lunes, 1 de abril de 2013

El color de lo Bello

Espero no se me malinterprete, pero hoy me he sentido un poco fastidiado al respecto. Yo se que la publicidad en Perú maneja unos estándares que no parecen coincidir con el resto de la población.
Las tiendas nos muestran (casi SIEMPRE) gente de tez blanca, caucásicos, modelando la ropa que deberíamos usar o mostrándonos aparatos o equipos que deberíamos tener, la gente de piel cobriza como yo aparecen (casi SIEMPRE) en roles secundarios, como heladeros, guachimanes, hemos tenido a un presidente Cholo seguido de uno que años atrás era el abanderado de los cobrizos pero esto parece no importar.
Eso de que todos somos iguales es un mito! La realidad es que todos SOMOS diferentes y es ahí donde radica la verdadera belleza. Hoy vi el encarte de Ripley y no vi ningún modelo con piel canela, la mayoría en el Perú tiene ese bonito color de piel, ese que es del color de la tierra, como arenita de playa! Y hay tonalidades para todos los gustos.
No me malinterpretes, la piel blanca, la amarilla, la negra es también bonita! Pero lo que sucede en la publicidad realmente me parece un exceso. EN Perú la gente blanca no es una mayoría y sin embargo rigen en los estándares de belleza “comercial”, eso me tiene bastante indignado. Yo se que el racismo, la homofobia y todas las demás etiquetas no desaparecerán nunca pero la educación y hablar sobre el tema harán que disminuya.

Algunas imagenes para pensar un ratito!
Un caso muy sonado el año pasado!

Si lo dice EL es cierto! jajaja

Si, solo una RAZA!

El cholito siempre mendigando...

No hay palabras! Nunca con Berlitz

uuuf que feo!!

39 comentarios:

  1. Pues...United Colors Of Benetton jejeje.

    arturo

    PS: Feliz Pascua :) que ha resucitado para todos y todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Pascua para ti tambien!

      La benetton tiene muy buenos ataques comerciales, aunque claro como mencionan mas abajo, discriminan a nosotros los gorditos!!

      Eliminar
  2. Es cierto lo que dices... hay tanta belleza en la diferencia.
    Te mando un super beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincidimos entonces, lo bonito es lo diferente!

      Eliminar
  3. En la diferencia está la belleza.

    Un abrazo !!.

    ResponderEliminar
  4. Eso es muy cierto, si la mayoria del Peru somos de piel canela porque no ponen modelos de la misma piel. Si al fin de al cabo seremos nosotros quien los compren.
    Hace algun tiempo fui a NIKE del Jockey y empeze a preguntar por unas zapatillas que me gustaron, me acerco al vendedor (un chico del mismo color de piel a la mia) y le digo para probarme. El me qda mirando diciendome estan s/345, a lo que respondo: Lo se.! traeme la talla 36. Ya en el momento de pagar, abro mi billetera, saco el dinero necesario y le digo: vez, tengo para comprarme algunos pares mas, solo que ahora prefiero ir Adidas. Asi que me fui furiosa, odio que la gente aveces d tu mismo color de piel termine mirandote feo solo por trabajar en una tienda de Marca.

    Saludos.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay discriminacion de todos lados! espero que algun dia todo eso termine.

      Eliminar
  5. Es cierto, rara vez se ve en la publicidad personas de piel cobriza anunciando moda y demás. En Perú somos así, al gringo se le trata mejor que al resto, es un ejemplo de lo bueno y muchas veces he escuchado de niña, "el indio o cholo es ocioso", no sé por qué, porque nunca he notado ese defecto en particular en gente de un color de piel específico, vaya idiotez. Desgraciadamente eso sucede en todas partes. María Pía tiene ese color de piel más morenito y es preciosa, al menos acá la ven como algo exótico y digno de admirar (además tiene full jale :D), debería ser así siempre, como tú dices, la belleza está en lo diferente, no somos iguales, nunca lo seremos, más allá del color de piel, no hay dos personas iguales en el mundo, pero eso si, como dice arriba, raza hay una sola, la raza humana.

    Besitos :0)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que es al contrario el indio y el cholo trabaja mas porque no tiene otra opcion, si no se muere de hambre!
      Si, acabo de aprender que el termino correcto es Etnia.

      Eliminar
  6. Y tú con tu pielcita canela eres churrísimo :D

    ResponderEliminar
  7. La publicidad siempre pretende exaltar lo extranjero, hacernos sentir inferiores a otras sociedades, inconformes con lo que somos y lo que tenemos. Siempre buscamos imitar, igualarnos a los que creemos son mejores y superiores a nosotros, pero olvidamos el viejo y certero dicho que dice "aunque la mona se vista de seda, mona se queda", lo único que conseguimos es convertirnos en copias baratas y mal hechas. La belleza radica en nuestra cultura propia, es curioso como a los hombres latinos siempre les atraen más las mujeres de tez blanca, ojos claros y cabellos rubios, y lo mismo pasa con las chicas latinas, triste pero cierto. En lo personal (gracias a Dios) amo lo que soy y lo que tengo, y jamás me inclinaría por un "gringo" desabrido, estoy feliz con mi latino, piel cobriza de cabellos azabache y ojos profundos y oscuros. Me encantó la entrada Gary, como siempre. ¡Te mando un gran abrazo, sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adrianna, pues si, hay belleza en todos lados y no es propiedad exclusiva de una etnia en particular.

      Eliminar
  8. hasta la imagen de benetton, todos son delgados y altos. Acaso así es el peruano? jajajaa los colores si los han variado pero la contextura creo que no es del Peruano promedio. En todo caso habría que poner chatos, gordos, rellenos, etc. etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, me has hecho notar que discriminan a los gorditos jajajaja siempre me vacilan tus observaciones, siempre desde fuera de la caja!

