuando un libro te deja pensando, riendo o te traslada de la tristeza a la alegría al voltear la pagina es entonces un buen libro. ¡Indagando más me di con la grata sorpresa de algo que nunca antes había visto! ¡¡Las entradas de un blog se convertirán en una película!! Aquí una muestra.