jueves, 24 de mayo de 2012

Realmente entra con sangre???

Cuando yo estaba en el colegio (haceeeee uuufff mucho tiempo atrás!!) eran los últimos tiempos de ese adagio tan cruel y aplicado de “la letra con sangre entra” y esto era tan común que Nicomedes Santa Cruz lo grito con sus decimas “A cocachos aprendí

Genaro Roque (mi profesor de 3er grado de primaria) me pregunto cuánto es… 6x9??? Se supone que yo debía responder de manera automática y rápida, no recuerdo que respondí, pero si sé que mi respuesta estaba mal porque recibí un reglazo en las posaderas, era la regla de madera que usaba para rayar en la pizarra, Yo fui el único que no llore, mis ojitos se humedecieron pero me forcé a no dejar escapar una lagrima. Recuerdo que me dolió!

Cuando llegue a casa le conté a mama y ella no me dijo nada, me miro y cambio de tema, el siguiente sábado hubo un campeonato en el que por coincidencia jugaron mi padre (que había regresado de Arequipa) y mi profesor, se que algo sucedió, porque al lunes siguiente del campeonato mi profesor tenía la cara morada e hinchada y nunca más volvió a usar esa regla para castigarnos. 

Es increíble la forma en la que a veces nos engañamos y creemos que el castigo físico es la única manera de corregir o reprender, hoy venia del refrigerio y vi a una señora que zarandeaba a su hijo de los cabellos, el chico parecía un títere roto, asustado y avergonzado, al parecer la causa fue un examen desaprobado, porque era algo que le restregaba en la cara mientras le decía Vas a ver cuando llegue tu papa! Vas a ver!
En casa no nos castigaban de manera tan atroz, una palmada (casi una caricia) en la nalga o un jalón de patillas, pero todo eso era nada comparado con lo que me contaban mis compañeros de salón (también eran hijos de militares) un amigo mío me mostro una vez la huella del matamoscas en su muslo.
Las nuevas generaciones tienen tanta información que no saben qué hacer con ella, si les preguntas cosas básicas están realmente perdidos y su independencia se hace cada vez más temprana lo que es un riesgo para todos.
Se protege tanto a los niños de hoy en día que eventualmente terminan siendo más débiles y enfermizos que las anteriores generaciones, no sé si tengo la razón! Que alguien me ayude!
Pero por si las dudas, 6x9=54! No lo he olvidado! NUNCA!! (y no sé si debo agradecerlo jajajajajajajajaja)

24 comentarios:

  1. cuantos recuerdos..jejej...buen finde largo beso

    ResponderEliminar
  2. No le pego a mis hijos. Creo que es preferible hablar de lo que ha sucedido.

    En mis tiempos de primaria ya no se le pegaba con frecuencia a los niños. Lo hacían de vez en cuando. Un episodio similar ocurrió estando en 2do grado.

    Tampoco en casa me pegaban. Mi mamá esperaba a mi papá para que hablara conmigo.

    Saludos Aprendiste porque hacía falta aprender cuanto es 6 x 9...no por miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi niñez esas cosas no habian desaparecido que bueno saber que poco a poco se van extinguiendo!!

      Eliminar
  3. Yo tenía un profesor en la secundaria que intentaba encontrarle una explicación "lógica" a esa frase, y argumentando que el cerebro funciona gracias al oxígeno y los nutrientes que le llegan a través del torrente sanguíneo, es decir, "la letra con sangre entra". Creo que es una manera muy retorcida de encontrarle explicación a una frase que, obviamente, alude a la violencia y el miedo que se ejercían en épocas pasadas para obligar a los niños a estudiar. Afortunadamente esos métodos están superados, y la pedagogía hoy en día cuenta con métodos más civilizados y, sobre todo, más efectivos. Digamos que la letra entra mejor con el estímulo adecuado, y con cariño y respeto, ¿verdad?, y eso sí que está científicamente demostrado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja mira que darse el trabajo de buscarle una explicacion jejejeje que pedagojico! jajajaja

