lunes, 12 de enero de 2015

El éxodo y los 10 mandamientos

Yo recuerdo que la primera vez que vi los 10 mandamientos fue en el cine Orrantia y me impacto muchísimo de ahí en adelante quede maravillado con este clásico ya que los efectos eran un golazo para su época.


Y claro debía contarse la historia adecuada para estas épocas. Debo decir que Yul Brinner siempre será en mi memoria Ramsés y el pobre Joel Edgerton  que hizo de Owen Lars en Ataque de los clones, no lo hace mal pero se desdibuja ante la comparación. Se borro al cuerazo de Nefertiti y nos abrevian la película con detalles que debemos suponer los que hemos leído la biblia.

Pero es imborrable ese recuerdo del Ramsés altanero y principesco (o debo decir faraonesco) esta nueva versión es más bien más humano, con dudas y miedos y en cierta forma más práctico.


Este Moisés no termina de convencerme, aunque claro en esta versión deja literalmente el báculo de pastor de lado y empuña la espada para hacer lo que tenía que hacer, liberar a su pueblo. Atrás quedo la imagen del patriarca de barba blanca e indespeinable, ahora lo ves grasoso y mugriento todo el tiempo.
Moisés y Ramsés interactúan muy bien, sentí mas la interpretación de este nuevo Ramsés sus gestos, sus expresión de duda y cólera y obviamente Bale le pone la cuota atea a la película pues dice literalmente que desconfía  y duda de Dios, Dios es un elemento aparte.

A mí me pareció un acierto representar a Dios como un niño, pues como si no se entiende un dios tan caprichoso, engreído, egoísta y malvado. Fue un acierto para mi, aunque claro, mandar a escribir las tablas de la ley a mano, como que le quita lo divino al cuentazo que nos metieron! Jajaja
jajajaja tenia que poner esto!! 
Cuando veía la película y los detalles de la ciudades egipcias no pude evitar pensar en el libro de un blogger al que aprecio mucho, quiero y respeto! Ambientada en el Egipto antiguo, el abrazo de los esposos, es un libro que deberían leer!.
A mí lo que me jodio mucho es que a Sigourney Weaver no le dejaron hablar, qué sentido tiene tener a esos actores y no dejarlos participar y a Ben Kingsley lo tienen en un plan tan secundario! Creo que le hubieran dado el papel de Seti! Lo hubiera hecho mejor!

Las plagas, debo decir que me gustaron muchísimo las de los 10 mandamientos y es que en esta versión porque querer darle un sentido realista le quitan mucho de la magia (o debería decir milagros) así pues prepárate a ver unas escenas de la National Geographic.

De todas las escenas me conmovió muchísimo la parte donde Ramsés hace una pregunta poderosísima ¿Es que tu dios asesina niños? A lo que Moisés con el mayor de los descaros dice Ningún niño judío ha muerto, esa escena me conmovió a muchos niveles y reafirmo mi ateicidad jajajaja



Exodus es una película que me ha gustado le pongo 6/10 

29 comentarios:

  1. Yo vi la original al poco tiempo de estrenarse, cuando era un chavalín. Entonces no era como ahora. Ponían la película de estreno en el cine principal de la ciudad y después se reestrenaba en los cines de barrio, más baratos y al alcande de los bolsillos de todos. También recuerdo que hice la colección de cromos sobre la película. Qué miedo me daba el Yul Brynner.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi en semana santa! y siempre me gusto! la habre visto infinidad de veces!! y siempre me cautiva!

      Eliminar
  2. Los X Mandamientos ya fueron, lo que está vigente son Los 15 Mandamientos Blogger:

    He aquí los 15 mandamientos de un blogger, su fiel cumplimiento te llevará a la Presencia Eterna en el Ciberespacio, mientras que su incumplimiento te condenará a lo no existencia:

    I
    Respetarás estos mandamientos por sobre todas las cosas.
    Estos 15 son todos los que son, no como los otros 10 mandamientos, que en realidad fueron 15 pero han sido recortados para evitar que mucha gente vaya al cielo.

