lunes, 11 de junio de 2012

En el día del Padre...

Mi padre fue militar y adquirió sus usos y costumbres para toda su vida. Hay una en particular que me sirvió para descubrirlo.
A los militares (al menos eso ocurría antes) se les pedía que redacten una carta de despedida, la cual sería enviada a los familiares en caso de que el soldado muera en acción. Y el tenia redactada todas sus cartas.
La guerra había cambiado al Perú, los terroristas se habían expandido por todos lados, mis padres pensaron que la vida en Arequipa no sería buena para nosotros y nos enviaron a Lima a vivir con la Abuela. Vivimos unos cuantos años sin ellos, pero abrigados bajos las alas de la querida Mama Estela.
Muchos años después, la convivencia se hizo difícil entre los cuatro, pero en mi infantil cabeza la palabra divorcio se me hacia impronunciable. Y así pasaron muchos años! Un buen día cuando ya su relación estaba en caída yo estaba haciendo mis cosas y necesitaba un bendito papel para escribir y cerca a mi estaba el maletín de mi padre, Yo sabía que ahí guardaba documentos importantes, Yo había visto el contenido de ese maletín varias veces y lo abrí en busca de una hoja de papel donde hacer mis anotaciones.

Yo para hacer los trabajos de la universidad usaba una maquina parecida a esta!
 Abrí el maletín y encontré facturas y documentos de todo tipo, pero ninguna hoja en blanco, y mientras hojeaba los folios detenidamente mis ojos fueron capturados por una hoja escrita a máquina, como todos los documentos militares estaban en un original y dos copias. Cuando nos escribíamos usábamos las siglas de nuestros nombres y apellidos así pues yo era GXRS y esa carta estaba dirigida a mí. Antes de la mía estaban las cartas dirigidas a mi madre y a mi hermana, todas encabezadas con las siglas BASV y CCRS.
El detalle me pareció bonito, un poco cursi pero un detallazo, en la carta a mi madre le decía que la amaba y cosas así, a mi hermana le decía que ella era su orgullo y que era la niña de sus ojos (literalmente) a mi me pedía que cuide de ellas, hasta ese punto las cartas me parecieron conmovedoras, porque estaban destinadas a ser leídas por nosotros en el hipotético caso de su muerte. Pero la siguiente carta fue la que me partió el corazón en dos, debajo de la carta dirigida a mi había una más, se suponía que SOLO debía haber tres, las dirigidas a mi madre, mi hermana y la mía, pero había otra más. Leí las siglas y no las reconocí, solo la tercera sigla era una R, como en mi caso y el de mi hermana, leí la carta y conforme mis ojos se deslizaban por cada renglón de la carta mi corazón se iba llenado de odio, de vergüenza y sobre todo pena.
Fue así que me entere que mi padre tenía otros hijos, fue un golpe enorme. La providencia quiso que Yo termine de leer la carta por completo, también quiso que yo termine de limpiar mis lagrimas justo antes de que mi padre llegue, porque así ocurrió en el momento mismo que limpie mis lagrimas mi padre apareció sonriendo estirando sus brazos para abrazarme pero solo encontró mi rechazo y un gesto de asco en mi cara al verlo. Yo no dije nada me quede callado y Salí de la habitación y tire la puerta con todas mis fuerzas, me fui corriendo a mi casa, recuerdo haber llegado con lagrimas en la cara y encontré a mi hermana ella me preguntaba ¿qué te pasa? Y yo le decía que nada y termine encerrándome en mi cuarto a llorar, Ella sin saber porque lloraba me dijo Ahora lloras como mujer lo que no supiste defender como hombre, ella sin saberlo añadio más leña al fuego, porque esa frase se la escuchaba seguido a mi padre.
En mi cabeza mi propia voz retumbaba, ¿Qué hago? Esta pregunta se repetía una y mil veces en mi cabeza, hasta que apareció una nueva pregunta ¿debo decirle a mi madre?....
CONTINUARA…

30 comentarios:

  1. Es una situación dificil porque los hijos tendemos a idolatrar a nuestros padres, y no nos damos cuenta de que ellos también son humanos y pueden cometer errores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el nuestro estaba en el panteon de los dioses familiares jajajaja y se cayo de golpe!! Y si, yo se que se puede cometer errores

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Sergio, hay hijos que idolatran a sus padres.

    Un abrazo chico !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, entonces somos tres que estamos de acuerdo! Un abrazote para ti tambien!

      Eliminar
  3. estare esperando...jejej...buen comienzo de semana, besos

    ResponderEliminar
  4. Viva historia donde se reconoce el cariño hacía tu papá, pero también el recelo del secreto no revelado...que duele...

