martes, 10 de agosto de 2010

Little Miss Sunshine

Usualmente hago mi ranking personal en diciembre, pero no puedo evitar comentar  esta película. La tengo hace casi un año y no la veía porque siempre llegaban a mis manos otras películas llenas de efectos (o defectos) especiales y la iba aplazando una y otra vez.




La compre primero por su soundtrack, "the winner is" te envuelve en un halo de tristeza y nostalgia increíble DEVOTCHKA con esta canción lograría hacer sudar a una piedra. Pero aun si no la veía, pasaba el tiempo y little miss sunshine se iba amontonando al final de las películas pendientes por ver.



Finalmente la vi y me impresiono tanto que me encuentro escribiendo sobre ella, he aquí mi torpe resumen!
Olive es la menor de una familia ultramegadisfuncional (no pude evitar identificarme con ella), una madre optimista y cariñosa, un padre que piensa que ganar es lo mas importante del mundo (sin darse cuenta que a veces perder es también una valiosa lección) un abuelo cocainomano que adora a su nieta con toda su alma y un hermano que ha hecho un voto de silencio y para coronar el pastel un tío suicida que se hospedara con su familia para evitar que logre su cometido.

Olive es seleccionada para participar en un concurso de belleza para niñas y su familia se encuentra en medio del caos pero aun así los padres deciden hacer un esfuerzo por darle a su hija la oportunidad de participar y se embarcan en un volkswagen viejo. Y sucede lo que tiene que suceder, lo que sucede en estos experimentos sociales, como la casa del gran hermano por mencionar un solo ejemplo. Al verse todos hacinados en áreas reducidas empieza a aflorar el interior de cada protagonista.

Comentare solo algunas escenas que me conmovieron mucho, la primera que me gusto fue cuando el tío suicida en el trayecto se encuentra con su EX (que por cierto es otro hombre), la situación es tan cotidiana que me dejo gratamente sorprendido, cuando te encuentras con tu EX (sea hombre o mujer) uno no puede evitar el sentirse incomodo y la escena lo gráfica de una manera cruda.
 
El hermano mayor descubre que no podrá  cumplir su sueño y decide romper su voto silencio solo para decir lo que piensa de la manera mas cruda a todos y cada uno de sus familiares, esto resulta en una escena muy buena con un cuadro que me provoco mucha ternura.


La muerte del abuelo permite graficar en la película muchas cosas, la decisión del padre de sobreponerse a su perdida para ayudar a su hija a conseguir su sueño, así que literalmente empacan al abuelo y siguen su camino, los muertos muertos están y la vida continua me parece el mensaje de esta escena.
Pero la llegada al tan ansiado concurso de little miss sunshine fue lo mejor, el concurso refleja algo sobre la vanidad y las madres neuróticas que obligan a sus hijas a disfrazarse de mujeres para satisfacer con ellas su propio ego, la familia lo nota e intenta proteger a Olive, pero ella esta hecha de otro material de ese mismo material del que esta hecho el coraje y decide hacer su numero que había sido preparado por el abuelo y no podía esperarse menos de un abuelo cocainomano! pero la reacción de la familia me arranco lágrimas de alegría y de vergüenza ajena, pensaba yo, me gustaría que la mía fuese así! jajaja

Alex una ultima escena, es que no pude evitar pensar en las familias disfuncionales mientras veía esta película, ya te he dicho que tenemos algunas cosas en común y esto de la familia disfuncional creo que es una mas, pero no pude evitar pensar en ello, a veces para que las cosas funcionen uno debe de bajarse del coche y empujarlo uno mismo y aunque la familia de uno parezca un desastre en el fondo el amor une todo eso por muchos problemas que existan. ¿Has visto la película? ¿NO? que esperas! deja de leer y ve a buscarla!






PD: Bueno no puedo dejar pasar esta oportunidad para exponer mi lado friki!
Aquí la misma canción de devotchka solo que para un trailer de videojuego, nota como sin importar las imagenes la tristeza y melancolía se te pegan!

12 comentarios:

  1. Esa película es una obra de arte, la recuerdo y muy bien!

    BESOTES GARY!

