martes, 20 de noviembre de 2012

Padres y padrastros

Mi amigo Cesar me tenía mucha paciencia, una vez el sin querer me dijo que mi padre tenía otros hijos, pero yo era muy ingenuo y no entendí lo que me decía. La infancia de Cesar no fue fácil, fue horrible.
Su padre biológico murió cuando era muy niño y su madre tuvo que luchar mucho para salir adelante, cuando el tenia siete años la madre se caso con un señor que le hizo la vida imposible a los dos, cuando volvía borracho los golpeaba.
Las cosas se pusieron peor cuando nació el hermano menor de Cesar, todos lo bueno era para el nuevo bebe y nada para él, sin embargo el adoraba a su hermano menor y soportaba con estoicismo los suplicios, se contentaba con lo poco que le daban y manso obedecía las ordenes de su padrastro.
Cesar creció, siempre usando ropa regalada, cuando empezó a trabajar le daba todo su sueldo a su madre para darle un poco de comodidades, varios años después el padrastro los abandono, acabo el colegio con mucha dificultad y empezó a trabajar haciendo de mil oficios.
Cuando lo conocí el tenia 20 años y yo 14, me tenía una paciencia inmensa, yo era bien espeso y jodido, me hablaba y me contaba su vida, es mejor aprender de los errores de los demás decía. Un día me conto que volvió a verse con la enamoradita del colegio y que estaba embarazada de otro tipo y que quería casarse con ella.
Yo que aun no sabía muchas cosas solo atine a decirle que no era buena idea, pero él estaba enamorado y no entendía razones, intente ser cruel para que reaccione, está esperando el hijo de otro, ¿vas a cargar con ese paquete? Su respuesta me dejo sin palabras, Yo he sufrido en manos de un padrastro que no me quería, Yo no voy a hacerle eso al hijo de ella, Yo la quiero! Y voy a querer a su bebe.

Pasaron unos años y me entere que a pesar de sus buenos propósitos el no pudo romper el círculo, el se había convertido en el padrastro abusador y que todo era para su hija y nada para su entenado.
Sus palabras volvieron a mí, cuando me aseguro que no lo haría, pero sobre todo cuando me pregunto, ¿Tu que harías si supieras que tienes otros hermanos?, yo me atine a levantar los hombros como única respuesta, sin saber que me avisaba a su manera lo que hacia mi padre.

42 comentarios:

  1. siempre los psicólogos dicen que uno repite su historia... inevitablemente... hay que romper ese círculo hay que curarse hay que ir a terapia si sabemos que estamos haciendo mal.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que lei, me acuerdo que ayer recordaba a Marco, un cholito de Arcata, que era mi compañero de clases en 5 o 6to grado, él, otro niño mas y yo fuimos a un concurso de Matematicas cuya final se realizaba en Arequipa, venian estudiantes del Sur de Peru,el quedo en 2do puesto y yo en sexto, los pocos dias que pasamos en la ciudad blanca fueron muy lindas, estuvimos en un hotel 5 estrellas, con un monton de comodidades y visitando los lugares bonitos de Arequipa, yo admire a este niño, pues mas o menos me daba una idea de como vivia en Arcata, luego que regresamos con nuestras victorias volvimos cada quien con su grupo de amigos, pero como al mes nos enteramos que se habia ido de su casa, nadie sabia a donde y esto porque ya estaba cansado que su padrastro le pegue siempre, el me enseño la cancioncita , Escuelita enclavada en el seno de las punas, a ti venimos alegres,saltando cual venadito (bis) Asi asi Arcateño , asi asi aprenderas en este dia te canto para que seas feliz!. Espero haya sobrevivido y tenido un futuro tranquilo, nunca se supo mas de Marco en mi salon , algunos desian que quiza se habia ido a Juliaca, quien sabe, pero si no lo hubiera maltratado su padrastro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oooh si recuerdo tu concurso de matematicas tanana!!!
      Y si me acuerdo de esa cancion (no se porque en su momento me parecia horrible! y ahora me trae mucha nostalgia). Hay tantas personas que me gustaria volver a ver, pero la verdad es que casi no recuerdo sus nombres, solo se me quedaron el de Victor y el Vitaliano! Te acuerdas?

