lunes, 25 de febrero de 2013

La señal de la Cruz

Una vecina mía ha fallecido, no es muy cercana, en realidad ninguno de mis vecinos son cercanos, los saludo siempre, algunos me responden  y otros ni me miran, yo igual los saludo. Los enormes arreglos florales en la puerta de la casa, delatan la presencia de un muerto.

Voy corriendo a la tienda a comprar lo que me falta para el desayuno y la señora que me atiende al recibir el dinero se hace la señal de la cruz y luego besa su mano, mi primera venta me dice, yo la miro y pienso al César lo que es del César, no te quedo claro, ¿no?
Veo que la gente que pasa frente a la casa, se hace la señal de la cruz, parecieran rezar por un instante y ponen caras series y apesadumbradas cuando pasan delante de la casa.

He visto a la gente hacerse la señal de la cruz cuando pasan delante de un templo y cuando ven esas casitas con cruces diminutas al borde del camino, de esas que las personas colocan en el lugar donde murió algún familiar.
He notado que algunas personas que se hacen la señal terminan besándose el dedo, no entiendo porque lo hacen, otros lo hacen de manera mecánica y rápida, también he visto personas que se hacen la señal de la cruz, en la frente, luego en la boca y luego en el corazón.
A mi mi profesor Polo me enseño que eso no era necesario y cuando rezaba nunca me hacia la señal de la cruz, así como tampoco me pongo la mano al pecho cuando canto el himno nacional.
No sabia que se ponia la mano asi y que tenia una explicacion!
Te sugiero veas esto! esta buenazo!! te aseguro reiras por un buen rato!!

44 comentarios:

  1. Ahí está la grandeza del cristianismo, que hicimos del instrumento de tortura nuestra seña de identidad por excelencia, no por la cruz misma, sino por el triunfo de Cristo en la cruz, ya lo dice San Pablo en una de sus cartas: "Predico a un Dios crucificado, escándalo para los griegos, locura para los gentiles"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero eso de usar la cruz puede tener varias interpretaciones. Pero por ahora no me atrevo a decirlas.

      Eliminar
  2. todo lo que uno hace le encuentran un significado. Si cruzas los brazos como lo hace Susana Villarán, dicen que es la hoz y el martillo jajaja. Ese dibujo de la mano que has puesto también tiene una explicación. ¿Has visto como hacen los metaleros con la mano cuando se refieren al rock?. Es ese símbolo de los cuernos. Según dicen son los cuernos del diablo jajajaja pero también si te fijas formas el 666 con tus dedos (el índice, el meñique y el pulgar son los palitos del 6 y los dedos doblados es la bolita... buenoe spero me hayas entendido).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo Gasan: pues si, si uno busca encuentra y hay tanto fanatico para darle explicaciones ilogicas a cada cosa!
      Si entendi tu explicacion, hice como lo explicaste y pude ver el 6 en mi mano!

      Eliminar
  3. Por la señal, de la santa cruz, de nuestros enemigos, líbranos señor dios nuestro, en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Es que una cosa es presignarse y otra santiguarse. Bueno, yo solo lo hago cuando estoy en misa, y algunas veces cuando entro en algún templo, pero poco más. Son cosas que se aprenden desde pequeño, claro que no me beso el dedo, ni me doy golpecitos en el pecho cuándo hay otro tipo de oraciones... y bueno, los españoles con nuestro himno no somos nada respetuosos, ni letra tiene.. pasamos bastante del mismo.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo mucho el rezo para los temblores que mi abuela nos hacia repetirlo cuando habia temblor, era tan devota!

      Eliminar
  4. mmmm será costumbre de ellos, yo solo he visto que se persignan nomás!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he visto diversos estilachos! fijate y seguro que encuentras mas de uno.

      Eliminar
  5. y sera cosita de los catolicos, buen comienzo de semana, beso!

