domingo, 30 de mayo de 2010

Mentiras Verdaderas (Hoy me repito a mi mismo!)

Siempre he sostenido que mentir es muuuy diferente a no decir la verdad. 
Se que para algunas personas es dificil entender esto, porque tecnicamente, mentir es no decir la verdad. 

Creo que Mentir tiene una connotacion negativa, uno lo hace con premeditacion , alevosia y ventaja. Uno lo hace para salvar su pellejo, para culpar a otros tal vez. Sin embargo No decir la verdad uno lo hace con el proposito de salvar a otro, de proteger o de evitarle un mal rato, por ejemplo cuando tu enamorada te pregunta ¿Esta rica la comida? y mientras te lo pregunta te mira con unos ojos brillantes y una sonrisa en el rostro como invitandote a que le respondas que la comida es deliciosa, cuando en realidad al primer bocado lo unico que sentiste es la ganas de reprimir las arcadas que te produce el guiso de Caygua, mientras tragando sin masticar respondes que es un manjar que nunca antes habias probado (mientras mentalmente rezas por nunca mas tener que volver a probarlo).

 
Esta en nuestra naturaleza el mentir, nadie nos enseña a hacerlo, lo llevamos dentro nuestro. Es triste lo se, al escribir esto no puedo evitar que algo en mi pecho se enfrie, ya que debo reconocer mis propios pecados tambien. 
Siempre que puedo menciono esto : LA MENTIRA MAS GRANDE DEL UNIVERSO ES DECIR : Yo nunca miento. Todo el mundo lo hace. 



Hace un tiempo atras, tal vez algunos años, tenia un amigo al que consideraba un hermano (ojo que hablo en pasado!) un tipo que mentia cada vez que podia, mi sincera amistad era como una venda que me impedia ver lo que los demas veian, tal vez me di cuenta, pero dejaba pasar las cosas y las perdonaba en nombre de la amistad.

He cambiado con el tiempo, odio las mentiras y las medias verdades (las que creo son mas peligrosas aun). Mi madre siempre tuvo las cosas claras desde el principio, pero en su momento no pude identificar lo que ella me decia. Sus palabras sencillas encierran el secreto para la felicidad maxima, Gary, trata de decir siempre la verdad, la frase encierra un significado tan claro, que me siento tonto tratando de explicarlo pero hare un intento, ella conciente de las debilidades del ser humano me invitaba a hacer el intento de decir la verdad, pues estoy seguro que ella sabia que no siempre es posible decirla. Ella sabia que algunas veces fallaria, pero debia intentar e intentar y seguir intentando decir la verdad.

En las relaciones ocurre lo mismo, a veces cada uno se guarda algo. Yo soy de la idea que uno debe contarlo todo desde el comienzo, esas relaciones que comienzan con "secretitos" probablemente terminen cuando esos "secretitos" sean revelados. ¿No es acaso mas facil pintar el panorama completo desde el comienzo y decidir si queremos recorrer el camino o no?, porque eso de enterarte a mitad de camino que no sabes todo de la otra persona es un poco jodido. Pero en fin siento que me quitado algo del pecho, que para eso es este blog, para hacer mi catarsis.

11 comentarios:

  1. jajj estoy seguro que este post ya lo comenté en su momento, pero vuelvo al ataque.... Y es que estoy de acuerdo contigo, todo el mundo miente, aun el que dice que es el mas sincero del mundo. Y es que no se puede decir todo lo que se piensa, lo impide la cortesía y la sociabilidad. tu no puedes ir por ahi diciendo a una amiga que está gordísima y cosas asi.

    Yo siempre desconfí de esa gente que dice que "es que yo soy muy sincero, y todo lo digo y alque le siente mal que se joda" Luego a ellos no les gusta que le digas las verdades... Y es que, como siempre, dios nos libre de los maximalistas.

    Bezos, cari.

    ResponderEliminar
  2. pues todos mentimos en alguna ocasión... que tire la primera piedra quien no lo ha hecho!

    ResponderEliminar
  3. Exhaustivo e interesante análisis sobre este tema. Los que somos sinceros, lo somos,pero está tácitamente implícito que a veces mentimos para tener una buena relación con nuestros semejantes, pues antes que nada vivimos en sociedad.

    Mil gracias por todo, sos un encanto de persona!

    BESOTES Y BUENA SEMANA!

    ResponderEliminar
  4. Lo confieso: yo tiendo a no decir la verdad. No me gusta mentir, pero muchas veces omito decir la verdad para que las salgan algo mejor. Supongo que todos lo hacemos....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mentir socialmente está admitido. Incluso es de buen gusto hacerlo. Pero en esos pequeños detalles que hacen que la vida sea más agradable. El problema está cuando uno se acostumbra... o cuando se dicen medias verdades para no contarlo todo.

    Machado lo definió muy bien cuando dijo:

    "¿Dijiste media verdad? Dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad."

    Un beso (de verdad)

    ResponderEliminar
  6. Medias verdades, mentiras a medias. Resulta muchas veces una forma para no hacer daño. No puedes decir absolutamente toda la verdad en todo momento porque puedes herir a alguien por supuesto!!!! no sería asertivo, aunque asertivo suponga decir la verdad (en teoría) por lo menos siempre que podamos hacerlo, pero!!! brutos no somos, todo lo contrario, "y en haras del buen vivir en sociedad" (¡ay! sueno a la Holler ¡que horror!) miente.
    Que te importa que el infierno esté lleno de mentirosos según el cura de la iglesia más cercana. Creo que hay un infierno para los tarados sociales y está aquí mismito. En fin...un abrazo querido blogamigo. No es lo mismo decir verdades que decirle sus verdades a alguien en su propia cara jijiji

    ResponderEliminar
  7. Existen ese tipo de mentiras piadosas, que muchas veces son las que utilizamos en los momentos de compromiso, pero lo de no decir la verdad sobre algo ocultando algún tipo de información, no se hasta que punto no lo podemos llamar mentir, la verdad, me resulta un poco complicado verlo de esa forma que tu lo dices, porque al final sigue siendo mentira, no crees?

    Aunque eso si, no es facil decir las verdades a la gente.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo,todos alguna vez hemos mentido,y otras veces no hemos dicho la verdad,y con el tiempo nos damos cuenta que las mentiras no nos llevan a ningún puerto bueno,y cuando no decimos la verdad nos saca de pequeños apuros insignificantes.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo a diario me miento, al despertar en las mañanas y no quiero ir a trabajar pero llego a la oficina con una sonrisa, cuando fumo un cigarrillo y digo este será el último, pero me termino la cajetilla ayayay amigo somos mentirosos intrínsicos, solo atino a no herir a nadie con alguna mentira ni piadosa ni blanca ni negra, pero a veces es casi inevitable, 2 besos!!!

    ResponderEliminar
  10. ES VERDAD,,, SI ESTA EN NUESTRA NATURALEZA MENTIR,,,,TRATAR DE ENMENDAR NUESTROS ERRORES CON OTRA MENTIRILLA SIN PENSAR MOMENTANEAMENTE EL DAÑO QUE PODEMOS HACER

    ResponderEliminar

han hecho catarsis