      Eliminar
  3. Qué historia tan curiosa la de tu amigo, y cómo se volvió a repetir la misma historia. Pero suele ocurrir que tendemos a interpretar el mundo y a actuar en base a los esquemas con los que hemos sido educados. Aunque pienso también que nuestra conciencia y nuestra inteligencia nos pueden hacer superar este tipo de comportamientos. Lo de querer al hijo propio más que al que no lo es es casi irremediable, los vínculos sanguíneos son muy fuertes; pero eso no tiene por qué significar que se trate al otro como la Cenicienta de la familia. Seguramente tu amigo cayó preso del recuerdo de sus vivencias, por un lado, y de sus instintos por otro, y no fue capaz de sobreponerse a ello. Yo conozco una historia parecida. De niño yo tenía un vecino que era amigo mío de juegos, y al que siempre veía con su padre, pero nunca con su madre. Después me enteré de que su madre vivía encerrada en su casa, el padre no la dejaba salir, y allí la tenía como una esclava a su servicio, y ni la dejaba visitar a sus familiares. También me enteré que la castigaba con frecuencia. De hecho, yo a esa mujer recuerdo haberla visto una sola vez, fugazmente, mientras se asomaba tímidamente a la ventana. Años después, ese "amigo" mío, ya grande, se enamoró y al poco tiempo se casó con su novia. Y ya casados, encerró a la esposa en su casa, donde repitió la misma historia que con su madre. La diferencia es que ella logró escapar un día, después de haber recibido una brutal paliza, lo denunció a la policía, y él fue detenido y enviado a la cárcel. Ya ves, Gary, cosas que pasan en la vida. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el pobre hizo lo que aprendio, creo que por eso los padres deben de tener cuidado con lo que hacen. sin darse cuenta les imprimen conductas a los niños.

      Si es inevitable querer mas a su propio hijo , pero creo que no es razon para maltratar a un niño.
      Un abrazote para ti tambien!

      Eliminar
  4. Que mal che... yo tuve un padrastro pero el me trataba bien, tengo madrastra, que al principio era obvio no nos llevabamos bien pero... ahora es como una madre, pero en ciertas cosas, hay otras cosas en las que no puedo contar con ella, por ejemplo... en que sea mi complice para pedir permisos.. y demás... quiero a mi mami!!!
    Mi novio tiene un hijo aparte, yo creo que no sería mala con el... proque conmigo no lo han sido.

    ResponderEliminar
  5. Qué fuerte historia... pero es real. Uno no ve lo que hay dentro de una familia y lo que van aprendiendo los hijos, a través del amor y del odio. Todo lo absorben y a veces, por más que no quieran, crecen con esa enseñanza. Pobre chico porque no podrá querer nunca, y por ende, querer a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado que en algun momento se le torcieron los quereres, creo que nunca es tarde para enderezar sus errores.

      Eliminar
  6. Un padrastro nunca va a reemplazar un padre; un padrastro difícil que ame a alguien que no es su hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falso! Mi padre biológico nunca se hizo cargo de mi y agradezco mandarme un padrastro que me quiere como uno más de sus hijos, hoy en día el es mi padre y yo su hijo mayor.

      Eliminar
    2. Conozco a más de uno que no solo es bueno y los quiere, sino que los hijastros lo quieren incluso más que a su propio padre, es relativo.

      Eliminar
    3. No se puede generalizar Maxwell porque hay muchos que realmente aman a los hijos de sus cónyuges. Ser padre es algo que se lleva en el corazón y eso lo puedes ser, al margen de si eres o no un padre biológico. Si eres padre biológico y tratas mal a tus hijos, francamente no eres padre sino un donador de esperma.

      Eliminar
    4. Maxwell, tal vez no ame con la misma intensidad, pero conozco a Padrastros que si lo hacen, mi papa por ejemplo quedo huerfano muy chico y fue criado por su tia!

      Eliminar
    5. Mina Treintañera: Si, es cierto, hay algunos que quieren a sus hijastros como hijos propios.

      Eliminar
    6. Si, Lucho, mi intencion no es generalizar, cuento un caso que conozco.

      Eliminar
    7. Luco: hay de todo, hay padres y padrastros buenos y malos, tampoco es cuestion de generalizar.

      Eliminar
  7. Vaya, yo pensaba que tendría un final diferente, pero bueno, al final uno puede cambiar de forma de ser voluntariamente o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no siempre los finales son felices. Pero es cierto uno puede cambiar.

      Eliminar
  8. Como dices es dificil romper el circulo...No pudo y solo lo cerro...

    (tengo problemas con el teclado...se ha comido la tilde :D)

    Saludos Gary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, que pena. Un dia antes de publicar esta entrada, hablaba con Serudio sobre la paternidad y sus ganas de ser papa YA! y me acorde de todo esto!

