jueves, 26 de agosto de 2010

Union de diferencias (Hoy me repito a mi mismo!)

Al parecer, esta en mi destino también, cruzarme con personas que no saben lo que quieren o que dicen una cosa y hacen otra. LO peor de todo es que no estoy seguro si yo mismo soy uno de ellos. 
Hace años atrás me hice el firme propósito de siempre TRATAR (que incoherencias escribía y escribo!)de decir la verdad, si es cierto a veces he fallado, Pero sigo intentando.


A veces bromeando digo, que el universo andaría mejor si se ajustase a mis antojos, ya se, ya se!! Soy un dictador potencial, pero lo reprimo! Creeme lo reprimo. 


Haciendo un balance personal, en lo laboral me fue bien, en lo académico también, aunque aun un poco retrasado, en lo sentimental muy mal. 



Es tan difícil encontrar a una persona que piense como uno y diferente al mismo tiempo. Si ya se, me imagino que piensas que me fume algo raro!, Nooooo! Déjame explicarme.


Básicamente, alguien que crea en las relaciones monógamas sin que esto implique que deje de ver a sus amigos. Es decir, una persona que tenga amigos y amigas, pero que no se “confunda” en las fiestas o reuniones y “adorne” a su pareja. Alguien que tenga la suficiente confianza para decirte las cosas en la cara, de manera directa y si es posible tratando de no herirte. 


Alguien que este dispuesto a contarte toda su vida y que incluso sus más oscuros secretos los comparta contigo, no como una confidencia sino con el propósito de que te conozcan, desde como te decían en el colegio hasta tu fruta favorita. 



Si hay algo que me fastidia es que cuando les hago una pregunta personal me respondan No se, o para que quieres saber o peor aun, porque quieres saber eso? Es que no entienden que si pregunto eso es porque quiero saber mas de esta persona, no con un animo perverso solo porque me quiero identificar mas con esa persona, siempre he creído en esa frase que reza “Uno solo quiere lo que conoce”, por eso pregunto esas cosas, los que me conocen saben que usualmente soy muy preguntón, y saben también que se callar cuando debo de callar.


Volviendo al tema, alguien que tenga temas de que conversar, no busco hacer un debate en torno a un tema filosófico, pero bueno un poquito de información sazonando la conversación no cae mal a nadie. Aaaah también alguien que se maraville de las cosas sencillas, has visto alguna vez las gotas de rocío sobre una telaraña? O como vuela un picaflor? El calorcito que sientes al cerrar los ojos en dirección al sol? Te da risa la risa de un niño?

 
Alguien que pida las cosas con un por favor, alguien que no tire papeles al suelo, alguien que guste de la lectura, alguien que prefiera permanecer en casa a salir desesperadamente los fines de semana. Alguien que sepa que los celos son inevitables pero que tenga la suficiente cabeza como para controlarlos. Alguien que sepa que sus acciones o inacciones pueden lastimar sin querer. Alguien que reconozca cuando se equivoca o que pida disculpas cuando debe de hacerlo. 



Alguien que me rete y me ponga en mi sitio cuando debe de hacerlo y no ser una mansa oveja dispuesta a mi santa voluntad, que aburrido tener alguien que te complace en todo. 
 
Alguien que respete mi espacio y delimite el suyo, siempre he creído que las relaciones sentimentales son la Unión de dos diferencias y no la unión de igualdades. 

Alguien que guste de los videojuegos, las películas, una buena novela, ojo no me refiero a los culebrones mexicanos o venezolanos o cosas así, me refiero a los libros con letritas y sin figuritas, de esas que te mandan a leer en el colegio, jajajaja


Si ya se la lista es larga y aun me faltan mencionar mas cosas aun, pero prefiero no seguir me da flojera.
Alguien que sin embargo piense parecido a lo que arriba esta escrito y que este dispuesto a ofrecerlo y a recibirlo. Pero también alguien que piense totalmente diferente porque si piensa exactamente igual que yo, que aburrido! Unión de diferencias. 



Hoy me repito a mi mismo! Este el es primer blog que escribí con la finalidad de hacer mi catarsis! Estaba en una ruptura temporal, básicamente por todo lo que escribo lineas arriba, duramos un año y medio mas después de esto, al leerlo me río de mi mismo, sin embargo sigo pidiendo casi las mismas cosas! jajajaja! 

Los acentos

Yo cuando converso con alguien me fijo en muchas cosas, como gesticulan, la expresión de sus ojos y en el acento que tienen. Es que cuando hablan puedo reconocer su acento por muy sutil que sea.

Es que debo de mencionar algo, yo he tenido y tengo acento. Yo nací en Lima pero a la semana por cuestión de los temblores (que aquí en lima abundan) me llevaron a Moyabamba un pueblito encantador en la selva de San Martin, ahí crecí y me mezcle con su gente hasta los 6 años. 

Moyobamba, un lugar bonito para crecer!

