martes, 27 de enero de 2015

¿Y tú que vendes?

Hace muchos años yo tenía una visión muy angosta de la vida, llevaba un curso en IPAE sobre administración y en uno de los módulos el expositor comenzó diciendo que nosotros somos vendedores. Yo ignorante como ninguno (y orgulloso de serlo porque muestro mi ignorancia cada vez que puedo) me levante casi saltando del asiento para decirle a ese señor que yo no era ningún vendedor sino un farmacéutico.


Claramente yo estaba MUY equivocado solo que no lo sabía en ese momento pero la suerte estaba de mi lado y ese expositor tuvo la paciencia de sacarme de mi inmensa ignorancia con mucha finura y delicadeza.
¿Qué te motivó a ser farmacéutico? ¿Que motiva a un medico a serlo? ¿A un cura? ¿A un periodista? ¿Que motiva a la mayoría de la gente?


Ayudar a los demás respondí serenamente, el seguramente esperaba una respuesta así se remojo los labios y con una sonrisa me volvió a preguntar, ¿trabajarías 8 horas a la semana durante toda una semana sin recibir pago alguno? Dude unos tres segundos que fueron suficientes para seguir enseñándome una lección.

NO dudo de tu altruismo, pero dudo que trabajes gratis siempre, solo por amor al arte. Y está muy bien que así sea, debes recibir dinero a cambio de trabajo, tu vendes tus horas de trabajo y eso está muy bien, ese es un intercambio económico, eso te convierte en un vendedor.


LO recuerdo muy bien porque ese día un poco de mi inocencia murió (afortunadamente aun me queda mucha! Jajajaja) pero sus palabras son tan ciertas ahora como en ese entonces.

Una de nuestras motivaciones es el dinero, porque ello nos permite hacer otro tipo de actividades que nos ayuda a crecer y no se debe tener vergüenza en reconocer aquello. Y si! Todos somos vendedores. Un farmacéutico, un medico, un cura, un periodista, todos tenemos algo que vender.
Menciono esto porque hace dos semanas llego una nueva gerencia a mi área y utiliza un término que usualmente no empleamos, ella se refirió  a los pacientes como “clientes” y por un momento sentí que desnaturalizaba todos nuestros esfuerzos pero luego recordé lo que les mencione arriba.


Ya sea que le llamemos “pacientes” o “clientes” lo único que quiero es que les vaya bien y que todos con un granito de arena ayudemos a que recupere su salud. Yo obviamente para dar la contra he decidió usar un término más neutro: Ahora me refiero a ellos como nuestros usuarios.

Bueno, eso era lo que quería decir, ya me siento mejor! Mi catarsis está hecha! Abrazos para ti! Y vende lo que tengas que vender para alcanzar tu felicidad! 

Sobre este tema, hay aun mucho pan por rebanar...

26 comentarios:

  1. Vendo tamales. De pollo y de chancho.

    ResponderEliminar
  2. Genial,yo vendo pinceles y pinturas :3. Buena leccion Gary, nohay que avergonzarse de que se trabaja para obtener ingresos, pero ue mejor ademas en algo que nos encante no?
    me encanto el meme del vidrio jajajaa me voto d la risa :p

    abrazotes!!

    ResponderEliminar
  3. Me acordé de algo que nos decía un profe que según en un lugar había algo descompuesto y le movían y no se arreglaba y total llamaban al profesionista experto y el se ponia a moverle y al final apretaba un tornillo y ya cobraba quien sabe cuanto y le decian: "tanto por poner un tornillo?" y el decía "no, es tanto por saber específicamente que tornillo"

    Y ya esa es mi anécdota que yo se que no tiene nada que ver pero quería contarla :(

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. diosanto, has estado leyendo a gisela? para ingresar a la universidad no tenías que aprender de oferta y demanda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la universidad te enseña muchisimas cosas! pero hay cosas que uno las aprende realmente en la vida, en el quehacer diario! a eso me referia.

      Eliminar
  5. ¿Y por qué los que parapetan detrás de un mostrador Institucional no nos tratan, al menos, como clientes? pues, ¡que PACIENTES hemos de ser!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te doy la razón! los que tiene un escritorio o mostrador delante tienen un pequeño poder y hay algunos que se aprovechan de ello!
      pero tambien se que lo de "paciente" no es aplicable a los familiares, que para siempre estresandose y estresando a los demás para que atiendan a sus familiares (esa reacción me parece la mas natural)

      Eliminar
  6. Yo lo que creo es que trabajamos por que el dinero es necesario para vivir, pero tampoco creo que seamos vendedores en ese sentido, yo por ejemplo soy voluntaria en varios sitios sin dinero a cambio y a veces estoy mas agusto que trabajando... No se aún así es una buena reflexión! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que los pagos no siempre son monetarios, yo he servido también en algunas causas y también adhonorem y lo hacia por la satisfacción de ayudar y eso es un pago.

      Eliminar
  7. Juajua Aun te queda mucha inocencia! Todos vendemos algo, pero no todos tenemos un precio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si aun me queda inocencia, la cuido mucho jejejeje
      mmm espero que asi sea! que no todos tengan un precio-

      Eliminar
  8. Es peor cuando eres frelancer: si no te mueves, no cobras; tal como las que ejercen un oficio antiguo.

    ResponderEliminar
  9. Hay que trabajar para vivir. Me gusta mi profesión, y si hago un poco de labor social, pero tengo que vivir de algo.

    Saludos Gary

    ResponderEliminar
  10. Y está en lo cierto, ese termino clientes siempre lo he tenido claro. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me entrenaron de una manera y al ver la realidad vi que el mundo es diferente, vi las cosas desde un angulo muy estrecho.

      Eliminar
  11. Vende caricias a los hombres que vienen dekl mar... Como la mujer del Puerto. Si, ese será mi lema jujujuju.

    Yo creo que todos vendemosd nuestra labor cualquiera que está sea y hay unos expertos y otros muy modestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaaj me recordaste a la loca de san blas jajajajaja

      Eliminar
  12. Que vendemos las mamas? intentar llevar las cosas tranquilas en casa, enseñando a hacer tareas, a ser competitivos, a prepararse para el futuro, cuando estan alimentados, a divertirse dentro de un presupuesto, a establecer relaciones sociales, etc, ... nadie nos paga eso, con dinero, pero si en satisfacciones de lo que vemos en la familia.
    Todos tenemos un monton de oro (el tiempo lo es) solo depende como lo invertimos.
    Una maestra nos dijo una vez que tienen exactamente igual el Presidente Obama y cualquier otra persona del mundo? Pues 24 horas al dia.
    Lo que me gusta de la carrera farmaceutica es que es una carrera de ciencias, enfocada a la prevencion, tratamiento y cura de enfermedades para lo cual estudia al alimento, medicamento y toxicos, pero ademas puede encargarse de la promocion de medicamento y lo tiene que hacer de manera cientifica y etica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que lo mas valioso lo ofrecen siempre las madres. Y se espera siempre el mejor producto para vender jejejeje

      Eliminar

han hecho catarsis