domingo, 12 de junio de 2011

Horrores Hortográficos

Ola, io kiero scrivir hacerca de kosas que me yaman muxio la atension, es ke lo noto k-da vez + segido y kreo deveria acer lo mismo. Aci es la demo-crasia donde deve aserse lo ke kiere la malloria. Scrivir korretamente sd jente xapada ala antiua.

 No es la primera vez que hablo de este tema y tampoco será la última, sé que estoy lejos de la perfección al escribir y al hablar, pero créeme cuando te digo que hago un esfuerzo por hacerlo bien. Sé que no siempre lo logro y en ocasiones escribo disparate y medio, pero son ejercicios para mí. 

Hace unos días leía un reporte en una historia clínica y los errores ortográficos que encontré eran increíbles, pero no eran cometidos solo por una persona sino por varias y de diversas profesiones (léase las enfermera y los médicos que por cierto es una vergüenza que escriban asi), mas tarde vi en un periódico un titular parecido a este “Jato cae sobre family y se salvan de leche” donde el periódico en cuestión se alegraba que una familia con mucha suerte se salvase de morir aplastada por el techo de su propia vivienda.

Al revisar mi celular veo un sms “ia ps tons k las xcas komprn” me tomo unos segundos traducirlo, una vez escribí un post chabacano pero ilustrativo, que resumía una larga (y al parecer interminable) lista de “peruanismos”. 
Yo patearia al que me hace esto!!!

Yo se que las lenguas son entes vivos que se van adecuando al USO y que por ejemplo si todos dicen HAIGA en lugar de Halla, es probable que la primera se convierta en el uso formal. 

Y es que hemos llegado al punto en que escribimos como salvajes, Mario Vargas Llosa se atrevió a decir que escribimos como monos y muchos se ofendieron por el comentario, otros más se ofenden por las correcciones.
Digo esto porque hace unos días al revisar la historia clínica hice comentarios en voz alta (que pensándolo bien tal vez NO debí decir) y se armo un mini debate, los que estaban a favor argumentaban que era un sacrilegio escribir mal en una historia clínica que es un documento oficial.

Yo entiendo que al escribir un sms se quiera expresar en menor cantidad de caracteres, porque hay un factor económico de por medio, vamos! Lo mismo que un telegrama! Pero en un blog no tenemos esa limitación así que no veo razón para escribir así! Aunque claro cada quien escribe como se le pegue la regalada gana!!!





Yo pido por favor!! si encuentras alguna brutalidad en este espacio, hazmelo saber! Yo soporto las criticas, me ayudan a crecer.

18 comentarios:

  1. Hombre, igual en los blogs se puede escribir mal cuando lo haces desde el móvil (celular para vosotros) porque es una cuestión de economía de tiempo (y de paciencia!). Pero en todo lo demás tienes razón. Me hace gracia lo de las historias clínicas en las que no se entendía nada, porque eso ya más que una falta de ortografía es una falta de respeto porque sin entender lo que pone mal van a entender lo que le tienen que hacer a ese paciente. Claro que lo mismo es porque el que lo escribió no tenía ni idea de lo que le pasaba, y eso lo explicaría todo, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Z: creo que es un crimen escribir mal en una historia clinica. Porque puede tener consecuencias fatales.

    ResponderEliminar
  3. la c , vndri a ser K, pero tiens q meterle las barras, asi q ponas la k como la C, es lo mismo :)

    ResponderEliminar
  4. lo dijo el profe d linguistica el luns pasado :)

    ResponderEliminar
  5. Brekiaz: jajaja me has hecho reir, eres un trozito de cielo!

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón del mundo, yo escribo bien aunque sea para un SMS del teléfono móvil, me da igual pagar más que darle una patada al diccionario, yo reviso mis posts veinte veces aunque supongo que, escribiendo con prisas, puedo cometer algún error, por eso instituí el premio GAZAPO, revisa mis posts y llévatelo, te lo mereces por esta defensa que has hecho del escribir bien

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues ya nos traducirás que quería decir tu amigo en el sms que te envió porque yo aún no lo he descubierto...jeje..

    LLevas toda la razón de mundo, un descuido lo puede tener cualquiera, las prisas, un despiste.... pero cuando se repite ya hay que preocuparse y prestar más atención.

    En fín, hay que leer más!

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  8. Pues hasta no sé si habrás metido uno en este post, con el "haiga" y el "halla" a lo mejor en lugar de "haya", yo tengo varias faltas de ortografía localizadas, no son de las más graves visualmente, suelen ser problemas de tildes, los porqués me traen de cabeza y aunque me sé la norma, que quieres, no me apetece pararme a interpretarla... jajajaj

    En fin, estaremos atentos y me gusta que haya gente preocupada por este tipo de cuestiones, que a muchos se la pelan. Hablando en plata.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  9. Observatorio Gay Granatense: gracias jejejeje voy por el!

    Ut, pues lo que decia el sms es algo asi" ya pues , que lo compren las chicas".

    Pimpf: pues si confundes las tres, yo incluyendome!, pues si a veces las normas me las paso por los ,,, pero no lo hago a proposito jejejeje. Yo agradezco infinitamente la ayuda del corrector de word! jejejeje

    ResponderEliminar
  10. A mi me molesta cuando me escriben así porque me tardo en entender jaja pero no puedo hacer nada solo no escribir igual.

    Cuando encuentre faltas de ortografía en tu blog ya te las diré que mira que en eso me fijo mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Esto es algo que no aguanto, todos podemos tener algún error (yo el primero) a la hora de escribir pero que algunas personas lo hagan prácticamente por costumbre y no se molesten en intentar en escribir bien... Ya otra cosa es con los móviles que para acortar,no me importa que me escriban abreviado o el escribirlo yo, siempre y cuando sea legible porque he recibido algún sms que otro que me llevó lo mío descifrarlo jaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. la MaLquEridA : creeme que te agradecere muchisimo.

    Fran Frannao: pues si, a veces he tenido que llamar para que exigir una traduccion del sms jejejeje

    ResponderEliminar
  13. jaja yo tb. le corrgí una falta de ortografía a uno que iba de divino, cari, y le sentó tan mal que no solo rompió relaciones, sino que ha desaparecido de la blogosfera, jajaja

    Y es que hay gente que no se lo toma nada bien... A mi no me importa que me corrijan si es para aprender. Bezos.

    ResponderEliminar
  14. Las reglas ortográficas son claras y precisas, y las fijan en las reuniones que mantienen de vez en cuando los académicos de todos los países del habla hispana. Por tanto, son de todos. Conocerlas es un signo de buena educación y aplicarlas demuestra el respeto y el orgullo que se debe tener por una lengua que hablamos más de 400 millones de personas en el mundo. Es cierto que últimamente hay una tendencia a escribir de cualquier manera, pero si lo hiciéramos así acabaríamos por no entendernos unos a otros, y empezando por las familias, en las que los pafres y los hijos ya no se entenderían (jajaja). Besos.

    ResponderEliminar
  15. Thiago: coincido contigo, si es para aprender, pues yo agradezco! :)

    Rober Tenique: Creo que tu comentario supera a toda mi entrada. Muchas gracias.

    Brekiaz: ;)

    ResponderEliminar
  16. Oscar Cáceda - Okiperu : jajajajaja si es indignante.

    ResponderEliminar

han hecho catarsis