domingo, 30 de enero de 2011

¿de papel o electronico?

Discutía con un amigo mío sobre videojuegos (otra de mis pasiones aparte de leer) Yo argumentaba que en algún momento las películas (y tal vez los libros) serán reemplazadas por los videojuegos (cosa que ya viene sucediendo al menos con las películas).

Partamos de la premisa que un libro, un videojuego y una película son medios para contar una historia (aparte de claro de ser medio para difundir conocimiento)

Le decía yo que un videojuego es mucho mas interactivo que  un libro donde tu solo eres el receptor de las ideas, además de que los colores y sonidos le dan un matiz muy especial a los videojuegos (a los buenos! Porque así como con los libros también hay mamotretos!) Además de que hay juegos que tienen diversos desenlaces de acuerdo a las decisiones que tu escojas! Un ejemplo de esto es Fahrenheit una buena historia disfrazada de videojuego.


¿Un libro electrónico o libro? Es un poco fregado cargar con el peso del libro que a veces fastidia y te incomoda y parece palidecer ante un I-Pad con sus múltiples funciones pero cuando se le acabe la batería en el rincón más remoto del mundo ¿Qué harás? En estos casos un libro que solo necesita la fuerza de tus dedos para pasar la página, aunque claro un I-pad puede cargar con más de 100 libros en su memoria. 

Algunos románticos dicen que nada reemplazara a los libros de papel! El olor de las hojas, el sonido que hacen al pasar las paginas y el olorcito a tinta que tiene un libro nuevo! Pero en el futuro la ausencia de arboles seguro que inclinara la balanza por la pantalla de cualquier artilugio. 

Siempre veo la manera de desviarme de lo que quiero decir al principio! retomando la idea, creo que los videojuegos entraran mas sutilmente a nuestras vidas! No quiero decir que los libros desaparezcan (al menos espero que no)
Y los blogs? que destino tienen? los videoblogs? las entrevistas?

23 comentarios:

  1. Yo soy de esos románticos que les encanta pasar las hojas de los libros y disfrutar de su contacto. Pero hace ya tres años que me compré mi ebook y siempre que viajo me acompaña. El peso manda.

    Un beso (tecnológico)

    ResponderEliminar
  2. Puede que las peliculas y los videojuegos sean mas divertidos o interactivos (en el caso de los juegos) pero nada (segun yo) es mejor que uno mismo imaginandose lugares, personajes, sucesos algo que solo se puede realizar al leer un libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Parmenio: un punto para el artilugio electronico!!

    Jen: gracias por la visita, concuerdo tambien contigo, estoy en una zona gris al respecto!!

    ResponderEliminar
  4. Hombre, para mí -a lo mejor yo tb soy romántico, lo que me faltaba- los libros son incomparables cuando me gustan. Su olor a papel nuevo, su tacto, el sonido de sus hojas o el peso que me dejan en la mano y en el corazón cuando me han hecho pensar. E incluso después de leídos... la página arrugada en la que fue a morir una lágrima, las dobleces y las marcas de los fragmentos leídos previamente...

    Aunque entiendo que para un libro coñazo o cuando tienes que usarlo para libros de trabajo, o ese tipo de cosas... la electrónica es sin duda una mejor opción (cuando los bajen de precio, que no pienso pagar lo mismo por un libro de papel que por uno electrónico, faltaba más!)

    ResponderEliminar
  5. Z: jajaja pues si romantico empedernido de los libros! y aunque paradojico (tambien) un hombre practico del siglo XXI! pienso parecido a ti!

    ResponderEliminar
  6. Dios nos libre de que los libros reemplacen a videojuegos

    Sería algo tan interactivo como esto:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Plumbers_Don't_Wear_Ties

    Ahora que EL INNFIERNO DE DANTE, basado en el famosísimo libro La Divina Comedia es ponedor!

    ResponderEliminar
  7. MMM PUES AL RESPECTO YO CREO QUE UN LIBRO, CON SUS HOJAS E IMPRESOS NO PUEDE SER REEMPLAZADO JAMÁSSSSSSSSSSSSS, PERO COMO EN TODO , NO SE PUEDE SUPRIMIR LA TECNOLOGÍA, YO TOMARÁA LO ELECTRÓNICO COMO UNA OPCION CÓMODA PERO NADA MÁS.

    ResponderEliminar
  8. ami tambien me encantan màs los libros y las hojas, sobre todo por que me encata rayonear jajaj, woo, me encanta por cierto ese juego que tienes de spiderman!! jaja...er.si me sali del tema:D
    saluods

    ResponderEliminar
  9. † David der Nacht † jajajaj Ok, dios nos libre! jajaja

    milfastos: la tecnologia mejora muchas cosas!

    Pancho: a mi tambien me vacila!! jajaja

    ResponderEliminar
  10. Yo prefiero mil veces agarrar el libro y darle una buena leida a ver una pantalla que me da sueño, pues sépase que ver tanto tiempo una pantalla cansa la vista

    ResponderEliminar
  11. pues los libros se encuentran digitalizandose, sin embargo, a mi me pareceria mala idea que los libros se conviertan en videojuegos... lo veria extraño e incomodo.

    ResponderEliminar
  12. Hasta que inventen el papel hecho de otra cosa que no sea un árbol, mientras tanto puede más mi lado ecológico, así que puedo renunciar a deslizar mis dedos sobre las hojas del libro o a su olor, pero no creo que podamos renunciar al placer de la lectura.
    Mientras existan humanos existirá dialogo, asi que no creo que desaparezcan los blog que son muy parecidos a un diario o a una bitacora no? ta bien verde juassss.
    besitos Gary, ya ves acá toy, con flojera pero toy, con muchos nudos por desatar pero estoy...