Mi hermana y Yo hablábamos con “dejo” esa música con la que habla la gente de la selva, al llegar a Lima hablaba raro y mis compañeros me fastidiaban, “el charapa” esa fue mi chapa (apodo, sobrenombre), poco a poco mi acento selvático fue desapareciendo y por el trabajo de mi papa tuvimos que mudarnos a Arequipa, donde me ocurrió lo mismo, es que en Arequipa también tienen acento, una forma peculiar de hablar, dando énfasis en la ultima silaba de determinadas palabras además de algunas manias propias de Arequipa, pongo un ejemplo, Allá en Arequipa, yo no soy simplemente Gary sino El Gary, pues siempre lo anteponen al nombre, El Thiago, La Miyita, El Alex, La Pumara, El Damian por mencionar nombres, pero el acento final es inconfundible, llamaló, encuentraló, dimeló.

Una vista del rio chili y el Misti con su chullo de nieve al fondo


Al regresar a Lima para estudiar la secundaria yo me convertí en el Characato (así le dicen despectivamente los limeños a los arequipeños) por mi acento, con los años mi acento se ha alimeñado y he aprendido a sazonar mis expresiones con una que otra palabrita propia de Lima, aunque no muchas, siempre me controlo, pero es normal que al hablar se me escape un ´on, ta que…, manya! Y otras que omitiré (aclaro que a pesar que Mario Vargas Llosa y Jaime Bayly escriben como si los peruanos dijesen puras lisuras al hablar nosotros no hablamos asi!).

Lo curioso es que basta tan solo que yo me encuentre cinco minutos por ejemplo con un grupo de Arequipeños y mi acento vuelve a mi sin que Yo lo note, lo mismo me pasa cuando me encuentro con gente de la selva. A la larga he aprendido a reconocer los acentos en los demás, me basta escucharlos un momento para reconocer su procedencia. Los Cusqueños por ejemplo a mi parecer tienen un acento especial su ritmo para hablar es pausado, elegante sin embargo los norteños hablan apresurados como si sus palabras se peleasen por salir de su boca. 

Me gusta ese seseo particular que tienen en España (lo que pasa es que nosotros hemos matado la Z y pronunciamos todo si fuera S), el acento de los Uruguayos y Argentinos me desespera en ocasiones, me gusta el acento colombiano cuando los escucho hablar me parecen de lo mas educados, todos formalitos, ¿Por qué los puertorriqueños pronuncian la R como L?, me da risa la forma en que los americanos pronuncian la Ñ y la RR, jaja son tan propias de nosotros que me doblo de risa. Nuestros acentos forman parte de nuestras culturas, son tan diversos, es una música de la que yo disfruto al conversar con alguien.

martes, 24 de agosto de 2010

De infidelidades

Sakineh Mohammadi Asthiani, estoy seguro que a estas alturas todos saben ya su historia aun así me arriesgare a resumirla aquí. Sakineh fue acusada de ser cómplice en el asesinato de su esposo y peor aun fue hallada culpable del delito de adulterio por lo que ha sido condenada a ser lapidada, previamente ya le han dado (hace tres años creo) 99 latigazos delante de su hijo de 17 años (en aquel entonces). 



 
Es que allá (se lee tan lejos no?) el adulterio es peor que el asesinato, porque al asesino que ya fue capturado no ha sido condenado a muerte. Que sociedad tan injusta y machista.
Recuerdo que en un post anterior me manifieste como un hombre feminista pero me corrijo ahora soy un hombre que la mayoría de las veces esta a favor de la mujer, pero no me autoengaño en las mujeres también existe la misma mala semilla que en nosotros, ellas también son capaces de atrocidades, solo que no han tenido la oportunidad aun de destacar jejejeje (que ladino no?)

Perdón me desvío del tema, este es un post reindicativo, siempre se ve mal por ejemplo que una mujer tenga de pareja a alguien menor, el primer comentario será que lo mantiene (aunque con Laura Bozzo este comentario es casi una afirmación! jajaja), si el hombre tiene varias mujeres el tipo es un don Juan, pero si es al revés ella es una puta. 



Una vez me hice acreedor a un señor jalón de orejas por un comentario que hice, en el colegio cuando nos obligaban a leer y uno lo hacia mas por obligación que por puro gusto comentaba con un amigo que Penélope me parecía una cojuda que esperaba al pendejazo de su marido, que mientras el se levantaba mujeres u hombres que se encontraba en el camino (incluso ovejas según me parece) la muy sonsonaza se la pasaba tejiendo y destejiendo sin disfrutar nada de nada y para mi mala suerte la profesora estaba justo detrás mío y mientras me sujetaba de la oreja me llevaba a la oficina del auxiliar.

