miércoles, 1 de septiembre de 2010

Yo critico

Cuando estaba en el colegio nos obligaban a leer y ya saben como son esas cosas, si te obligan te resistes. 
En tercer año me obligaron a leer a Mario Vargas Llosa, yo siempre he leído con buen animo, pero con el tuve una primera mala impresión, al comenzar de plano me encontré con un sarta de lisuras escritas que en mi infantil cabeza se transformaron en “este es un libro prohibido”, pero tenia que cumplir mi tarea, Gary –me dije a mi mismo- es que te metes a leer un libro de un colegio militar, ¿que esperabas? ¿Que hablen como señoritas de un internado? 
Así que decidí buscar otro libro, invente un sin fin de pretextos para que mi madre me compre otro libro del mismo autor (dinero no sobraba en esos tiempos), estábamos en la librería y varios libros ante mi, vi los títulos y el tercero me llamo la atención, “Los Cachorros” el titulo se veía inofensivo, me imagine a perritos jugando, Este le dije a mi madre con el mentón apoyado en el mostrador (que bajo era en ese tiempo!) Llegue a casa y me senté en el sillón para comenzar con mi tarea. En las primeras hojas volví a encontrar lisurotas a diestra y siniestra y cerré el libro para no abrirlo nunca más.

Amenazo con leerte!
De ahí en adelante me quede con la idea de que Vargas Llosa era como la flor de la canela (como dice la canción) Derramaba lisura y a su paso dejaba Aromas de mistura que en el pecho llevaba! En mi infantil cabeza se formo el rechazo hacia uno de los mejores escritores peruanos (no me consta porque no lo he leído), lo borre de mi lista mental y con el tiempo me sumergí en otros autores, un buen día me tope con Jaime Bayly con todo su desparpajo, no he leído ninguno de sus libros bajo la misma premisa con la que he evitado a Vargas Llosa, que en sus libros abundan lisurotas y drogas, ya se! Ya se me dirás que mi posición es muy infantil! Jejeje Yo pienso igual. 

Todo lo que comento ahora es producto de una conversación que tuve el jueves con una amiga a la que no veía años de manera física, porque conversamos por el MSN todo el tiempo, ella es fanática del Vargas Llosa y de Bayly y siempre que conversamos me pregunta, ya lo leíste? Y mi NO sigue siendo la respuesta.  Ella ha amenazado que mi regalo de cumpleaños (que por cierto esta muy cerca!) será un libro (de Vargas Llosa) y que lo tendré que leer! (a ver si cumples tu promesa Chata!!)



Ella me lee con frecuencia pero no me comenta (gracias a Dios! Porque me da con palo!) Y ella opina que como no tiene una cuenta en blogger le da flojera escribir y que las cosas prefiere decírmelas pantalla a pantalla (es que hablamos mas a través del MSN) Por cierto ¿se han dado cuenta que ahora si respondo todos y cada uno de sus comentarios? Beatriz me criticaba que no respondía y que era una malcriadez de mi parte!

También me animó a  agregar algo a mi blog, algo que quería hacer hace mucho tiempo pero que la flojera (principalmente) y la falta de tiempo me lo han impedido.

Ya he comentado antes que estoy escribiendo un libro, es que tener el vicio de leer termina indefectiblemente en escribir uno por cuenta propia, y leo no solo por el placer sino para aprender. Y escribir no resulta fácil, a veces me dan ganas de dejarlo todo tirado, pero el archivador donde guardo mis borradores, apuntes y recortes parece que cobra vida y cuando los abandono un latido que pareciera proceder de sus paginas retumba en mi oídos.
Lo abro, lo leo y corrijo y me autocritico y eso es lo que haré en calidad de ejercicio, Daré mi opinión (que por cierto nadie me ha pedido, pero como es mi blog yo pongo lo que se me antoja jajajaja) de los libros que voy leyendo. Se que no soy una voz autorizada, ni una lumbrera, ni el mas erudito para hacerlo, pero me llega pienso hacerlo igual!

