lunes, 2 de septiembre de 2013

Medicamentoso

Hoy vino un paciente mayor aproximadamente 60 años, le dijo a una de las técnicas deme una pastilla para la presión y la técnica le pregunto amablemente ¿cuál es la que toma?, el paciente exploto en cólera, deme cualquiera! La cabeza me duele! Nuestra técnica amablemente le quiso explicar que no podía tomar cualquiera antihipertensivo, que no es como tomar un caramelo, no uso esas palabras, pero el viejito se puso histérico, la señora que estaba al costado le dijo, Tome captopril, es muy buena! Y eso ya era demasiado así que tuve que meterme, Caballero, ¿usted recuerda que medicamento le prescribió su medico? me dijo que no mientras refunfuñaba. Señor usted tiene que ver a su medico y el debe escoger el medicamento indicado.

Tampoco puede tomar alegremente cualquier medicamento que la vecina de la esquina le sugiere –dije esto mirando a la señora- porque lo que le hace bien a un paciente no necesariamente funciona bien en otro. Todo esto se lo dije amablemente, tendí mi mano hacia la suya y me lleve a tópico para que le midan la presión, que estaba normal.
Disculpen esta intro un poco larga, pero lo que quiero llamar es tu atención, con los medicamentos no se juega, a veces la diferencia entre el medicamento y un veneno es solo la cantidad. En Perú no estamos totalmente acostumbrados a usar los servicios de un medico, porque valgan verdades nuestro sistema de salud es una porquería.

Si uno es bueno dos son mejor! NOOOO! Ese razonamiento no se aplica a los medicamentos. Una paciente vino hinchada, su medico le indico azitromicina (un antibiótico) que debía tomar una vez al día por tres días, pero esta señora con una idea equivocada pensó si es una al día por tres días me tomo dos seguidas y me curo más rápido, pues termino en emergencia con una intoxicación adicional al problema inicial.
Una pastillita blanquita chiquita, en un sobre plateado, si Usted me lo vendió ayer, es para la infección, le decía una señora a una de mis técnicas, describir un medicamento para comprarlo es una mala política! Y he visto que en algunas cadenas lo hacen! Yo odio la atención en Inkafarma, donde un poco mas y te obligan a comprar o te cambian los medicamentos de la receta.

Ametralla al medico con tus preguntas, cuando te explique cómo vas a tomar los medicamentos presta mucha atención, exígele que te escriba con buena letra, mira la receta antes de salir y fíjate si entiendes las indicaciones. No tengas miedo, no se va a molestar, créeme una persona que estudia para ayudar a los demás es BUENA aunque no lo parezca, hay una que otra oveja negra por ahí, pero por regla general los médicos son gente muy buena.
¿Genérico o de Marca? Aquí hay pan por rebanar y espero poder hacer una entrada al respecto, hay muchos factores envueltos, pero les voy adelantando esto, LOS GENERICOS NO SON MALOS, son una buena alternativa para combatir muchas enfermedades, si dispones en tu bolsillo dinero para comprar uno de marca hazlo, sino usa genéricos, pero eso si, compra genéricos peruanos (o de la industria de tu país).

35 comentarios:

  1. No le tengo confianza a los genéricos, ademas de que no entiendo el motivo, las pastillas -cualquiera que sea- son enormes y tragarías cuesta mucho trabajo.


    Casi no me autoreceto, lo malo es el "casi" porque si llego a tomar medicina por recomendación, eso si nadamas de mi hermana que fue enfermera por muchísimos años.


    Beso Gary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, hay toda una mala fama que han recibido los pobres.

      Eliminar
  2. Eso de los genéricos es muy interesante. Espero esa entrada sin falta!

    Este post me ha parecido importantisimo, hay tantas personas así que necesitan ser educadas!

    En dónde es que tú estás? Me encantaría que me atiendan como tú. Explicando con paciencia!

