lunes, 20 de septiembre de 2010

Reflexiones por S/. 0.50 (Hoy me repito a mi mismo)

El hombre es malo por naturaleza y necesita ser frenado, para eso existen las leyes, estas nos permiten conocer la frontera entre lo permitido y lo que no lo es.
Tenemos normas para todo, para el transito, para la venta de medicamentos, para defender a las mujeres, a los niños, a los ancianos; tenemos un sin numero de leyes y decretos supremos cuyo
único propósito es restringirnos. Debo aclarar que estoy de acuerdo con las leyes, considero que algunas son tontas pero en forma general las leyes nos ayudan a vivir mejor.

El problema es que nosotros mismos violamos las leyes que “supuestamente” nos ayudan a vivir mejor, dime si no te reconoces en estas actitudes:

Has tirado basura a la calle y te has quejado más de una vez por lo sucia que es lima.

Te quejas del tráfico pero no dudas en parar la combi en la esquina que mas te convenga. O te molestas cuando te dejan en el paradero autorizado y no donde tú quieres.


Te quejas de la Policía, que es muy corrupta, pero si te detienen a ti, le “ofreces alguito para las gaseosas”.
 


En la combi te haces el dormido para no ceder el asiento, ¿cuantas veces te has sentado en los asientes reservados para gente mayor, discapacitados o embarazadas?

¿Si se te presenta la oportunidad de zamparte en la cola, la dejarías pasar?

Si te encuentras un billete en el suelo, ¿preguntas a los alrededor de quien es? O pones el pie para “separarlo” para ti.

Te has quejado de los políticos corruptos, pero cuando te preguntan cual es tu filiación política te avergüenza admitir un bando.
Escribo todo eso, para desahogarme. He sido tratado injustamente y tengo sed de justicia. Siempre trato de honrar mis pactos, trato siempre de hacer las cosas de manera correcta y llego al punto que si no hago trampa como los demás no llegare a ningún sitio.


 Recuerdo una vez que con unos amigos comimos en el Pizza Hutt de San Miguel, la pasamos bien, conversamos de todo, al final cuando hicimos la chancha para pagar las 5 pizzas, llamamos al mozo, que amablemente se acerco a nosotros y nos entrego la cuenta en un bonito cuaderno de cuero, yo me encargue de pagar la cuenta, coloque un billete de 200 soles y se lo devolví al mozo, nosotros seguimos conversando de lo mas normal, yo esperaba al mozo que debía traerme mi vuelto, ya que necesitaría todo el sencillo para los gastos de taxi y el cine después. 

Mi sorpresa fue grande cuando junto con mi vuelto estaba el billete de 200 soles, el mozo dejo el cuaderno de cuero y desapareció a atender a otra mesa. Yo comente con los demás la torpeza del mozo y de la cajera. Le hice señas para llamarlo y explicarle su error. Mis amigos en coro y al unísono me dijeron, no seas sonso, como le vas a decir eso. No seas cojudo me dijo otro, es su roche ya perdió. Sus palabras me golpearon como un martillo en la nuca, no podía creer lo que me decían, (me imagino que al leer esto pensaras que estoy mintiendo, pero eso fue lo que sentí), sentí que no era lo correcto y trate de ignorarlos y llame al mozo, este vino con cara de preocupado, seguro pensaba que nos quejaríamos de algo o que el vuelto no estaba completo. Incluso delante del mozo, mis amigos insistían en que me quede callado. Cuando explique el asunto mis amigos me miraron molestos. Yo trate de explicarle que si no hacíamos eso, a la cajera o al mozo se lo iban a descontar y que eso era como robarles a ellos. Que no era justo que ellos paguen por algo que nosotros habíamos comido. El mozo miro incrédulo el cuaderno de cuero, al abrirlo me creyó, vio el vuelto y el billete de santa rosa de lima, su cara se puso roja de vergüenza y esbozo una sonrisa de agradecimiento. 

Cogio el cuaderno y se dirigió a caja, lo segui con la mirada y vi como le explicaba a la cajera su error, luego igual que yo abrio el cuaderno y pude ver los ojos de la cajera, se abrieron como platos y su rostro denotaba vergüenza. El mozo señalo a nuestra mesa y yo los quede mirando. Luego de un momento regresaron ambos y nos trajeron una pizza familiar en señal de aprecio. Yo dije que no era necesario, pero mis amigos ya habían cogido su parte cada uno, no me quedo mas remedio que comer mi parte de pizza. Me sentí bien. Pero la duda me quedo desde entonces, ¿Soy un sonso por hacer lo correcto?, en este mundo de vivos, ¿hay que pasar por los sentimientos o necesidades de los demas para satisfacer las nuestras?

18 comentarios:

  1. hay que pensar en los demás si realmente se lo merecen, si no, adelante con las iniciativas de uno mismo :D

    ResponderEliminar
  2. me encantoo :)! xq al final mira tu! les dieron otra pizza en forma de agradecimiento y tal. :)
    yo ya no me siento en los acientos reservados asi el carro ste lleno y solo qede ese lugar vacio :)!!


    bsos grandeS!!
    :)

    ResponderEliminar
  3. Si todo el mundo actuará como hiciste tu vivir sería más fácil. Hiciste lo correcto y me descubro ante ti por ser honrado.

    Y además tuviste premio por tu honradez. Pero que mejor premio que las caras y la sonrisas de la cajera y el mozo.