Pero volviendo al tema,  me parece injusto lo que le sucederá a Sakineh que en el mejor de los casos su pena será reducida morir SOLO por ahorcamiento, uuuf que alivio ¿no? Te imaginas si se lapidaran tambien a los hombres adulteros! La población mundial se reduciria notablemente ¿no?
El mundo esta de cabeza. Aquí en Perú hace unos días un hombre le echo agua hirviendo en la cara a su mujer y hace unos meses atrás un esposo mato a su mujer, doblo el cadáver como lo hacen los fakires y la hundió en la playa! estamos de cabeza!! 

Lamento ponerme asi! el libro en el que estoy ahora es muy bueno, pero refuerza mi posicion fiel! como un perro!!

domingo, 22 de agosto de 2010

Un nudo en la garganta

Creo que ya comente que odio usar terno, odio las formalidades y odio las poses! (no las sexuales jajá jajá sino esas donde la gente aparenta lo que no es!)
Pero volviendo al tema, la corbata es un aditamento indispensable cuando uno va vestido para un matrimonio, un bautizo, un velorio, bueno cuando uno quiere ir elegante la corbata ayuda mucho. 


Hacer el nudo es toda una historia y aunque no lo creas hay muchas almas que deambulan por la vida sin saber hacerlo. El día de mi fiesta de promoción no había quien me enseñe a hacer el nudo de la corbata, mi madre me ayudo a hacer uno que la verdad parecía más el nudo de una horca.


Yo que tenia que recoger a mi compañera de baile y reunirme en casa de mi (en ese momento EX) y pase las de Caín, llegue a su casa con saco y camisa y la corbata en el bolsillo, para suerte mía su padre estaba en casa. Debo mencionar que mi (en ese momento) potencial suegro tenia solo hijas! Almorzar en esa casa era fantástico, el padre se sentaba a la mesa y era atendido por su sequito de hijas (tenia 5) entonces eso hacia que los respectivos enamorados sean recibidos con beneplácito porque era una oportunidad única para tener una conversación masculina, lo compadezco,  vivir en una casa de paredes rosadas, tapices de encajes por aquí y por allá, incluso el baño tenia esos “edredones” que cubrían la taza con bordados! Era como la casa de Barbie! 

Pero volviendo al tema, yo no tenia nudo en mi corbata y mi potencial suegro me explico como se hace en tres pasos. Para empezar no le gusto mi corbata, Araceli dijo con su voz de coronel retirado, trae mis corbatas azules, Araceli hizo una especie de venia y se esfumo con pies ligeros en direccion al segundo piso, luego de un momento regreso con varias corbatas azules, calculo que debieron ser entre 15 a 20 corbatas (y yo tenia 3 segun recuerdo), las coloco una a una sobre mi hombro para vel cual combinaba con mi terno. El no me dejo escoger. Escogio una muy bonita, me la tendio y me dijo muestrame como haces el nudo, yo solo levante mis hombros y sin palabras dije que no sabia, el solo miro hacia arriba como buscando en el techo la respuesta a su pregunta.


Se acerco a mi, bordeo la corbata sobre el cuello de mi camisa y me hizo el nudo mientras me explicaba paso a paso como se hacia. Me acercó al espejo y me mostró el resultado, Yo me vi al espejo y vi que ambos eramos de la misma talla, lo vi por primera vez como el padre de mi enamorada (en ese momento mi ex), antes era solo alguien a quien me dirigia con respeto, a veces rezaba a las once mil virgenes que no descubra que yo habia contriuido a disminuir en una la legion de virgenes jajaja. 
Luego se acerco a mi, deshizo el nudo, retiro la corbata y luego me dijo Ahora Tu, logre el nudo perfecto al 4to intento el se alegro, me palmeo el hombro me desordeno el pelo y acompaño a la mesa.


Solo se hacer un nudo de corbata! El que aprendi ese dia, cuando lo hago, a pesar que Odio usar terno, siempre me acuerdo de esto.


jueves, 19 de agosto de 2010

Para que te dejen

Conversaba con un amiga el como hacer para que te dejen, como hacer para romper con tu pareja y he aquí los resultados.


  • Llamar insistentemente a tu pareja.
  • Ser excesivamente cariñoso, de los que no dejan de besarte o abrazarte.
  • Aparecerte “sorpresivamente” en su trabajo o centro de estudios, para conocer a tus “compañeros”.
  • Ser de los que cuando te responden al teléfono preguntan siempre, ¿Dónde estas?, ¿Qué haces? o peor aun ¿Con quien estas?
  • Hablar de matrimonio, sobre todo cuando el(ella) no esta interesado(a), el tema de los hijos tambien ahuyenta (mas a los hombres que a las mujeres)
  • Opinar por la otra persona, no hay nada mas terrible que permitir que tu libre albedrio se vea cortado por la opinion del otro(a)
  • Criticarlo en lo que puedas.
  • Celarlo hasta con el mas minimo detalle.


 Ambos pensamos que si sigues varias de estas opciones tendras una ruptura asegurada! Y si lo haces y no quieres romper! PUES deja de HACERLO!!!