    Un beso Gary.
    Buena semana para ti :-D

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en esto de medicamentos, yo si tengo para hacer catarsis hasta no mas! Solo escojere algunas! la primera y unica vez que hize alergia fue a una inyeccion de penicilina no recuerdo si fue benzatinica que para remate era de origen chino, no me hicieron la prueba pues yo nunca habia reaccionado a esta medicina cuando era de marca,despues de un buen tiempo volvi a tratarme con derivados de penicilina y no he tenido problema por via oral.
    Y unas ovejas negras, unos medicos reumatologos, uno me prescribia la receta, cuando le dije de la inflamacion en mi rodilla y ni me la miro. Luego le dije que yo nunca sufri de ardor en el estomago y ahora sentia que tenia fuego que pasaba for todo mi esofago y salia como lenguas de fuego cuando me recetó 6 tb de methotrexate 2.5mg y naproxeno de 500 mg en tabletas , entonces ... me dijo ... se lo dare en inyectable ... Yo me quede... What?...el efecto del methotrexate por donde me lo pongan combinado con el napro... sera el mismo.... cambie de reumatologo, pero de Guatemala a Guatepeor ... me trajo un monton de propaganda medica, cds, muestras y me dijo que cual escogia yo ???? yo indignadisima .... que? no es ud el doctor? no me envio a hacerme un monton de examenes clinicos? como le voy a decir yo, ud tiene que decirme si de acuerdo a mi condicion clinica, cual seria el mas adecuado para mi? ... ocurrieron mas cosas, al final solo le pedi que me dejara llamar a mi esposo para que me rescate de ese consultorio, llore de impotencia .... esto no ocurrio en Perú.
    Tambien extraño aqui al Farmaceutico amigable de Perú, que te recomienda francamente, que te da confianza de que le cuentes mas, aqui son frios, sabes que estan ahi adentro, pero si no tengo una receta no me puedo acercarme a él. Si tengo alguna duda sobre un medicamento OTC ( over the counter) siempre estan muy ocupados o me dejan igual en la duda. Creo que lamentablemente he tenido mala suerte pero por fin he encontrado una doctora que es muy buena profesional y he comenzado a mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja tanana! bueno, si por lo que me has contado! las cosas por allá! son terribles! difícil de creer con todo lo avanzado que debe serlas cosas del primer mundo!

      Eliminar
  4. A mí realmente me jode cómo las grandes farmacias hacen sus pendejadas a la hora de venderte genéricos. En primera instancia, no te dicen que los tienes a menos que tú preguntes por ellos, siempre te ofrecen los de marca. Luego, si solamente quieres 2 ó 3 por ejemplo pues te jodes porque, dicen, sale por plancha y no por unidad, una jugada maestra para ganar alguito más que 20 céntimos que costaría dicha pastilla. Varios reportajes periodísticos han denunciado esta práctica pero no se toman cartas en el asunto. La vida es un negocio y, como vemos, hasta de las enfermedades del otro se quiere sacar un billete extra.

    Penoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si! el trabajo en las cadenas de farmacia es realmente un joda!!

      Eliminar
  5. Mis hijas por ejemplo, toman un jarabe durante todo el invierno, no me acuerdo el nombre ahorita. Pero el año pasado empezaron con una ley que indicaba que se vendieran genéricos y en las farmacias la distorsionaron, no sé cómo fue, pero me vendían un genérico del jarabe de las bebas que en lugar de ayudarlas, las hacía toser y moquear más, mejor no les daba nada u.u Felizmente luego se aclaró todo y los precios de los de marca bajaron y las farmacias vendían de marca o genérico por igual. Lo mismo con el ibuprofeno, la marca que usaban les bajaba la fiebre en one y el genérico era la de nunca acabar. No me fío de los genéricos u.u Y eso que mi esposo lleva varios genéricos (visitador), y a él tampoco le gustan :D

    Automedicarse es peligroso, si, a veces terminas peor que como estabas. Mira yo con el dichoso antihistamínico para mi dizque intoxicación, cuando en realidad era piojos u.u Horror.

    Besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, automedicarse es peligroso, hay medicamentos que pueden usarse sin receta, pero siempre con supervision!

      Eliminar
  6. Hola Gary:

    De eso tengo mucho de que hablar. Aunque intento explicarle de forma clara a los pacientes como y cuando debe tomarse un medicamento, en algunas oportunidades hacen lo que mejor les parece: "Pensé que era como mucho". "El prospecto indica que produce diarrea y no me lo tomé". "Yo pensé que si eran dos al día, me irían mejor tres"...Y cosas por el estilo.

