martes, 1 de mayo de 2012

El ingrediente secreto


Han pasado dos semanas desde que abrí el archivo que uso para redactar mis entradas. Tengo mucho que contar pero quiero comenzar con algo sencillo.

Ayer como todos los lunes intente hacer Avena para mi desayuno, la primera vez me salió desastroso! No sabía que la avena se colocaba cuando el agua estaba fría y se formaron unas pelotas de avena espantosas, me lo comí igual. Pregunte a medio mundo en el trabajo como se hace y luego de muchas preguntas llegue a prepararlo como se debe y sin embargo no logre mi objetivo.
El resultado es muy diferente de cómo lo preparaba mi abuela, siempre me paso con la cantidad de leche o canela o clavo o azúcar pero nunca sale como lo ella lo hacia.

Es que esto de cocinar es todo un arte, que basados en medidas muy subjetivas (una pizca de azúcar, un puñadito de canela) se van armando platos deliciosos, un pedacito mas de canela puede arruinar la preparación. Mientras agitaba la mezcla, agregaba uno a uno los ingredientes en el orden que ya he memorizado y recordé a mi abuela en el mismo sitio donde yo estaba parado.
La recordé de manera muy viva, cuando yo bajaba en las mañanas y el olor a Quaker inundaba toda la casa, Hijo siéntate a desayunar! me decía mientras agregaba la leche a chorritos yo iba a comprar el pan a gran velocidad! Ahí estaba parado yo, en el mismo sitio que mi abuela tratando de adivinar que hacia mal y porque yo no obtenía el mismo resultado, mi mente seguía divagando en mis recuerdos, los clásicos lunes de lentejitas, los domingos de arroz con pollo o lomo saltado, y una tristeza y añoranza se me metieron en el cuerpo justo como cuando escribo esto y justo como ahora unas lagrimas asomaron por todo lo que fue y que ya no es.

Termine la preparación, respire hondo, seque mis lágrimas con la mano y acerque mi taza para servirme, abrí el pan y unte la mantequilla congelada en el pan calentito! Probé mi avena y encontré el sabor que no había encontrado antes y justo ahí me di cuenta del ingrediente que no había usado antes, Amor! Una pizca de amor para hacer todo lo que haces. Por eso el de mi abuela tenía otro sabor que el mío no lograba alcanzar. Lennon lo expreso muy bien All we need is love, para nuestras comidas, nuestros trabajo, nuestras relaciones, nuestros matrimonios, nuestros hijos y padres, absolutamente para todo!!
Yo voy a meter el amor en tu vida! Aunque te duela!! Jajajaja
He vuelto más cursi que nunca jajajaja Naaaa!! Cursi NO! Estoy convencido que a pesar de todo lo malo que nos pueda suceder, el dolor aunque intenso es pasajero, hay que resistir y seguir avanzando.
 Lo que he escrito es cierto! Tengo muchas que contar, muchas catarsis por hacer!
He cumplido mi promesa! Mi cabeza y mi corazón están en su sitio, tengo más experiencia ahora!
Feliz día del Trabajo para todos nosotros!!!

P.D. Si sigues leyendo las proximas entradas notaras algunas muy extrañas, lo explicare en su momento.

24 comentarios:

  1. se supone que el quaker no se debe conbinar con la leche, porque ahi no se aporvecha la leche, se supone, pero con lechita es más rico (sono gay, no fue mi intención).
    Como que no sabes hacer avena, cuando padres se fueron, siempre comppraba los productos que tenian instrucciones atras, para poder hacerlos. ese un tip, y claro siempre puedes preguntarlea a una sra. de confianza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajaaja si con leche es mejor y con chocolate muchisimo mejor!!

      En serio no sabia hacerla, nunca me preocupe en aprender, lo hice por nostalgia. Pues pregunte a todos en mi chamba

      Eliminar
  2. Lo que se hace con cariño siempre sabe mejor...

    Hace poco trajeron la marca a España, no la había por aquí y me hacía falta (me refiero a Quaker)

    Saludos Gary. Espero que el retiro haya ido bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto! con cariño las cosas tienen un sabor diferente.

      Aqui fue la unica por muchisimos años, ahora hay mas variedades, pero la costumbre hace que vuelva a esa.

      Eliminar
  3. El Quaker me sale rico hahaha (segun yo), con manzana, con piña, con leche, sin ella, con chocolate. que falta de confianza oe, por que no preguntaste, yo te daba mi receta jeje. Bueno, ya te enseñare ;).
    a mi me pasa que hasta el día de hoy, no he probado ni probaré (creo) algo tan rico como lo hecho por las manos de mi zambita. Yo tambien he dejado salir (y asi no quiera dejarlas, igual salen) unas lagrimas cuando recuerdo a esa personita que tanto amor me dio.
    Un abrazo Gx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mama estela las hacia con manzana chocolate y QUINUa(tenia una obsesion con esta jejejee) Ok, me tienes que pasar la receta!!

      Nadie cocina comos nuestras abuelas o mamas!

      Eliminar
  4. Definitivamente la cocina es un arte. Un arte en el cual soy una bestia, así que no puedo rajar, pero eso si, "una pizca de azúcar" (insípido), "un PUÑADO de canela" (como para no ir al baño un mes!), no me extraña que no te saliera la avena, jajaja...

