jueves, 2 de agosto de 2012

Que hacer antes, durante y después del Sismo!

Antes del sismo tu actuaras como si nada fuera a ocurrir porque no sabes (nadie lo sabe) que va a ocurrir un sismo, así que sigue normal! Si estas en el baño haciendo el 1 o el 2 o bañándote pobre de ti!!

Dependiendo de tu estado podrás preguntar a la persona más cercana ¿es temblor?, la otra persona se quedara quieta como queriendo utilizar todos sus sentidos para captar el sentido de tu pregunta!
Como reaccionar durante el sismo:
Puedes elegir cualquiera de estas opciones o combinaciones pertinentes.
Rezar con los brazos extendidos mientras te arrepientes in situ de todos tus pecados, la plegaria que más se estila es
Aplaca, Señor, Tu ira, Tu justicia y Tu rigor,
Dulce Jesús de mi vida. Misericordia, Señor!
Apiádate de tu pueblo, Que hoy implora Tu favor,
Y por la Oración del Huerto, Misericordia, Señor!
(si tienen animo pueden hacerlo como una coreografia!! Jejejeje)

Lo más probable es que el rezo no tenga ningún efecto, porque las placas tectónicas no entienden de rezos y esas cosas pero como factor distractor es buenísimo! Además es preferible escuchar un rezo a escuchar gritos.
Si los rezos no van contigo y eres más de los que grita o patalea, ten cuidado de no aplastar a nadie en tu estampida, ten en cuenta que muere más gente por el pánico que por el sismo en sí.
Lo mejor es mantener la calma, respira hondo controla tu miedo. Si te es posible trata de mantener tú celular o cualquier equipo que te ayude a comunicarte cerca a ti. Si eres precavido ya debes tener la mochila de sobrevivencia en la espalda. Busca espacios abiertos, lejos de los vidrios y lejos de las pistas. Si estas en un edificio, lo mejor es que no te muevas, espera a que pase el sismo. Si decides moverte, con mucho cuidado, nunca el ascensor!

Después del sismo, si la destrucción es mayor y te encuentras bien, lo mejor es ayudar, trata de ayudar a los que puedas pero dale prioridad a tus seres queridos.
Se viene el gran sismo! Por supuesto no es que quiera causar pánico pero tengan MUCHO CUIDAAAAAAAAAAAADO!!!

36 comentarios:

  1. Jaaaaaaaaa, ay Gary! No me digas que tú también estás pensando en eso! Bueno también a mí si me dicen terremoto me hago pipí encima. Anoche hubo temblor no? Ya imagino tu cara, porque por lo que sé fue en la madrugada o bien avanzada la noche.

    Yo GRACIAS A DIOS, no he vivido un terremoto, lo más fuerte ha sido un temblor fuerte que hubo en los noventas, 92 o 93 creo y fue de madrugada también, y tardé en levantarme porque eran como las 4 am y tenía sueño, obvio. Al final tuve que levantarme porque la cosa no paraba y por los gritos despavoridos de mi mami, que al final fue la que bajó última con mi abuela. Y lo que pasa es que mi abuela no quería salir sin ponerse antes el calzón, jajaja, la mujer llevaba puesta una bata de cuello a tobillo y recontra gruesa, pero decía que no quería morir sin calzón, total que bajaron cuando ya había pasado el temblor.

    Pero es cierto, hay que estar preparados, allá están haciendo simulacros y esas cosas no? En los coles siempre hubieron los típicos disque simulacros, que al final eran un relajo total. Me acuerdo en uno de ellos, siendo ya profe, nos había avisado a qué hora sería y ya que me tocaba a esa hora con un salón que lo que tenía de bello, lo tenía de escandalosito, estaba yo explicándoles que era de mentirita y que no había que asustarse y menos correr, que se podían caer por las escaleras si bajaban jugando y que si me hacían pasar roche público no saldrían al recreo por el resto de sus vidas, cuando sonó la sirena y salí cual cohete hacia el patio, cuando ya estaba por los últimos escalones me percaté de que había salido sin mis niños. Felizmente solo se dio cuenta el auxiliar del grado, que para mi suerte era mi pata y no le contó a mi subdirectora, solo se dobló de risa, al igual que mis chicos que me esperaban sentaditos para salir juntos al patio, ROCHE. Luego encima me nombraron coordinadora de uno de los grupos "voluntarios" para apoyar en caso de sismo, pa' que veas.