    Un beso (Chapeau)

    ResponderEliminar
  4. Sonso para nada, los idiotas son tus amigos, eso si cuando les cayo la pista a todos se les olvido lo anterior no? sabes que? cambia de amigos! yo tenia broncas con algunos a la hora de dejar propina... x q osea yo si tengo cooltura de propina!

    ResponderEliminar
  5. Javier: Tienes razon! por cierto que gusto leerte por aqui! Un abrazote chochera!!

    Brekiaz: jejeje si lo de la pizza fue un detallote innecesario. Yo tampoco me siento en los reservados!

    Parmenio: Pues me dieron coraje mis amigos, si la cara del mozo y la cajera primero fue de sorpresa, luego de verguenza y agradecimiento.

    Lemon Guy : Lo he pensando en varias ocasiones, creo que como todos tienen cosas buenas y malas, Yo tambien tengo mis lados malos, Los acepto como son. Aunque a veces me gustaria envolverlos en una bolsa gigantesca y lanzarlos al mar jajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Lemon Guy : No entiendo mucho esto de la propina , confieso que no tengo la costumbre. Aunque en pocas ocasiones lo he hecho, pero porque realmente sentia que debia de hacerlo, porque recibi un trato amabilisimo, un servicio de primera.

    ResponderEliminar
  7. Hiciste lo correcto, cari, en este caso. Otra cosa es que te lo dieran en el banco, entonces yo lo pensaria, jaaj pues ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón...

    La verdad es que si, que tienes razón en todo lo que dices, por eso yo digo siempre a los que se quejan de los "políticos" que en el fondo son el espejo de la sociedad en que viven, que los políticos de un país salen del pueblo de ese país, que no los traen de marte y los dejan caer en los ministerios. Cada pueblo tiene sus politicos -y si me apuras los periodista- que cría en su seno y se merece. En el fondo somos una sociedad hipócrita de chorizos...

    A mi me pone enfermo cuando oigo a gente hablar de que "en lo que se gastan mis impuestos" y "lo que hacen con mi dinero" y luego te cuentan con total confianaza como hacen para que Hacienda les devuelva y defraudar aún encima, además, de lo que ya robaron....

    pero criticar es fácil y ver la viga en el ojo ajeno la norma.

    Bezos.

    ResponderEliminar
  8. Thiago: siempre tus comentarios son contundentes (incluso cando los haces en son de joda) no tengo mas que agregar jejeje
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  9. tu hiciste lo correcto, sonso que no lo ubieras hecho, que el mundo este echado a perder no quiere decir que tu también, te aplaudo desde aca
    un besote

    ResponderEliminar
  10. gary buenisimo post!!
    hacerlo lo correcto es malo jajajajaxd

    lo del bilete si me ha pasado

    lo del asinerto no, habria que se run acara dura pa deserle el asiento reservado
    aunque ahy cada vieja

    jaja
    un slaudo oe tengo que hablar de esto algun dia,
    cosas correctos que te hacen parecer lorna
    jaja, ese sera el titulo o tal vez se me ocurra algo mejor

    un saludo!y buenisimo post eh.

    ResponderEliminar
  11. Pancho: Gracias eso mismo pienso Yo aunque el resto de mis patas parecian no darse cuenta.

    Alexis Rott: Pues si, ese seria un buen titulo para este post tambien jajajajaja Espero lo escribas pronto para poder leerlo!

    ResponderEliminar
  12. Hiciste lo correcto y tu comportamiento te honra. Los 200 soles no os hubieran sacado de "pobres" a ninguno y sin embargo a la cajera y al camarero posiblemente le hubiese supuesto un disgusto.

    Hay que predicar con el ejemplo, no hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a tí. Eres un buen tío...

    Un abrazo

    UT

    ResponderEliminar
  13. Hiciste muy bien en devolvérselo, porque pobre gente. Yo con esas cosas si que soy muy correcto, ya que un error de ese tipo lo podemos tener todo y no es justo que nos aprovechemos. Tienes razón en lo que dices, nos quejamos de puro vicio muchas veces y luego nosotros mismos no cumplimos con las normas.

    A mi las leyes me parecen necesarias. el libre albedrío nunca me ha gustado, ya que por desgracia creo que el ser humano no sabe comportarse sin ellas, y al final se aprovechan de todo. Si ya ocurre con leyes, imagina sin ellas.

    Un bso cielo

    ResponderEliminar
  14. Eres una persona con decencia en este mundo desalmado, no te rindas...

    ResponderEliminar
  15. Brillante tu decisión, yo hubiera hecho lo mismo! No porque sea un santo, sino porque no me gusta hacerles a los demás lo que no me gustaría que me hagan a mi. La sinceridad ante todo.
    Excelente post!

    BESOTES GARY!

    ResponderEliminar
  16. Ut: Si, se tiene que predicar con el ejemplo. A veces doy malos ejemplos jejeje pero son tonterias jejeje

    Alex: El libre albedrio en Peru seria realmente peligroso!! pero bueno estamos aprendiendo!

    Alnadí...® : creo que exgeras , pero muchas , muchas gracias!

    Stanley Kowalski: Yo pense exactamente lo mismo en ese momento. No me gustaria que a mi me hagan algo asi.

    ResponderEliminar
  17. bien hecho y mira que hubo recompensa jajaja
    asi se hace Perú :)

    ResponderEliminar

han hecho catarsis