viernes, 30 de agosto de 2013

La Rosa también tiene espinas.

Si yo les dijese a ustedes, Yo soy la luz y el camino, el alfa y omega, soy el hijo de Dios, lo más probable es que ustedes piensen que Yo ya troné y que he perdido varios tornillos. Seria calificado como paciente candidato para recibir medicación, pero claro son otros tiempos.

Isabel Flores de Oliva, la primera santa de las Américas, tuvo una infancia difícil, yo imagino que desarrollo muchas taras por el entorno tan castrante en el que vivía, la época donde el fanatismo religioso gobernaba mentes y corazones así como el temor a Dios.
Ella hablaba con dios, o eso pensaba, en nuestros días el término correcto sería trastornos alucinatorios y la esquizofrenia podría haberse manifestado muy temprano, pero a pesar de eso se caso con Jesús, Si como lo lees, ella se caso con Jesús! El hijo de Dios!
Ayunaba durante varios días, se auto flagelaba y sin embargo su belleza no disminuía, leí que su belleza era muy conocida y a ella le fastidiaba que le hablen de eso, lo cual mostraría una humildad sin límites o una autoestima muy baja.
Se cuenta que una vez halagaron sus bellas manos y a ella no se le ocurrió mejor idea que enterrarlas en cal para producirse llagas inmediatamente. Para evitar ser presentada en sociedad (como se estilaba en esos tiempos) se refregó ají molido en los parpados con la clara excusa de que su sufrimiento no era nada en comparación al sufrimiento de Jesús en la cruz y que su dolor aliviaba los pecados de los demás.

De adulta usaba un cilicio en la pierna y se azotaba hasta provocarse sangrado y escoriaciones profundas, no se ustedes pero yo le rehúyo a las agujas, nada de tatuajes e inyectables, estoy convencido que el dolor no lleva a nada bueno.
Se le atribuyen dos milagros principales, cuando Lima se vio amenazada por el pirata Joris, Lima entro en pánico y la gente hizo lo que la gente hace en estos casos! Rezar! La gente corrió hacia los templos a rezar, lo mismo hizo Rosa, se dice que ella fue de frente a la eucaristía del Convento de Santo Domingo y lo cubrió con su cuerpo. Lima no fue atacada y se le atribuyo como un milagro.
El segundo “milagro” fue la tormenta el día de su muerte. En lima hubo, hay y habrá tormentas, que ocurriese ese mismo día fue (creo Yo) una coincidencia, pero bueno, se le atribuyo el milagro, atrás quedaron los días donde los milagros eran milagros, columnas de fuego, ciegos que ven, carros de fuego, muertos que reviven, alimento que cae del cielo, etc. A ella le atribuyeron una tormenta. Es la patrona de la policía, que a mí me da mucha pena, ¿no le podría hacer un milagrito a la Policía del Perú y volverla menos corrupta?, ¡eso si sería un milagro!

Santa Rosa de Lima, debió ser una persona buena, desequilibrada muy seguro, el camino a la santidad no es fácil (supongo), creo que todos podemos ser santos solo debemos hacer el bien (es algo muy difícil) ser justos (algo más difícil aun) pero por sobre todas las cosas no hacer a otros lo que no te gustaría que te hagan a ti.


NOTA : Esta es una presentación que hice cuando estudiaba en el ICPNA, recibí dos aplausos (si, solo dos) y me jalaron en la presentación, poco importo que mi pronunciación y exposición fuesen buenas, la profesora era muy devota de Santa Rosa de Lima y me jalo!

33 comentarios:

  1. Si, había escuchado muchas de esas historias a través de mi profe de mate, también de un cinturón de castidad y muchas otras cosas que me impresionaron mucho.

    Yo también he pensado muchas veces que muchos de los santos podrían haberse confundido con gente que padeciera esquizofrenia y enfermedades de ese tipo. Pero no se puede decir este si, este no. También pienso que con este tipo de castigos que se autoimponían, también tenían mucho que ver con las creencias de la época. Lo que no sabía era lo del ají en los ojos, me dolió de sólo pensarlo.