    Pero tú ten tu mochilita a mano, no sea que te caiga un edificio encima pobechito xD

    Me has hecho reir con tu oración, jajaja, existe o te la inventaste, jajaja, besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja Bueno, yo tambien cuando muera preferiria hacerlo con ropa y si es posible pronunciar una maxima que me inmortalice para las futuras generaciones! jajajajaja

      Yo no le temia a los temblores, hasta el terremoto del 2007, fue horrible!!

      Esa oracion si existe! mi abuela la rezaba en cada temblor! me reia muchisimo pero lo curioso es que la recuerdo mucho! pero pienso en ella no en el temblor!

      Eliminar
  2. Eso sí es muy cierto, si estás con varias personas ayudas más manteniendo la calma ahhh ¿qué haría yo? creo que ya sabes mis pedidos ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo le tengo panico! pero eso si, trato de mantener la calma!!

      Eliminar
  3. "Si estas en el baño haciendo el 1 o el 2..." jajajaja lo que me he reido con este post!

    ResponderEliminar
  4. ¡No corras!

    ¡No grites!

    ¡No empujes!

    Esas son las tres máximas que hemos aprendido pero que a la hora del temblor a veces olvidamos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto! a veces en el terremoto todo se va al carajo!!!

      Eliminar
  5. Susto

    Pues cari, aquí estamos igual que en el peru y en Chile somos del cinturón de fuego.

    Acabo de ir a Colima y hubo un peque temblor y allá la gente e lo tomo muy en serio, sobre todo en Tecoman que es una zona que puede sufrir Tsunamis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ese maldito cinturon!!

      Hubo un temblor de 30 segundos esta madrugada, pero debo confesar que no me desperte estaba tan cansado, pero al ver mis libros y discos en el piso me di cuenta que fuerte!

      Eliminar
  6. bueno escribiría todo un rollo sobre lo que me pasó en un temblor... pero mejor te invito a ni blog: "temblor"
    http://eduardounalm.blogspot.com/2012/03/si-de-manias-se-trata-debo-confesar-dos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edu! Morí de risa de nuevo! Tienes que leerlo Gary, no sabes lo que es ese post!

      Eliminar
  7. Siempre he tenido miedo a que un terremoto me agarre en plena defecada xD

    ResponderEliminar
  8. nunca he estado en un temblor muy fuerte y menos aun en un terremoto, pero se que no me desesperaria (demasiado xD)

    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm eso pensaba yo! Yo guarde la calma y controle mi miedo! pero confieso que nunca habia sentido tanto miedo como en el terremoto del 2007

      Eliminar
  9. Cuando vivía en Caracas, estaba más acostumbrado a los temblores. Vivía en la planta 11, así que sentía bastante bien los temblores.
    Ahora esta zona de España es bastante estable y no se ha sentido ninguno...de momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber eso! Mi hmna vive en oklahoma donde no hay temblores! Pero hay Huracanes y tornados!!

      Eliminar
  10. Cómo que los rezos no funcionan? Ni con coreografía? Qué injusticia!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, Gary, veo que le pones sentido del humor, pero, ¡uf, qué miedo!. Aunque creo que no se puede vivir pensando constantemente en ello porque igual puede ocurrir mañana como dentro de 100 años, salvo tomar precauciones. Yo vivo en una zona de riesgo volcánico, y de vez en cuando se siente algún temblor. De hecho ahora mismo hay un nuevo proceso volcánico. También nos dicen que en cualquier momento y en cualquier lugar se puede abrir la tierra. Pero mejor no pensarlo, y salir corriendo sólo cuando realmente ocurra, porque los rezos van a servir de poco, jajaja. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te doy la razon! estar preparados! pero no vivir traumados por lo que podria ocurrir en muchisimo tiempo!