    ResponderEliminar
  6. Oh aquí también se hace es súper común jeje debo admitir q luego yo tmb lo hago pero es por cosa automática he q cosas :)
    Te mando saladillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, yo creo que ahi radica el problema, se vuelve algo automatico y va perdiendo el sentido, si es que alguna vez lo tuvo jejejee

      Eliminar
  7. Hola:

    Pues he visto a veces también esa reacción de los vendedores cuando eres el primer comprador del día (recuerda la canción Triciclo Perú pues). Pero en el caso de los católicos no recuerdo que sea obligación hacer eso (en todo caso Dios verá el corazón de las personas que desde la sencillez de su fe materializan su acción de gracias o petición). Sin embargo recuerdo que en otras religiones si hay obligaciones que se debe cumplir, bastaría ver como en los aeropuertos los musulmanes para cumplir con los momentos de oración se arrodillan y rezan sin temor.
    Que tengas una excelente semana.
    arturo
    PS: Hay una invitación para ti que te hara llegar cierto blogger :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto, toda la parafernalia alrededor de esas csotumbres y digo yo que necesidad tiene un ser tan poderoso de que le recen o que lo quieran o lo amen?? no le encuentro sentido.

      Eliminar
  8. Sobre lo de "dar al César", hace dos dosmingos más o menos se leía: "...pues escrito está que no permitirá que tropiece tu pie" (...) y " ¡APARTATE SATANÁS PUES TAMBIÉN ESCRITO ESTÁ : NO TENTARÁS AL SEÑOR TU DIOS!..." Digamos que estás un poco Caín en este sentido y, lo de ofrecer las primicias, como hacía Abel no lo compartes.

    Y, sobre lo de la señal del cristiano; pues, con lo que nos gustan las etiquetas, mejor la de la señal liberadora de la crus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj si muy cain al respecto. Pero es lo que creo que no debia hacer la señora, santiguar su dinero, jesus la hubiera arrojado del templo no crees?

      Eliminar
    2. No; no creo. A quién habría arrojado del templo es a tí por ir a desayunar en él. El templo es para Dios; y, a Él, llevarle las ofrendas; pues bien alabó el gesto de la viuda al depositar en el templo unas míseras monedas.

      Me temo que tienes muy "deificado" al dinero; demasiada importancia le otorgas; de manera que no debe mezclarse con nada.

      Eliminar
  9. Alguna vez me pareció ver a algunas personas poner la mano al persignarse como en la foto, pero para ser sincera nunca lo he hecho, persignarme si, pero con el índice, ahora trataba de hacerlo como en la foto y me estreso.

    En Rusia se persignan con la mano izquierda. Mi mami me decía de chica que con la izquierda no, que en lugar de rezarle a Dios, le rezaba al diablo, plop. Cuando estaba en Rusia todos lo hacían con izquierda y en lugar del beso final, algo así como una venia con la mano. Yo lo hacía igual, iba a una iglesia ortodoxa, me gustaba porque habían costumbres diferentes, las velitas eran distinta, todo me llamaba la atención. Mi mami terminó persignándose con la mano también, hay que respetar las costumbres :0)

    Beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wow los ortodoxos si que hacen las cosas bien diferentes!
      le encuentro sentido, si vas a roma has lo que los romanos! jejeeje

      Eliminar
  10. También me hago la señal de la cruz antes de comenzar la consulta y al conducir mi coche. Costumbre quizás?? es posible.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es probable que si, se considera una cabala??

      Eliminar
  11. La señal de la cruz no es lo mismo que persignarse. Solo la he visto hacer en misa, antes de la lectura del evangelio.

    Me gustó el video, recién a la mitad cobró ritmo jaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! yo tb pensaba lo mismo que tu Edch... la señal de la cruz solo en misa, pero persignarse si en todas partes algunas personas.

      Eliminar
    2. Marite Alarcón: habia olvidado esa palabra, PER SIGNARSE
      buscare mas sobre ella!

      Eliminar
  12. mmmmmmmm ahora que me pongo a pensar, yo solo doblo el pulga y dejo los 5 extendidos jajaja

    Lo hago cuando paso por una iglesia, eso sí. Y cuando pasa un muertito.

    Creo que es costumbre...

    Un beso Gary!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marite Alarcón: yo deje de hacerlo cuadno mi profesor me enseño a no hacerlo le encontre sentido, pero claro, son costumbres.

      Eliminar
    2. betulo. mi estimado Betulo, perdonaras siempre lo inoportuno que soy, ya sabes uno que es muy ignorante y orgullos de serlo que lo muestro cada vez que puedo.