    Bueno, tú ya sabes que yo muy católica no soy, pero si creo en un poder sobrenatural, que más allá de estar en el cielo, está aquí en la tierra, en nosotros mismos, para mí ese es Dios. Aunque lo de los santitos son rezagos del catolisismo que me inculcaron de niña y bueno, Rosita, Martincito y Elenita (esta otra la conocí hace poco :D), pues yo si creo en ellos, me gusta creer :0)

    Muy mal tu profesora de inglés, MUY MAL. Entiendo que si alguien no esté de acuerdo no aplauda, cada quien sus ideas, pero de ahí a jalar a alguien por eso, como no fuera la clase de religión, pues no lo entiendo.

    No sé por qué te hacías un ocho con que yo leyera tu entrada u.u A más ateo y escéptico te muestras, mejor me caes. Hace tiempo aprendí que buenos no son los que se portan bien o hacen lo correcto por miedo a un castigo, sino quienes lo hacen por principios, y esos a ti te sobran.

    Beeeesssssssssooooooooooo!!!!!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno sobre los santos hay mucho por escribir! porque hay personas que hoy en día NO se considerarían santos!

      Bueno, es que me sentí mal, hablabas con tanto cariño de Isabel! que me sentí un poco mal! yo mostrándola sin sus flores ni arreglos!

      Eliminar
  2. Oyeeee cómo sabías que me gusta apretujar los cachetes? Que me olvidé preguntarte en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja es lo que hacen todas las abuelitas! cortar la circulacion del cachete de sus nietos!

      Eliminar
  3. por lo general la gente no te escucha exponer, están en un modo de a-que-hora-acaba-el-blah-blah-blah. Y la profe fácil y te pilló dos o tres errores que más tienen que ver con la falta de agudez auditiva para los diferentes acentos que con otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, modestia aparte , hice una presentacion que los dejo cautivos, ciertas tecnicas para captar la atencion de mis victimas jajajaja
      pero creo que les movi algo, porque estaban entre perplejos y ofendidos!

      Eliminar
  4. Don Gary ...Ud esta con el ateismo o el agnostisismo....MAS ME PEGAS MAS TE QUIERO..ya dejece vencer..innundece en la profanidad del amorsh a Dios Padre Todo Poderoso en todos los nombres universales :-)....no esperara a que venga su residente evil para clamar algo..saludos me voy de visita al Convento de Santa Rosa de ocopa en la povincia de la concepcion en Jauja Junin-Huancayo Peru......apropo cuando estaba en Bs As en estas epocas hay una Tormenta de Sta Rosa...porque sera tan Patrona de America :-)

    ....La tradición cuenta que el Papa Clemente X, luego de oír los argumentos sobre su canonización dijo: "¡Hum! ¡Patrona y Santa! ¿Y Rosa? que llueva flores sobre mi escritorio si es verdad"6 , y la respuesta al instante fue una fragante lluvia de rosas sobre la mesa del Papa quien en ese momento procedió a la canonización.....


    http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_de_Lima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué linda historia!!! No la sabía, averiguaré más! Pero es cierto, en momentos en que he estado triste o tenía algún problema, he sentido un olor a rosas y volteaba a todos lados para ver si habían rosas de algún tipo o algo de lo que provenga el olor y nada. Y alguna gota de agua que me caía en el ojo de la nada y aquí la lluvia es LLUVIA, o sea, nada de garuítas suavitas, acá si cae una gota de agua, vienen millones atrás y te empapan de pies a cabeza. Pero a mí me pasa así y luego todo pasa de una manera tan fácil, yo lo tomo como sincronías :0)

      Aún así, creo que Gary está muy bien como está. Es mucho mejor persona que muchos que si son creyentes n_n

      Eliminar
    2. Pues lo de santa rosa esta medio jalado de los Pelos, mi estimadisimo Chelias! jejejeje
      Que milagro que comentes!! esos si que es un milagro!! jajajaja

      Eliminar
    3. Mina Treintañera yo tampoco sabia d eeso, pero lo mas probable es que sea falso jejejeje

      mmm un experiencia mistica!!! podria ser una coincidencia pero bueno ahi hay mucho pan por rebanar!

