jueves, 24 de enero de 2013

Mi primera vez .... Laboral

Yo tuve suerte, estaba en un curso de capacitación y en mi grupo de trabajo estaba una farmacéutica maternal, cariñosa y bajita, Yo que siempre he sido conversador hablaba y hablaba y hablaba con ella, el ultimo día de clase me pregunto, ¿Ya estás trabajando?, aun estaba haciendo mis practicas pre profesionales  en el hospital Militar así que respondí AUN no.

Dos semanas más tarde , el Miércoles 18 de Marzo de 1998 fue el primer día que trabaje en mi vida, luego de varias entrevistas que duraron una semana fui seleccionado entre casi 40 postulantes, varios de ellos mis compañeros de clases que cuando me veían sabían que no tenían oportunidad de ganarme (si, que humilde que eres Gary! Ya bájate de tu nube! Ya te pareces a…)


Mi experiencia laboral fue tristísima, realmente no estaba preparado para el mundo real, llegue a un lugar donde todos eran mayores que Yo y era difícil imponerme a aquellos técnicos que tenían la edad de mis padres y que de ninguna manera se iban a dejar mandonear por alguien que tenia la edad de su hijos. Me hicieron la vida imposible! Fueron los tres primeros meses más horribles de mi vida laboral.

Pero si de algo estoy seguro es que no me di por vencido, me fui ganando su respeto, la fuerza no iba a funcionar, eso lo tenía claro, así que aplique la inteligencia, los convertí a todos ellos en mis maestros, ellos tenían la experiencia que yo no tenía y me volví a convertir en alumno, yo como farmacéutico tenía información que ellos no poseían y poco a poco me fui imponiendo sobre ellos, con sutileza, furtivamente y cuando se dieron cuenta Yo ya era su jefe y ellos estaban a gusto.
Conseguir trabajo no es fácil, conocí a un vigilante que en realidad era un Biólogo, trabajo en el instituto nacional de la Papa y era un experto en el manejo del cromatografía liquida de alta performance, pero no conseguía chamba y no le quedo otra que trabajar de vigilante. Se de varios contadores que trabajan en un taxi adicionalmente a sus trabajos regulares.

Estoy convencido que para trabajar (sobre todo en tu primer trabajo), necesitas una gran dosis de humildad, porque aunque creas saber mucho, en realidad no sabes nada. Nunca olvidare cuando llego el primer viernes de mi primera semana laboral, cuando empujaba unas cajas que necesitaba y me decía a mí mismo, ¿cuando empiezo a usar las integrales?, ¿a quién le explico el ciclo de Krebs?, ¿de qué me sirve la farmacología en este momento? y ¿para que estudie Bioquímica si en este momento estoy empujando cajas?
Es lo que se dice el “derecho de piso” hay cosas que uno no aprende en la universidad, no hay cátedra para eso… Tengo más que comentar pero lo hare luego, ¿Podrían contarme sobre sus propias experiencias?


46 comentarios:

  1. Bueno, yo empecé como "digitador" era esa época que todas las instituciones pasaban su información a una base de datos. Me la pasaba horas y horas frente a un monitor, así hasta que conseguí algo mejor, y de ahí otra cosa mejor, y así sucesivamente... aunque en realidad mi primera chamba fue cuando tenía 10 años (si no me falla la memoria). Escribí algo sobre eso, así que mejor lo chequeas cuando puedas:

    http://eduardounalm.blogspot.com/2012/04/la-verdad-no-se-si-aun-se-estila-esta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja si recuerdo haberla leido!
      la DIGESA deberia ir detras tuyo jajajaja

      Siempre los trabajos mas sencillos son los mas gratificantes.

      Eliminar
  2. En un lejano y prehistórico enero de 1991 comencé a trabajar (en un hospital) Duro no, durísimo, puesto que la responsabilidad, prácticamente recaía sobre nosotros (en vez del jefe): Si lo viste tu, tu responde.

    Ahora intento ayudar a los residentes y a los nuevos médicos que llegan al centro.

    Saludos Gary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja suena tan distante!! Cuando tu comenzabas a trabajar yo ya habia terminado el colegio :P

      Yo pienso igual, a mis nuevos colegas los trato bien, les aenseño con paciencia y cariño, obvio que luego los presiono, pero es por buenas razones.

      Eliminar
  3. Bueno, yo estoy trabajando en algo que no es lo mío, y esto es un mundo aparte. Claro que los que llevan mucho más tiempo tienen más experiencia, cosa de la que hay que aprender y sacar siempre provecho, nunca sabemos lo suficiente, cada día se aprende algo nuevo, aunque, por otra parte, la gente que lleva aquí tiempo, en mi campo me respetan por saberme mejor preparado que muchos. Bueno, ya te pareces a... jajaja ¿a Pimpf?

