miércoles, 25 de septiembre de 2013

Genericos V.S. los de Marca

Este es un tema complicado que he intentado evitar porque tiene muchas aristas, sin embargo intentare presentarlo de la mejor manera.
Quien dice que los medicamentos genéricos y los de marca son “igualitos” está mintiendo. Para hacer una afirmación tan categórica es necesario estudios de bioequivalencia pero esto no es fácil de explicar.







Tratare de simplificarlo, Yo les muestro estos tres productos y les pregunto ¿de qué color es la manzana, la pera y la uva? La respuesta será sin dudarlo VERDE, tenemos claro que son diferentes “tonalidades” pero verdes al fin y al cabo.


Ahora vayamos con un segundo ejemplo, imaginemos que tenemos los dos televisores, Uno de marca SONY y otro de marca MIRAY, en ambos televisores podrás ver tu novela, pero uno de los dos tendrá un mejor sonido, una imagen más nítida, de alta resolución, sonido surround y envolvente.
Los medicamentos genéricos y de marca tienen una molécula base que es la misma pero tiene otros agregados (como los excipientes) que los hacen diferentes, tanto en su respuesta farmacológica como en su estructura química. Es decir un medicamento de marca y genéricos son “verdes” pero tienen ligeras diferencias (tonalidades).
El medicamentos de marca está hecho con insumos de calidad muy alta lo que permite obtener un buen producto, pero a un costo mayor, pero esto no quiere decir que los genéricos sean malos! Son buenos también! La razón en la variación de los precios de los televisores es básicamente la calidad de sus insumos, pero en ambos casos el propósito es el mismo, ver un programa de televisión o resolver un problema de salud.
La diferencia más evidente es el precio, los genéricos son más baratos, ¿pero porque los de marca son más caros? La investigación cuesta! Y mucho! Los laboratorios de investigación, dan trabajo a un ejército de personas para que los médicos se enteren de las bondades de sus productos.

¿Los genéricos no tienen el mismo efecto que los de marca? Quizás no, créanme que en algunos casos la respuesta es mejor, pongo como ejemplo a la enorme cantidad de pacientes que recuperan su salud usando solamente genéricos en nuestro desastroso sistema de salud.
¿Entonces cual uso? Siempre me lo preguntan, Yo creo que al final es una decisión que involucra mucho al dinero, si esta en tus posibilidades comprar un medicamento de marca, hazlo! Pero te aseguro que los genéricos no te harán daño y te ayudaran a recuperar tu salud.
Pero los genéricos no me curan igual! Tenemos las respuestas idiosincráticas, que puesto en español es fácil de explicar, pondré el caso de mi abuela, ella por una dolencia que sufria en su pierna siempre usaba Apronax para su dolor, hubo un tiempo que se agoto en el mercado y le compre el Aflamax cuyo diseño era igualito al Apronax, pero ella decía que no le hacía bien. Fue peor cuando Bayer por efecto de la piratería decidió cambiar el blíster de 10 por uno de 4, la respuesta de mi abuela no fue igual, pues ella tenía fija la idea de que apronax que siempre tomaba toooda la vida era el único que le hacía efecto.

Yo creo que los genéricos son una buena alternativa para el enorme problema de salud que tenemos y seamos sinceros, los medicamentos son caros, yo veo por mi trabajo que el precio de estos se eleva poco a poco, lo que lo hace casi imperceptible, pero yo que veo nuestras estadísticas puedo dar fe que el alza de los precios es galopante.

Continuara…????

26 comentarios:

  1. gracias por el post, siempre tenía esa duda. Ahora ya podré decidir si compro genérico o de marca. Desde mi modesta perspectiva tal vez para cosas muy pequeñas no me haría bolas con el genérico. Invertiría mayor dinero si es algo más complicado.

    ResponderEliminar
  2. A veces la diferencia de precios es abismal. De 20 céntimos a 5 soles por ejemplo. Otra cosa criticable es la jugarreta que han hecho las boticas y farmacias: no te venden genéricos por unidad, sino por plancha entera y si les reclamas te dicen que son políticas de la empresa. El lucro de la salud es bien indignante.

