domingo, 15 de agosto de 2010

Hace ya tres años!

Yo ya estaba despierto! Decidí no ir a clases, quería dormir un poco más pero la bulla de la calle me impedía hacerlo. Prendí la computadora y de pronto los gritos de mi abuela me alarmaron, Salí volando de mi cuarto y al comienzo de la escalera me encontré con Henry mi primo que también salio asustado por los gritos de la Abuela, Henry me cedió el paso en la escalera, solo nos miramos intrigados, que le paso a la abuela parecía decir la expresión de su rostro.


De pronto un rugido que parecía extenderse por todos  lados inundo la casa y los gritos de mi abuela se vieron superados por ese rugido. Yo estaba a mitad de la escalera y parecía que algo agitaba la casa entera. Ambos de un salto estábamos en el primer piso escoltando a la abuela, decidimos salir por el comedor, pero la puerta no se abría, mi abuela con paso lento nos  señalo la cocina, la mampara tenia ahora forma cóncava. Imposible salir por la cocina le dije a Henry, el apoyo su pie en la pared y forcejeo con la puerta para abrirla, pero su fuerza no era suficiente; la puerta principal pensé, en dos saltos subí por la escalera y llegue a mi cuarto, las paredes se agitaban como un vaivén sinuoso mi cama se movía agitada por las ondas telúricas, cogí mi celular las llaves y mi canguro baje lo mas rápido que pude, correr mientras el piso y las paredes se mueven es muy difícil, al llegar al primer piso vi a Henry forcejear con la puerta y mi abuela dando vueltas mientras lloraba y rezaba mi vena atea salio a relucir, Abuela deja de rezar le dije, que Dios no tiene nada que ver con esto, mi Abuela hizo su puchero acostumbrado pero las paredes sacudiéndose no le dieron tiempo para recriminarme mi falta de fe como siempre hace.



Henry finalmente apoyo (no se como hizo) sus dos pies en la pared y logro abrir la puerta salimos por fin al garaje y cuando estuvimos allí finalmente todo se calmo! Un silencio inesperado y la paredes estaban quietas como debían de estar, una paz inquietante que nos duro aproximadamente 15 segundos y luego recomenzó el infierno pero con mas intensidad, un sonido horrible inundo las calles y las olas en el piso eran mas pronunciadas, Henry me miro asustado, tenemos que salir le dije, solo quedaba abrir la puerta del garaje y estaríamos libres de la trampa mortal en la que se estaba convirtiendo nuestra casa. El carro empezó a moverse de atrás para adelante con el vaivén de las olas del piso. Una vez afuera pudimos ver la pesadilla desde otro ángulo.



Unos rayos (muy inusuales en lima) alumbraban el cielo, corrimos hasta el parque y nos ubicamos frente a mi casa. Yo en pijama Henry a medio vestir y mi abuela rezaba entre sollozos, vi el poste alumbrado publico frente a mi casa agitarse como si fuera de gelatina, vi mi casa vibrar como queriendo moverse de su sitio. La gente alrededor lloraba y rezaba, otros corrían sin rumbo, Yo solo repetía Ya va a pasar! Ya va a pasar! Pero parecía no terminarse nunca. El terremoto duro 2minutos con 15 segundos que parecieron una eternidad!

La calma se había perdido, las comunicaciones también, solo se pudo usar el Internet para comunicarnos, al día siguiente recién conoceríamos la magnitud de lo ocurrido un terremoto de 7,9 en la escala de Richter nos (literalmente) movió el piso, las replicas duraron casi un mes y nunca mas volví a estar tranquilo frente a un temblor. Esto sucedio hace ya tres años, mis recuerdos son tan vividos como si hubiera sido ayer.

16 comentarios:

  1. yo tambien hice un post sobre el terremoto en Ica, fue cuando se cumplió dos años de ese lamentable desastre.
    fue horrible aquí, haya debió ser mucho peor

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué tremendo!
    Debe de ser impresionante.
    Gracias por tu visita, Alquimista de manos mágicas. Precioso blog el tuyo... tomo nota...
    Un beso. Ángel

    ResponderEliminar
  3. Horrible!!!! no tengo palabras....

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué miedo, debe ser terrible! Que te falle el suelo que pisas, lo unico que te da en realidad un poco de seguridad debe ser una sensación horrorosa, cari... Para morirse, vamos.

    Bezos.

    ResponderEliminar
  5. No concibo como debe ser la sensación de que todo a tu alrededor está moviéndose y no tienes un sitio donde aferrarte. Y espero no saberlo nunca.

    Debió ser espantoso.

    Un beso (tembloroso)

    ResponderEliminar
  6. Debe ser una situación desesperante, que si no la vivís, no tenés la verdadera dimensión del horror que han vivido. Ojalá nunca se repita.

    BESOTES GARY Y BUEN LUNES!

    ResponderEliminar
  7. Agustin: Si fue horrible!

    Damian: Recuerdo que el presidente dijo esa misma noche que "afortunadamente" no habia sucedido nada, la realidad le golpeo en la cara a la mañana siguiente!

    Angel: gracias , te sigo leyendo!

    Ut: Imaginate como me senti en ese momento, fue terrible.

    Thiago: fue terrible, no soporto los temblores despues de ese dia.

    Parmenio: Espero nunca les suceda nada de eso.

    Stanley Kowalsky: Pues espero nunca pases por ello, cuando naci hubo un terremoto inmenso que si mando al piso a lima.

    ResponderEliminar
  8. gary te juro que tu post me ha dejado perplejo, creo que yo tambien debi escribir con respecto a eso, es mas mi huilmde casa sufrio , pero no derrumbo, creo que alguna parte de ella apenas y se rajo
    pero de echo los de pisco fueron los mas azotados por esto

    ademas cn respecto a los rayos, yo no los llegue a ver digamos vivo en una zona donde aun es un poco rural, los arboles y dema no me dejaron comtemplar eso, pero digamos tambien era porque solo miraba al suelo en esos minutos

    sgun supe las luces fueron porque las placas chocaron entre , bueno nos metieron todo un rollo, pero en realida mucha gente aluce a esto a un fenomeno ovni, cosa curiosa verdad?


    buenoi gary ran tema , me haz echo recordar

    saludos

    pd: yo tambine estoy en contra de la infidelidad!!

    ResponderEliminar
  9. Alexis rott: Menos mal que todo eso es parte del pasado, el futuro es lo que me preocupa. Estamos sobre la placa de Nazca y eso me aterra!
    Que bueno, somos dos en contra de la infidelidad!

    ResponderEliminar
  10. Gary, ¡¡¡ ahora que lo pienso!!!, EL ALQUIMISTA de CAGARRUTIBLOG eres tú? cari, no te olvides de que es el blog de la "PALABRA ÚNICA"....


    Bezos.

    ResponderEliminar
  11. Thiago : si soy yo! es que en las reglas entiendo que solo en los comentarios se permite una palabra !! ups!!!!

    ResponderEliminar
  12. No recuerdo que hiciera un post sobre como viví el terremoto, debo buscarlo por sseaca.

    Saludos! y gracias por seguir pasando por mi blog :) cuidate !

    ResponderEliminar
  13. Kevin Kendall: Cuentanos que hiciste ese dia! Chevere leerte!

    ResponderEliminar
  14. un gran miedo el que debiste pasar,no?.. uf, yo no se, pero debe ser horrible sentir esa impotencia de no poder hacer nada y ver que todo se te cae a los pies...

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  15. Alex: si fue terrible! fue el susto de mi vida, me marco, no me siento bien durante los temblores, que aqui en lima son tan comunes!

    ResponderEliminar

han hecho catarsis