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en el 2005 trabaje en algo que no era lo mio, me fue bien, pero mi vocacion me llamaba y volvi cual hijo prodigo.

      Eliminar
  4. Mi primer trabajo fue como mozo de almacén y realmente me lo pasé bien.

    Un abrazo chico !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OOOh fue un golpe de suerte, yo tengo gratos recuerdos de mi primer trabajo!

      Eliminar
  5. hola Gary, parece que nos has echo pensar a todos, jejej...buenisima entrada, beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir tus experiencias. Sí pues, soy consciente que lo primero que uno debe saber a la hora de encontrar trabajo y no tienes experiencia es que tienes que "pagar derecho de piso". Es inevitable.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm No siempre se cumple, si tienes suerte (o si tu te lo ganas) puedes encontrar gente buena que te ayude y te enseñe.

      Eliminar
  7. Mi experiencia laboral es muy variada, por que practicamente he hecho de todo en la vida. jaja. y me daba mucha rabia esos licenciados que se creian tanto pero no sabian lo que es empezar desde abajo. e incluso, yo que empece como "chalan" electrico; fui ascendiendo hasta un puesto de ingeniero-dibujante; y si no se enteraban que no tenia papeles ni me molestaban, pero cuando si, era una discriminacion tal que bueh...
    es bonito trabajar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, me he topado con gente que se cree muchisimas cosas y que en realidad no tienen nada!

      Si, eso es cierto! es bonito trabajar!

      Eliminar
  8. Qué cierto este post. Es verdad, lo que debería sobrarle a la gente es humildad.

    Mi primer trabajo fue algo extraño. Aprendí mucho pero no me gustaba el trato. No me pagaban ni 5 soles de pasaje, y lo único que yo decía era: bueno no me pagarán pero aprenderé. Y así fue... yo misma busqué cómo hacerlo porque nadie enseñaba, sólo querían una persona que "haga las cosas". Me tocó pasarla sola pero pude.

    Un beso Gary!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, en mi caso las practicas pre tienen ese proposito, poner en la practica lo que aprendiste en la teoria, pero el mundo real es una cosa totalmente diferente!

      Eliminar
  9. Mi primer empleo fue de asistenta dental en una clinica muy prestijiosa aqui en el Peru, solo entre por llevar una capacitacion en el Colegio Odontologio del Peru y la administradora era tia de mi mejor amiga. Mientras mi desmas compañeras eran tecnicas de enfermeria o tenian estudiados de asistenta dental en la universidad.
    Asi que por eso casi fui Odontologa, pero los numeros pudieron mas y ahora estoy estudiando Contabilidad Jajaja

    Saludos Gary.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OOh contabilidad es toooodo un mundo! Mis respetos! Yo veo a nuestra contadora, andando como loquita de aqui para alla, bien buenita ella , pero estresadisima, un chamba inmensa! (y llena de retos!)

      Eliminar
  10. Hola:

    Uyyyy el primer trabajo, pues te contaré que la semana que terminé la universidad terminaba las practicas pre (eran pagadas) tambien y se efectuaba un concurso en la misma institución (al que no queria presentarme pues la plaza estaba en otra ciudad pero por insitencia de una amiga lo hice) y que crees... gane el concurso, termine la universidad y el día siguiente ya estaba viajando (solo con mi ropa y libros) para mi primer trabajo en un ciudad en la que nunca había vivido y no conocía a nadie claro... aprendí mucho jejejeje muchísimo diría yo. Y lo de la humildad es cierto (yo nunca he efectuado labores manuales(no me malinterpretes jajaja) en mis trabajos) pero la mayoria de veces pagas derecho de piso, hoy con tres años trabajando respeto mucho a los nuevos/as que llegan pues a mi me trataron excelente en las primeraz veces jejejeje.

    Saludos

    arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo, fuiste afortunado!! Da el mismo trato que recibiste a los nuevos!! y asi comienzas una cadena maravillosa!

      Eliminar
  11. Yo trabaje en McDonald´s y a sido el mejor de los empleos, trabajaba con chicos de mi edad y fue una muy divertida y activa experiencia(nada bien remunerada) y también trabaje en la Universidad de GDL viajando con el CEO por todo México realizando encuestas políticas.

    Besos, ya me cambiaron el medicamento ahora toca bombardeo de Levoflaxino... como ves?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OOh siempre me pregunto si podria aguantar la tentacion de comerme todo lo que se vende en un KFC o en un McDonald.