      Eliminar
  9. Es que ver la cara del niño o niña es ver un eterno retrato de otro hombre y con el machismo latinoamericano pues no se puede.

    Creo también es un casa de educación, de clase social, de formación.

    Lo más peligroso de las personas es cuando niegan las cosas, la negación es el primer paso de la atracción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razon. educacion con amor es lo que necesitamos para romper no solamente este circulo! sino otros igual de perjudiciales!

      Eliminar
  10. La mera verdad por mas que diga una cosa aqui en tu blog contestando a tu pregunta, en la practica puede que sea otra. Quizas solo el tiempo y la experiencia me lo permitiran decir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habra que dar tiempo al tiempo y esperar que la respuesta sea la mejor

      Eliminar
  11. Yo tambien tuve padrastros, bueno dos, despues de que mi padre se juera, pero luego volvio ,luego murio y luego tuve otro padrastro. Ninguno me trato mal, de hecho era mas comun que mi madre o maestros o compañeros o hermanos me golpearan menos ellos...ahora que lo pienso es extraño.
    mI Madre se caso como 2 veces mas. y creo que ninguno era golpeador..o bueno, quien sabe jaa, por eso quiza encuentro tan repulsivo que hagan eso >__> no sè...que feo que las historias tiendan a repertirse...y es cierto, 76% de los peña somos alcoholicos XD o con problemas de drogas, juas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno saber que la relacion con ellos no fue mala.
      Tu eres un caso excepcional Mi querido Pancho! eres uno en un trillon!! Un ser valioso unico e irrepetible!

      Eliminar
  12. Mi padrastro ha sido un excelente padre, no me puedo quejar de él, hizo la labor que mi padre biológico no asumió. Y como hijo me duele ver que desde hace un año mis padres están separados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno saber eso. Tu experiencia confirma que el amor puede crear lazos mas nutridos que la misma sangre!

      Eliminar
  13. mi papá es padrastro de mi hermana, mis padres se casaron cuando ella (mi hermana) tenia como 7 años. Y mi papá siempre, SIEMPRE, a sido un generoso y lindo padre (no diré amoroso, porque no es de demostrar afecto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber eso. Tu padre es un hombre poco comun! excepcional!

      Eliminar
  14. Es difícil Gary, muy difícil, hay de todo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Gary. Que tal historia.

    Cuando uno experimenta una mala experiencia de niño, ya cuando eres grande tienes dos opciones: o rompes ese círculo o repites los mismos patrones. Y muchas veces se da esto último. La figura del padrastro o madrastra está bastante satanizado. Hay de todo, así como hay padres o madres que son buenos y malos. Yo creo que si la vida te pone frente a la situación de ser padrastro o madrastra, la cosa pasa por dos cosas: tener bien claro el concepto de unidad familiar, y en segundo lugar, tener clarísimo que uno no viene a sustituir a nadie. Y siempre que exista la confianza y el respeto. Mi esposa tiene un hijo, que ahora tiene 25 años, y somos amigos, porque desde el saque tuve esas pautas bien claras. Y a Dios gracias, la relación es buena.

    Está en cada uno tener la suficiente capacidad de elegir bien.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si , creo que hay un revanchismo que se produce de manera inconciente.
      Te doy la razon, que la imagen de los padres putativos esta satanizado, pero es que la mayoria de las veces ocurren experiencias negativas, solo basta ver que incluso en los cuentos de hadas se pintan a las madrastras como brujas!

      Que bueno saber que te llevas bien con todos tus hijos!

      Eliminar
  16. conozco algunos casos de mujeres q han preferido ocultar su maternidad al padre por no confiar en ellos, y ser ellas mismas quienes se encarguen de todo. suena medio raro teniendo en cuenta lo mucho q se escuche y lee sobre madres luchando por la pension alimentaria. bueno, al menos en los casos q menciono, esas mujeres hasta el momento lo vienen haciendo mas q bien, y sin arrepentimiento. cosas de la vida.
    saludos, gary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto! Yo siempre he pensado que es mejor solo que mal acompañado!

      Eliminar
  17. Dicen que esos genes se llevan en la sangre, que de lo que uno vive... bueno, y que nunca se debe decir "de este agua no beberé y este hijo no es mío". Así está el refranero. Un día tengo que contar de cómo me enteré que mi abuela tenía una hermana no reconocida, jejeje.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues espero lo cuentes pronto! porque ya me picaste la curiosidad jejejeje

      Eliminar

han hecho catarsis