    ResponderEliminar
  3. Entonces, para ver si entendí:

    Los medicamentos de marca tienen un estudio hecho por una cantidad grande de especialistas, es por eso que su costo es mayor y su porcentaje de solucionar el problema también lo es. Por otro lado, los genéricos cumplen la misma función pero es probable que el resultado no siempre sea el esperado. Por recomendación, y si la economía del consumidor lo permite, se debe optar por uno de marca.

    Es un tema bastante complejo eh.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este tema es de mucha ayuda Gary. En serio muchas veces me preguntaba lo mismo, y por más que me decían que eran "iguales" y que solo variaba el nombre, no sé porque pero me quedaba la duda. Ahora entiendo todo!

    Creo que para algunos casos vale la pena invertir en el de marca, pero en otros, podemos tratar de economizar.

    Muy interesante y de mucha ayuda este post!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Post de gran ayuda Gary, tengo las cosas mas claras... Oye y si haces un post sobre transgénicos? Yo lo haría, pero quiero evitar la fatiga...

    ResponderEliminar
  6. Post de gran ayuda Gary, tengo las cosas mas claras... Oye y si haces un post sobre transgénicos? Yo lo haría, pero quiero evitar la fatiga...

    ResponderEliminar
  7. Interesantísimo tema, y el asunto está muy candente. Yo creo que con esto ocurre como con cualquier otro bien de consumo: los pobres no van a poder elegir, siempre comprarán el genérico. Y en los casos como el de tu abuela, ¿no habría también un componente psicológico?. Supongo que la mala opinión sobre los genéricos viene de una predisposición negativa hacia ellos, y eso debe tener algún efecto psicosomático. Un abrazote, Gary.

    ResponderEliminar
  8. Cari, pues es que al final creo que también cada cuerpo reacciona diferente, a mi por lo menos me fue muy mal al principio de mi tratamiento y ahora me va mucho mejor que a muchos conocidos, supongo es también un asunto de genes, edades y otros factores ambientales como los alimentos etc. etc.

    ResponderEliminar
  9. Pero los de marca también les paga a los doctores y sus viajes a través del mundo.

    ResponderEliminar
  10. No conocía mucho de este tema, tu información me ayudo a conocer algo más de los genéricos y los de marca. Enserio es un tema que da para mucho, ojalá todo vaya a bien por beneficio de las personas. saludos

    ResponderEliminar
  11. Tema complicado... yo cualquiera me hace bien... no importa la marca, el laboratorio ni nada... pero Ed, el si diferencia TODO!!!
    Me dejas mas tranquila!!! seguiré yendome por el que le guste mas a mi bolsillo!-- ahora si hablamos de ropa... jjajajaa prefiero la de MARCA!!!!!! =) en eso... no, no es igual!

    ResponderEliminar
  12. Hace unos días estaba tomando Dolocordralan Extra porque me sacaron una muela y lo tomé el primer día, calmándome el dolor casi instantáneamente, pero al siguiente día fuí a otra farmacia y no tenían esa pastilla sino otra que costaba menos de la mitad y que decían que era igual. Seguí con el dolor buen rato hasta que le diera la gana de hacer efecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno Gary.
    Yo como prescriptor, muchas veces me pregunto cuál usar??. Mi jefe coloca en la receta genéricos sin el nombre del laboratorio, dejando al farmacéutico la elección del laboratorio. Yo si coloco el laboratorio. En España hay una infinidad de laboratorios genéricos de los cuales solo 3 producen con el standar de calidad de los trasnacionales. La ley aquí ha equiparado los precios de la marca con el genérico, facilitando en este caso la salida de la marca. Se mantiene la patente durante 15 años, para que el laboratorio obtenga beneficio. Luego se disminuye el precio a la par con los genéricos.