    Estaremos aquí para esa continuación...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda parte saldra el viernes. Y si , es algo feito el final!

      Eliminar
  5. Jolines, me he quedado "a cuadros" como se dice por aquí...debió de ser muy duro para un niño, claro, que anda que tú... ¡registrar las cosas de tu padre! En fin, espero el desenlace con avidez....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm no era tan niño, alrededor 17. el desenlace lo pondre el viernes

      Eliminar
  6. En que brete está metido el protagonista, pues ambas salidas le traerán un disgusto...
    Esperaré saber qué pasa.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el protagonista soy yo, y no es ficcion. Tendras que esperar hasta el viernes. Ya esta programada la entrada.

      Eliminar
  7. En mi caso yo nunca lo idolatré ni lo quise ni nada, supongo que eso hizo más fácil de alguna manera mi situación. Sin embargo, sé de esa mirada, yo miré de la misma forma a X. Me hiciste recordar mucho, justo estoy escribiendo algo por el estilo x)

    Saludotes Gary y aunque pase el tiempo sabemos que hay heridas que no sanan pero que sí se sobrellevan, cuando tiene que ver con la familia todos los problemas se elevan a la "N" potencia, pero nos ayuda a darnos cuenta que no vamos a morir por otras situaciones tristes que nos puedan ocurrir a lo largo de la vida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debio se dificil no tenerlo a tu lado, pero creo que es mas dificil tenerlo y luego perderlo, se nota la diferencia. Si hay algunas heridas que no sanan, al ver las cicatrices reviven los recuerdos.

      Eliminar
  8. Pues sí que debió ser un disgusto. No me quedó claro a qué edad te ocurrió eso, pero para los niños pequeños enterarse de estas cosas puede ser un shock. Yo me he preguntado muchas veces si pudiera tener algún hermano desconocido, porque mi padre de joven fue muy vividor, pero, de momento, no tengo noticia de ello. A ver cómo continúa la historia. Por cierto, yo también he usado máquinas de escribir, y me encantan, tenían su magia. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenia aprox 17 y si fue un disgusto horrible.

      Si esa maquina la termine regalando, me recordaba aquellas cartas y preferi desaparecerla.

      Eliminar
  9. yo tengo hermanastros por doquier y vaya que se que al inicio enterarse y de esa noticia es asi como un cataclismo emocional. puf. continuara! que maloo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OOh vaya, aqui les decimos pipilepticos a los que van regando hijos por aqui y por alla! jejejeje espera hasta el viernes!!

      Eliminar
  10. Puta, yo no se como reaccionaria, ni mel o imagino. Creo que lei algo parecido pero no me acuerdo donde.
    Hay muchos casos parecidos y hasta estas alturas ya s muy común.
    PD. Cada rato pones esa foto del niño llorando, busca otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que aqui, aunque solo en esta entrada conte mas detalles. Aunque por otro lados esta historia es taaaan comun, que pudo pasarle a muchas personas que conoces.

      Eliminar
  11. My own father left when I was very young and I didn't know him until I was about 15 years old. I went to live with him and I am the only one who stayed and I believed all that he told me. Later in life I realized that he was a habitual liar, even about small, inconsequential things. By then I knew that he had been married at a minimum seven times and there had been many other women. It's possible there were more marriages but I will never know since he died about thirteen years ago. There are some half siblings around the United States but we are not in contact with each other, some by their choice and some because we have no idea of their names, locations, etc. It's sad when you lose respect for a parent that you believe in, no matter how long you've known them. Life and people can be disappointing just as they can be wonderful. I made my attempts at reconciliation before he passed on so I have a clear conscience but still, I will always wish things had been better.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. What I promise to myself was that I will not make the same mistakes!!!

      Eliminar
  12. Que fuerte relato Gary, me he quedado impresionada.

    ResponderEliminar
  13. Qué difícil. Lo dejaría a la moneda, yo le voy al sello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Pues si quieres saber como acaba , el viernes lo digo!

      Eliminar
  14. es igual a la historia de mi abuela y mi abuelo ...para mi mi abuelo esta muy distante

    ResponderEliminar
  15. Uhm, yo claro que se lo habría dicho, la madre es fundamental en la familia, es parte de esta historia y algo así tiene que saberlo, es más, seguramente ella ya sabía algo. La verdad es que la historia es muy bonita, Gary, pero más que pensar en la relación de tus padres, tendrías que haber pensado que habías ganado un hermano.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar

han hecho catarsis