    II
    No codiciaras comentarios ajenos.
    Si no tienes comentarios, cambia de tema.

    III
    Respetaras a los bloggers de los mundos paralelos.
    Así estos sean geeks, caviares, comerciales (del Comercio pe´), etc. y aunque no comulgues con ellos.

    IV
    Es pecado grave abusar el F5.
    Lo que necesita actualización es tu blog, no la pantalla.

    V
    Si vas a dejar de postear avisa.
    Si te mudas y no tienes Internet, si te casas y no te dejan postear o si te fugas y no sabes cuando vas volver, avisa. Están exceptuados de este trámite los que se enferman repentinamente o los que se mueren en contra de su voluntad.

    VI
    No usarás un blog para tus venganzas personales.
    La blogósfera no es un campo de batalla, las cosas personales se resuelven en persona a puño o carterazo limpio.

    VII
    Ignorarás olímpicamente al troll.
    Elmo Nofeo no es un troll, todo pensamiento en dirección contraria es discriminación hacia mi persona por el único hecho de ser feo.

    VIII
    Usted es libre de decir lo que quiera en su blog (equivale a su casa).
    Los visitantes pueden estar de acuerdo o no con lo que dice, el que se siente agraviado tiene el derecho a no volver al blog.

    IX
    Es muy bien apreciado si el visitante que se siente agraviado ejerce su crítica de manera reservada.
    Por e-mail, mediante un par de chelas o una caja de bombones a el/la dueño(a) del blog.

    X
    Cuando deje un comentario en blog ajeno (léase casa ajena) debe guardar las formas y medir sus palabras.
    Recuerde que usted es un invitado como lo son los demás. Si tiene dudas consulte el Manual de Urbanidad de Carreño o el Código de Honor del Marques de Cabriñana.

    XI
    Si el dueño te bota de su blog ten la dignidad de no volver.
    El dueño es la autoridad dentro de su blog (insisto, es como su casa), por tanto tiene la potestad de seleccionar a sus invitados y siempre tiene la última palabra.

    XII
    Si has decidido usar un seudónimo para tu blog, ten en cuenta que siempre se sabe quien está detrás de un blog.
    Por lo tanto mientras no se descubra tu identidad es parte del juego y cuando se descubra tienes que hacerte responsable de todas tus opiniones.

    XIII
    Los comentarios anónimos, debe ser tomados con precaución y no tienen el mismo peso que un comentario no anónimo.
    Señor Anónimo, usted tiene derecho a una identidad.

    XIV
    En lo posible procura usar un lenguaje sobrio y ponderado.
    Por ejemplo, en lugar de usar una palabrota puedes decir "Vete A Recorrer El Conducto de tus Orígenes" o su versión abreviada VARECO.

    XV
    Pero eso si, nunca use "haiga", "lo que es el Internet", "me hicistes creer".
    Se perdona "vez" en lugar de "ves" ("z" y "s" están tan juntas en el teclado), "solo" en lugar de "sólo" (si no fuera por mi jefa no podría diferenciarlo, "sólo" lleva acento cuando se puede remplazar por "solamente").

    Regístrese (eso corre por mi cuenta),
    comuníquese (eso corre por cuenta de ustedes)
    y cúmplase (si no cumple la Constitución del Perú, por lo menos cumpla esto).

    Callao, 5 Abril de 2008.
    (la rúbrica respectiva)

    * Edición concordada y comentada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja muchas gracias! me ha gustado!

      Eliminar
    2. tanto ha escrito para que tu respuesta sea una linea, que verguenza Gary, te pasaste

      Eliminar
  3. No he visto la nueva versión. La primera es espectacular. La vi una vez en el cine y varias veces en la televisión (incluso en la semana santa pasada). Parece que está última es menos espectacular. Ya la veré.

