martes, 7 de enero de 2014

El Yerbatero

Juan Esteban aprendió el oficio de sanar de su madre, y esta a su vez de su madre y así por incontables generaciones  de mujeres que solo alumbraban hijas, estas nobles mujeres decían ser descendientes de las míticas Amazonas. Juan Esteban recibió pues el rechazo de su familia por romper una cadena interminable de mujeres sanadoras, fue por eso que su madre le enseño con mas ahincó y amor las artes de curar porque estaba convencida que los hombres tenían la inteligencia más pequeña que las mujeres.

Juan abandono su pueblo la noche en que su madre murió, el tenia 19 años, su madre le advirtió que ya le había enseñado todo lo que sabia y que a ella la vida se le escapaba y que no hay hierba o poción mágica para revertir su dolencia, Ve en paz! Eres hombre y tienes que andar y andar, hasta que encuentres a la que te ayudara a echar raíces. Y la mujer se durmió y no volvió a despertar.
Transcurrieron 5 años y la fama de Juan Esteban atravesó fronteras, se movía entre lo que ahora llamamos Colombia y Perú, los pueblos lo recibían con brazos abiertos, su fama crecía, si oyeses lo que decían de él creerías que son exageraciones, pero era cierto que hablaba con los animales y que estos le obedecían sin chistar, que salvo tantas vidas como días tiene un año, que bajaba la fiebre con solo besar la frente del enfermo y que los partos en sus manos eran indoloros.

Se dice que la muerte misma lo respetaba, pero bien sabemos nosotros que la muerte no respeta nada, a ella no le importa nada! Si te toca! Te toca! A pesar de eso Juan Esteban se convirtió en un hombre bueno, no sabía leer y escribir, pero no le hacía falta, sabia otras cosas que no se aprenden en los libros sino viviendo.
La gente se dirigía a él como El Yerbatero y poco a poco se fue olvidando su nombre, El Yerbatero era luz! Decía la gente que con solo mirarlo se alejaban las penas y dolores, le atribuían milagros que no hacía y cosas buenas que ni siquiera había pensado, el iba contento por la vida silbando y cantando! Anunciando su llegada a los pueblos que lo recibían con regocijo.


Los espíritus le aconsejaban a donde ir y él se dejaba llevar, así pues la gente siempre le decía “has llegado como caído del cielo” pues siempre llegaban cuando había un alumbramiento difícil o un enfermo sufriendo, una pierna o un brazo roto. Así pues luego de recorrer el rio Caqueta llego a su destino cantando y silbando “tengo toda clase de brebajes, plantas medicinales las he traído desde muy lejanos bosques hasta aquí. Soy yerbatero vengo a curar su mal de amores, soy el que quita los dolores …” Pero su canto se vio interrumpido cuando una bellísima mujer un poco más joven que él sentada en el puerto le dijo Soñé que venias a ayudarme
Continuara...
(me salio la historia mas larga de lo que quería, espero sepas disculparme)

39 comentarios:

  1. Está muy buena la historia, ya quiero saber qué vida le depara al yerbatero al conocer a esa mujer.

    ResponderEliminar
  2. Mientras lo leía se me pasaba por la cabeza la canción de Juanes (El Yerbatero).

    Muy buena la historia.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente, la escribí a consecuencia de esa canción, me imagine a un Yerbatero, algo mágico y bueno!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. jajajajaa efectivamente, la idea del cuento corto comenzó cuando escuchaba esa canción.

      Eliminar
  4. Juanes!!!! Leí la frase y la canté! jajaja Uy qué chevreeeeeeeeeee!!! Bieeen bieeeen bieeeeeeeeeen! lara laaaaa

    Qué buena historia!!! Quiero saber qué más pasa!

    ResponderEliminar
  5. Bien narrada historia, que te envuelve...Y te deja con curiosidad por ver que pasa...

    La canción de juanes...Me viene a la mente de vez en cuando

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No podría ser un chamán, estos generalmente están cirscunscritos al género masculino. Veamos como le das la vuelta :P

    ResponderEliminar
  7. Interesante vida la del yerbero, esperamos la continuación.


    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Quiero saber máaaaaaaaaaaaaaaaaas :'( asdjhgasd Garyyyy tienes un premio en mi bloggg <3

    ResponderEliminar
  9. Esperamos la 2da, del yerbatero :), abrazos

    ResponderEliminar
  10. Bonita historia del Yerbatero. La chica del final me late que le traerá desgracias, no sé si la muerte pero hay algo en ella que no me cae... jum!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja es lo mas probable! uno cuando se enamora se mete en problemas!

      Eliminar
  11. estás disculpado, jajaja me siento saber no ser el único que pone CONTINUARA. Ya dale con la segunda parte... como siempre las mujeres ! jajaja, síndrome Ribeyro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja pues si, resultan ser soluciones a muchos problemas y creadoras de muchísimos problemas mas!

      Eliminar
  12. ¿Cómo va a ser famoso con el nombre Yerbatero?, tenía que ser Jhuan con H.

    ResponderEliminar
  13. Menos mal que continúa ya me había enganchado.

    ResponderEliminar
  14. Mientras lo leía me venían a la cabeza muchos de los personajes de Gabriel García Marquez. Todos tienen una historia detrás que los hace grandes hasta en su sencillez. Y de paso he descubierto la canción de Juanes :)

    Un beso (mágico)

    ResponderEliminar
  15. Muchos sabios adquieren su sapiencia en la calle. Y al contrario, hay gente con estudios que no sabe nada de la vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, las historias salen como tienen que salir y esta tiene muy buena pinta, ya te lo digo... si en mi familia siguiesemos algunos trucos de mi bisabuela... ahora podría yo estar sacando lombrices, jajaja, mi bisabuela tenía mano para esa y alguna que otra cosa. Galicia es una tierra dónde abundan o abundaban los curanderos. Esperamos la segunda parte.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ooh pues habrá que seguir investigando! Quizás alguien de la familia si sabe como hacer las cosas que hacia tu bisabuela!

      Eliminar
  17. Buaaaaaaaa y la tercera parte? Yo bien contenta venía a leer pensando que esta era la segunda, yo quiero saber que pasa luego pues! O no hay tercera? Queda en que la chica ya tenía novia y ya? Y él se queda en el aire? No, no? Dime!

    ResponderEliminar

han hecho catarsis