Ah la ultima (la cereza en el pastel!) es la clasica 
Yo no te merezco! eres mucho para mi
O el clasico no eres Tu soy YO!

Que si escuchas cosas como estas, ya sabes que sigue!!

miércoles, 18 de agosto de 2010

Mi voto!

No hay nada mas pintoresco que la Política peruana, siempre lo he dicho es que el palacio de gobierno ha tenido huéspedes de lo mas variopintos desde dizque un criador de chanchos, hasta un japonés que gobernó a peruanos! Entre ambos extremos hemos tenido asesinos, dictadores (no es redundancia jajaja), militares, civiles, demócratas y otros no tanto. Es que el Perú en 200 años ha tenido 150 presidentes! Eso solo lo vez en Perú!! Jejeje

Se acercan las elecciones, pronto elegiremos nuevo alcalde y luego nuevo presidente. Y es que la verdad nada de lo que se ofrece en el menú electorero me llama la atención (es mas en algunos casos los postulantes me dan un poco de asco). Hemos llegado al punto de (como sucedió en las ultimas elecciones) que tenemos que escoger al menos malo. 


Escribo estas líneas porque aun no he decidido mi voto, es que mi voto es mas responsable con cada elección, he descartado a Lourdes la candidata de la “decencia” como se ha autoproclamado porque no demoraron en sacarle sus conexiones con CATAÑO un narcotraficante y porque ha vuelto a rodearse de gente que no me agrada, Por Kouri no votaría ni borracho para mi representa una de las tantas caras que tenia Vladimiro, su hermano se vendió (literalmente) y fue el primer video que puso en evidencia el grado de putrefacción en que estaba nuestra política. Por el pastor Lay definitivamente NO me parece que las religiones y la política deban de mezclarse (mas es imposible no? Jajaja). En este ramillete de postulantes solo me quedan dos alternativas, el representante de Somos Perú y Susana Villaran. 
Ahondare mas en sus propuestas y haré mi voto con la certeza de haber escogido luego de haberme informado. 


lunes, 16 de agosto de 2010

Gary el opositor

Estuve reflexionando sobre una entrada en el blog de mi cuñado, de cómo a veces los padres influyen sobre las preferencias de sus hijos.
Es natural que los padres intenten trasladar sus gustos a sus retoños, aquí por ejemplo si un padre es fanático del alianza lima es muy probable que su hijo sea fanático también del mismo equipo (solo para aclarar Yo soy del Alianza y mi viejo del Municipal jajajajaja pobrecito de el!)

Es que a veces los padres lo hacen sin darse cuenta, mi papa era de los que presionaban en muchos sentidos, presionaba tanto que yo me fui convirtiendo en su opositor casi sin darme cuenta. Y eso origino varias veces riñas entre el y yo.

En los restaurantes cuando pedíamos algo yo tenia que pedir algo diferente, si todos pedían coca cola yo pedía Inca kola, si íbamos al muelle a comer pescado, yo pedía pollo, me las ingeniaba para dar la contra. Mi papa era del ejercito por lo tanto el ejercito era la “máxima” fuerza de defensa del país, es mas a veces se atrevía a decir que la marina y la fuerza aérea solo cumplían un papel decorativo y así una infinidad de cosas en las que yo me encargaba de llevarle la contra, no por joder, solo en lo que Yo sentía que el estaba equivocado o que no tenia toda la razón.

Cuando llego el momento de sacar mi boleta (requisito indispensable para tramitar el DNI) me pusieron un enorme sello rojo en el reverso donde me seleccionaban para formar parte de no se que fuerzas especiales (es que en ese tiempo media 1.82m y era material para comando) mi papa no cabía en su cuerpo de la alegría, literalmente me abrazo y me dijo Muy bien Huevon así se hace, yo dentro de mi solo me decía, pero lo único que hice es ser alto! Mi papa desde aquel momento no perdía la oportunidad para listarme las ventajas de ser del ejercito (yo pensaba en la cantidad de militares que eran asesinados por el terrorismo) Yo me negaba pero el pensaba que me convencería, tenia todo un año para hacerlo. 


Cuando finalmente llego el momento de tomar la decisión (en realidad yo la tenia tomada desde que imprimieron el bendito sello) mi padre y Yo tuvimos una conversación de adultos, Yo que me había preparado desde lo del sello, le liste todas y cada una de las razones por las que no quería ir al ejercito obviamente a el no le gusto nada, pero lo convencí y respeto mi decisión, aquella conversación sirvió para que el tome algunas observaciones mías con seriedad y en otras seguíamos igual es decir se hacia lo que el decía, que para eso era el padre, no?


A veces como hijos somos forzados a hacer algunas cosas que no queremos y muy probablemente el patrón se repita cuando los hijos nos convirtamos en padres. Yo tengo esto muy presente porque es algo en lo que no quiero equivocarme, ya encontrare Yo algo novedoso en que meter la pata jajá jajá

domingo, 15 de agosto de 2010

Hace ya tres años!