      Eliminar
    2. Jajaja, pues si! La discriminación a los gorditos también hay, ya solo con ver esos anuncios donde la ropa linda es para los flacos. Acá hay una marca, Zara, pucha antes iba con miedo, las tallas disque grandes me quedaban en el meñique calajo. Acá se han estado revisando las tallas, pues hay marcas que las varían demasiadooooo, las hacen chiquitas y hacía imposible que la gente normalita entrara en esa ropa, lo cual generaba muchos complejos u.u

      Eliminar
  9. Por estos rumbos, han intentado cambiar esa situación. Aquí hay predominantemente gente blanca y ocurría algo similar. Ahora muchos folletos publicitarios, si tienen modelos de todas la etnias(no me gusta decir razas, porque a fin de cuentas somos una sola especie). Ahora hay una pelea con el asunto de las tallas. Ya se están viendo modelos más rellenit@s en la televisión, pero son la minoría aplastada todavía

    El mestizaje es parte de nuestra américa, pero como refiere un comentario anterior, parece ser que lo importado es mejor...siempre.

    Saludos Gary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno saber eso, porque tambien es lo otro que preferi no tocar en esta entrada, todo cuerpo debe ser perfecto, sin espacio para los gorditos o gente mayor!

      Eliminar
  10. Y también tuvieron un presidente japonés, eso es una clara muestra de la multiplicidad étnica. Lo peor es que la publicidad crea unos estándares sociales que, aunque son en realidad ficticios, pueden generar una opinión generalizada y prejuicios sobre el aspecto de las personas, y pueden realmente hacer daño. En España, donde la gente es mayoritariamente mediterránea, los bebés que salen en los comerciales siempre son rubios y de ojos azules. ¿De dónde los sacaron?, jajaja. Supongo que lo que hay detrás de todo esto es que el poder económico está en manos de una etnia que impone sus modelos de belleza, igual que impone todo lo demás. El racismo, al fin y al cabo, es una cuestión económica, yo así lo creo, Gary. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El peru es una mezcla de todas las sangres!
      Pues si, le encuentro mucho sentido a lo que dices! este asunto parece tener muchas caras!

      Eliminar
  11. Todo un placer, haber llegado hasta aquí y, conocer tu blog.
    Ya tienes una nueva seguidora.
    Un beso
    Nela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! eres bienvenida!! estas en tu casa!

      Eliminar
  12. recuerdo esa escena en las noticias de esos chibolos pituquitos pasados de alcohol luego haber chocado su auto, como le decian cholo de mierda a uno de los camarografos... agh se me revuelve el higado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien la recuerdo muy bien, me indigno mucho, una muestra de que un colegio caro no es sinonimo de buena educacion!

      Eliminar
  13. El responsable del anuncio debe haber sido despedido en el acto. Solo eso me hace feliz. Por otro lado los que publican esos anuncios no deberian tener un filtro y rechazar los que son claramente discriminatorios. ¿digo nomás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si! deberia ser denunciado rapido, tengo entendido que incluso la multa abarca al periodico.

      Eliminar
  14. Aquí sucede lo mismo, las morenas o morenos siempre están en segundo plano en cualquier lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues espero que las cosas cambien por alla y por aca!

      Eliminar
  15. Bueno... los que hacen las campañas de Ripley, Saga, y tiendas similares, tienen el argumento escondido de " es que la gente a la que apuntan es "blanquita y rubia", léase gente de los NSA AB....

    Ahora bien, Ripley y Saga, por dar dos ejemplos, tienen tiendas en TODO LIMA, y el peruano pujante y trabajador, que ahora hace muuucha plata... viene de la sierra. Así que en ese sentido están pisándose la cola.

    Locazo lo del cartel del Festival de Lima. O sea solo los blanquitos van al cine y ven pelis arte.

    Lo de Bennetton es diferente. Es una campaña importada, y totalmente AJENA a nuestra realidad. No podemos ponerla exactamente como ejemplo. Apàrte, he visto algunos de sus afiches y son realmente fuera de este mundo.

    Un abrazo!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la publicidad de Benetton es muy buena, estuve chequeando varias y son soberbias!

      Si, Ripley deberia observar bien sus encartes!

      Eliminar
  16. Ah y no por hacer autobombo jajaja pero viene un poquito al tema. Hace un par de años escribí un post sobre la CHOTEADA que nos mandaron a mí y a mis amigos en la discoteca Gótica, por no ser, o sea, VIP, GCU, etc....

    http://www.extraaji.com/2011/06/socios-only.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oooh me voy inmediatamente a leerlo! en el acto!!

      Eliminar
  17. jajaja que tal anuncio de Benetón jajja.
    Siempre será así por muuuchos años :(

    Multa al igual que a TELESUP!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja Pues en Peru es ilegal, lo sera en otros países??

      Eliminar
  18. Hola Gary. Muy cierto lo que dices. Desde que soy chibolo -hace muuuuuuuucho tiempo-, siempre han habido estos parámetros en la publicidad televisiva o gráfica. El racismo es una lacra y solo los humanos nos fijamos en el color de la piel. Deberían aprender de los perros que siendo de diferentes colores juegan entre ellos. Una vez más pregunto, ¿Quién es el racional y quién el irracional?

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Bueno, es fundamental, en el mundo de los modelos yo no veo esas diferencias, hay modelos de todo tipo... no sé hasta qué punto esas campañas... supongo que quizá un ministerio de la igualdad podría ayudar a favorecer que esos colores oscuros de piel que a mi tanto me gustan... no fuesen discriminados.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es probable que en europa suceda asi, pero por aqui, nop, las cosas estan como las pinto jejejee

      Eliminar

han hecho catarsis