      Eliminar
  4. Yo creo que si, que la letra con sangre entra y porque lo viví en mis propias carnes. Pero demasiada fuerza sin control no sirve de nada. Yo era de los que en el colegio tenía una profesora que no por no saber una cosa te arreaba, lo hacía cuando descaradamente no hacías los deberes o cosas similares, arreaba bien y con la mano, dolía mil. A mi en casa nunca me pegaron por nada del colegio, solo por mis travesuras, y sobre todo mi madre y con zapatilla, jajaja, pero las cosas serias siempre se trataron hablando. Yo creo que una mezcla de ambas cosas es lo perfecto. Eso si, mi madre cuando iba a hablar con la profesora le decía "cuando tenga que pegarle, péguele, no se corte". Así que... imagina.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wow, nos ha pasado lo mismo! He llegado apensar que esa era la manera correcta!
      pero he abierto los ojos!

      Eliminar
  5. A mi pegar, pegar no... pero si que tenía una profesora que nos daba cada tirón de orejas que se nos quedaban las pobres al rojo vivo... creo que así lo unico que se consigue enseñar a los niños es a ser violentos ya desde pequeños, y hay muchas otras formas de castigar si tener que llegar a las manos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razon , la violencia solo genera mas violencia!!

      Eliminar
  6. Ay me has traído recuerdos! Es cierto, antes era una barbaridad lo que se hacía en los colegios. Recuerdo a los 3 años, antes de entrar al nido oficialmente, mi mami me inscribió en un nido o especie de guardería que había cerca a mi casa para que me vaya adaptando, y porque yo moría por ir al cole como mis amigos que eran un año mayores que yo, más por un chiquito que me gustaba y era mi medio novio (ya ves a quien salió María Pía). Pero la Miss Raquel, jamás olvidaré su nombre y su peinado a lo Viviana (la novela), pero de Viviana solo tenía el peinado, porque era una vieja bruja. Recuerdo algo similar a lo tuyo, estar en la clase y preguntar algo y no recordar, la verdad no sé qué sería, imagínate tú con 3 años y la vieja desgraciada darme con una regla de madera en la mano. Eso es lo que más recuerdo, se me quedó grabado, pero la tipa era así siempre, qué más nos haría, no lo sé. Mi mami dice que se me quitaron las ganas de ir al nido ese y aun así me mandaban, pensando que no quería ir por flojerita, hasta que empecé a tener fiebre todos los domingos y no estaba enferma de nada, al final escucharon comentarios de otros papás y me terminaron sacando de ese sitio. Igual recuerdo a una miss que me enseñó en tercer grado y la detesto no sabes, era una bestia para tratarme. Mi mami me contó que antes de enseñarme a mí, estuvo a punto de ser despedida por jalarle la oreja tan fuerte a un niño, que le desgarró el lóbulo. Y no la botaron porque era esposa de un comandante y era un cole de la FAP y ya sabes como es eso. A mí me trataba bien feo, me ridiculizaba y me gritaba horrible, me arrancaba las páginas del cuaderno delante de toda la clase y era bien hiriente al hablar, nunca olvidaré su frase "que se la coman las hormigas". No solo el maltrato físico hace daño. Hace un tiempo la encontré en face, no sé ni por qué la busqué, yo buscaba a las profes que quería, pero estaba aburrida y la recordé. La encontré y me dio una rabia verle la cara, que me dieron ganas de escribirle diciéndole lo abusiva y hp que era. Yo soy profesora y me encontraba con ejercicios mal hechos o desordenados y a veces si que dan ganas de arrancar la hoja y decirles su vida, pero siempre me acordaba de esa bruja, y los mandaba a rehacer el ejercicio en la hoja de al lado, pero no les arranqué las hojas de sus cuadernitos porque me daba penita.

