martes, 18 de agosto de 2015

LO indispensable

Cuando era niño el país estaba en crisis, no había dinero y la gente sobrevivía día a día. No había dinero para muchas cosas indispensables y por supuesto no había dinero para juguetes.

Para colmo de males vivía en un lugar alejado de la civilización donde mi hermana y yo éramos literalmente los únicos niños del pueblo, recuerdo que una vez llego un señor con juguetes, unos carros muy bonitos a control remoto, mi madre no dejo pasar esa oportunidad para complacernos, el pobre hombre hizo una demostración de todos y cada uno de sus carros y yo no sé porque termine escogiendo un hombre araña de plástico estático y una pistola.

Mi infancia no estaba plagada de muchos juguetes pero los pocos que he tenido los recuerdo muy bien pero hay uno que motiva esta entrada, un regalo que nos hizo mi madre, un microscopio de juguete.

Quizás tu que lees esto encuentres aburridísimo este juguete, sin duda jugar en la calle en interactuar con los demás niños es muchísimo más divertido, pero no había de eso en Arcata, no había niños y en la calle había un frio de mier… que te obligaba a estar en casa.

Pero a través del lente del microscopio mi visión de la vida cambio un poco y aunque parezca mentira mi visión se amplió. Hubo un tiempo que observaba todo en el microscopio, sacaba agua de la laguna y observaba maravillado esos monstruos microscópicos que ahí habitaban, las hormigas se veían terroríficas, con fauces horribles y patas llenas de pelos, las hojas y sus carreteras que transportaban savia, la belleza de los cristales de azúcar y de la sal.

Era un mundo nuevo para mí, este juego me ayudo muchísimos años después, durante el primer año de facultad cuando los demás aprendían a manipular un microscopio yo ya sabía para que servía todo, como hacer tinciones, preparar laminas y todo lo demás, es lo bueno de aprender jugando.

Muchos años después recibí una invitación del blogger Maxwell, no recuerdo el nombre del evento, pero fue la primera vez en mi vida que use un telescopio y vi la luna, pero no como la vemos todos los días, tan lejana, tan blanca. Esta vez la vi tan cerca que parecía que podía tocarla.

Ese día volví a ver el mundo con otros ojos, somos un punto en el inmenso universo, un granito de arena en la playa. Nosotros tan finitos, tan breves e irrepetibles que nos ahogamos en tonterías, por eso prefiero ver la vida de otra manera, me obligo a recordar estas dos experiencias para darme cuenta que a pesar de la crisis, la falta de dinero hay cosas que son indispensables, pero claro eso indispensable debe definirlo cada uno, te mando un abrazo.

13 comentarios:

  1. Yo también tuve un microscopio de esos...
    Tengo un telescopio porque me gusta mucho la astronomía. Una afición que comparto con mi hija.
    En casa nos enseñaron que solo se invertía en lo necesario. Nada mas

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamo mucho la atencion lo del telescopio!! mucho! mucho!

      Eliminar
  2. wow! que bonito gaary!! me ha emocionado tu post! yo tampoco tuve juguetes, tenia un batman que era mi adoracion y mis canincas jaja, peor nadia pa alentar a las ciencias jeje
    admito que en mi vida he agarrado un telescopio jeje, algun dia...supongo
    a mi hija le regalé una lupa! y esyaba como tu, entusiasmada con ella, sintiendose toda una exploradora :3.
    hermoso post y tu
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, pero los mios palidecen ante los tuyos (me refiero a los post jajajaja) Creo que a la larga ese tipo de regalos son mas utiles e interesantes.

      Eliminar
  3. recuerdo que en nubeluz, uno de los premios de los concursos, era un juego cientifico, que consistia en un microscopio, probetas y cosas. siempre quise eso mas que el cono magico.
    ¿ves caballeros del zodiaco? tu ultimo parrafo me hizo recordar un episodio cuando muere el caballero de virgo. recita unas palabras parecidas donde reflexiona sobre lo que somos con respecto al universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah si?? no sabia lo del caballero de virgo, es shaka?? o el de lost canvas??

      Eliminar
  4. :3 Cuando era niña mama solia dejarnos solas, Papa me compraba juguetes cada fin de semana que me tocaba irme con el... de todas maneras siempre tuve un gusto enorme por hacer mis propios juguetes... me hice un auto para mis barbies de una caja de cartón, cuando jugaba a la comidita, hacia hamburguesas de plastoform pintadas con acrilex (mi ma hace cotillón así que siempre tenia cosas para hacer manualidades), una vez me hice un muñeco de puras tapas de sodas... dudo mucho que cualquier juguete que mi papa me haya comprado, haya causado en mi la misma satisfaccion que sentia cuando jugaba con uno que yo misma hice. ... de todas maneras entiendo perfecto ver juguetes lindos y desearlos, mi vecina tenia todos los juguetes que puedes imaginar, sus papas tenían tienda de juguetes y siempre las dejaban escogerse...
    Aun así, ellas deseaban los que yo me fabricaba! :D Te entiendo perfecto! querer un juguete que no parece "cool" es distinto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te entiendo muy me has hecho recodar que nos haciamos cosas con arcilla, junto a mi hermana.

      Eliminar
  5. Infancia es destino... yo era un niño muy solitario nerdoso, así que recuerdo correr al salir de la escuela para ver "El mundo, la historia de la humanidad" una serie de Historia que para todos los demás era supongo aburrídisima pero para mi lo mejor de la vida.. nunca la he vuelto a ver, pero sin duda me marco profundamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ooh si la recuerdo! pues te sugiero le des un vistazo en youtube ! seguro la encuentras :)
      Gracias Alvaro!

      Eliminar
  6. Wow, me has dejado sin palabras. Ahora me siento un malcriado con tanto juguete y niño alrededor sin hacerles caso, al final siempre acababa metiendo bichos en tarros y viéndolos morir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja pes hemos vivido diferentes experiencias, no me quejo, me he perdido algunas cosas pero he ganado muchas otras.

      Eliminar
  7. Que bonito regalo fue eso! te incentivó y aprendiste mucho!!
    Y no solo fue el telescopio! también viste el video en 3D que te gustó mucho!!

    ResponderEliminar

han hecho catarsis