      OOh cambio a Levofloxacino, ni se te ocurra tomar un poquito de alcohol!!

      Eliminar
  12. Te inspiraste en estos "chibolos" (quiero creer que aún tengo algo de eso xD jaja) que queremos chamba de verano.

    Pues yo quiero un trabajito de esos simples, y darme tiempo para ir leyendo lo que llevaré el siguiente ciclo, lo que quiero es experiencia en cuanto a responsabilidad en un trabajo y valerme por mí misma en un espacio en el que tengo que ganarme cada centavo.

    Ya cuando sea mi primer trabajo respecto a la carrera aaasu ya imagino la de cosas que pasaré porque nadie te pone en un escritorio, eres feliz, te tratan todos bien y ganas la plata que quieres, no es así, por eso quiero aprender a desenvolverme en trabajos pequeños (por ahora) para ir sabiendo lo que es TRABAJAR.

    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, tu entrada, la MAxwell y EDCH me recordaron esto.

      mmm hay muchas cosas por aprender incluso de los trabajos simples!

      Tuve compañeros que estudiaban y trabajaban, no se como hacian la verdad!

      Eliminar
  13. Oye que genial y que miedo!! bueno es que a mi me da miedo el mundo laboral, siempre he pensado que no voy a saber nada cuando termine la escuela xD

    Saludos y que bien que supiste como ganarte a tus empleados y sin hacer uso de la fuerza ni nada de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uno siempre tiene miedo! pero es cuestion de ir acostumbrandose, seguro que llegado el momento lo haras bien! pero eso si! estudia! estudia y estudia!

      Eliminar
  14. Mi primer trabajo fue... ammm... ehh... aún no trabajo T.T pero sé que cuando lo haga voy a tener que poner en práctica todas estas cositas que dices. Así que gracias por adelantado. Ah! vendía marcianos en mi casa cuando era peque ¿cuenta? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calma! ya llegara tu primer trabajo! pero buscando eeh! tampoco es cuestion de que te rasques el higo todo el dia! jejeje

      Ventas! tienes experiencia en ventas! si cuenta!

      Eliminar
  15. SANTA TERESA DE ÁVILA, la santa carmelita española, decía eso mismo que tú defiendes: la humildad no consiste en quitarnos méritos, o en abajarnos de forma servil, simplemente la humildad es ser realista, de nuestras limitaciones y defectos, sí, pero también de nuestros dones, capacitaciones y facultades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una entrada en la que digo Se que soy mejor que muchisimas personas y se que hay muchas personas mejores que Yo! :)

      Andrés!! Tu siempre me regresas a la tierra! Gracias! muchas gracias!

      Eliminar
  16. Te pareces a...? Dime!

    Pobechito :0( Orgullo y testosterona juntos, muy malo. Yo escuché cuando entré a trabajar, la antigüedad es calidad (mentira, las viejas ya ni se acordaban de su primer libro de inglés) y en mis primeros días me quisieron callar en una reunión, pero tuve suerte, alguien me defendió, sé a que te refieres.

    Oh si! Derecho de piso! No hay curso, ni teoría, ni libro que lo explique. En mi primer trabajo, que fue el único, pensé que tenía suerte (y la tuve), fue algo por el momento, no era lo mío y me di cuenta que gustó y aunque solo tenía un contrato de 3 meses, porque cubría una licencia de maternidad, terminaron renovándome el contrato hasta fin de año, yo me haría cargo de un taller especial con niños con problemas académicos. Pero! Una teacher de secundaria que cubría otra licencia, encontró trabajo fijo y se fue y me mandaron cubrirla y casi me hago la pichi, no quería secundaria, los chicos eran más grandes que yo :D Me puse tacos y caballera no más, luego tampoco me quería ir :D Terminando esa licencia otra de inicial fugó y me mandaron cubrirla, ahí si quería morir, pero ni modo, tenía contrato firmado :( Felizmente fue solo un mes, pero otra teacher renunció y tuve que cubrirla nuevamente, esta vez de primaria, así que volví a primaria feliz. Pero tuve que ir a una oficina donde todas me odiaban, mi jefa incluida :( Me espiaba, me revisaba mis cosas, me gritaba, me rompía los trabajos, me inventaba chismes con la subdirectora, fue horrible. Pero aprendí y al siguiente año me cambiaron de oficina :D No pero así se empieza, te agarran de punto, pero uno aprende, es duro, no debería ser así, particularmente me gustaba hacerme amiga de las nuevas y en mis primeros años no respetaba mucho la autoridad, luego me di cuenta que tampoco era forma de hacerme respetar, aunque algunas pareciera que era la única forma de hacerles entender.

