miércoles, 5 de diciembre de 2012

Ribera y Rivera

Cuando estaba en 6to de primaria mi profesor de lenguaje era un español muy divertido, Jose Maria Cassado, un tipo graciosísimo! Yo era un niño aun y no entendía como un hombre podía tener también un nombre de mujer. Sus clases eran bien preparadas, dibujaba en cartulinas de colores y se esmeraba en combatir nuestra ignorancia. En aquellas épocas no había Power point ni nada de esas cosas que los enanos de ahora tienen a disposición.
 
Era curioso decir que nuestro profesor de español era Español! Un buen tipo, un buen día mientras hablábamos de nuestros apellidos, los orígenes de los nuestros, empezó a preguntar a cada alumno si sabía que significaba su apellido, para mi desgracia, Yo fui al primero al que preguntaron,
A ver Rrrrrrriverita que significa su apellido, yo tenía claro que los bordes de un rio se llamaban riberas pero no sabía si Rivera significaba algo, así que me limite a levantar mis hombros y decir no sé.
 
Abrió sus ojos sorprendido, ¿no sabes el significado de tu apellido?, ya un poco mas avergonzado volví a decir que no, Son los bordes de un rio me dijo con cariño mientras pasaba su mano por mi pelo, como quien acaricia una mascota. Fue un gesto amable.
Profesor, los bordes del rio se escriben con B y mi apellido es con V le dije mientras veía que su espalda se alejaba. Se detuvo y empezó a reir, si sabias el significado de tu apellido me dijo.
 
Muchos años después, mientras leía mi libro, me doy con esta sorpresa, lee las 3 últimas líneas!! Me acorde de mi profesor español de Español! Que tipo para más agradable! Me gustaría saber que es de su vida! Ahora que lo pienso, él y la serie rosa hizo que me vacilara el acento español! jajajajajaja

Oscar Cáceda muchas gracias cerraste un circulo jajajaja

34 comentarios:

  1. Ohhh que tiernos todos en trencito. Sí vi lo que publicaste y OKI siempre tan oportuno jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. :D ... hay ambos apellidos =). Yo no se que significa el mío... García! ni idea! jejeje

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Ohhhh asi que tu profesor de español fue un español. Si pues los buenos profesores siempre estan presentes en nuestras vidas. Y tu nombre es Gary Rivera... pues juro guardar celosamente el secreto jajajajajaja. Aunque nunca ví la serie pues cuando la transmitían en señal abierta yo aún estaba iniciando el colegio creo, despues de muchos años vi el episodio donde Penélepe Cruz hacía sus pininos......

    arturo

    PS: Sorry pero no entendí lo de "leía mi libro" es mí de pertenencia o mío de autoría :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, mi nombre es GAry Rivera, jajajaja OK guardalo muy bien por favor! jajajajaja
      Ah el libro al que me refiero es el que esta en la cabecera de mi blog, el de mario vargas llosa, me refiero al "mio" de pertenencia, el que escribo aun esta en pendiente.

      Eliminar
  4. Ahora que mencionas de tu profesor español, yo tambien tuve uno en Inicial. El otro dia mirando fotos vieja lo vi y me pregunte tambien que habia sido de su vida, para mi suerte justo tenia la laptop cerca y crees. Lo busque en facebook Jajajaj y para terminar lo termine agregando. De vez en cuando converso con el, volvio a España y sigue siendo maestro aunque ahora de Primaria.

    Muy lindo post Gary, dale intenta buscarlo. Talvez tengas suerte como yo. Un beso.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oooh lo buscare, aunque no se si buscarlo aqui en Peru o en españa!!?? que sera de su vida, espero este vivo!!

      Eliminar
  5. Qué lindos recuerdos!!! Hay personas que te marcan la vida sin duda!

    Qué buena la del acento! ajajajaja mañosón!

    Besote Gary de la RiVVVVera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si! tengo la suerte de tener profesores buenos!
      jajajaja si , siempre asocio el acento español a eso! jajajaja

      Eliminar
  6. Hay profesores que marcan, a mi el que me marcó y le tenía mucho cariño era a mi profesora de Gallego, ¡era tan encantadora! y hoy en día me sigo cruzando con ella en una cafetería a la que voy habitualmente.

