martes, 15 de marzo de 2011

Un cuento en Silencio!

El año pasado conté cuentos para niños sin padres, un cuentito que hice para ellos y que causo el revuelo que no esperaba.
Este año me dijeron que cuente uno nuevo, pero luego de pensar y pensar no se me ocurría nada, es que las musas me han dejado solo estas últimas semanas.

Con la mente en blanco!
Y recordé una entrada que escribí para el día de los enamorados El amor de cuentos, donde conté un resumen muy grosero de la sirenita, me refiero a la versión original y no a la azucarada versión de Disney donde todo tiene un final feliz.
Volví a leer el cuento y lo modifique para agregar algunos detalles adicionales, miradas, gustos, olores. Sin saber lo que me esperaba.
Llego el sábado y estaba un poco nervioso porque los niños pueden ser crueles y su sentido crítico es a veces muy despiadado (yo fui niño una vez). Fue muy grande mi sorpresa cuando llegamos y los que me esperaban eran todos sordomudos y casi adolescentes (alumnos del penúltimo y último año).
Uno piensa que al estar rodeado de chicos sordomudos todo es silencio, nada más lejano de la realidad, me parece que son más ruidosos aun y casi no hay diferencias no faltó el vivo que se burlaba de mi, el que se acerco a mí a saludarme, el que me hacia cachitos detrás mío, según el yo no me daba cuenta y recordé la vez que hice lo mismo con mis profesores y así sin darme cuenta apareció Ana Maria a rescatarme de esos monstruos sin voz. Yo estaba nervioso, la sola idea de contar un cuento a casi adolescentes me resulto terrorífica. Ellos me destrozarían sin piedad.

el salon se parecia mucho a este
 El salón estaba diseñado para que los chicos vean mejor. Yo me senté y Ana Maria delante de la cátedra se prepara mientras con señas les decía a los “angelitos” que se “callen” el silencio apareció tan rápido que me asuste más.
Y así comencé con el cuento, empecé describiendo el olor del mar y lo profundo que es, peces que con la bioluminiscencia daban luz a los habitantes del mar, hable de la magia, y de que las sirenas y tritones también se comunicaban con señas como ellos, porque las palabras no se podían usar en el fondo del mar. Sin embargo mencione que al igual que los delfines utilizaban un canto agudo para comunicarse, le hable de la bruja del mar y del mal olor que despedía, del príncipe y de su novia, del aroma a playa, de los atardeceres con su mezcla de colores. 

Trate de fijarme en los detalles, mis fichas me servían solo como una referencia, fue una experiencia rarísima porque yo contaba el cuento pero Ana Maria fue la que expresaba mis palabras en el lenguaje de señas, yo volteaba de vez en cuando y veía a los chicos atentos con sus ojos abiertos prestando atención hasta al más mínimo detalle de la danza que hacia Ana Maria con sus manos.
Y así luego de un buen rato llegamos a la parte donde la Sirenita debe escoger entre acabar con la vida de su amado y recuperar su cola o convertirse en espuma de mar. Vi a una niña con los ojos llorosos, el que me hizo cachitos, hizo gestos que no necesitaban traducción el hubiera escogido clavar el cuchillo mágico en el pecho del príncipe, otros aun capturados por el cuento seguían las manos de Ana Maria como sigue una cobra el ritmo de la flauta que la cautiva.
Yo me quede asombrado por dos cosas, la primera cómo es posible que los niños de ahora solo conozcan la versión de Disney y no la original que es muchísima más interesante y lo segundo fueron los aplausos ellos aplauden diferente a nosotros, ellos sacuden sus manos mostrando las palmas. Quiero aprender el lenguaje de señas!!!

18 comentarios:

  1. Tuvo que ser una experiencia genial, no? sobre todo ver otra percepción de las cosas, ver con otros ojos como unos niños que no pueden expresarse de una forma "normal" se quedan alucinando con tu relato. Es una experiencia genial.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. jaj que post tan emocionante, cari... muy bonito y que dice mucho de lo majo que eres... Que bien supiste atraer su atención, y que gente tan maravillosa son en cuando alguien les presta un poco de atención.

    En España ahora es uno de los estudios mas demandados: Interpretacion de la lengua de signos, es un módulo profesional y nunca hay plazas. Y es genial pq hay trabajo ahi, pues cada vez mas en todas partes exigen un intérprete para ayudar a los sordomudos.

    Me ha encantado leerte hoy. Bezos.

    ResponderEliminar
  3. Ya me picaste la curiosidad por la historia original.

    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado, porque los sordomudos son tan especiales a la hora de educarlos, es saber como expresarse y decir las cosas. Algunos si leen los labios y hay q estar atento a pronunciar bien xa q entiendan. bonito post

    ResponderEliminar
  5. Yo me se el abecedario *_*, me lo aprendi en la primaria :B y dsd ese ntonces como mis tios usan la Pe n las frases, con mis primas usamos el abecedario con las manos *_*, yo m paso a leer el post ese de la sirenita :B

    un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Me imagino la escena de las palmas, y siento estremecer mi cuerpo...

