miércoles, 18 de noviembre de 2015

Sobre Isabel y Yo

De antemano debo decir que esta entrada no es objetiva pues leo a Isabel Allende desde muchos años y he aprendido a quererla y ese cariño hace que me vuelva ciego y sordo ante algunas faltas suyas que intentare deslizar por aquí.

Quiero contar algo muy curioso que me sucedió hace algunos años, cuando mi hermana viajo a EEUU me sugirió que lea la hija de la fortuna pues según ella era un buen libro que todo ser pensante debía leer (le doy la razón), ese fue mi primer contacto con la Autora y el buen sabor que me dejo me impulso a leer todos sus libros.

El 2004 fue un año terrible para mí, no tenía trabajo así que podía leer casi todo el día, debía administrar el poco dinero que tenía y algunos billetes fueron invertidos en libros de segunda mano en Amazonas (un lugar de lima que se dedica a vender solamente libros usados). Decía que fue un mal año y mi ánimo no era el mejor.

Recuerdo que cuando leía las ultimas hojas del libro Paula donde ella muere, yo empecé a llorar no solo por lo que había leído sino por lo mal que me sentía, enfermo y sin trabajo era una situación insostenible y en mi cama empecé a llorar como un niño. Al cabo de unos minutos recibo una llamada de mi hermana que había soñado que estaba mal y que por eso se comunicaba urgentemente, era aproximadamente las 2am.

En ese momento llegue a pensar que el “realismo mágico” no era tan descabellado como parece jajajaja Hay varias escenas en diversos libros donde puedo identificarme con los personajes masculinos porque he cometido infinidad de torpezas que ella describe como si me las hubiera visto, pero las coincidencias no acaban ahí.

En su penúltimo libro El juego de Ripper uno de los personajes se llama Gary y oooooh coincidencia es farmacéutico! Y es quien ayuda a desatar el nudo (al menos eso espero) no lo he terminado aún, porque olvide el libro en un restaurante y aún no he decidido volver a comprarlo (que si alguien quiere comprarmelo no me molesto :).

En el último libro El Amante Japonés me ocurre lo mismo, un detalle que hace que me vincule a la lectura, Ichimei es el personaje masculino que da título al libro y su apellido es Fukuda que por coincidencia es el apellido de mi primo Japonés.


Sin duda leer es un placer y aunque a veces se repite en sus temas y formas siempre lo hace de manera interesante y eso hace que no me aburra al leerla, tiene infinidad de detractores pero bueno que sería del mundo si todos pensáramos igual. Si no has leído nada de ella te sugiero le des una oportunidad que Leer no duele!! 

20 comentarios:

  1. Isabel, Paula y yo. Siento que ahí hay algún tipo de trinidad (aunque no sé, no creo, que sea tan divina que digamos jaja). Yo también me identifiqué demasiado con "Paula". Isabel que nunca trató con su papá (o al menos no en una edad donde tu memoria está más pulida), su confianza especial con el hermano menor de su mamá (Jesse). Solo por mencionar algunas, después, algunas situaciones que ambas tenemos en común. Esta mujer logra una conexión extrañamente particular con cada lector.

    Saludotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es cierto, todos pueden sentirse identificados con lo que escribe solo es cuestión de darle una oportunidad.

      Eliminar
  2. Una autora que también me gusta mucho.
    He leído varias veces Paula...No sé cuantas ya. Y es una lectura que "obligo" hacer a mis hijos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si! es un buen ejemplo que te vean leyendo si quieres que ellos lean! aunque claro jejeje obligarlos también ayuda!

      Eliminar
  3. ajjajaja NOTESE "identificarme con los personajes masculinos" MASCULINOS jajajaja... ya, ahora en serio.
    En serio? tu hermana te llamo? eso si que es mágico y lindo.
    Intentare buscar un libro de ella, ahora me encuentro leyendo "Palmeras en la nieve" lindo lindo!
    Saludillos (*demasiada coincidencia, yo casi no encuentro parecerme a ningún personaje de ningún libro... y es que últimamente leo puros thrillers y... yo soy bien miedosa OkNo jaja*)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no entiendo el motivo de tu risa, pero en fin, luego me explicas el chiste.
      Si, no es broma , me llamo justo cuando me sentia mal.

      Eliminar
  4. Una autora que escribe muy decentemente. No todos van para el Nobel. Lo importante es que haya cierta calidad y que te interese lo que cuenta, como parece ser el caso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. so, te gusta porque la leíste en un momento difícil y te identificas con sus personajes, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, aunque a veces es repetitiva en sus temas lo hace tan ágil que uno no se aburre

      Eliminar
  6. Debes tener algún tipo de fijación con la autora.

    ResponderEliminar
  7. Pues cada quien tiene su autor o autora con quien se identifica al punto de sentir hasta una "comunión espiritual" por así decirlo.

    ResponderEliminar
  8. Le he leído varias entrevistas y me parece una mujer muy interesante, nunca he leído nada suyo y no sé por donde empezar. ¿Cuál crees que es el libro más adecuado para empezar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te sugeriría comiences por el principio, la casa de los espíritus

      Eliminar
  9. Me uno a la pregunta de Christian: ¿Por dónde empiezo a leer? No sé por qué, nunca me ha dado por comprarme algo de ella.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues , ahora que lo pienso luego deresponder a Christhian, porpongo otra novela , es que ella ha hecho una trilogia que va a asi,

      La casa de los espiritus
      La hija de la Fortuna
      Retrato en sepia

      que forma un circulo muy bueno!

      Eliminar

han hecho catarsis