14 comentarios:

  1. Pues yo estoy como tu. Vargas Llosa es un autor que por diversas razones simpre ha escapado a mi lectura. En el colegio estuve a punto, pero elegí a otro autor. Pero me hago la promesa de leer algo suyo algún día. Suerte con tu libro y que algún día te veamos al nivel de Vargas LLosa.

    Un beso (lectorcillo)

    ResponderEliminar
  2. Ay, cari, no lo entiendo... Aún recuerdo como si fuera ayer la primera vez que leí "La ciudad y los perros". Me quedé impactado, era "otra" cosa. Lo leí antes que a Gabo incluso, y alucinaba, pq no tenia nada que ver a lo que había leído de niño y menos hasta entonces. Claro hoy mucha gente escribe como Vargas Llosa pero hay que pensar que el fue el primero, pq si no no te sorprende tanto, pero para mi fue el primero que rompió el molde escrito de la novela, que eran todas iguales sobre todo formalmente, y en ese libro descubrí que se puede mezclar el diálogo con la narración sin andar poniendo guioncitos y chorradas, todo a saco, como le da la gana al autor, no sé, a mi me pareció genial. Para mi fue una experiencia muy importante, pues solo había leído libros infantiles y clásicos y casi fue el primer libro serio y moderno que leí. Luego me he dado cuenta que le han salido muchos imitadores.

    Otra cosa es que hoy Vargas Llosa milite en la derecha, pero eso no lo hace peor escritor.


    Bezos.

    ResponderEliminar
  3. Parmenio: Pues parece que mi tiempo esta contado, ya vi el libro que leere!!

    Thiago: Pues se suponia que eso debia pasarme cuando me asignaron la tarea, olvide mencionar que en mi tarea (a la que refiero en el post) hice trampa y solo copie un resumen que encontre en otro libro. Pronto podre cambiar eso ... espero!

    ResponderEliminar
  4. gary por algun extraña razón siempre dicen que varags llosae suno de los mejores escritos del pais , pero yo nunca lo heleido yo tambien me he encontrado con lisuras en algunos textos de sus libros cuales lei exporadicamente en el saon de clases

    he visto algunas pelis basado en los libros de vargas, pero la verdad me da pereza leerlos porque ya lo vi y como que mi imahinacion no va a trabajr si leo un libro que ya vi en cinta

    jajaja , aunque la verdad leo pero no muy eguido, digamos no tengo dinero pa comprarme un buen libro

    aunque algun dia escribire uno, con palabras lisurientas a ver si alguien me compara copn vargas llosa
    jajaj

    un saludo gary!

    ResponderEliminar
  5. ajjajajajja mira tu el Gary ta haciendo trampa en el cole ¡juas!, y bueno a mi me pasaba igual con Vargas Llosa, peor aún, no nos dejaban leerlo en el cole (las monjitas pues, claro también que yo estudiaba en el cole muchíiiisimo antes que tú jajajajja o sea plena era cenozóica al iniciarse el pleistoceno cuaternario, juas re juas) y me pasó igual, creo que somos del grupo de peruanos criados de otra manera, ahora a los chicos no les llama la atención casi, es más, para algunos es su lenguaje del diario y con todo humano que se le ponga a tiro.

    ResponderEliminar
  6. Parece un dilema existencial de todo blogger: hablar o no hablar. Yo digo: es tu blog, haz lo que quieras. ¿Quién dice que hace falta ser un crítico para tener algo qué aportar respecto a algún libro? pfff
    Yo quiero. Sí tú opinas de libros, yo quiero leer.

    Por otro lado, si tienes qué escribir lo mejor que harás será ESCRIBIRLO =P
    Te recomiendo un par de libros buenísimos para todo escritor: La loca de la casa, de Rosa Montero, y La verdad de las mentiras, de Vargas Llosa. [El último no lo he leído, sólo lo he repasado a la volada pero es buenísimo, lo tengo en pendientes =P]

    Yo sí he leído a Bayly (El cojo y el loco) y a Mario (La fiesta del chivo).
    Mi opinión al respecto: el primero es muchas veces genial, así como te hace reír en la tele te hace reír en sus libros, me gusta eso; y Vargas Llosa sí es un recontra trome, cuando leí La fiesta del chivo, wow no te imaginas, no quería que se acabe nunca =P

    saluos!!
    (avance con ese libro, será un gusto leerte)

    ResponderEliminar
  7. Y como es eso que se te mete un escritor entre ceja y ceja y no le dejas salir de ahí? a ya, será como a mi me pasa con algunos directores de cine, como Almodovar, que no le aguanto, y su cine me parece tonto, pero como no soy experto, jajaj..

