Como ya mencione en un post anterior he tenido la suerte (léase con ironía por favor!) de ser elegido como miembro de mesa en estas elecciones, como buen ciudadano que soy fui el lunes pasado a recoger mis credenciales (además la multa por no recogerla es una maravillosa motivación!) hice mi colita ( en Perú adoramos las colas!) luego de haber esperado en la calle por casi media hora pude pasar a las oficinas y dentro unas atentas señoritas (léase también con ironía) me atendieron con una rapidez sorprendente.
Yo que para estas cosas tengo que acumular mucha paciencia me dije que no renegaría y empecé a ver las oficinas de la ONPE, todo limpio recién pintado, la cola avanzaba con una lentitud digna de una procesión del Sr. de los Milagros! La Sra. que estaba delante mío por fin fue atendida y yo me acerque a la mesa que me debía de atender y saque mi billetera y no estaba mi DNI, busque en cada compartimiento, la puse de cabeza, saque todos los documentos que contenía y nada no estaba mi bendito DNI!! No pude recoger mis credenciales!
Regrese a mi casa molesto conmigo mismo! Yo soy muy ordenado con mis documentos, esta es la primera vez en mi vida que pierdo mi DNI, no es por hacerle mala fama a mi hermana pero ya a ella la conocían en la RENIEC de tanto que sacaba duplicados de sus documentos!
Una vez en mi casa la puse de cabeza para encontrar mi DNI, busque en mi trabajo y nada, no me quedo mas remedio que hacer el tramite.
El lunes me desperté temprano para ir a hacer mi cola, en estos días la RENIEC esta abarrotada de gente que espera el ultimo momento para renovar sus DNI o sacar un duplicado (es mi caso!) luego he haber estado 3 horas a la intemperie con una llovizna pude ingresar a la dichosa oficina de la reniec, en donde me tope con el epitome de la eficiencia.
Yo creo que cuando seleccionan al personal para que trabaje en estas oficinas para atencion al publico los seleccionan más o menos así:
¿Es usted renegón? ¿Trata mal a sus semejantes? ¿Esperara el momento mas inoportuno para hacer sus llamadas personales? ¿Esta dispuesta a aprovecharse de ese pequeño poder que le confiere el trabajar detras de una ventanilla de una oficina del estado? ¿Esta dispuesto a tratar a los que le pagan su sueldo con sus impuestos como si fueran lo mas bajo de este planeta? ¿Esta dispuesto a no responder el saludo aunque se lo repitan dos veces? Si la respuesta es positiva para mas de una de las preguntas tiene el perfil necesario para trabajar en cualquier puesto de atencion al publico!
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Esta chica es solo para la foto!porque las que te atienden son todas unas antipaticas! |
La señora que me atenderia tenia una cara de aburrida por la vida, yo me acerque ya cansado por esperar 3 horas en la llovizna, me acerque con una sonrisa y la salude, Buenos dias! y la tipa ni me miro, me quito mis papeles de la mano y eso disminuyo en microsegundos el tope de mi paciencia!! Debo reconocer que me transforme y perdi los estribos rapidamente. jejejeje
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Luego de esperar tres horas parado y con llovizna |
Mi voz cambio radicalmente, fue reemplazada por un vozarron como el de mi viejo! Le he dicho buenos dias señora! Responder mi saludo no le va a doler! para ese momento ya todos los de las demas ventanillas empezaron a voltear hacia mi direccion, la señora se asusto un poco, pero siguio con sus malas mañas me chasqueo los labios y no me respondio el saludo, cogio mis documentos y tecnicamente me tiro el nuevo DNI en el mostrador, ahi fue cuando decidi hacerle un show de padre y señor mio. ¿Oiga que le pasa? ¿Asi trabaja usted? Si usted trabajase en una empresa privada no dura un dia!! de pronto Se acerco el encargado para aliviar la tension Sr por favor baje la voz, Mi voz es asi Señor menti, porque usualmente es calmada y tono moderado, deberia pedirle a la Sra (hice un esfuerzo por ver el nombre de la sra en su fotocheck, pero ella lo cubrio) que trate mejor a los usuarios. el encargado la miro con gesto de reprobacion, seguramente no era yo el primero que se quejaba, la tipa me miro y con gesto malcriado Ay señor ya vayase que problematico que es, ya todo el mundo nos miraba a los tres asi que decidi usar los tres argumentos demoledores en contra de un empleado publico! Anoten porque les puede servir en algun momento
(argumento 1) Oiga señora sepa usted que su sueldo lo recibe de los impuestos de todos los que estamos aqui, Usted deberia ser mas atenta con quienes la mantienen , jajaja esta razon le baja la moral a cualquiera como todo el mundo me escuchaba algunas señoras me daban la razon otros decian encima se demoran! no saben atender! y otras cosas mas que no me acuerdo.
(argumento 2) sabe que, yo me voy a quejar, saque mi lapicero y un recibo viejo de mi billetera y le dije al encargado, por favor deme su nombre y el nombre de la señora esto no se va a quedar asi, Ustedes dije señalando a la señora estan acostumbrados a maltratarnos pero van a ver como les voy a quitar esa mania, la cara le cambio a todos principalmente al encargado y a la sra de la ventanilla, el encargado se acerco a mi con una cara de miedo!! jajaja me dio los nombres los anote tranquilo y con pausa.
(argumento 3) Señora si yo fuese Usted compraria "el Comercio" inmediatamente! Usted no sabe con quien esta hablando! jajaja esta nunca falla, una amenaza de despido le cambia el animo a cualquiera, cuando me dirigia a la salida vi que todos los de la cola empezaban a reclamar por sus derechos jejejeje yo salia con cara de indignado pero debo de confesar que me reia por dentro. (OBS, el comercio el diario de mayor circulacion donde se ofrecen la mayor cantidad de empleos)
No se si hice bien o mal, intente darle una leccion a esa sra tan mala gracia. En mi trabajo sucede algo parecido, trabajo en una clinica y la farmacia es el ultimo lugar al que llegan, luego de haber esperado un buen rato al medico, el medico los atiende en segundos y a veces ni los examina bien y entonces llegan a farmacia con un animo malisimo, yo me encargo de que nuestro personal los atienda rapido y bien, con una sonrisa sincera y empatia genuina, en las capacitaciones que hacemos para nuestro personal siempre les repito esto, Atiendan a los pacientes como les gustaria que atiendan a sus madres! Y resulta muy bien la formula! Tenemos poquisimas quejas! y nuestro nivel de aceptacion dentro de la clinica es bueno.
Sali de la reniec con una sonrisa y me dirigi de nuevo a la ONPE ya saben es que aqui en Peru nos gusta hacer colas (lease otra vez con ironia por favor!) a recoger mi bendita credencial de miembro de mesa!