      Eliminar
  12. jajajaja, lo bueno de mi es que en verdad no le tengo miedo a los temblores, es decir, siempre mantengo la calma... mi madre es quien si se los toma muy en serio, se desespera mucho, por eso siempre que hay un temblor lo primero que hacemos es buscarla a ella pues ya sabes, la gente muchas veces sufre accidentes en los sismos producto del nerviosismo más que por los efectos propios del movimiento... Muy divertido tu post ;) Ya te agregué a mi lista o "blogroll" que creo que es como lo llaman ;) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias! he leido tus post y me han divertido entretenido ! me ha gustado!

      Eliminar
  13. Si me ha pasado que he visto gente rezando, también gente que ha estado en el baño XD en el terremoto del 07 así pasó, y es cierto que al final la gente se olvida de lo de defensa civil y todo eso. Gracias a Dios ya no vivo en el piso 11 , pero ahora que me mudo cerca al mar, estoy mas asustada que nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm pues hay que tomas las precauciones necesarias!

      Eliminar
  14. por lo gral siempre espero, no suelen ser muy fuertes salvo el del terremoto de Ica, que ahi si baje rápido las escaleras, y todo porque no pasaba, por que si no lo hacía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes esperaba a que se calme! pero luego del 2007 me traume! y ahora salgo rapido! pero con calma!

      Eliminar
  15. Super gracioso tu entrada, y muy cierta, hay que estar preparados siempre, despues de estar casi un mes en temperaturas de 103 F a 115 F ( como 45ºC) ayer se incendiaron varias zonas alrededor de la ciudad, hoy de pronto el cielo se puso amarillo, asi amarillo, luego al llegar la noche despues de muchas plegarias que todos nos ibamos pasando la voz por celular para hacerlo como un ruego comun ..., por fin llovio. Asi que a pesar del horrible olor a quemado que tenemos en la ciudad por los incendios alrededor, en estos momentos agradecemos la lluvia, aunque lamentamos las perdidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ooh dios!! que miedo!! libre de temblores pero jodidos con el resto de fenomenos atmosfericos!!

      Eliminar
  16. Gary, I remember my Lima earthquake well. I had the tourist illness and was on the toilet when it struck. It was if a large truck was rumbling past however the shaking kept increasing. Connie called out for me and said we had to go outside but I informed her that was not possible at that moment. Last year we had several here it Oklahoma and some were over 4.0. One of them I slept through and two others I simply rolled over and went back to sleep. I don't know how I am so calm during them, perhaps because I have never experienced a really bad one.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si me acuerdo! jjeje chesss que fea experiencia!! a mi (afortunadamente) aun no me ha pasado.

      Eliminar
  17. Gary!!! Qué miedoooooooooooooo!!! No había leído este post!!! Te juro que hace días estoy con un PANICO inexplicable y creo que solo estamos "viviendo esperando ese día". No sé si el día del gran sismo, o un día parecido al que tanto hablan (algo así como el 21 de diciembre")... lo confieso... tengo miedo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja yo le tengo miedo a los terremotos, por eso bromeaba al respecto, para aliviar la tension!

      Eliminar
  18. Por suerte, España no es un país de fuerte tendencia sísmica, se mueve mucho, si, pero no de forma alarmante. Yo no sé como podéis vivir tranquilos pensando que en cualquier momento todo puede temblar. Yo es citar un terremoto y me acuerdo instintivamente de G-boy.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una situacion horrible, esto de vivir a salta de mata! que en cualquier momento viene la gran sacudida!!

      Eliminar

han hecho catarsis