    También ha sucedido cosas como estas: "Esta pastilla doctor, es muy gruesa de tragar" Cuando es un supositorio...Hay quienes han intentando tomarse el enema.

    Siempre he pensado que al igual que se hace con los estupefacientes, los antibióticos se deben prescribir con receta médica. Son muchos los que abusan del antibiótico, para "curar" el catarro o la gripe o el dolor de garganta. Lo que estamos haciendo es crear resistencia más rápido de lo que se creará por selección natural. Ya en España los farmacéuticos intentan venderlo solo con la receta, pero muchas veces la presión del paciente sobretodo con amoxicilina (clamoxyl) para el "dolor de garganta" y evitar malos momentos como el caballero de la cefalea, terminan vendiéndola.

    En cuanto a los genéricos, depende del laboratorio. El laboratorio que investiga utiliza los excipientes que no solo estabilizan la molécula en la forma farmacéutica, sino también ayudan en su absorción por la vía de administración (oral, parenteral, rectal). En algunos casos, el cambio de excipientes produce la necesaria estabilización en la forma farmacéutica, pero no funcionan adecuadamente en la metabolización. El ejemplo más evidenteslo he palpado con la atorvastatina. Las marcas de Pfizer en España (Cardyl y Zarator) tienen una sal sódica que mejora la absorción vía oral. Algunos laboratorios de genéricos también utiliza la misma sal sódica, y no cambia la acción del fármaco. Pero los que usan sal potásica, la absorción disminuye y el efecto no es similar. De allí que incluso prefiera algunos laboratorios de genéricos para prescribir.

    Me he enrrollado esta vez. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues has sido muy explicito! me ha gustado!
      aquí las leyes son mas fuertes cada día, estamos aprendiendo a cumplir con la ley!

      Eliminar
  7. Yo siempre me compro mi cetirizina en genérico, me hace muy bien y es lo que tomo desde que tengo uso de razón (soy alérgica hasta de la mosca que pasa). Comparto la idea de lo de Inkafarma, una vez fui por mi lindo blister de ceti (así le digo de cariño, :3) y la chica mala onda así cagona total me decía "no tenemos, pero llévate hisaler, es lo mismo" y como te explico que lo que me cuesta un hisaler, me cuestan dos blisters de cetirizina, y nunca supe en realidad si eran lo mismo :S jajajaja

    espero tu entrada sobre el tema, saludos Gary!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja caray! si pues la diferencia principal es el precio!

      Eliminar
  8. Un problema es que cuando vas a una cadena de farmacias conocida, venden diferentes marcas. Te dicen: Vendemos lo mismo pero tiene otro nombre :/ lo que hay en Inkafarma no hay en BTL, Fasa, etc.

    "Si uno es bueno dos son mejor!" jajajaja

    Gracias a tu constelación tienes paciencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso no es nada! te contare que las distribuidoras tienen sus propias cadenas!!

      Eliminar
  9. Yo de chiquito me chupaba las pastillas que mia vuela tenía en una bolsa (un montón) y me intoxiqué y mi mamá no sabía por qué y el médico tampoco sabía pero le decía a mi mamá “algo está comiendo este niño sin que usted no se dé cuenta” (el médico era muy bueno), hasta que mi mamá me descubrió. Bueno yo no tenía uso de razón, era muy pequeño.
    La verdad, trato de consumir la menos cantidad de medicamentos. Sólo voy al médico cuando ya me estoy muriendo. No me gusta tomar medicamentos, prefiero aguantarme como los machos.

    ResponderEliminar
  10. Mi madre sin tener mayores estudios (en lo que a Medicina se refiere), siempre todo lo que me da o prepara me hace bien (en el 99% de las veces ha funcionado) el otro 1% fue muy básico lo que me dio y tuvo que consultarle a un tío que es médico o a mi tía que es farmacéutica.

    Felizmente no soy muy enfermiza, amo mi sistema inmune xD y no he tenido que ir al hospital más que una o dos veces en toda mi vida (por Emergencias, nunca hospitalizada).

    Por eso cuando mi mamá se enferma entro (casi) en pánico porque si ella la que me cura siempre, se enferma... IMAGÍNATE! #FueLaVida! jaja

    Saludotes!!