Yo ya estaba despierto! Decidí no ir a clases, quería dormir un poco más pero la bulla de la calle me impedía hacerlo. Prendí la computadora y de pronto los gritos de mi abuela me alarmaron, Salí volando de mi cuarto y al comienzo de la escalera me encontré con Henry mi primo que también salio asustado por los gritos de la Abuela, Henry me cedió el paso en la escalera, solo nos miramos intrigados, que le paso a la abuela parecía decir la expresión de su rostro.


De pronto un rugido que parecía extenderse por todos  lados inundo la casa y los gritos de mi abuela se vieron superados por ese rugido. Yo estaba a mitad de la escalera y parecía que algo agitaba la casa entera. Ambos de un salto estábamos en el primer piso escoltando a la abuela, decidimos salir por el comedor, pero la puerta no se abría, mi abuela con paso lento nos  señalo la cocina, la mampara tenia ahora forma cóncava. Imposible salir por la cocina le dije a Henry, el apoyo su pie en la pared y forcejeo con la puerta para abrirla, pero su fuerza no era suficiente; la puerta principal pensé, en dos saltos subí por la escalera y llegue a mi cuarto, las paredes se agitaban como un vaivén sinuoso mi cama se movía agitada por las ondas telúricas, cogí mi celular las llaves y mi canguro baje lo mas rápido que pude, correr mientras el piso y las paredes se mueven es muy difícil, al llegar al primer piso vi a Henry forcejear con la puerta y mi abuela dando vueltas mientras lloraba y rezaba mi vena atea salio a relucir, Abuela deja de rezar le dije, que Dios no tiene nada que ver con esto, mi Abuela hizo su puchero acostumbrado pero las paredes sacudiéndose no le dieron tiempo para recriminarme mi falta de fe como siempre hace.



Henry finalmente apoyo (no se como hizo) sus dos pies en la pared y logro abrir la puerta salimos por fin al garaje y cuando estuvimos allí finalmente todo se calmo! Un silencio inesperado y la paredes estaban quietas como debían de estar, una paz inquietante que nos duro aproximadamente 15 segundos y luego recomenzó el infierno pero con mas intensidad, un sonido horrible inundo las calles y las olas en el piso eran mas pronunciadas, Henry me miro asustado, tenemos que salir le dije, solo quedaba abrir la puerta del garaje y estaríamos libres de la trampa mortal en la que se estaba convirtiendo nuestra casa. El carro empezó a moverse de atrás para adelante con el vaivén de las olas del piso. Una vez afuera pudimos ver la pesadilla desde otro ángulo.



Unos rayos (muy inusuales en lima) alumbraban el cielo, corrimos hasta el parque y nos ubicamos frente a mi casa. Yo en pijama Henry a medio vestir y mi abuela rezaba entre sollozos, vi el poste alumbrado publico frente a mi casa agitarse como si fuera de gelatina, vi mi casa vibrar como queriendo moverse de su sitio. La gente alrededor lloraba y rezaba, otros corrían sin rumbo, Yo solo repetía Ya va a pasar! Ya va a pasar! Pero parecía no terminarse nunca. El terremoto duro 2minutos con 15 segundos que parecieron una eternidad!

La calma se había perdido, las comunicaciones también, solo se pudo usar el Internet para comunicarnos, al día siguiente recién conoceríamos la magnitud de lo ocurrido un terremoto de 7,9 en la escala de Richter nos (literalmente) movió el piso, las replicas duraron casi un mes y nunca mas volví a estar tranquilo frente a un temblor. Esto sucedio hace ya tres años, mis recuerdos son tan vividos como si hubiera sido ayer.

jueves, 12 de agosto de 2010

Frente a mi teclado


Hoy me senté frente a mi computadora después de un buen tiempo, una fina capa de polvo sobre mi teclado me hace notar que hace casi una semana que no la utilizo, he visitado algunos blogs desde mi celular con todas las limitaciones que eso tiene, no puedo ver todas las imágenes y poner un comentario demora toda una eternidad.
Es que de pronto he entrado a un ciclo de rutina que me tiene un poco aburrido.



Una vez más estoy solo y sin embargo no estoy triste. ¿Que como termino?, aun no me doy cuenta, pero no tengo cabeza para pensar en eso ahora, seguramente iré destilando poco a poco en las siguientes entradas.
Un amigo mío me contaba sus penas (es que a veces me agarra de su pañuelo de lágrimas y no me queda mas remedio que prestarle el hombro y la oreja) sin saber que Yo pasaba por la misma situación que el.
El tiene un pavor enfermizo a estar solo y me da la impresión que esta dispuesto a aguantar cualquier cosa con tal de no quedarse solo yo por el contrario no aguanto mucho es que me he acostumbrado a estar solo. Y me he dado cuenta que estar solo no es malo, puedo disfrutar mas de mi tiempo. Así que ahora los visitare más seguido. 