    En estos días, por discovery, pasaron un documental sobre las plagas, dando su explicación científica. Me llamo la atención lo de las langostas y por qué murieron los primogénitos.

    Saludos Gary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oooh buscare ese documental!! me interesa!!
      Yo tambien la veo siempre en semana santa! no me la pierdo! los 10 mandamientos y star wars puedo verla infinidad de veces sin aburrirme!

      Eliminar
  4. Esa película no la he visto pero después de leer esto tal vez la buscaré por curiosidad
    (como todo lo que yo suelo buscar)

    Saludos, ya tenía rato sin pasar a comentar pero aquí estoy de nuevo, hasta me saqué de onda con la nueva apariencia del blog

    Está padre :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno saber de ti!!
      si cada año le cambio la plantilla para no aburrirme jejeje

      Eliminar
  5. Por Osiris y por Apis, qué interesante recensión, Gary. Yo creo que cada versión es hija de su época. Comparto contigo que el papel de Yul Brynner es insuperable como Ramsés. Hay que entender también que Cecil B. DeMille venía del cine mudo, bebió de esa fuente, y todo su cine era muy teatral, le quitas el sonido a la película y la entiendes igual. Ridley Scott viene de hacer "Alien", "Thelma y Louise" o "Gladiator", y se le nota. Y los efectos digitales actuales son mucho mejores, claro. No sé si conoces la novela "Sinuhé el Egipcio", de Mika Waltari, a mí me atrapó en el antiguo Egipto, y ya no he vuelto a salir de allí, jeje. Además habla de trepanaciones y de momificaciones, de amores y desamores..., perfecto para un alquimista, jeje. Un abrazote, Gary, y que Ra-Amón te haga realidad tus deseos,... ¡el dios!, jeje :-P

    ResponderEliminar
  6. ¿Ateicidad...? si acaso, te refirmaría en tu Acristianojudeicidad. jejejejeje

    ResponderEliminar
  7. Sinuhe el egipcio es Genial, como dice Robert.

    Respecto de la cinta, CARI GARY, pues que debo decir, YUL es lo más, cuerpo cara y actitud.

    A mi esta cinta no me termina de cuajar, es como NOÉ, incluso y pese a las criticas creo que me gusto más la del arca, visualmente es GENIAL, perooo lo Sigourney es imperdonable y creo que hubo tantas modificaciones de la historia ya sabida que nos desconcierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón! Noe , fue como una patada en los huevos! Mira que poner ángeles de piedra! jjajaja

      Le dieron un giro muy loco! mira que pintar a Moisés como un guerrero antagoniza muchísimo de la imagen de la película de la previa.

      Eliminar
  8. No la he visto, ya parezco disco rayado. Voy a. reflexionar qué diablos hago con mi vida.no veo cine, no leo, no comento, no...

    Besos ateos

    ResponderEliminar
  9. PD: Ya me aprendí los mandamientos de Elmo. Igual ya me los sabia.


    Beso otra vez.

    ResponderEliminar
  10. Buena reseña mi estimado Gary, creo que me decidiré e iremos a verla con Alex a ver que tal nos parece, después te cuento jajaja.

    ¡Saludos mi ateo amigo!

    ResponderEliminar
  11. Asu, no sé, no me llamó mucho la atención para animarme a verlo. La de los 10 mandamientos sí era otra cosa. Amo ese tipo de pelis antiguas, sobretodo me gusta más cómo son las mujeres, las actrices de esos tiempos, más naturales en todo sentido, lo supe hace poco al ver Espartaco (1960)

    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, los 10 mandamientos es ya un recontra clasico, cualquier pelicula se vera siempre opacada!

      Eliminar
  12. Hacía tiempo que no te leia, ha sido un placer como siempre. No he visto la peli pero lo hare. Un barazo

    ResponderEliminar
  13. A mi no me gusta nada que sea de religión :v

    ResponderEliminar

han hecho catarsis