miércoles, 8 de diciembre de 2010

De segunda mano!

Thiago, Israel y Fran tienen la peculiaridad que al leerlos me hacen recordar muchas cosas. Esta vez al leer un post de Thiago  las letras por los suelos me hizo recordar la feria del libro de Amazonas, que se encuentra al costado del Rio Rímac en la zona olvidada por el alcalde de Lima, porque mientras el resto de Lima “cuadrada” mejora esa parte parece empeorar con los días.
Un lugar de cuidado! de mucho cuidado!

Amazonas es un lugar donde la gente compra y vende libros usados. En la década de los 80’ y 90’ fue el lugar donde los universitarios como yo adquiríamos libros, porque la situación económica del país era para llorar y parece que pocas personas recuerdan que “Amazonas” jugó un papel importante en la vida de muchos estudiantes.
No ha cambiado mucho!

En esos tiempos cuando el internet no existía, los celulares eran un lujo y las redes sociales no estaban ni siquiera en proyectos uno estudiaba de acuerdo a los libros que podía conseguir y escarbar en los puestos de Amazonas era tarea que todo universitario de clase media baja debía hacer. Mi generación fue de la que estudio de libros fotocopiados porque era muy caro conseguir uno nuevo, recuerdo que hacíamos colectas para comprar uno nuevo y el resto lo fotocopiaba.

Leer a Thiago me hizo recordar aquellas épocas donde estudiar era un poco mas difícil, tampoco era taaaan difícil no me quiero hacer el dramático pero era lo que se hacia en esos tiempos, los chicos de ahora usan el internet como base de datos y los chicos de un futuro no muy lejano usaran sus propias células para almacenar los datos, ya se hacen experimentos en bacterias para almacenar datos, no me extrañaría que el próximo siglo en un plan MATRIX  los jóvenes se conecten y descarguen la información que necesiten directamente a su células cerebrales y así en cuestión de segundos ser Ingenieros, farmacéuticos,Abogados, Periodistas, Psicologos, karatecas o cosas asi.

Amazonas fue una gran sorpresa, ha cambiado, esta mejor que en mis tiempos, donde los libros eran ofrecidos literalmente en el piso, ahora veo tiendecitas minúsculas de metal y madera sin embargo esta aun rodeado de ese halo de pobreza y decadencia que parece nunca perderá.


Yo volví a Amazonas después de muchos años, la penúltima vez que pise Amazonas fue el siglo pasado en el 97 y volví el sábado mientras me perdía en sus vericuetos y sujetaba bien mi canguro para que no me roben, me fui perdiendo en sus callecitas. Fui con la intención de comprar un libro y termine comprando 10 por la módica suma de 40 soles. Un buen libro nuevo no baja de 50.

Encontré libros que buscaba aunque el guardián del Centeno aun me es esquivo, pero 10 libros por menos del precio de uno nuevo es una ganga. Lo curioso de mi viaje es que encontré un libro en particular, un libro escrito por mi tío. He aquí la prueba.

Una tiendecita atendida por una señora desdentada y muy amable

Segunda edicion?? Pense que solo hubo una! jajaja
El escribió comentarios sobre la nueva (en aquel entonces) constitución yo usaba su libro como consulta en el colegio, me emocione tanto al encontrarlo, lastima que en Perú cambiemos de constitución a cada rato ( No me lo compre! jajajajaja).

No me atrevo a comparar la calle libreros con Amazonas, porque no hay las mas mínima similitud pero es que cuando ustedes escriben desencadenan en mi recuerdos que originan post olvidables como este

El que diga que el saber no ocupa lugar no ha visitado Amazonas

30 comentarios:

  1. A mi también me encantaba en los 80 y 90 escarbar en las tiendas de libros buscando pequeñas joyas que pudiese pagar con mi exiguo presupuesto. Fui a Madrid muchas veces con una maleta vacía y regresaba arrastrándola como podía. Me encantaba ese olor a polvo y viejo de los puestos y tiendecitas. Ahora ya no es lo mismo.

    Un beso (polvoriento)

    ResponderEliminar
  2. aja Cari, olvidable de eso nada, eh..Si te lo he inspirado yo, nada de olvidable, jaaj un post precioso.

    Me gusta todo, desde el baño de rercuerdos que ta has dado, hasta imaginarte como estudiante fotocopiando los libros con tus compis. Me gusta que la zona en que se venden esos libros se llame "Amazonas" como si fuera un río caudaloso del saber (tal vez por eso la mayor librería virtual del mundo se llame hoy AMAZON, no? jaja

    En Madrid, como ya conté en ese post se llama la Calle Libreros ¿no dejaba de ser curioso, no? No sé si el nombre hizo la profesión o fue al revés... Tb. es famosa la Cuesta Moyano, aunque allí se venden libros de segunda mano perono escolares y la Feria del Libro Usado y de Ocasión que se sitúa siempre en la Castellana.