    Pd. Espero tu post de los genéricos y los de marca :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi también me pasa lo mismo con mi mama y mi abuela!
      yo soy alergico muchas cosas!! y estoy frito por eso! :(

      Eliminar
  11. Don Garys, yo he aprendido a ser muy diciplinado con eso de los medicamentos, me cuesta, pero es así, uno debe ser cauto y tienes mucha razón en todo lo que dices.

    En otro orden de ideas, ya hace un tiempo escribí un post de Meryl Streep, con mis 10 pelis favoritas de ella, y ayer hice un post en tu honor con 12 grandes actrices contemporaneas, para que te lo leas y espero te guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oooh si, ya hice una entrada sonre la streep! esta en borrador! a la espera de ser publicado!!

      Eliminar
  12. Tienes razón, varias veces que he ido a la farmacia quieren darme limón cuando pido jamaica y al final sabe a tamarindo. Por eso nada como ir con la receta en la mano. Mi hermano que es médico se jala de los pelos cuando mi mamá compra jarabes para la tos, el resfrío y hasta pastillas! mucho es aprendizaje empírico pero hay varios medicamentos que generan por ejemplo un daño renal con el tiempo y uno ni enterado. Él dice "Nadie es profeta en su propia tierra" y es que ya sabrás lo difícil que es discutirle a la mamá, ni 7 años de estudio van a ir en contra de la cucharada de ajo con leche que cura todo XD

    Un abrazo! y gracias x la ayuda farmacológica ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si! las cadenas de farmacia son un problema a veces , porque ven el problema de salud! desde un punto de vista comercial!!

      Eliminar
  13. Macho que se respeta no consulta a doctores, va a la farmacia diciendo : necesito curarme de esto lo más rápido posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja es e macho no vivira mucho si no cambia de actitud!

      Eliminar
  14. Yo me guió a veces por mis padres, te duele al cabeza, toma un ibuprofeno!!! y tantas otras drogas, lo bueno es acudir a las farmacias con receta en mano, tienes mucha razón ello, y sobre los Genéricos no conozco mucho el tema, pero se que son buenos.

    No me gusta consumir demasiadas pastillas, un buen pinchazo y ya está! Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm los inyectables deben usarse solo cuando se necesita, la primera opcion es la terapia oral.

      Eliminar
  15. En Argentina, donde vivo, hay una gran diferencia entre los genéricos y los medicamentos de marca conocida, lo comprobé desde diferentes ámbitos, como paciente y profesional.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  16. Hola Gary. No es por nada, pero ese viejito estaba para agarrarlo a patadas. Realmente, es una costumbre aquí el automedicarte o ir a la farmacia y consultar a las tipas que atienden, para comprar una u otra pastilla. Lo ideal es ir al doctor cuando lo que tienes no es algo sencillo, pero entre la consulta y los medicamentos, te desbalancea el bolsillo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en eso tienes razon! , al final todo se centra en el dinero!

      Eliminar
  17. Gary, en España esto de las farmacias se ha movido mucho últimamente, creo que una de estas nuevas leyes exije a los médicos que receten medicamentos, a poder ser genéricos, con eso te digo ya mucho. Sobre la automedicación, bueno, se hace lo que se puede, en España también estamos muy acostumbrados a hacerlo, lo del médico, para cosas que los farmacéuticos no te pueden vender, como ocurre con los antibióticos... a mi me tienen loco con esto de que cada vez que me pongo mal de las amígdalas tengo que pedir una receta... si total... solo hay que variar del tipo de antibiótico... no sé, pero por ejemplo para el dolor... para eso ya me automedico sin problema, mi médico es consciente...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nuestro sistema de farmacia se parece mucho al sistema español. Muchos farmaceuticos españoles vienen para las capacitaciones de farmaceuticos de lima!

      Eliminar
  18. confieso q algo parecido hacia yo cuando me resfriaba: iba a la farmacia y pedia algun antigripal, y me lo daban y a veces ni me fijaba lo que me daban. en el peor de los casos simplemente no me hacia efecto. ahora ya no hago eso... porq mi vacuna anual contra la gripe es muy efectiva

    ResponderEliminar

han hecho catarsis