martes, 4 de diciembre de 2012

Dos libros un Post

Monica Delta fue por mucho tiempo el rostro de Panamericana que bajo los hilos de los hermanos Delgado Parker, llevo a la cúspide del poder informativo a un programa noticioso, PANORAMA. En este libro Monica Delta hace un mea culpa y trata de explicarnos los motivos de su salida del programa y su auto exilio en el momento que Genaro recupera el control del canal con ayuda de Toledo, un escándalo político por donde se le mire, lástima que pocos lo recuerdan.
 
También nos muestra detalles íntimos de su propia vida, nos muestra sin vergüenza sus propios temores y aciertos y resalta sus propios yerros, nos involucra en su vida personal y profesional, desde la muerte de su padre hasta la decisión de autoexilio, su estilo es directo sin florituras ni adornos, es bueno resaltar dos cosas, la autocritica y desgraciadamente la omisión de muchas cosas que nos hubiera gustado enterarnos, eso si deja claro que lo único que une a Monica Delta con Alan Garcia es una gran amistad.
Lo breve de este libro lo hace un buen candidato para matar el rato, recordar hechos de nuestra reciente historia. La entrevista que le hizo a Garcia y donde intervino telefónicamente Toledo estando borracho es relatada de manera pormenorizada donde uno puede enterarse de cochinaditas muy interesantes! Solo esto es motivo suficiente para leer todo el libro. ¿Alguien se acuerda de Roxana Canedo?

 
Cartas a un Joven escritor, es un libro que busqué por mucho tiempo, lo encontré de segunda mano en Amazonas, ese lugar donde uno encuentra de todo! Es un libro curioso, a manera de cartas Mario Vargas Llosa brinda sugerencias de cómo poder llegar a ser un novelista, eso es algo en lo que me quiero convertir, la carta está dirigida al lector por lo que tengo la impresión que el libro lo hubiera escrito para mi, pues con ejemplos sencillos ilustra y refresca detalles que había aprendido en un curso de narrativa que lleve en la Universidad Católica, sin duda es un maestro de las letras, cuando llegue a la mitad del libro, ya tenía anotados 10 libros que me muero por leer!
Vargas Llosa es un hombre de despierta pasiones unos lo odian otros lo idolatran, Yo me aleje de sus escritos por una tontería, afortunadamente lo leí porque perdí una apuesta y desde aquella vez me alegro de leerlo, sé que es intolerante con muchas cosas y que muchos piensan que mete sus narices donde no debe, pero sus opiniones son siempre para tomar en cuenta. Si hay por ahí alguien que le guste contar historias haría bien en darle una leída a este libro.

Ambos libros me han ayudado a superar mi cuota de leer un libro mensual, un reto personal que no he fallado desde junio del 2001.

31 comentarios:

  1. Mierda, leer un libro de la Delta, debe ser como tomarse una cerveza tibia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja cuando lo compre lo hice por curiosidad con la impresion de que no me iba a gustar. Lo compre porque era delgadito jajajaja Pero no negare que me sorprendio en algunas partes! Si puedes leelo, mataras el tiempo y te enteraras de algunas cochinaditas! jejeje

      Eliminar
  2. ¿Un libro al mes? Eso si que es un verdadero reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, debo corregirme, debo leer MINIMO un libro al mes! Leer juego de tronos hizo que me atrase por eso escogi los mas delgaditos para cumplir mi cuota minima! jejejje (si a veces hago trampa jajajja)

      Eliminar
  3. Me llama la atención el segundo.

    Saludos Gary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien! el primero es un libro de consumo local, creo que un extranjero no entenderia a las cosas a las que se refiere Monica Delta :)

      Eliminar
  4. Hola:

    Ohhhh, yo tengo que leer obligatoriamente por varios motivos libros sobre mi profesión (el primer mandamiendo de nuestro Decálogo dice "estudia, el día que no estudies serás menos................. jejeje) y sobre la investigación que estoy haciendo (me gusta el tema) pero creo que uno de esos placeres mas ricos y sencillos de la vida es leer un libro que de verdad sea entretenido, así que procuro leer algo de literatura también (si me alcanza el tiempo claro) el que estoy leyendo ahora se llama El Siglo de las Luces, si me permites lo sugiero aunque es muy pero muy barroco :)

    arturo.

    PS ¿Eres de los que se sienten en bibliotecas o lugares como Amazonas o Quilca en su garbanzal? jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cual es tu profesion??? (en general en todas las profesiones debe aplicarse ese mandamiento) Averiguare sobre el libro que me mencionas!!

      mmmm pues si! me emociono cuando estoy en esos lugares, me gustaria ir con un cochecito y presupuesto amplio para comprar los libros que me se antojen!!

      Eliminar
  5. No he leído nada de Mónica Delta, si tú lo dices debe tener muchas cosas interesantes.

    "Cartas a un novelista" es una ricurade sencillez, vale la pena leerlo cada cierto tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que essu unico libro y aparte de esos sus columnas de opinion, creo que es lo unico que ha escrito. Confieso que antes me caia antipatica, pero ya no tanto.
      Si sera un libro de consulta de ahora en adelante!

      Eliminar
  6. Insisto, quisiera tener tu constancia para poder terminar un libro al mes!!! Llevo leyendo el que te dije hace una semana y un poquito más. Me faltan unas 200 páginas pero quiero terminarlo YA! dime! En qué momentos lees para ver si puedo copiarme!!!

    Prometo hacer como tú el 2013. Un libro al mes!!!

    se ve excelente el de Vargas Llosa... Me lo compraré.

