viernes, 14 de diciembre de 2012

Reflexiones moribundas

No quiero morir, me dijo con sus ojos inundados mientras sujetaba sus manos con las mías, sus diminutas manos, antaño tan fuertes que solían cargarme en su regazo y lanzarme al aire para mi deleite, sus fuerzas la abandonan día a día igual que a mí.

Veo sus manos cubiertas con esos lunares que la vejez nos regala, sus dedos nudosos y deformados, mis ojos empiezan a inundarse también y solo atino a besar sus manos.
Es normal temer a lo que uno no conoce, dije tratando de que mi voz no se quiebre, Es algo que tarde o temprano sucede, en mi desesperación empiezo a olvidar lo que quería decirle.
¿Quién eres que a mi lecho vienes a buscarme?
Soy yo, tu nieto, ¿ya no te acuerdas de mí?, trato de calmarme pero mi temor se confirma, está perdiendo noción de la realidad, se queda pensativa, mirándome como si fuera invisible, como si pudiera ver a través mío.
¿Qué es la muerte?
...la ausencia de vida le respondo mientras mi miedo crece en el pecho,  La vida lo es todo, alegría, conocimiento, descubrimiento, disfrute,amor, odio, luchas, muerte.
¿La vida también es muerte?,
Si claro, sin muerte no hay vida, apreciamos que algo NO está vivo cuando no muere.
¿Porqué morimos?,
Para saber que estamos vivos.
A mí no me vale esa explicación, yo no quiero morir.
¿Alguien te preguntó si querías vivir?
No.

Esta entrada fue escrita meses antes de que mi abuela falleciera, sin embargo no reconozco lo escrito, lo desconexo de las ideas y lo raro de las preguntas. Sin embargo al leerlo encuentro algo que me gusta, por eso lo comparto. Me recuerda esa frase que reza, “que raro es el hombre, nacer No pide, vivir no sabe, morir no quiere”

36 comentarios:

  1. Qué hermoso!!!
    Me quedo para siempre con esto: “que raro es el hombre, nacer No pide, vivir no sabe, morir no quiere”... me mataste de verdad.
    Y sabes, me hace acordar a Benedetti: "después de todo, la muerte es solo un síntoma de que hubo vida".

    Profundamente hermoso!
    GRACIAS por compartirlo con nosotros!

    ResponderEliminar
  2. Genial! me hiciste recordar a mi abuela que está perdiendo la memoria, sus manos con lunares y sus dedos nudosos y deformados. No sé cómo estará, si me recordará, si se olvidó de más cosas u.u
    Espero que muera para saber que vivió, según tú así es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeño, recuerdo lo de tu abuela. Aprovecha y conversa con ella, aun la tienes, graba su voz y haz que ejercite su memoria lo poco que pueda, luego no podras.


      Mi abuela se desconectaba de la realidad y en ocasiones teniamos conversaciones extrañas y otras preciosas, a veces ella imaginaba ser una niña y me trataba a mi como el adulto y luego volvia a su papel de abuela y me besaba!! No esperes a que muera para darte cuenta de que esta viva. Aprovecha ahora!

      Eliminar
  3. Muy bonita reflexion, pero creo que todo depende de lo que te toca, si no pides nacer, alguien te puede ensenar al lindo regalo que es la vida, si no te ensenan metas y lograr alcanzarlas, en la vejez uno renegara o tendra pena porque uno no quiere morir, o si disfrutas tanto no querras dejar este mundo. Pero habiendome dedicado a cuidar ancianos, muchos de ellos habian sido exitosos en sus vidas, esperaban la muerte como parte de sus vidas, como descanso a sus musculos, huesos, corazones o cerebros cansados, cuando sufrian mucho, ellos la pedian que llegue pronto, ... por eso me gusto las palabras de despedida, tranquilos todos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanana, sin duda la muerte es algo a la que todos nos enfrentaremos algun dia, pero realmente espero que suceda luego de sentirnos satisfechos con nosotros mismos! te envio un besote! TE QUIERO TANANA!!

      Eliminar
  4. la vida no es segura, la muerte si... no hace mucho escribí algo relacionado a la muerte de mi abuela (creo que es uno de mis dos posts tristes que tengo en el blog).

    http://eduardounalm.blogspot.com/2011/09/la-muerte-de-la-abuela.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO lei, me emociono mucho, yo tambien estuve en schock, no sentia absolutamente nada y luego todo se me vino de golpe!