    ResponderEliminar
  13. considero que esta bien porque los libros jamaz desapraeceran, pero..debo de confesar mi curisosidad por lel destino e los blogs??

    acotacion:
    -que e sun video blog?

    ResponderEliminar
  14. jajCari, yo creo que aquí hay una confusión, puede que el libro electrónico acabe con el libro clásico.. ¿pero el videojuego? eso no lo acabo de pillar, cari.

    Eso si, seguro que hay mucha gente que cargará con 100 libro o 1000 en su artilugio electronico, pero ¿los leeran o solo será para pasear su biblioteca virtual y la gente vea que es muy culto y tuberculoso?

    No sé, cari, acabará el videojuego con las pajas? No verdad? jajaj pues eso.


    Bezos.

    ResponderEliminar
  15. Pues imagino que la cosa irá por ahí, porque es bien comodo leer en un ipad, pero vamos, yo no creo que de momento acabe con el, no se, me resultaría un poco complicado, porque sobre todo el hombre es más de poseer cosas, y los libros son como esas posesiones que todos queremos tener.

    Vete tu a saber donde acabamos todos, jajajaj

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  16. Yo acostumbrada a leer los libros, el otro dia m paso q le pedi un libro a mi amigo q m traiga y m dijo: solo tienen para noc qe :( y yo puchaa :(
    en fin.

    que sera d nosotros luego! jajaja

    un bso y un abracillo xd

    ResponderEliminar
  17. Es un tema polémico ese de los libros. A mí también me gusta eso del olor, tocar el libro y bla bla pero prefiero el árbol vivo. La cantidad de papel que se derrocha al día en el mundo es demasiado como para que sigamos defendiendo el libro. Tenemos tecnologías que nos permiten leer debajo de un árbol y no "leer al árbol" convertido en páginas. Yo tengo un Ipad y estoy encantado. Tiene diez horas de batería y sí, si te pilla en el Polo Norte y no encuentras un enchufe en diez horas pues te quedas sin lecturas pero ya puestos a buscarle las cosquillas en el Polo Norte el libro te lo puede mojar un iceberg. Además, en el Ipad llevas, como dices, un montón de libros y no necesitas tener las dos manos sujetandolo (muy cómodo para mi porque puedo leer y morderme las uñas a la vez).
    Por otro lado, con la edición electrónica, los escritores nos libramos de tanto intermediario chupóptero (agentes, distribuidoras, libreros...)
    En cuanto al cine versus juegos...no creo que uno pueda sustituir a otro. Lo bueno del cine es que te obliga a estar en una situación, te convierte en personaje totalmente pasivo, te arrastra incluso hacia donde no quieres ir y te lleva a un viaje que no creo que logre un juego.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Wesley romero: Pues si una pantalla te anula la vista en media hora y necesitas siempre un lugar oscuro! a ver lee en tu IPAD en la playa! jejeje

    Javier: ya hay casos de libros convertidos en videojuegos! y alreves tambien!

    Miyita: si muchas cosas tendran que suceder! para que uno deje de leer un libro! espero las cosas se resuelvan pronto!

    R.D.Slater: pues si, dudo que los libros desaprezcan, cambiaran de forma. un video blog? mmm pues tienes que darte una vuelta por youtube!

    Thiago: Si, dificil de creer, no? pero al parecer las cosas apuntan a eso! Un videojuego en lugar de libro. jajajajaa pues si, aca le llamamos zobaco ilustrado al que carga con sus libros! solo para que lo vean! Dudo que las pajas acaben con algo! jajaja son irremplazables!!

    Isra: mmmm sip todos deseamos libros, aunque solo para acumularlos! yo muero por leerlos!

    Brekiaz: jejejee no entendi todo.

    ResponderEliminar
  19. no habra reemplazo de los libros, muy dificl, los libros electronicos ya existen, veremos q tanto se expanden

    ResponderEliminar
  20. Los libros jamás morirán, porque no creo que en el futuro todos podamos financiarnos un IPAD para leer tranquilamente en los carros, la clase baja siempre mantendrá los libros en la superficie de sus vidas, creo yo, igual, los videojuegos se vuelven cada vez mas reales y cada ve veo mas 'sonsitos babosos y nerds' que los juegan, encerrados en el baño del britanico hablando de quien tiene mas level en Warcraft o como se escriba.
    Fin.

    ResponderEliminar
  21. Romek Dubczek: Wow al leer tu comentario, mi post entero se debilita jajajaja Pues si, cada cosa tiene su ventaja!

    Damian: uuuyyyy otro fanatico de los libros! jajajaaj

    Luchin; tu comentario me dolio (lo digo como nerd fanatico de los videojuegos! ¬¬ ) Todos los adminiculos de lectura electronica iran disminuyendo de valor, paciencia. ;)

    ResponderEliminar
  22. No creo que los libros desaparezcan en lo personal no me gustaría. Prefiero leer que escuchar.

    Tampoco creo que los video juegos los reemplacen sólo es moda.

    Y los blogs seguirán hasta que la gente se canse de escribir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. la malquerida: Los blogs no pasaran de moda, porque escribir nunca pasara de moda! PORQUE contar historias NUNCA pasara de moda.

    ResponderEliminar

han hecho catarsis