miércoles, 16 de mayo de 2012

El periodismo....

Dicen que la ignorancia es atrevida, pues por eso me atrevo a lanzar este post.

De un tiempo a esta parte he estado cocinando en mi cabeza ideas que no sabía cómo articular y expresar así que las mandare tal como salen.
Se dice que el periodismo es el cuarto poder del estado, aquel que nos mantiene informado para estar al tanto de lo que sucede a nuestro alrededor. Durante la década de Fujimori la prensa (la mayoría) se vendió al poder para informar solo lo que le convenía al régimen de Fujimori y vivimos en una burbuja que un video ayudo a reventar.
Algunos periodistas se hicieron los locos y siguieron trabajando normal y otros recién levantaron su voz cuando ya el régimen estaba tan debilitado que ser de la oposición ya no era un peligro.
He notado que a veces los periodistas se escudan en la libertad de prensa para mal informar o dirigir las opiniones hacia donde les conviene a ellos o a las empresas a las que representan.
Escuche un debate hace unos días donde dos reconocidos periodistas defendían sus puntos de vista con respecto a la Minería en Cajamarca, ambos periodistas habían tomado un lado, lo cual me parece bueno, eso de que los periodistas deben permanecer neutrales me parece tan estúpido como que los curas no puedan casarse! 
Un periodista debe tomar partido y mostrar su posición abiertamente, lo que si no puede y no DEBE es mentir, yo respetaría muchísimo a un periodista que por ejemplo este a favor de la legalización de las drogas pero aborrecería a uno que esté en contra pero que en secreto consuma drogas.
Uuuf tenía todo esto atracado en el pecho! Ya hice mi catarsis.

20 comentarios:

  1. Tocando este tema , me haces recordar que por un pequeño periodo de tiempo en el colegio participe en el grupo de periodismo, no recuerdo ni porque llegue allá, pues de alguna manera sabia que no era mi vocación, pero al final me pareció una bonita experiencia estar con chicos y chicas que si tenían esa vocación, ellos entrevistaron a Mario Vargas Llosa cuando vino a Lima y siempre buscaban eventos culturales para publicar sus noticias, había uno que se dedicaba a caricaturizar a los profesores, la verdad yo no era buena escribiendo o dibujando, así que me dedicaba a organizar el periódico mural y solo hacia un humilde póster con la mejor intención, alusivo al tema de la semana, pero siempre traía comentarios en mi salón, que me hacia sentir contenta en cierta forma porque la gente veia y leía nuestro periódico mural.

    Creo que el que ejerce el periodismo tiene que ser una persona curiosa, con ética (decir la verdad) y que debe estar en continuo aprendizaje. Y aunque la prensa amarillista siempre vende, es necesario periodistas cultos en la sociedad, me dio cosa el otro día que escuchaba una noticia donde entrevistaban a un médico y el explica al reportero que los murciélagos que causan la rabia son los hematófagos y el periodista que recibía la noticia vía microondas dijo que? Son carnívoros?

    El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información (la noticia) relativa a la actualidad y puede ser presentado como una entrevista, reportaje, crónica, documental y pues la de opinión. Aunque a veces expresar su opinion les a costado su libertad o hasta la vida a algunos periodistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo me aucerdo Connie, siempre pense que te lo tomabas muy en serio! Y era yo el que no veia las cosas como son!

      Eliminar
  2. Es cierto. Se me viene a la mente la maraña de noticias falsas y primicias que publicaron la mayoría de diarios en las pasadas elecciones presidenciales, casi todas en contra de la candidatura de Humala. Era nauseabundo, pero ahora con las elecciones en Francia, veo que no somos los únicos: la derecha manipula a la prensa a su antojo.

    ResponderEliminar
  3. Los periodista son personas como el resto, y tienen opiniones que deben respetarse.

    Si creo que la presentación de la noticia debe ser neutral, me refiero a no debe tener parcialidades. Es muy difícil, sobretodo como en Venezuela por ejemplo, donde todo esta polarizado: O estas conmigo o contra mi. La noticia debe llegar como es, no como quisiera que fuese.