    Eso sí, yo como asmático infantil que fui, si hay algo que me da todavía fatiga son los libros viejos de páginas amarillas, sabes? No podría vivir en una biblioteca de incunables, por ejemplo, jaaj

    Bezs.

    ResponderEliminar
  3. Parmenio: Coincido contigo, de universitario lo hacia por obligacion, rebuscar entre libros viejos de adulto lo hago por placer, aunque sere sincero prefiero mi libro nuevito jejeje el olor a nuevo me encanta, aunque un libro con "historia" es tambien interesante.

    Thiago: es curioso que lo menciones, ayer cuando regresaba a casa pensaba sobre tu post y nuestra asmatica niñez y de como poco a poco mi cuerpo se hacia mas fuerte y finalmente el como me libre de aquel infiernillo personal y de como en las noches para dormir (con una crisis asmatica) leia.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi romanticismo, Amazonas se me hace un lugar entrañable, como lo sería ver pasear por ahí a Gary. Desde mi autismo casi curado me provoca un poco de terror. La concentración de personas segregando estímulos al mismo tiempo, el no poder atenderlos todos y la impotencia de no poder abarcarlo todo.Me gustaría poder concentrarme en una cosa y no ver tantas aristas en las multitudes. Ahora si imagino un fin del mundo en el que me puedo pasear por Amazonas, entonces sí saborearía el olor de los libros y llenaría mis maletas.
    Gary, desde que quitaste tu foto que no me inspiro lo suficiente :(
    Un bonito post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Wow! Amazonas...
    Recuerdo mi primera vez ahi. Tenía miedo que me engañararn con libros a los que le faltaban páginas.
    Luego me di cuenta que la gente observaba hasta el ultimod etalle de los libros. Hay de todo y eso me gusta. El lugar es peligroso.
    Aun asi siemrpe hay gente.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. "El guardián entre el centeno", uno de mis libros preferidos.

    En mi época de estudiante también recurríamos a este tipo de compras y sobre todo a las fotocopias porque era lo más económico.

    Que recuerdos! esta entrada ha hecho que visite mentalmente esos momentos de estudiante que no tienen precio.

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué tiempos aquellos en que caminaba todo Lima (literal) buscando libros! juasssss
    Claro ¡quièn no fue a Amazonas! todos los estudiantes limeños al menos una vez fuimos si o si.
    Un besote Gary, me encanta leerte, es tan fluido, tan divertido, tan calido.

    ResponderEliminar
  8. Romek Dubczek; Muchas gracias por tus palabras!! jejeje si las personas te producen eso, imagino lo que me produce ver tantos libros juntos! quisiera llevarmelos todos!!

    Gus Custard-Apple Si el lugar es peligroso! pero aun asi es muy concurrido!

    Ut, este libro me es esquivo, pero lo sigo buscando! jejeje Si la epoca de universitario y del colegio son preciosas!

    Miyita: A quien no le ha pasado no? y es que antes era mas seguro? porque me da panico ahora pasar por ahi? jajajaja

    ResponderEliminar
  9. ohh! mi tio tenia una libreria de esas!! solo que en mexico, en la zona donde venden así de esas clase de libros, bueno d librerias se le llama calle donceeles, ahorita dentor de la ciudad hay mas,porsupuesto!
    ay que nostalgia :3 yo creci en un lugar asi

    ResponderEliminar
  10. Jaaaa... tienen razón. Por eso cada vez que voy, procuro ir con dinero medido. Me ha pasado que al ir compro y compro hasta no quedar solo con el pasaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Eso nos pasa mucho, cuando leemos algo y nos traen muchos recuerdos. Yo no me vi en esa obligación de ir a comprar los libros, pero recuerdos como hacía los trabajos de clase, mirando en enciclopedias e intentando sacar información de cualquier lado. Me has traido el recuerdo, de como una enciclopedía podía ser usada por todos los vecinos, como ibamos a casa de unos y de otros para sacar la información. Que cosas, ahora ya no habría esos problemas, pero tampoco existiría esa comunicación, no?

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  12. Pancho: Pues si, lugares como amazonas trae muchos recuerdos.

    OKIPERU ® : A mi me pasa lo mismo, llego un momento donde debi detenerme, porque tenia mas libros de los que queria en ese momento.

    Israel: Que diferente la forma de como estudian los chicos ahora y nosotros no?

    ResponderEliminar
  13. me has hecho acordar de que tengo que volver a amazonas a vender mis libros escolares de este año (tan nuevos como la primera vez que lo vi XD)

    ResponderEliminar
  14. hace tiempo que no voy ahi, x lo visto sigue abierto. debo leer mas libros

    ResponderEliminar
  15. Flavio! jajajaja se nota que no los has revisado! jajajaja

    Pumara: Leer es un buen vicio!!

