domingo, 13 de marzo de 2011

La fiesta del chivo

Escribí hace unas semanas click aqui (antes de que le den el Nobel) que MVLL NO era mi escritor predilecto. Por traumas de la niñez, porque en el colegio nos OBLIGABAN a leerlo y yo lo que hacia era leer los resúmenes, porque en aquellos tiempos leía por obligación y no por placer. 

Una amiga mía me regalo la “fiesta del chivo” con el compromiso que debía leerlo y comentarlo y es sin duda un libro que tiene que leerse! Un libro que tiene como figura principal al dictador Trujillo y la historia gira alrededor de los asesinos del dictador y de la bella Urania.
Asi me la imagino yo a Urania
No pude dejar de pensar en el gobierno de Fujimori-Montesinos, pues es la única dictadura que conozco y recordar aquellos tiempos donde nosotros pensábamos que el mundo mejoraba sin saber que detrás de las cortinas mucha gente era asesinada de la manera más horrible.
El libro esta escrito como si fuera una cadena de flashbacks, pues mientras los asesinos esperan al dictador para emboscarlo sus recuerdos van llenando pieza a pieza el rompecabezas de la historia.
Urania es el personaje principal, Yo me la imagino como a Morena Bacarini, pero en la película pusieron a otra flaquita simpaticona, su historia es la mas triste a este tipo de victimas se les clasifica como “daño colateral” , esas pobres almas que están en el lugar equivocado en el momento equivocado.
Leer la ultima parte es sobrecogedora, las torturas están magistralmente descritas, es increíble como la imaginación es tan  prolífica para escribir cosas tan horribles, aunque estoy seguro que la realidad debió ser mucho peor, digo esto porque cuando describo las peleas o las muertes y torturas en mi novela, las ideas fluyen tan fácilmente que me parece que tuviera a Torquemada en mi cabeza!.

Sin duda MVLL tiene el premio bien merecido, Yo lamento haberme auto negado por mis propios autoprejucios pero es algo que definitivamente he cambiado tengo 06 libros en cola y de ellos tengo a Travesuras de una niña mala y cartas a un joven novelista, sin duda MVLL es alguien que debe de ser leído! Ayer termine de leer PEZ EN EL AGUA y me prometido a mi mismo que voy a leer todos sus libros!!!

18 comentarios:

  1. el libro es buenazo, yo me lo lei de un tiron casi. has visto la peli de Lucho LLosa, no esta mal tampoco

    ResponderEliminar
  2. Damian: La verdad que estuvo muy buena! aunque a los personajes me lo imagine diferente! me di unas alucinadas con Morena Bacarini!! jajaaja

    ResponderEliminar
  3. No he leído a Vargas Llosa, pero tan pronto pueda lo hago. Sucede que los premiados no me llaman la atención.


    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo siempre he dicho que me encanta MVLL como escribes tú. Otra cosa son sus ideas políticas, pero tb. es injusto lo que querían hacer un grupo de intelectuales argentinos de pedir que no fuera por allí y queriendolo boicotear.

    Me alegro que te guste. Bezos.

    ResponderEliminar
  5. Casi me pasa como a la malque... a excepcion del señor King...

    Abra que leer esta recomendacion!




    Dark Angel

    ResponderEliminar
  6. la MaLquEridA : yo llevo años rechazandolo y debo de reconocer que me equivoque.

    Thiago : la primera frase no la entendi bien. jejeje lo que tengo claro es que ahora nos gusta a los dos. Una pena lo de argentina, pero el ya les respondio, leiste el articulo en el Pais?? aqui salio el mismo articulo en el comercio.

    ...Dark Angel...:Yo creo que cuando lo leas te gustara!

    ResponderEliminar
  7. Vargas Llosa pedazo de escritor he leìdo varios de sus libros y cuando comienzas con el das gracias por tener sus obras en las manos...y los argentinos mejor dicho el director de la Biblioteca nacional en Argentina se rehusaba abiertamente a que oficiara la Feria del libro, si es todo un honor tener a un nobel, leo todos los fines de semans sus columnas en el diario Latercera de mi paìs y es un tipo totalmente sòlido y veraz, muy buen post y felicitaciones por tener en sus filas a un escritor de tomo y lomo, besos lindo Gary!!

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco lo leí...
    ya que no tengo que leer será motivo
    de comprarlo
    saludos gary :3

    ResponderEliminar
  9. Pues yo, par qué nos vamos a engañar, intenté leer la fiesta del chivo y me aburrió mucho. Pero a lo mejor me pilló en mal momento, tendré que probar de nuevo... Ays, Gary, tú siempre me obligas a ponerme las pilas!

    ResponderEliminar
  10. Muy biien Gary, yo acabo de terminar de leer 'travesuras de la niña mala' y dejame decirte la gran imaginacion de MVLL es de un level muy particular (:
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Consíguete "La Guerra del Fin del Mundo".

    No te vas arrepentir.

    ResponderEliminar
  12. Vivianne: es un buen escritor yo lamento no haberlo leido antes!

    Jesús: espero te guste sumergirte en ese libro!

    Luchin: ese libro lo tengo en cola lo leere dentro de poco.

    OKIPERU ®: He prometido que leere todos sus libros!

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo su ultimo libro encima de la mesa pero aun no me lanzo a leerlo. A ver si me animo.

    besos

    ResponderEliminar
  14. De MVLL sólo he leído "La casa verde" y me encanta el uso del flashback que tiene la obra. Ya no creo que tenga tiempo de leer cosas fuera d mi carrera por el momento, pero tengo "Conversaciones en la catedral" esperando en la mesa de noche XD Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Elmo: animate! animate!!

    Munami: En muchos de sus libros he visto que usa los flashbacks! y lo usa muy bien!
    Si me imagino, primero tu carrera, ya tendras tiempo para leer, yo leo solo en el trasnporte publico!

    ResponderEliminar
  16. Me preocupa que Mario Vargas Llosa se entere que en Lima quieran instrumentar experimentalmente medir el Daño psíquico los Fiscales, cuando se tendría que resarcir el daño histórico....por ejemplo a toda la población o colectivo de las tragedias del Terrorismo ahora que Abimael G. quiere presentarse también como victima del sistema fuji-montensinista.

    Jose Garcia Jimenez.

    ResponderEliminar
  17. Me preocupa que Mario Vargas Llosa se entere que en Lima quieran instrumentar experimentalmente medir el Daño psíquico los Fiscales, cuando se tendría que resarcir el daño histórico....por ejemplo a toda la población o colectivo de las tragedias del Terrorismo ahora que Abimael G. quiere presentarse también como victima del sistema fuji-montensinista.

    Jose Garcia Jimenez.

    ResponderEliminar
  18. Psicología Jurídica en el Perú: es toda una historia la que se viene ¿no?, no creo que eso prospere, es como intentar medir la felicidad o la pena, con que la medimos?

    ResponderEliminar

han hecho catarsis