    Pero es cierto lo que dices, el ingrediente secreto de todo en esta vida, es el "amor". Nada sale igual de bien, que cuando hacemos las cosas con ganas y con cariño. Y de hecho que nadie te habrá preparado esa avena con más amor que tu abuelita. Eso le digo a María Pía cuando hacemos la tarea, "hazlo con amor, hazlo con cariño, recuerda que es para Martín, que se nota cuando lo haz hecho con amor, que se pone triste si se da cuenta que haz estado de morros al escribir", bien chantajista yo. Es que sino puedo estar 2 horas parada a su lado para que escriba unas cuantas líneas pues.

    Me hiciste recordar los menúes de mi casa! Los lunes era arroz chaufa fijo, los jueves era el lomo saltado, como lo odiaba y los sábados eran los frejoles canarios con huevito y milanesa que yico! No recuerdo bien los demás días, pero júralo que no me gustaba, nunca quería comer.

    Qué bueno que ya hayas puesto orden en tu cabecita, tengo muchas ganas de leer tus posts. Te hiciste extrañar!

    Beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! pues si! ya estoy aqui. Con mejor animo y mucho mas fuerte, mas maduro (creo)

      Eliminar
  5. me vas a hacer llorar T_T que bonita y dulce entrada nos has compartido neno!! sin duda, el ingrediente super secreto es el amor, :-3

    ResponderEliminar
  6. El toque que falta a tu avena es el de tu abuela, podrás tener algo parecido pero nunca igual porque la abuela es la abuela je.


    Beso Gary

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que esta pausa bloguera te haya servido para todo lo bueno que nos compartas, y me imaginaba yo que ese ingrediente secreto era el amor, ya que suele ser lo que ponen siempre las abuelas y madres en las recetas cuando a nosoros no nos salen igual, y aquí estamos, sentados frente a tus líneas, esperando las catarsis del nuevo, renacido y reencontrado GARY, me alegro por todo, de corazón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fijate que tal ve lo sabia, pero cocinar es un arte que encierra muchos secretos que todo el mundo sabe y que pocos aplican!

      Sip! ya estoy de regreso!

      Eliminar
  8. La cocina es pura alquimia, así que con un poco de práctica a tí seguro que se te va a dar muy bien. A mí lo que más miedo me da es la cantidad de sal, porque como la comida salga salada ya es imposible comérsela, por eso prefiero siempre echarle menos de la cuenta. Y es cierto que el amor, el cariño con el que se hacen las cosas siempre es muy importante, aunque yo creo que tu abuela también tendría mucha experiencia en lo que hacía, porque de la primera vez es difícil que salga algo comestible, jajaja. No sé si sabías que en La India se recitan mantras para hacer la comida y para preparar compuestos medicinales, para que transmitan buenas vibraciones a los alimentos o los medicamentos, ¿tu abuela no usaría también algún conjuro secreto?, jeje. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj creeme lo he hecho cada lunes y solo el ultimo salio bien!!

      mmmm a mi me gusta salado!

      mmm no lo sabia que interesante!! leere mas al respecto.

      Eliminar
  9. SIempre es bueno recordar a alguien y especial a esa persona que nos ha dado muchas alegrias.
    La avena me prepara mi mamá, si algun día deja de prepararme, creo que nunca tomaré una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm yo lo hago justamente para recordarla, como una ceremonia que me vincula con ella y que justamente por eso no la olvido.

      Eliminar
  10. Bienvenido, Gary, ya se me había olvidado que te habías cogido unas vacaciones blogueras.

    Bueno, me encanta eso de que nos vayas a meter el amor, aunqeu nos duela. ¿De cuántos centímetros de amor estamos hablando? Juas juas juas. En cualquier caso tienes que explciarnos que es eso de la avena para desayunar, que por aquí por España no se hace eso.

    Y chuchi, sobre lo del amor, qué cierto es, y qué forma de echar de menos a tu abuela, bueno, a lo mejor en tus ingredientes secretos había también alguna que otra lágrima.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si creo que por alla no se come lo de aca jajajaja
      Lo de mi abuela es porque (es costumbre aqui) que mientras los padres trabajan los abuelos crian a los nietos (costumbre que empezo a perderse justamente con los de mi generacion) y por eso tengo lazos muy fuertes con ella.
      jajajajaja ponle mas de 17 y menos de 19 jajaja

      Eliminar
  11. Bonita entrada, yo justo hoy estoy desayunando avena quaker, pero km a lo que preparaba la mamá Estela, yo uso una instantanea que vende aqui, sin sabor ni olor, pero la como, pues me llena y dizque nos ayuda a disminuir el colesterol.
    Si la pena que me da no haber aprendido a preparar eso, ella me obligo a aprender varias recetas, incluso varias recetas me las recordo por larga idstancia cuando la llamaba por telefono desesperada para ver como hacia el estofado, o el guiso de atun, o las alverjitas partidas y etc...pero nunca se me ocurrio volver a preguntarle por la avena. : (

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja siempre esta presente la mama estela!!

      Eliminar
  12. ¿QUIEN BIEN TE QUIERE, TE HARÁ LLORAR...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que me apena es no tenerla, la extraño

      Eliminar

han hecho catarsis