      Eliminar
  13. Jajaja: "... And into the hole he goes", jajaja. Buenísimo, jajaja. Yo creo que el símbolo de la cruz es más antiguo que el Cristianismo. Y es posible que el armazón donde crucificaron a Cristo ni siquiera tuviera forma de cruz, porque no es una estructura estable. Seguramente sería más compleja, como un andamio. La cruz es un símbolo arquetípico que realmente está en todas las culturas, es un mandala que representa al Universo en sus cuatro elementos, aunque en diferentes versiones. El hacer la cruz con la mano es un ritual mágico que canaliza energías, al conectar el microcosmos de nuestro cuerpo con el macrocosmos del Universo, como hacen los maestros de Reiki, o los magos de todas las civilizaciones con su varita mágica o con un bastón, aunque el Cristianismo lo ha revestido de su doctrina. Y si eso se acompaña de una oración el poder, en teoría, aumenta, y haría más efectivo el ritual. Aunque yo creo que en ello también hay mucha superstición. Cuando yo era un bebé, mi madre me colocaba unas tijeras abiertas en forma de cruz al lado de la cuna para que no me llevaran las brujas. Y donde yo vivo los panaderos hacen una cruz en la masa antes de amasar, los ganaderos hacen una cruz en la leche cuajada antes de hacer el queso, los alfareros dibujan una cruz en la puerta del horno antes de cocer sus piezas de cerámica, mucha gente se hace una cruz en la frente con agua antes de bañarse, y mi abuela, que era santiguadora, todos sus exorcismos los empezaba diciendo: "Jesús, Jesús, en el nombre de la Cruz"... etc. En fin, Gary, queramos o no, ahí está la cruz... como era en un principio, ahora y siempre...., jajaja. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y si mi tía tuviera bigote sería mi tío!

      Eliminar
    2. Muy interesante, habia leido lo que mencionas y lo habia olvidado! gracias por recordarmelo, aqui algunos viñedos al sur de lima consagran los botijones donde se almacena el vino, algunas casas tienen sus cruces en casita.

      Eliminar
    3. Betulo! jaajjaja nop, con sin bigote ella seguiria siendo ella! jejeje

      Eliminar
  14. Gary, al hilo de este tema, me acabo de acordar de una cosa muy graciosa. No sé si sabías que a Mónica Naranjo, cuando llegó por primera vez a México, muchos chicos le decían que tenía un hermoso "espíritu santo". Y ella estaba encantada pensando que era algo espiritual. Hasta que se enteró que el "espíritu santo" era donde se señala la gente cuando se persigna y dice "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Sí, se referían a sus tetas, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Pobre Monica jajajaja debio sentirse mal! jajajaja
      Cuando nos reuniamos con mis amigos para salir a tomar y de "pesca" siempre usabamos de nombre clave que ibamos a un encuentro eucaristico, porque ibamos a tomar hasta ver al señor! jejejeje

      Eliminar
  15. Y bueno, el agnosticismo te libre de tanto rollo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Yo lo hago después de comer, pero ya es algo mecánico, claro, al comienzo me dijeron que debía agradecer por los alimentos recibidos y eso siempre lo hago. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una vez mi hermana en su ultima visita nos hizo agradecer antes de almorzar, yo me quede quieto respirando solamente.

      Eliminar
  17. Hola Gary. Creo que ese rito de persignarse depende de cuanto lo sientas en el corazón. Hacerlo porque realmente deseas hacerlo no porque "tengas que" hacerlo o por inercia.

    En mi caso, si lo hago cuando paso por una iglesia o por un velorio o una carroza pasa frente a mí. O incluso para rezar también.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una señal curiosa, en realidad que engloba muchas cosas! muchas cosas.

      Eliminar
  18. aunq en la actualidad soy un renegado catolico, acepto q aun me queda eso de hacer la señal de la cruz al pasar al frente de una iglesia, a veces sin darme cuenta.
    de chibolo tambien lo hacia cuando algo de comida se me caia al suelo; rapidamente lo recogia, me persignaba, y me lo comia jaja.
    saludos, gary

    ResponderEliminar
  19. Comparto a medias uno de los comentarios. Hay cruces celtas; alquimicas, cristianas y de todas las religiones; filosofías; prácticas y pueblos de los más antiguos de la humanidad como Los Egipcios y los Celta por ejemplo.Y son todas diferentes. También las señas se hacen de distinto modo. En fin . Quien est interesado realmente debe indagar miles de años atrás y miles de metros hacia su interior. Es conocimiento antiguo; "esotérico"; oculto. No es tan vanal. Se ha vanalizado con el tiempo y algunas religiones han inventado cosas de dicha cruz. El secreto está para quienes quieran descubrirlo. No todos estan preparados! Salú

    ResponderEliminar

han hecho catarsis