      Eliminar
  5. mientras se va pensando que la muerte es algo que tenemos que afrontar, se puede ir viviendo de mejor manera

    ResponderEliminar
  6. Hola Gary. Muy buena historia, pero sobre todo, muy buena frase final. Precisa.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja muchas gracias ! la mejor frase es justamente la que no es mia jhajajajaja

      Eliminar
  7. ¡Qué poética, e interesante, la última frase! ya decía Tales de Mileto (S.VII/VI a J.C.): "La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás". Ante la muerte, me quedo con la idea de que es como un cambio de casa; quizás sea por que la veo lejana; y así quisiera mantenerla.

    He vivido tres cambios de casa y, aunque me han costafo, reconozco que lo que me ha angustiado más es no querer desprenderme del pasado; y eso que siempre ha sido para un futuro mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tres cambios de casa? en sentido metaforico?? has estado malito?? cuentame!!ahi hay una historia que deberias contar.

      Eliminar
    2. En sentido real. Yo nací en una casa pequeña, de alquiler, éramos cuatro hermanos; y mis padres compraron un piso (apartamento) al que nos trasladamos al empezar secundaria. Pese a mantener el alquiler de la casita; nos tuvimos que desprender judicialmente por que la propiedad se la vendió sin darnos opción de compra; allí quedaron mis libros de primaria, y demás arrinconados (mi libreta de literatura, con sus fichas, ¡UNA JOYA! de la que conservo la poca cultura de las letras castellanas que tengo; y la de química inorganica: formulación, etc.).

      Cuando compré mi propia vivienda, en casa de mis padres quedaron los de ecundaria y otras "joyas" que mi padre acabó echando al chatarrero (mi libreta de biología con los primeros pasos de química orgánica...).

      Cuando la vendí, para cubrir mis deudas; unos amigos se encargaron de vaciarme la vivienda, era incapaz. Ahí, quizás, sí estuve malito: stress, depresión, pérdida de defensas...; pero, unos de los días más felices de mi vida, al salir de la entidad bancaria tras firmar el acuerdo económico. La fábula del traje de un hombre feliz, la experimenté en persona; sólo me quedé con mi puesto de trabajo ¡QUÉ FELICIDAD! nada me ataba.

      Eliminar
  8. Muy bueno Gary.

    Nunca me he planteado la muerte. Como científico a fin de cuenta que soy tengo curiosidad de que habrá después que eso ocurra. Pero tampoco estoy obcesionado con el asunto. Ocurrirá cuando deba. De eso no me queda la menor duda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Bellísima entrada, bellísimas expresiones... la muerte ¡que difícil es hablar de este tema! todos sabemos que tarde o temprano la encontraremos o nos encontrará, y sin embargo parece que vivimos desconociendola, ignorandola, se ha convertido en una especie de tabú, pero la manera en la que tu te has expresado de ella la hace ver menos tetrica y cruel, y más cálida y familiar. Todos moriremos un día, lo importante es que al irnos dejemos recuerdos bonitos, y huellas positivas en la vida de aquellos que nos conocieron, y por como tú te expresas de tu abuelita, ella si supo hacerlo y de la mejor manera. ¡Un gran abrazo amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias!!
      si mie abuela es alguien importante en mi vida!!

      Eliminar
  10. Tienen razón, la belleza se encuentra hasta en la muerte y que difícil debió ser ese momento. Muy buena la última frase, que complejos y raros somos no? :s

    ResponderEliminar
  11. es el tipo de texto en el que el lector mas que entenderlo tiene q sentirlo, como sucede en la poesia. ademas la ultima frase es excelente. de quien es?
    saludos, gary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! esa frase me ha gustado, no entender sino sentir! mmmm me apoderare de ella.

      Pues no recuerdo donde la lei, pero se me grabo.

      Eliminar
  12. Yo siempre he dicho lo mismo con otras palabras: Nacemos sin que nos pidan permiso, y nos morimos sin dejarnos consultar la agenda para saber si "nos viene bien ese día"....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Si la muerte deberia organizarse mejor y avisarnoscon tiempo! jejeje

      Eliminar
  13. Me dejaste un nudito en la garganta, me hiciste recordar las manos de mi Tata :0(

    ResponderEliminar
  14. Hola, en primer lugar felicitarte por tan emotiva entrada. En segundo lugar comentarte que he tomado tu imagen para una entrada en mi blog relacionada con la vejez, no suelo tomar imágenes de la web pues no me gusta y sí lo hago digo de donde la he tomado como en tu caso lo cierto es que ha sido una excepción ya que no tengo ninguna de ancianos y la tuya si es propia me ha parecido muy bella y emotiva. Te dejo la dirección del blog por si estas interesado en ver la entrada y como ha quedado, y si crees conveniente que la quite por favor deja un comentario en la misma y lo haré lo antes posible.
    Gracias por compartir tan emotivos momentos.
    http://imgenespngymuchoms.blogspot.com.es/2013/04/el-respeto-nuestros-mayores-es-una.html

    ResponderEliminar

han hecho catarsis