Es que solo puedo dar lo que tengo, no puedo detenerme a analizar cosas que creo no son importantes, no soy de los melosos pegajosos abrazadores ni los que dan muestras de afecto en la calle, en nuestras cuatro paredes podemos revisar pagina a pagina el kamasutra si lo deseas jajaja Si intentas controlarme, atarme no podrás a veces soy etéreo ¿quien puede sujetar con sus manos el aire? sin embargo si tu lo deseas puedo rodearte, envolverte como el aire hace.




No se si estoy en lo correcto en esto de la vida todos aprendemos sobre la marcha, de nuestros propios errores o de los ajenos, pero sobre todo de los aciertos! 
Uuff que liviano me siento ahora!

martes, 10 de agosto de 2010

Little Miss Sunshine

Usualmente hago mi ranking personal en diciembre, pero no puedo evitar comentar  esta película. La tengo hace casi un año y no la veía porque siempre llegaban a mis manos otras películas llenas de efectos (o defectos) especiales y la iba aplazando una y otra vez.




La compre primero por su soundtrack, "the winner is" te envuelve en un halo de tristeza y nostalgia increíble DEVOTCHKA con esta canción lograría hacer sudar a una piedra. Pero aun si no la veía, pasaba el tiempo y little miss sunshine se iba amontonando al final de las películas pendientes por ver.



Finalmente la vi y me impresiono tanto que me encuentro escribiendo sobre ella, he aquí mi torpe resumen!
Olive es la menor de una familia ultramegadisfuncional (no pude evitar identificarme con ella), una madre optimista y cariñosa, un padre que piensa que ganar es lo mas importante del mundo (sin darse cuenta que a veces perder es también una valiosa lección) un abuelo cocainomano que adora a su nieta con toda su alma y un hermano que ha hecho un voto de silencio y para coronar el pastel un tío suicida que se hospedara con su familia para evitar que logre su cometido.

Olive es seleccionada para participar en un concurso de belleza para niñas y su familia se encuentra en medio del caos pero aun así los padres deciden hacer un esfuerzo por darle a su hija la oportunidad de participar y se embarcan en un volkswagen viejo. Y sucede lo que tiene que suceder, lo que sucede en estos experimentos sociales, como la casa del gran hermano por mencionar un solo ejemplo. Al verse todos hacinados en áreas reducidas empieza a aflorar el interior de cada protagonista.

Comentare solo algunas escenas que me conmovieron mucho, la primera que me gusto fue cuando el tío suicida en el trayecto se encuentra con su EX (que por cierto es otro hombre), la situación es tan cotidiana que me dejo gratamente sorprendido, cuando te encuentras con tu EX (sea hombre o mujer) uno no puede evitar el sentirse incomodo y la escena lo gráfica de una manera cruda.
 
El hermano mayor descubre que no podrá  cumplir su sueño y decide romper su voto silencio solo para decir lo que piensa de la manera mas cruda a todos y cada uno de sus familiares, esto resulta en una escena muy buena con un cuadro que me provoco mucha ternura.


La muerte del abuelo permite graficar en la película muchas cosas, la decisión del padre de sobreponerse a su perdida para ayudar a su hija a conseguir su sueño, así que literalmente empacan al abuelo y siguen su camino, los muertos muertos están y la vida continua me parece el mensaje de esta escena.
Pero la llegada al tan ansiado concurso de little miss sunshine fue lo mejor, el concurso refleja algo sobre la vanidad y las madres neuróticas que obligan a sus hijas a disfrazarse de mujeres para satisfacer con ellas su propio ego, la familia lo nota e intenta proteger a Olive, pero ella esta hecha de otro material de ese mismo material del que esta hecho el coraje y decide hacer su numero que había sido preparado por el abuelo y no podía esperarse menos de un abuelo cocainomano! pero la reacción de la familia me arranco lágrimas de alegría y de vergüenza ajena, pensaba yo, me gustaría que la mía fuese así! jajaja

Alex una ultima escena, es que no pude evitar pensar en las familias disfuncionales mientras veía esta película, ya te he dicho que tenemos algunas cosas en común y esto de la familia disfuncional creo que es una mas, pero no pude evitar pensar en ello, a veces para que las cosas funcionen uno debe de bajarse del coche y empujarlo uno mismo y aunque la familia de uno parezca un desastre en el fondo el amor une todo eso por muchos problemas que existan. ¿Has visto la película? ¿NO? que esperas! deja de leer y ve a buscarla!






PD: Bueno no puedo dejar pasar esta oportunidad para exponer mi lado friki!
Aquí la misma canción de devotchka solo que para un trailer de videojuego, nota como sin importar las imagenes la tristeza y melancolía se te pegan!

domingo, 8 de agosto de 2010

El regalo, mi futuro regalo!