    Y me imagino la atención orestada por esos chicos...

    Debió ser genial...

    Por cierto, dónde puedo encontrar la versión orginal de la sirenita? ya me dejaste con la duda

    ResponderEliminar
  7. Tuvo que ser una experiencia inigualable, bonita e inquietante a partes iguales.

    Las versiones Disney están hechas para contentar a toda la familia, supongo que si alguien se le ocurre explicar la realidad ee la historia de Caperucita Roja como una fábula sobre la menstruación y el despertar sexual al público le da un síncope XD

    ResponderEliminar
  8. Ha de haber sido una experiencia muy gratificante que te ha de haber dejado una huella muy honda en tu corazón.

    ResponderEliminar
  9. Es que todo lo que toca ese congelado más famoso que EL CAPITÁN PESCANOVA, es decir WALT DISNEY, se convierte en un incríeble tarro de miel que no hay quien se lo trague, nada más decir que ahora se censuran, para los niños, incluso los cuentos de los hermanos Grimm por ser "políticamente incorrectos"

    ResponderEliminar
  10. elmo: Primo, fue una experiencia muy buena, mas para que para ellos! Creeme si se pueden expresar solo que lo hacen diferente!

    Thiago: si, son niños! y son maravillosos!
    OKIPERU ®; Tienes que leer las versiones originales!!

    Damian : Si, yo conocia muy poco de ellos, pero si de algo me he dado cuenta es que en ellos hay una fuerza especial! Lastima que ya de adultos nosotros los "normales" los segregamos!!

    Brekiaz : yo quiero aprender tambien!!

    Wesley Romero: yo tengo un libro de cuentos que era de mi padre, me iamgino que se puede bajar de internet!

    - YOGUR -: Si, las versiones de Disney son demasiado azucaradas! jajaja si, lei una vez la interpretacion de los cuentos infantiles jejeje

    la MaLquEridA ; pues si, lo que me paso el sbado valio la pena, los primeros minutos me moria de terror!!!

    Observatorio Gay Granatense: si, jajaja pensar que no me pierdo una pelicula de disney! jajaja pero aun asi ,me doy cuenta que es una version para niños! jajaja

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito, Gary. Y la verdad, qué curioso lo de que no conozcan la historia real de la sirenita, pero es que los cuentos de ayer se han convertido hoy en películas de video y, dentro de no mucho tiempo, lo serán de películas 3D. Los tiempos cambian, el modo de contar las historias, también, pero ya ves que lo que perdura es el efecto que una bella historia sigue ejerciendo sobre nosotros. Aunque ya hayamos dejado atrás el niño que un día fuimos.

    ResponderEliminar
  12. Debe ser una gran experiencia. yo no soy muy paciente con los niños, pero bueno...
    Asi que leyendo la Sombra del viento, uno de mis libros favoritos.
    La saga serán tres libros, este el primero, luego el juego del ángel y otro que aun no se ha publicado. Pero te recomiendo que leas Marina, una gran obra de este autor...
    Una brazo

    ResponderEliminar
  13. Z: Si, me parecio curioso, es que Disney esta en todos lados y con tanta publicidad pues se tergiversan las cosas. Si, ha sido una historia muy bonita.

    JFL: Ya habia leido el juego del angel y me gusto muchisimo!! Buscare a Marina!!! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo, abochornado y cabizbajo admito que no conozco ninguna versión. La que se me ocurría a medida que leía tu post es una en la que cuando la sirena se acuesta con su amado, este le pide que abra las piernas y, obviamente no puede. Entonces el amado, como tiene muchas ganas, le baja las escamas y busca el primer agujero. Cuando lo encuentra, pensándose que es el agujero que es se agacha a darle unos besillos y, para su sorpresa...olía a pescao!!! jejjej
    Si la versión que cuentas es la original es muy bonita, fuera bromas.
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Romek Dubczek: jjajajaj sin duda eres muy original! jajajaj gracias Romek!

    ResponderEliminar
  16. Pues yo quiero oir cómo lo cuenta usted. Videopost!

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  17. † David der Nacht †: Buena idea, vere que puedo hacer!!!

    ResponderEliminar
  18. Si si David der Nacht tiene razón un video post sería sin duda mágico,como la historia verdadera de la sirenita!!! hace mucho tiempo cuando se utilizaban los cassettes yo grababa mi voz de libros de lectura para ciegos era totalmente una faceta encantadora y enriquecedora y me imagino a vos haciéndolo con los chicos sordos, un granito de arena que para ellos es vida, un abrazo lindo Gary!!

    ResponderEliminar

han hecho catarsis