    En fin, beso! Ahora pásalo a vozme.com u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Ya sabes que siempre te leo! Aunque escribas muchisimo! Y nop, el voz me no lo utilizo! una vez lo intente con mis propias entradas y no es lo mismo.

      Pues me gusta tu carrera, enseñar me gusta, pero carezco de la paciencia necesaria, estoy seguro que ya habria asesinado a mas de un alumno!

      Eliminar
  17. Yo también me acuerdo perfecto mi primer día de trabajo único eh!
    saludos Gary .)

    ResponderEliminar
  18. Hay quien malentiende al humilde como, humildico; pusilánime. La humildad es: la Verdad, no la "pusilanimidad"; y, así, el que vale, vale; tarde o temprano queda manifiesto aunque siempre haya "encefalogramas planos" incapaces de discernir.

    En mi primera promoción; pimpollo yo; me "shoqueó" el hecho de que, tras un interminable desayuno, insinué algo así como: "¿vamos?; y, de inmediato, aquellos fornidos y bragados profesionales se pusieron de pié para ir a pagar lo consumido; sólo estaban esperando el arranque mientras a mí me obsesionaba el que, así, no cumplíamos los objetivos de productividad para ese día.

    La gente es profesional y lo que quiere es trabajar; indicaciones claras, sin contradicciones, y liertad en la ejecución; gerenciando, no fiscalizando; corrigiendo, orientando, resolviendo cuando aparecen las dudas; esa es mi experiencia como responsable. Lo que Sto. Tomás diferenciaba entre la "potestas", te la dan; y la "autoritas", te la ganas; la "titulitis" y la profesionalidad digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razon la gente (no se como o porque) mal entiende la humildad.

      Muy cierto lo que la gente quiere es trabajar!!

      Eliminar
  19. jejejeje, perdón; los profesionales eran brEgados, no brAgados; no era una brigada de "locas". Ahora, ya estaán todos jubilados o, prejubilados.

    ResponderEliminar
  20. Que bonita y reflexiva entrada, mi primer trabajo pagado fue haciendo encuestas para farmaceuticos sin fronteras y una ONG, fue divertido hablar con la gente, preguntarle y al final de la encuesta parecia que hubiera hablado con un o una amiga, claro que de paso me enteraba de cosas extremas y no solo en cuanto al uso no adecuado de los medicamentos, pero a la vez vi la alegria, tranquilidad de vivir humildemente, conoci a un señor que parecia por su forma de hablar tan culta, moderada que pense que era un profesional, pero no distinguia de que carrera y se lo pregunte, señorita, yo he estudiado en la Universidad de la Vida!, me quede sorprendida cuanto se puede aprender en esa universidad. Despues de haber trabajado siempre en mi area, he tenido la oportunidad de trabajar de una variedad de cosas sin usar mi titulo profesional, pero todos esos conocimientos me sirven para poder adaptarme a los diferentes tipos de trabajo. Gracias por tu post, tambien tuve experiencias como las tuyas en mi internado.

    ResponderEliminar
  21. Hola grandote!
    Al menos trabajaste en un lugar relacionado a lo que estudiste, no en el empleo que tenias en mente pero estuviste ahí!

    Si trabajaría en un lugar relacionado en que he estudiado normal para mi aunque no sean remuneradas. Así se empieza, lo entiendo.

    Cuando trabaje, obvio que habrán mayores que yo, no voy a entrar donde hay puro chibolo, no crees?
    Gracias por esta entrada. Tu experiencia enseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaa MAxwell debo comenzar diciendote que NO es que yo sea grandote, TU eres bajito! jajajjaja

      Yo espero de todo corazon que consigas una chambita y que aprendas mucho! Y que te relaciones con gente buena y amable!

      Eliminar
  22. recuerdo q llegue mi chamba creyendo q lo sabia todo y me encuentro con varios chibolos q sabian mucho mas q yo. la humildad, como tu dices, fue la clave para durar aun hasta el dia de hoy en mi primera y unica chamba. pero el mayor riesgo de perder la humildad es cuando llegan los logros y uno cree q ya lo puede todo y sin ayuda.
    saludos, gary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llegue igual, pero luego de 5 meses ya me habia adueñado de mis compañeros de trabajo.

      Eliminar
  23. Hola Gary. Todos pagamos ese derecho de piso y nadie nace sabiendo y y siendo un erudito o un canchero en la práctica. La cosa es simplemente tener humildad y aprender de todo lo que rodee a ese nuevo trabajo. Siempre se saca alguna lección positiva.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

han hecho catarsis