A Javier la idea se le ocurrió en la niñez, ya que solo las mujeres pueden concebir el quería hacer algo especial por su hijo cuando lo tenga.
Javier creció y se enamoro muchas veces y finalmente en su 32avo verano se caso, unos meses mas tarde Mariana su esposa le dio la noticia que esperaba, finalmente ambos iban a ser padres.
Ambos se abrazaron y besaron de alegría, tengo algo que hacer le dijo Javier a Mariana y se escapo de sus brazos y voló a su escritorio y se puso a escribir. 


Joaquín creció en un hogar modesto, su vida es lo que se dice una vida tranquila, aunque no estaba rodeado de comodidades tenia lo suficiente para ser feliz.
Faltaban dos días para que Joaquín cumpla 18 años cuando su padre Javier murió, su muerte fue tranquila y serena como había sido su vida, se acostó despidiéndose con un beso de Mariana con el acostumbrado No sabes lo mucho que te quiero y así sin mas se murió entre sueños.
La noticia entristeció a todo el vecindario y a sus compañeros de trabajo. Joaquín que había heredado la personalidad de su padre tomo las cosas con calma, estaba convencido que no debía dejarse derrotar por la pena y asumió su papel de Hombre de la casa, acompañaba a su madre el tiempo que podía mientras mezclaba sus horas de trabajo y estudio.



Habían pasado 6 meses desde la muerte del padre, Mariana y Joaquín ordenaban la casa, una tarea que les ayudaba a lidiar con la ausencia de Javier, limpiar los cuadros encima de los estantes o las fotos de cuando su familia estaba completa era su forma de lidiar con la pena, el escritorio de Javier era lo único que se había mantenido igual desde aquel día, los lapiceros en el mismo orden en que los había dejado Javier, un fólder Manila y un libro a medio leer, todo con la idea de mantener algo de la presencia del padre entre ellos. Joaquín decidió que no era sano hacer aquello y ordeno el escritorio, abrió los cajones uno por uno y en el último cajón del lado izquierdo encontró una caja de madera con labrados en la tapa.



Al abrir la caja encontró cientos de cartas, escritas en lo que parecía un diario hecho con diferentes hojas unas en papel bond otras en papel cuadriculado, otras en rayado, todas ordenadas cronológicamente y atadas con un cinto de color azul y verde, a un costado un sobre blanco dirigido a Joaquín con puño y letra de Javier, Para ti en tu cumpleaños decía el sobre con letras plateadas, todas estas cartas son para ti, es un regalo modesto pero espero recorras nuestra vida en cada palabra.

Joaquín vio el regalo de cumpleaños que no pudo recibir de su padre, se sentó en el suelo y empezó a revivir su vida, su padre le habría escrito cartas desde antes de su nacimiento, Acabo de enterarme que voy a ser padre, no se si serás niño o niña, pero tengo que contarte lo emocionado que estoy… todas y cada una de las cartas estaban dirigidas a el, en ella su padre había escrito con minucioso detalle cada experiencia de la vida de su hijo desde su punto de vista, leyendo aquellas cartas se imagino a si mismo desde los ojos de su padre. 

Recordó detalles como su primer diente, su primera sonrisa, su primera palabra, sus primeros pasos, las cartas escritas a mano detallaban cosas que el ya tenia olvidadas, el recordó la conversación que tuvo con su padre, lo incomodo que se sintió al hablar de sexo con el, de los cambios que sufriría, el pelo que crecería aquí y allá, el cambio de voz de los cuidados y responsabilidad que implica el sexo, su vida misma estaba escrita con la caligrafía de su padre, un regalo que había pensado Javier desde su niñez. Joaquín y Mariana leyeron las cartas sentados en el piso, algunas paginas arrancaban risas y carcajadas y otras lágrimas que iban lavando sus almas página a página.



Yo soy Javier! Y haré esto cuando tenga mi hijo

jueves, 5 de agosto de 2010

Axe Cebolla (Hoy me repito a mi mismo!)

Escribir un blog es como arrojar al mar tu mensaje de SOS en una botella, no sabes a quien llegara, no sabes quien te leera, no sabes cuando, pero mientras tanto un blog es como un diario, un lugar intimo donde contar tus cosas, un lugar como dice el nombre del blog, para hacer catarsis.

Hoy estoy renegando llevo dos semanas completitas trabajando 16 horas diarias, trabajar no es el problema, pero siento que mi cuerpo ha llegado al limite, me siento cansado fisicamente, aunque mi animo aun no decae. Debo reconocer que me encuentro en estado irritable, los sonidos fuertes y repetitivos me desquician (los claxones, los gritos de los cobradores y jaladores etc). Pero sobre todo los olores!!

Tengo la suerte de trabajar relativamente cerca de casa, mi horario regular me permitia levantarme tarde y disfrutar siempre de un trafico mas holgado que el de la mañana, evitar las horas puntas es siempre saludable. Sin embargo ahora debo sufrir cada semaforo, cada esquina, cada bache. Pero hoy fue el colmo!