    ResponderEliminar
  16. es curioso, la física sin la química

    ResponderEliminar
  17. he ido ahi con mi madre un par de vces.
    Gary como stas?? :)
    no te has inscrito al amigi secreto
    ):

    bsos y un gran abrazu

    ResponderEliminar
  18. En Stgo existen los persas, pero en Concepción allá por el sur desde donde yo vengo estaban los locales establecidos en donde uno permutaba, llevabas libros y podías cambiarlos por otro era re entretenido, que nostalgia... cuando me de un viajecito por mis tierras visitaré a la sra. Carlota seguro encuentro libros y revistas de colección que le robaba a mi viejo jajajaj oye tienes un tio escritor de tal palo tal astilla!!! besos lindo Gary!!

    ResponderEliminar
  19. J. G. mmm no entendi

    Brekiaz: Si estoy metido en cada lio en la chamba que publico post antiguos o borradores! por cierto ya viene uno donde te menciono!!!

    Vivianne: Si, me sorprendi cuando encontre el libro de mi tio! estuve saltando! jejeje el escritor es mi tio le dije a la sra! jajajaja

    ResponderEliminar
  20. Tratemos de tener una mirada positiva: Al menos tenían AMAZONAS!!!!!!!!!! Imaginate si no hubiera existido, cómo estudiaban?
    Y que dure muchos años más!!!!!!!!!!!

    GRACIAS POR TODO!

    BESOTES GARY Y BUEN FINDE!

    ResponderEliminar
  21. Ahora me siento mal, yo sigo yendo a Amazonas, sigo estudiando de libros, además que en cuanto a Medicina (Veterinaria) allí hay mucho que en otras lados no consigues a ese precio, usualmente son primeras copias las que venden e incluso alguno que otro original. Es imposible solo estudiar de internet la información está tan fragmentada, que en casos como el mío, toma mucho tiempo reunir todas las piezas que necesito estudiar, para los trabajos si todo es más sencillo, pero nada reemplazará a un buen libro, ni los videos, ni los audios, ni todo lo interactivo que se inventen, al menos para mí, me gustan leer aunque lo haga últimamente solo con libros de ciencias y me haya olvidado de las obras u.u, de hecho ya no recuerdo cuando leí la última.

    Voy todos los años a Amazonas ni bien comienzan mis clases, sí, me daba un poco de miedo en un principio, pero luego aprendí a tener en cuenta por donde caminar y qué días y a qué hora venir; me encantaría que la nueva gestión haga algo digno con esa zona, integrarla a un parque a la ribera del río sería alucinante, déjame soñar, es gratis. xD

    Bueno como que se me pasó la mano comentando, me gusta tu blog, me hace recordar muchas cosas, felicitaciones por "él". Saludos.

    ResponderEliminar
  22. una vez hice un post sobre mi visita a las Malvinas, fui con Doomsday, desde esa vez ya no voy

    ResponderEliminar
  23. Por aquí era común llamarlas "librerías de viejos", y tenían fanáticos cultores.-

    Y te felicito por la merecida mención que te ha hecho Fran Frannao.-

    Un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
  24. Stanley Kowalski: Pero por supuesto yo lo veo con agradecimiento, gracia a Amazonas, consegui informacion que necesitaba.

    L e x: No te tienes porque sentirte mal! TODOS hemos visitado alguna vez amazonas! polvos azules y las malvinas! Y es cierto lo que dices, ahi encuentras libros que no son faciles de conseguir! Y nada reemplazara a los libros!

    Damian: Lo buscare! yo tambien visite una vez las malvinas!!

    Edgard: jeje me acabo de enterar!!!

    ResponderEliminar
  25. "El guardián entre el centeno", lo tengo esperando en la mesa de luz, para que me digne a leerlo. ya lo haré, claro!!
    esas épocas tenían ese no sé qué, como las callecitas de baires, y todo desde la adquisición de un libro, hasta lo que se nos ocurra...era casi mágico.
    preferiría que todo fuese todavía...aunque sea, un poquito así!
    kisses

    ResponderEliminar
  26. He pasado por ahí pero nunca me he atrevido a bajar, seria toda una experiencia. Yo soy de los que compra libros originales y piratas sin distinción... claro los piratas debajo de la cama y los originales en el librero jajaja.

    ResponderEliminar
  27. deMónicamente. Lo he buscando un buen tiempo y aun me es esquivo, si yo tambien añoro todo eso! jejeje pero prefiero los tiempos actuales! :)

    Lemon Guy: Yo tambien compro originales y copias, me ire al infierno ya lo se! jajaja

    ResponderEliminar
  28. En efecto, como han cambiado las cosas, a mi ya me tocó menos librerías y más internet, pero aún habemos muchos jóvenes amantes del papel.. y, aunque un libro nuevo es siempre bonito, rebuscar en esas tiendas es mágico.

    Yo tengo mi favorita aca, en México, pero siempre ando en busqueda de más.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  29. Cuetzpallin: Muchas gracias por comentar, me pasare por tu blog!

    ResponderEliminar

han hecho catarsis