    Eso si, creo como tú que ahora ya también nos pasamos con los derechos de los niños. Recuerdo cuando me enseñaron los derechos que tengo. La profe me enseñó mis derechos, pero también mis deberes y algo que se me quedó grabado, "si no cumples con tus deberes, no reclames ningún derecho" y "tus derechos terminan donde empiezan los de tu vecino". Precisamente como profe me tocó vivir la otra cara de la moneda, donde el profesor era objeto de duda y su autoridad pisoteada por los padres que pretendían que uno haga milagros con la conducta de sus hijos, sin ponerles límites en casa y encima casi te exigían que les regales la nota a cambio de no ir a quejarse a subdirección o más alto. Así pues qué se puede esperar que los niños respeten a sus profesores, y qué puede hacer un profesor para ayudar a esos niños, si en sus casas no hacen nada por educarlos con valores.

    También estoy en desacuerdo con maltratar a los niños disque para educarlos, por muy padres que sean, no hay derecho. Cuando nació mi primera bebé, me ponía a pensar en tantas cosas que antes pensaba que entendería al ser madre, pero entonces las entendí menos. Es verdad que tienen un carácter de miiiiiiiii... Y que a veces dan ganas de ponerles un corcho en la boca y pierdo la pacieencia porque se esmeran las muy hijas mías, pero no me imagino castigándolas como solían hacerlo los padres en la época de la carreta, con chicotes o correas y así, no me imagino haciéndole algo así a ninguna de mis bebitas, ni a las de nadie, no me cabe en la cabeza.

    Me has hecho pensar y recordar con tu post, de todo un poco.

    Beso :0)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! me gusta que hagas tus catarsis!! si hay huellas que nos dejan y que son imborrables! eres profesora!! que bacan!!

      Debes tener infinidad de historias por contar!! asi que a ecribir a tu blog! de una vez!!

      Eliminar
  7. Y la respuesta al título es NO, no entra, lo único que entra es resentimiento, baja autoestima, inseguridad, rebeldía y cicatrices que quedan para toda la vida.

    ResponderEliminar
  8. jajaja a mi cabeza llego cuando mi profesora me dijo *ni chicha, ni limonada* jajajaja no sabia la tabla del 9, es más no soy bueno para los números, y una amiguita me ayudó con esa tabla y fue gracioso por que era usando los dedos :3
    Saludos .)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me fastidiaba que algunos profesores me comparen con mi hermana! que era muy ordenada y estudiosa!! jejeje

      Eliminar
  9. Rechazo todo tipo de violencia. Es verdad que antes los profes castigaban mucho, que jodido era esa epoca. Si en ese tiempo ya ahabia cel con camara y face los profes se jodian.
    Menos mal que ha cambiado...aunque a veces no del todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ahora los papeles se han invertido! los alumnos abusan a veces de los profesores! jajajajaa

      Eliminar
  10. Hola!
    Yo creo que no. Felizmente creo que nunca lo hicieron conmigo (que yo recuerde) y aqui estoy asumo que en uso de todas mis facultades, ademas pienso que al golpear o insultar a un niño derrepente puedes hacer que "aprenda" la leccion, pero creas dos problemas en el. Primero le creas resentimiento, y segundo le quitas la confianza en si mismo ...
    :)
    Saludos!!!
    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay muchas maneras de ayudar a un niño. pero la violencia no es el camino, que dificil es tener que acostumbrarse a usar otros metodos.

      Eliminar
  11. bueno a mi me golpearon muchisimas veces y de hecho que se hace algun tipo de daño algunas cosas he superado otras no..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe sobre eso edwin, sacarlo es el comienzo para deshacerte de esa carga pesada! escribe! escribe!

      Eliminar
    2. gracias por esos alientos gary creo que se acerca el momento inevitable...

      Eliminar
  12. Son anacronismos. Situaciones fuera de tiempo y lugar expresión de la sociedad en que se vive. Cuando la razón de defendía a golpe de espada o la justicia se aplicaba a golpe de guillotina, pues, era una extensión más. Hoy en día, que recurrimos a un "botón" para causar muchas más bajas huyendo del mal que realmente causamos, pues ya no se leva; a excepción de esas sociedades poco estructuradas donde aún se aplica el ojo por ojo y el diente por diente. Aún recuerdo la expresión de respeto/miedo a las clases coránicas de la mezquita frente a las tareas de escula pública.

    ResponderEliminar

han hecho catarsis