    Hace años en Venezuela, una colega psiquiatra, me dijo que ella prefería usar Prozac en pacientes con depresión severa, mientras usaba el genérico en pacientes con depresiones leves. ya de entonces había diferencias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Gary, Muy buen post en donde has abordado de manera muy didáctica e ilustrativa, un tema que siempre es tocado y que deja interrogantes flotando en el ambiente. Definitivamente, para algo suave, genéricos nomás, pero para una infección o si tienes que tomar antibióticos, a romper el chanchito nomás.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Acá las leyes han hecho que los precios de medicamentos de marca y genéricos, sean casi las mismas. Los laboratorios se han visto obligados a bajar sus precios, pues con la ley que salió el año pasado creo, o el anterior, en las farmacias tenían la obligación de darte la versión más barata, pues acá la seguridad social cubre el 30% de los medicamentos de la gente, menos de los pensionistas, que lo tenían gratuito y ahora pagan poquito, pero bueno así era, y uno iba comprar y ni pagando más te daban lo que pedías, qué rabia! Me pasó con el jarabe de mis hijas, lo toman todo el invierno, sino tosen sin parar. La desloratadina me la ponían así en la receta, desloratadina y en la farmacia me lo daban genérico y no el de marca. Hasta la baja de precios y entonces si ya uno podía exigir que te den lo que querías, pues no había diferencias. Aún así creo que sigue esta competencia por los precios, es que como dices, muchas cosas influyen en esto de los precios y los de marca son los que corren con los gastos de las investigaciones y todo eso. Y la verdad, los habrán muy buenos, pero como decía tu abu, a mí no me terminan de convencer, en el caso de mis hijas el de marca era el Aerius y mano de santo, me dieron una desloratadina X y tosían de tomarla carajo u.u

    Besoooooo!!!!!!!!!! Ay cómo lo extraño cuando no lo leo al Upi Pooh! :D

    ResponderEliminar
  16. Certera explicación para un tema poco diáfano en nuestros días.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Yo prefiero comprar los genéricos si sé que no es nada del otro mundo. Sin embargo en las clínicas de frente te chancan los de marca, ya varias veces después de la consulta solo vamos a la farmacia a mirar y preguntar precios XD muy buen post informativo, con manzanitas, peras y uvas ^^ Un abasho!

    ResponderEliminar
  18. No lo imaginaba! Me ha gustado mucho esta entrada y entendi tantas cosas que para mi son nuevas! MUCHAS GRACIAS por tratar este tema
    The diary of a fashion apprentice

    ResponderEliminar
  19. Uy Gary no sabes todo lo que me vengo gastando, en medicina, despues que recorrar varias farmacias casi todos coinciden en decirme que los de marca tienen una actuación mas rapida y con lo desesperado que estoy......

    PS: Se me antojaron uvas verdes... habra en Metro o Plaza Vea?

    ResponderEliminar
  20. Gracias por el post, me ha ayudado mucho y creo que a todos. La diferencia de precios es abismal, no he tenido graves problemas de salud, una que otra gripe o fiebre. Solo he comprado genéricos y moriré comprando eso jajaja :(

    ResponderEliminar
  21. Todo (como siempre) depende de cada quién y del bolsillo. Los genéricos son útiles y son mas baratos, sin embargo creo que si lo que se tiene es relativamente o seriamente grave, pues mejor tratar de conseguir los de marca porque serán relativamente más eficaz.

    Gracias

    Saludotes!

    ResponderEliminar
  22. El neurólogo me dijo, No compres genéricos porque no te servirán igual. Yo le hice caso, los de marca cuestan muchísimo dinero tanto que llegamos a no poderlos pagar entonces tuve que hacer de la vista gorda y dejar que me los consiguieran por lo bajo, esto es robados que eran caros pero mucho menos. Para el parkinson aquí en México no hay genéricos entonces ni modo hay que comprar los de marca.

    El caso es que estoy afiliada a una institución de parkinsonianos, gracias a una amiga supe que ellos ayudan a conseguir medicamentos más baratos y si, es increíble la diferencia de precio que hay entre una y otra. He de decir que a mi los genéricos no me gustan porque siento que no alivian y además muchas veces el tamaño de las pastillas hace casi imposible tragarlas pero ni modo no hay dinero y debo apechugar porque mi familia hace todo por mi así que debo poner algo de mi parte.

    Si me preguntan prefiero mil veces los de marca.

    Besos Gary

    ResponderEliminar
  23. Gracias por el post y aclarar las cosas !

    ResponderEliminar
  24. Gracias por el post y aclarar las cosas !

    ResponderEliminar
  25. apronax, lo tome tanto de niño q me termino aprendiendo su nombre "complicado" naproxeno sodico, y ahora con gusto es asi como lo compro en la farmacia: tiene naproxeno?

    ResponderEliminar

han hecho catarsis