    Un abrazo chico !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien como tu! yo atendi a un profesor mio, llego a ser un paciente!

      Eliminar
  7. mi profa de primaria era genial, sin duda esa pregunta te marca y tambien sus acciones

    ResponderEliminar
  8. no tengo idea de lo qie significa el mio amigo jajaj, que buena onda tu profe! :D
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, sigues con eso. Pero que bonito recuerdo, justo hablando de profesores, el viernes es el día de los profes aquí. Hay gente que nos deja bonitos recuerdos, que bueno que tu profe de lengua era tan lindo. Ya ves que no todos son malos???

    A mí nunca me gustó el acento español, sobre todo desde la serie rosa precisamente, lo asociaba inmediatamente con la mañosería y me daba asquito u.u Ahora también me pone :P

    Besitos n_n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que leer eso en el libro, me trajo este recuerdo y por eso lo cuento! jajajaja

      Eliminar
  10. Ya había visto las lineas de tu lectura en el facebook.

    Tengo un recuerdo de dos maestra en especial: La de segundo grado que se llama Elba (o se llamaba) y Esperanza la de 4to grado. En ambos casos siempre fue un hijo para estas damas.

    En cuanto al acento español, mi papá lo tiene por ser gallego. Mi mamá es canaria así que habla con un acento similar al mio. Y ahora vivo en España

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, la colgue en cuanto la vi, leia en el almuerzo! y no queria olvidarme!!

      Eliminar
  11. Hola Gary. Simpática historia. Siempre hay profesores que nos dejan huella, no solo por sus enseñanzas sino por la manera cómo nos trataron y los valores inculcados.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. te dió para un post jajajajaja
    palta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajjaa hay cosas que gatillan recuerdos asi que aprovecho para contarlos!

      Eliminar
  13. Lindos recuerdos.. yo también conservo en mi memoria gratos momentos del colegio, y resguardo con mucho cariño a ciertos maestros que en su momento marcaron mi vida, ¡lindísima entrada! me alegra volver a leerte Gary :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra volverte a ver!! un abrazote grandote!! y un besote mas grandote aun!

      Eliminar
  14. ¿La Serie Rosa?... ¬¬´Mmmmm, recuerdo que para mí también fue muy instructiva..., cuando podía verla :-( ... a escondidas, jajaja ;-).

    Si miramos en el Diccionario vemos que "rivera" y "ribera" son dos cosas distintas. De todos modos, las grafías de los apellidos suelen tener sus peculiaridades, al margen de la ortografía, porque antiguamente podía haber escribanos que, aunque obviamente sabían escribir, no siempre eran personas instruidas, y escribían como les parecía, y por eso podemos encontrar varias versiones de un mismo apellido. Por donde yo vivo he conocido a más Riveros que Riveras, incluso el actual presidente de la Comunidad se llama Paulino Rivero, ¿será primo lejano tuyo?, jeje.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja si la serie Rosa! jajajaaj que verguenza! jajajaja Si, son dos cosas distintas. ooh es probable que seamos parientes lejanisimos! jejeje

      Eliminar
  15. Bueno, los gallegos en ocasiones tenemos auténticos líos con las B y las V, algunas palabras que en castellano son con B en gallego son con V, y al revés, o viceversa, o como quieras decirlo. El caso es que lo de los apellidos es curioso, porque por lo que he visto, según los míos, la grafía cambia con el paso del tiempo, bueno, como el lenguaje.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja Aqui hay Zanabria y Sanabria, ahi tambien hay una historia por contar!!!

      Eliminar
  16. la serie rosa! q buenos recuerdos. toda escena de sexo con voces españolas es mucho, mucho mejor.
    saludos, gary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja pensamos igual!! ese acento y la forma de pronunciar las "s"como zeta jajajaja me vuelve loco

      Eliminar

han hecho catarsis