    Bueno, dale una oportunidad.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  8. La verdad que no he leído a Vargas, nunca me ha gustado, quizá el nombre no me inspirara confianza cuando era más pequeño pero como algo no me guste en un libro o autor...nadie me podrá convencerme de lo contrario jeje. Te recomiendo "El fin del mundo y un despiadado pais de las maravillas" de Haruki Murakami, me lo estoy leyendo ahora mismo y la verdad que me encanta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Te pido perdón por cambiarte el tema, pero no veo tu dirección de correo, porque sino te hubiera escrito directamente allí.-

    Es para decirte que para ese "Historeando entre blogueros " que te ha parecido tan divertido, ya se ha hecho otra continuación (tan descojonante como las anteriores), y la nueva dirección es:

    http://www.robertomzargn.blogspot.com

    Un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
  10. me pasaba lo mismno con octavio paz, me daba una hueva leerlo XDD y luego mi ex qu es muy un ñoñales (un gran lector estudioso) siempre me sacaba autores y autores y yo que soy todo flojo pos también aprendi a disfrutar de ese pequeño espacio y hablar sobre ello de vez en cuando.
    un slaudo y ueremos librooooo

    ResponderEliminar
  11. Alexis Rott:jajaja mira yo siempre leo el libro primero y luego la peli, para no aguarme la fiesta, solo falle con Crepusculo que ni sabia que habia libro!

    Miyita: Mira que espesas las monjitas! jjajaja tal vez lo hubiera leido para dar la contra nada mas!, Si los chicos de ahora leen de otra manera!

    Actservidor: Pues definitivament elo escribire, es mas ya lo tengo listo!! ya esta programado! Seguire tu consejo, la fiesta del chivo sera mi regalo y la de jaime bayly esta en mi lista de espera!!

    Alex: jejejeje chesss a mi me gustan las peliculas de almodovar , son diferentes a las peruanas! (bueno coinciden en eso de las drogas, sexo y calatas!) pero al margen de eso tienen una trama muuuy diferente!

    Fran Frannao: Pues tomare conseguire esos libros y les dare una leida! sabes aunque suene extraño cuando escojo un libro lo primero que hago es ver el autor si su nombre me llama, paso a leer la sinopsis, en ese orden. A veces me he equivocado! jajaja pero asi escojo los libros que leo!

    Edgard: Hooola!! uuy pondre mi correo visible! Oooh ! chevere seguire leyendo la historia entonces!

    Pancho: Hay un autor mexicano que me vacila, lo malo es que sus libros mas parecen de autoayuda! pero resultan muy entretenidos, escribio "Los ojos de mi princesa, la fuerza de sheccid" o algo asi! Octavio paz!!mmmm buscare algo de el!!

    ResponderEliminar
  12. Cuando un escritor se te mete entre ceja y ceja no hay forma de darle una oportunidad. A mí ya me ha ocurrido con varios e incluso les tomo manía.

    Cuando publiquen tu libro y te hagas famoso, te leeré con mucha ilusión... seguro que tu forma de escribir deja impresionado a muchos y cuando tus libros sean de lectura obligatoria en colegios los niños aprenderán a admirarte o a odiarte..jeje

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  13. jaj Venía otra vez por tu post, pq como ahora dices que vas a contestar a tus comentaristas, jaja... Y ya veo que si, como te decía tu amiga, jaja


    Bezos.

    ResponderEliminar
  14. Ut : jajajaja gracias! me pones en el cielo! jajaja si seria chevere que haga renegar a alguien! que algun pequeño que no nace aun se vea meta en problemas por mi culpa! jajajaja espero poder publicarlo! Escribir es un proceso largo y publicarlo es otra novela aparte! jejeje

    Thiago: Ok , espero haber pasado tu auditoria jajaja Siempre respondere!

    ResponderEliminar

han hecho catarsis