lunes, 8 de junio de 2015

Lo fácil que es criticar.

Hace algunos años en mi primer trabajo ocurrió una desgracia que contare un día de estos, el resultado fue que despidieron a todo el personal y mi amiga Elizabeth y yo fuimos los únicos que quedamos.

Se contrató personal nuevo, ya dije que era mi primer trabajo y el de muchos de esos chicos también, éramos todos inexpertos.

El punto es que tuve que trabajar casi todo el día y como los técnicos eran todos nuevos los errores de dispensación estaban a la orden del día, eso por supuesto era muy peligroso, imagina que te den un medicamento con el doble de dosis prescrita, puede ser muy peligroso.

Pues yo tenía que estar al tanto de mis responsabilidades y de los técnicos nuevos y fue un mes terrible. El punto es que la situación era insostenible el porcentaje de quejas por la mala atención se disparó casi al 400% y eso era inaceptable.

Entonces se me ocurrió que debíamos iniciar el Burranking, un método por el cual colocábamos en el periódico mural un listado con nuestros nombres y por cada error cometido debíamos poner una rayita al costado. El que acumulaba más rayitas era el “ganador” del mes, obviamente era un juego que nadie quería ganar.

La premisa era que nadie quería ganar y por lo tanto eran más cuidadosos con sus labores y los errores de dispensación disminuyeron notablemente. Al punto que solo 3 personas estaban en la lista, incluyéndome.

Pero fue uno de los últimos días de ese mes que faltaron dos de los técnicos y tuve que hacer el triple de cosas.

El resultado fue que ese mes fui el ganador de Burranking, lo que me hizo caer en una tristeza horrible y la verdad que a mí se me nota en la cara y claro mi amiga Claudia (la carita de porcelana de la que hable alguna vez) no perdió la oportunidad para burlarse de mí. Hizo unas orejas de burro y trataba de ponérmelas cada vez que podía.

Elizabeth es mi amiga me conoce bien, de ella he aprendido mucho, es extraño que hable poco de ella, lo hare en breve lo prometo. Bueno ella se acercó a Claudia, le arranco las orejas de las manos, las rompió en varios pedacitos y me dijo Gordo!!! ¿Sabes porque te has equivocado? Porque tu si trabajas, haces tus cosas y estas pendiente de los demás. El que hace se equivoca, el que no hace nada NO se equivoca.


Sus palabras fueron un bálsamo y se quedaron grabadas en mí, criticar es muy fácil, cuando alguien hace algo. Equivocarse es una manera muy cara de aprender pero se aprende. Al final el Burranking se convirtio en una institucion y se copio a otras areas

11 comentarios:

  1. Definitivamente Gary, quien se trabaja se equivoca. Tu como farmacéutico, yo como médico. Seguro no nos equivocaremos como Abogado o agricultor porque no lo somos.
    En estos días he leído algo sobre los mejores consejos que ha recibido algunas personas. Haré una entrada sobre eso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda al rico que contrata a unos obreros para que le hagan una casa y el rico dice -ese tejado no esta bien puesto, quien a sido? -y un obrero dice -Fue pepe-
    El rico entra en la casa y se fija en las paredes:-Oye y estas paredes que están torcidas quien la puso?- otro obrero dice: -Fue pepe, que siempre lo hace todo mal- el rico sigue inspeccionando la casa y al mirar el suelo: -Quien puso el suelo que tiene las baldosas tan separadas¿. y de nuevo le dicen que fue pepe, otro tanto con las ventanas y las puertas, etc...

    Y así llega el día de cobrar y están todos los obreros esperando y el rico pregunta : -Haber quien es el tal pepe que todo lo hace mal?- y todos le señalan y el hombre se sonroja, el rico le mira y le tiende un sobre lleno de dinero y dice: -Bien pepe tu seras el único que cobre el sueldo, ya que veo que aunque todo lo hacia mal eres el único que trabaja aquí.-


    Para bien o para mal, como dijo tu amiga, quien no trabaja no comete errores, pero quienes si lo hacen tienen mas posibilidades.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. siempre digo eso, el que trabaja se equivoca, el que nunca se equivoca es porque no trabaja, así de simple. Y obvio que tenías que estar en la lista si los otros dos faltaron. Más bien debería ser que por cada falta le debes meter 5 rayas.

    ResponderEliminar
  4. De los errores se aprende más que de los aciertos. Equivocarse es humano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En mi empresa también hacen el ranking ese, y al ganador le dan tantos latigazos como errores. Han muerto tres ya. Eso sí, cada vez lo hacemos mejor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Una joyita esta tal Claudia!, lo bueno fue que lograron ponerla en su lugar, no me cae bien la gente que encuentra divertido hacer sorna de los demás, no no no.
    Opino que es difícil aceptar los errores, más aún cuando son propios y en un ranking que fue propuesto por ud., pero aceptarlo denota su sinceridad y eso pesa más y dice mucho de la formación de la persona.
    ¡Un saludote Gary!.

    ResponderEliminar
  7. Así es, no es lo mismo SIMULAR que HACER...y bueno creo que te lo tomaste muy mal mijo, pero bueno tus compis pues unas linduras, sobre todo Clau.

    ResponderEliminar
  8. http://chistescortosgraciosos.com/el-paciente-con-tos-y-la-farmacia/

    ResponderEliminar
  9. ¡Felicitaciones! por el primer lugar.

    ResponderEliminar
  10. Super buena onda de Clau, aunque se me hizo super irónico que ganaras cuando tú iniciaste el juego jajajajaja.

    ResponderEliminar

han hecho catarsis