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaah jejeje aqui no se si hay trampita o no, pero es que lleve un curso de lectura veloz y eso me permite leer mas rapido de lo normal, solo leo en los carros, para distraerme del trafico y no renegar. Leo tambien antes de hacer la meme!! jejejeje

      Eliminar
  7. Es una verdadera maravilla tener la disciplina y el gusto de leer un libro al mes. Mis más sinceras felicitaciones!

    En cuanto a los libros, como otros, me iría por el segundo.

    Abrazo!

    G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! en realidad es pura piconeria y revanchismo, en el 2001 leia una revista Reader's Digest y en un articulo lei, que un ciudadano promedio en USA lee 2-4 libros al mes, en paises europeos de igual, en america latina solo chile y argentina son los que mas leen y aun asi no pasan de 3 0 4 al año! Y peru no estaba en la lista! asi que decidi poner mi granito de arena!!

      Eliminar
  8. A leer se ha dicho, ojalá pudiera conseguir el segundo hehe

    ResponderEliminar
  9. yo me leo un libro en dos o tres días... :D me encanta leer, luego lo leo de nuevo subrayando ya las cosas importantes, y finalmente lo leo de nuevo por gusto...
    el segundo libro me parece interesante! yo quieroooo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asu! jejejeje yo lo leo una vez y lo releeo despues de mucho tiempo! o cuando no hay presupuesto para comprar libros nuevos!! :s

      Eliminar
  10. Luego de leer tanto sobre ciencias sociales es refrescante leer literatura, varias veces me he devorado novelas a los pocos días de acabar el ciclo en la universidad n.n

    ¿Es muy difícil de conseguir el libro de MVLL que mencionas? Me llamó la atención :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sucede igual. devoro un libro o me pego a un videojuego! Es mi forma de relajarme , involucrarme con una historia.

      Pues lo encontre en amazonas de segunda mano, busque en varios puestos, pero vi que la señora tenia como 4 libros me costo 9.5 soles y en crisol de chacarilla esta 32.

      Eliminar
  11. El de la Delta me da curiosidad. El de Vargas Llosa lo estoy buscando en pdf YA! Y si no lo busco por acá, que vivo cerca a unas cuantas librerías grandes, lo malo es que aquí no hay "hueco", y los chinos aún no le entran al negocio de los libros :0(

    Becho :0)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm seguro que lo encuentras en fisico!! he visto que tiene varias ediciones en españa de ese libro!!

      Eliminar
  12. Hola Gary. Gracias por los datos. Si hay algo que le rescato a Mónica Delta es el ser directa y sin franeleos. Es buena periodista. Y en cuanto a Vargas Lloss, prefiero separar sus dos facetas: la de novelista, por la cual ha sido laureado; y la de "crítico político", en donde muchas veces mete la pata y se ha ganado muchos anticuerpos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le cuestiono bastante a la Delta, incluso ahora debo confesar que no le creo del todo, pero al leer su version, entendi algunas cosas. Si A veces Vargas Llosa ha metido la pata donde no debe!

      Eliminar
  13. Por favor dime porque odiabas a MVLL, a mi me encanta, desde hace tiempo queria preguntartelo pero espere a ver si lo explicabas en un post pero veo que no lo haras, no he leido mucho de el, porque carezco del buen habito de la lectura, pero dejame decirte que me has motivado, el ultimo que lei de MVLL es "El pez en el Agua"
    Avisas cuando publiques el tuyo.
    Saludos K.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues al final te dejo el link donde lo explico muy bien!! Si, lee! lee! y Lee , leer hace mucho bien!!



      http://hijodelaluna-mphisto.blogspot.com/2010/09/yo-critico.html

      Eliminar
    2. Gracias por el link, que cosas, he visto las peliculas, Los Cachorros, brutal como lo es el machismo, como ponemos la hombria en un pedazo de carne, La ciudad y los perros, he visto tambien Pantaleon y las visitadores y se me ha de escapar alguna pelicula o libro estoy seguro. No pierdo la esperanza de leer Conversaciones en la Catedral. De Bayly he leido No se lo digas a nadie, aunque cuando salio este libro los premios nobel no se pusieron a temblar, la verdad si me gusto, quiza porque lo nostalgico me atrapa, lei otro de el pero era un churro, tan es asi que ni me acuerdo del libro ni de que se trataba. Despues vi la pelicula The Dancer Upstairs que aunque no dice de que pais habla, se entiende que es Peru, te juro que veia Peru por todos lados, incluso alguna vez sone que Peru tenia algunos lugares muy parecido a la ciudad de donde soy yo en Mexico, pero aclaro que era un sueno, ya quisiera tener un Machu Pichu. Era una sensacion de estar en casa, que cosas verdad.
      Saludos K.S.

      Eliminar
  14. Yo aunque no lo parezca llevo leído este año más de un libro por mes, todo por los cutrelibros gays que me tragué a principio de año y aún así, tengo pendientes dos más, para devolvérselos a D. Yo la verdad es que no he leído nada de Vargas Llosa, y me da pena, más teniendo en cuenta que tengo la fiesta del chivo en casa, algún día...

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OOOh ! es un buen record! yo cuando veo que flojeo, compro libros delgaditos para mantener mi cuota jejejejeje

      Eliminar
  15. claro q recuerdo a roxana canedo! asi de tio estoy jaja. todo al q le pique la mano por escribir tiene q leer ese libro de vargas llosa, ademas de por lo menos una de sus novelas. el mejor consejo de ese libro es el que da en las ultimas lineas, simplemente brillante.
    saludos, gary

    ResponderEliminar

han hecho catarsis