miércoles, 12 de agosto de 2015

Braulio, Claudio y Gary

Mientras escribía el título de esta entrada note que sus nombres rimaban, mi nombre no encaja con los suyos.

Hoy hablare sobre las cosas que no se de Braulio, soy su nieto y no se mucho de él.  
Sé que nació y creció en un pueblito chiquito y bonito de la sierra de Lima, luego de muchas montañas atrás del valle de Mala en Yauyos.

He visto una foto suya, cabello engominado, mirada adusta y al vacío, sus bigotes peinados y alisados como debieron usarse en aquella época.

No sé qué edad tenía cuando se casó, pero sé que su esposa murió muy joven y se convirtió en padre soltero de su único hijo Claudio, ¿Quién escogió su nombre? ¿Lo escogió porque rima con el suyo?
Pasaron unos siete años y un buen día jugando un partido de futbol se murió, se golpeó la cabeza me contaron, no sé si murió en el instante o agonizo por días. Aquel que me diga que el deporte es salud debería contarle esta historia jejejeje

Cuando cuento esto me entristece, uno de mis temores más grandes de niño era perder a mis padres (incluso ahora me asusta) pero ese temor horrible se hizo realidad para mi Papá y creo que eso (estoy convencido) le creo grietas en el alma que nunca se curaron.

Si Braulio no hubiera jugado aquel partido ¿estaría vivo ahora?, ¿hubiera jugado con él, cómo jugué con mi Abuelo Andrés?, ¿Habría sido un abuelo renegón o engreidor como mi Papá Andrés?, A Andrés lo recuerdo siempre sonriendo, cargándome lanzándome al aire y tomando sopa haciendo sonidos extraños. Lo recuerdo mucho! Pero de Braulio, de él no sé nada.


Por eso escribo pa’ inventarme a mi otro abuelo, llenar esos vacíos, recrear a un abuelo con mi imaginación y sobre todo para hacer catarsis.

6 comentarios:

  1. Yo no conozco mis abus paternos...y no sé, creo que me hicieron falta.

    ResponderEliminar
  2. Levo el nombre de mis abuelos Manuel Jesús. Mi abuelo Manuel estaba en España, Era lejano para mi. Mi abuelo Jesús influyó mucho mi pensamiento. Nunca quise verle en el velorio...

    Saludos Gary

    ResponderEliminar
  3. Solo he visto a mis abuelas, de mis 2 abuelos solo sé su nombre, nunca los he visto, salvo una foto de cada uno, pero no me interesa saber de ellos, no sé :/

    ResponderEliminar

han hecho catarsis