    En el caso de una opinión, no se debe dudar sobre presentar los motivos por los cuales apoyo una parte o la otra. Hay libertad de opinión (a veces).

    Es un tema denso y duro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, algo dificil de concretar , me lo tenia que sacar de adentro pero aun asi creo que se quedo algo dentro!

      Eliminar
  4. Uy qué recuerdos de aquellas épocas, de verdad estábamos totalmente manipulados, fue increíble ver como iban cayendo uno a uno a través de los famosos vladivideos.

    Si respeto a un periodista que defiende su punto de vista y está a favor o en contra de... Pero con la honestidad de la mano.

    Igual pienso que actualmente los periodistas se escudan en la libertad de prensa para invadir la privacidad de las personas, bueno eso en el caso de la prensa amarillista, todo extremo es malo, ni una prensa reprimida, ni una prensa abusiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente manipulados!! Viviamos en una burbuja!
      Si, creo que la prensa amarilla deberia controlarse pero es un riesgo tan grande! que te juro que lo pienso dos veces!

      Eliminar
  5. si creo q hay varios periodistas que critican, jusgan y no se ponen en los zapatos de los demas y ademas como tu dices ellos mismos tambien se las juegan de santos.. tremendos demonios que algunos son... un saludo gary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm como todos los demas! hay militares buenos y malos, panaderos buenos y malos , farmaceuticos buenos y malos, hay que aprender a diferenciarlos!

      Eliminar
  6. Como dices, los medios de comunicación se vendieron al fujimorismo y tambien el año pasado con Keiko, todos estaban a su favor (prensa escrita y televisiva)y lo de Bayly fue lamentable.

    A mi tambien no me gusta que mientan y que den falsos reportajes, ellos no tienen nada de etica. Ayer sentenciaron a Magali por 3 años de prision suspendida, otra vez se comprobó que mintió.

    Todavía hay buenos periodistas como Gorriti y Hildebrant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuuy si! lo de bayly fue desastroso! que verguenza!! SE ME CAYO! el tipo me caia mal, pero despues de eso! me cae peor!!

      Eliminar
  7. Es bien fácil opinar desde fuera, pero cuando uno trabaja en un medio son muchas las presiones para defender el punto de vista de los dueños, que a fin de cuentas es la guía del medio de comunicación. Todo medio de comunicación, es una empresa. Al parecer solo nos queda nuestro rincón en la web para opinar como querramos. Cuantos periodistas se hicieron los zuecos en la época de fujimori, y ahora siguen en tv, ahi pasando piola. Grandes nombres y nadie dice nada y todos contentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm a ti como periodista te diria y por favor dime si me equivoco , que la unica forma de arreglar esto es con la autoregulacion! Solo un periodista con principios puede arreglar todo esto!

      Eliminar
  8. creo q tb depende del publico el desarrollar un sentido critico, el saber diferenciar entre hechos y opiones, y a su vez entre charlatanes y buenos periodistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buen punto! Somos un pais incultisimo! y nos dejamos engañar facilmente!

      Eliminar
  9. JAJAJAJA... como soy el menor de una famiila numerosa, me tocó ir al mercado a recoger la compra de los sábados durante largo tiempo, pues no tuve a quien traspasar ese encargo; las "verduleras", esos puestos dispersados a lo largo de la calle que, mientras esperas el turno, ponían al día de todo a nuestras madres, que llevaban toda la mañana trajinando las compras semanales. Hoy en día, con la expansión de las inhumanas grandes superfifies, se ha perdido ese cálido contacto humano y se tiene necesidad de los "realities" sacralizando el "derecho a la información" por encima del de la intimidad personal.

    El Cuarto Poder tiene impulsos de Poder Absoluto, pontificando incluso. ¡Qué dificil es resistirse a ser vasallo!

    ResponderEliminar
  10. Gary, pero esas cosas pertenecen a la intimidad del periodista... anda que no estoy yo aburrido de ver a periodistas contrarios a la ley del aborto y enviar a sus chicas a clínicas de pago en el extranjero... pero son cosas de la intimidad...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar

han hecho catarsis