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho, cuando la niña baila fue de una gracia que me daba entre risa y vergüenza.
    El tio gay, es mi personaje favorito, y tambien la camioneta jajaja

    ResponderEliminar
  3. Stanley Kowalsky: Si es una obra de arte!

    Damian: si a mi me paso lo mismo una mezcla de alegria, pena y verguenza! el tio me dio muchisima risa cuando respondia sarcasticamente a su cuñado al comienzo del viaje y me dio mucha pena cuando tuvo que plantarle cara al EX

    ResponderEliminar
  4. La ví en el cine, en dvd, en la TV y me encanta. Es de mis películas preferidas y la música una pasada.

    Después de escuchar a Devotchka suelo deleitarme también con la banda sonora de Gordos (pascal gaigne). te lo recomiendo!

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  5. ES una peli muy especial, yo me quede muy sorprendido, la pillé en la tele de casualdiad y no pensaba verla pues no me gustan las pelis "con un niño o niña dentro" jaja pero me gustó mucho, y resulta muy conmovedora y divertida. Cuando el hermano rompe a hablar no paraba de llorar, jaaja

    Una familia desde luego no convencional... Bezos.

    ResponderEliminar
  6. Nunca la termine de ver... Gary la vere el sábado de todas maneras... muchas gracias por el consejo...
    Siga caminando...

    ResponderEliminar
  7. Ut: Acabo de buscarla en youtube suena genial! directo para mi cel!!

    Thiago: pensamos igual creo que por eso me aguante de verla por tanto tiempo!!

    Juanito: espero la termines de ver, es muy buena!

    ResponderEliminar
  8. Yo adoro esa pelí y me sorprende lo rapido y lo mucho que ha crecido esa pequeña niña y ya es toda una mujer.

    ResponderEliminar
  9. Alvaro Locx: Si , esta camino de convertirse en un cuerazo! leia en internet que la pancita con la que aparecia en la pelicula era pura espuma!! un abrazo! gracias x la visita!

    ResponderEliminar
  10. Hola Gary... prometo que vine corriendo a ver el post, incluso lo escribí, pero deje el darle publicar para luego y no se que pasó.. No he visto la peli, pero prometo buscarla para verla. Mi familia es de lo más disfuncional que puede a ver, para tanto es, que al final la vida me ha dado otra familia fuera de los lazos de Sangre.

    No hay manera de arreglar ni solucionar esto, ya que con mi hermana mayor no hay relación que valga, nunca la ha había y el día de mañana vislumbro más problemas que otra cosa.

    Tengo la sensación que mi hermana mayor sigue enfadada con el mundo por la muerte de nuestro padre, y lo peor, es que de alguna manera no le hecha la culpa al mundo, sino a los que tiene alrededor. Un día me dijo, sino yo pequeño, unas palabras muy muy feas que no se si podré repetir nunca, pero que muchas veces que la mira me las recuerda.

    Y ha ido a dar con un marido que es igual que ella, y por eso mismo prefiero no tener tratos ni con ella ni con el. El problema, o mi problema, es que no hay amor en esta relación, es que no la siento como mi hermana, es que para mi ha sido una persona extraña toda la vida a la que practicamente no conocozco, y por muchos lazos de sangre que tengamos, no hay nada que nos una.

    Me da mucha pena, porque me gustan mucho las familias con mucha gente, incluso las que se juntas 10 o 15 en una casa para disfrutar de unos días de verano, pero no con ellos, con esta persona que se llama mi hermana no.

    Un beso cielo y muchas gracias por la reseña, que agradezco mucho con el corazón.

    MUACH

    ResponderEliminar
  11. Alex: Lamento mucho esa relacion, tons tienes tu otra familia! (tus amigos! incluyeme por favor!jejeje) esa familia es a veces mejor, porque uno mismo los escoje! con la familia natural uno tiene que apechugarse a lo que le toca! y a veces no se tiene suerte! la mia es disfuncional pero las cosas se van solucionando con el tiempo!
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  12. En el camino se arreglan las cosas! Me encanta esta película.

    ResponderEliminar

han hecho catarsis