Aparecio un carro de improviso, luego de un giro brusco se cuadro delante mio y el cobrador me jalo amablamente hacia adentro, el impacto fue brutal, un olor penetrante a cebolla flotaba en el aire, me parecio ver una especie de neblina que flotaba, yo era el unico de pie, me sujete firme a la baranda, tratando de no mostrar asco, mire rapidamente a los demas pasajeros, ellos inermes y con una expresion bovina dibujada en cada rostro parecian no notar el hedor alrededor suyo, me acerque como pude a la ventana y estire el brazo para abrir la ventana superior, maldita sea , esta atascada, avance unos pasos e intente con la otra ventana. Una señora con polleras me miro desafiante, como prohibiendome que abriera la ventana, Hace mucho frio me dijo mientras me hablaba un vapor corporeo golpeaba mi rostro, pense que de pronto un desague se abrio dentro del carro, o que me tropezaria con el cadaver de algun animal. 

Con el poco aire que me quedaba hice un esfuerzo por abrir la ventana, otra voz detras mio Mi hija se va a enfermar me detuve un momento y voltee para ver, una mujer con el rostro perlado de sudor, gotas como rocio poblaban la frente, nariz y "bigotera" de aquella mujer, la hija adormecida sentada sobre su falda tenia la mirada perdida, al verla me parecia que era la falta de aire y no el sueño lo que la tenia adormecida.


Abri la ventana y la boca al mismo tiempo, !¿No siente ese olor a cebolla?! pregunte rapidamente, No se da cuenta que si no deja circular el aire lo que hace es respirar el aliento de los demas!! en ese momento todos me quedaron mirando, el calor corporal de todos los pasajeros habia empañado las ventanas. El carro empezo a moverse y el aire fresco y frio inundo el interior del carro. El cobrador cerro la puerta y se acerco a cada uno a cobrarnos, conforme se acercaba una especie de halo lo circundaba, el olor a cebolla provenia de el.
Tenia la impresion que ese tipo se habia despertado hace solo unos momentos tenia el cabello grasoso y casposo, su expresion cansada y aburrida quitarian las ganas de vivir al mas optimista.
Hizo sonar las monedas en su mano, exigiendome el pago por sus servicios, saque las monedas de mi canguro como pude, la bocanada de aire fresco me ayudo.

Entregue la moneda de cinco soles, la mano del cobrador se acerco a mi para recibir la moneda, me tomo un segundo percatarme que esa mano no habia tocado el agua durante un muy buen tiempo, la palma llena de mugre, las uñas largas con un borde de carca que decoraban todas y cada una de las uñas. El tipo con rostro inexpresivo se acerco el pulgar a la boca y lo humedecio con su saliva para poder desglosar el boleto.

Lo quede mirando, mis ojos no podian abrirse mas, segui el boleto con la mirada mientras se acercaba a mi mano, note el papel humedecido de saliva, creo que mi expresion de asco fue mucho mas que evidente, me sujete a la baranda y estire mi sencillera para que deposite las monedas dentro y no tener que tocarlas con mi mano.

Un paradero despues otro tipo subio y note en su rostro que el tambien quedo impactado por el olor a cebolla que inundaba el carro, se quedo callado no hizo ni dijo nada. Todas las personas que subian hacian un gesto de asco pero nadie hacia o decia nada.

Yo me asegure de quedarme cerca a la ventana si los demas querian soportar ese aroma era problema de ellos. Abri mi libro y continue leyendo...

martes, 3 de agosto de 2010

De amor ya no se muere (eso dicen!)

Si acaso nuestro amor de nuevo fracasara Tu sabes que seria lo peor que nos pasara Lo que hubo entre los dos no se hizo en un momento a ti no te compre por eso no te vendo.
Tu , tristemente,  TU, me dijiste cuando me aleje que de amor ya no se muere, Mas muriendo me marche, Pero estoy aqui tras de un año he comprendido que si de amor ya no se muere yo sin ti NO vivire.

Abrazame tambien No importa que nos vean si sabes que me hace tan feliz quizas comprendas que se han de aprovechar todos los minutos despues nos faltara solo vivirlos juntos.

Tu, ¿que me ocultas tu? Si otro amor tuvieras dilo aqui, poco te cuesta confesarlo pues te veo sonreir ¿no podrias mentir? Tu tenias la razon quizas si de amor ya no se muere algo en mi se morira. Si me dejas tu.

Nuestra historia tiene mal final si de amor ya no se muere algo en mi se morira.


 PD mmmm mmmm

lunes, 2 de agosto de 2010

De regreso al trabajo


Luego de almorzar y con sueño tengo que regresar a trabajar, por el frío no hay nadie afuera, parece una ciudad fantasma.
Por cierto que pésima la resolucion que transmite blogger! el próximo vídeo lo cuelgo en youtube y lo jalo!