      Eliminar
  5. jajajajajaja que profe mas mala... siempre y cuando los argumentos sean buenos es interesante leer cosas como esta, tienes fundamentos, ahorita que alguien se atreva a decir que habla con Jesús... todos le dirían que si, que todos hablamos con el... o que esta loca! =)

    ResponderEliminar
  6. Hola Gary. Buen post.

    Al margen de que creas o no, hay hechos que son objetivos, como los que has descrito en tu post. Cuando iba a misa, recuerdo que en un sermón por esta fecha de Santa Rosa, el cura fue bien directo y dijo que Santa Rosa era una santa bien difícil y complicada de entender. Tu puedes demostrar tu amor y servicio a Dios, sirviendo a los demás, pero no autoflagelándote y destrozando tu cuerpo porque dizque Dios lo quiere así. Honestamente si somos hechos a imagen y semejanza de Dios, yo no creo que Dios permita y le guste que nosotros desfiguremos su obra. Y en cuanto a los milagros, milagro es milagro, algo que no tiene explicación lógica ni científica, y ese término se ha devaluado un egg.

    Por último, me pareció hasta las rehuevas que la profe te jalara soo porque tu opinión era distinta. Si solo hubieses despotricado sin argumento alguno, te ponía cero y con roche, pero tu trabajo fue objetivo. En fin.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aun hay mucho por rebanar, si eso de flagelarse y martirizarse , es bien jalado de los pelos!

      Eliminar
  7. Que mala profe. Yo fui a Santa Rosa de Quives el año pasado a ver donde vivió. Impresionantes las colas para la cartita en el pozo.

    En fin... es una santa para muchos y hoy es su día.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien fui el año pasado pero antes del 30 de agosto por supuesto... y sí que le hace el milagro a la señora que vende los papelitos para las cartas jejeje.

      Eliminar
    2. aaah la cartita! jejejee que habra pasado con todo ese papel??

      Eliminar
  8. Tu profesora no debío mezclar lo académico con las creencias :/ aunque no sé si el tema fue el idóneo pero en fin. Que le haga un milagro hoy ;)

    Fue una santa fabricada por la necesidad, se necesitaba tener una santa ya! así que le armaron un mito x)

    Hay mucha gente que cree, cree hasta en Chacalón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más respeto con Chacalón x)

      Eliminar
    2. Jajajajaja suave que cuando Chacalón canta lo Cerros bajan... (o algo así, podrías traducirlo como que mueve montañas?)

      Eliminar
  9. A estas alturas me tiene sin cuidado. El contexto de fines del siglo XVI e inicios del XVII era más bien oscuro y lo religioso importantísimo en la vida de las personas, más aún aquí en el virreinato del Perú.

    Santa Rosa fue un personaje interesante, al parecer tuvo muchas alucinaciones, falta de autoestima que las solapaba con su fe y adoración a Cristo. Como dice Maxwell, quizá su imagen fue utilizada luego con fines más políticos que religosos hasta hoy día. Pero ello no quita que haya sido una buena persona, de las que siempre han escaseado en la historia de la humanidad.

    Y con respecto a lo del ICPNA, pues qué te voy a decir. Tengo un post criticando la metodología de la institución, que otorga demasiadas libertades a los docentes, como en este caso donde te jaló por ir en contra de sus creencias. Totalmente absurdo. Yo que tú hacía pleito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Jajajajaja que tal imbécil tu profe! Yo fui hace un par de años a lo de Santa Rosa, mi amiga me pidió que la acompañe, al centro. Había una cola inmensísima, y obvio pagamos a alguien para que nos colara, ay qué pésimas peruanas somos abu :X

    Un abrazo!!! Y no, ni hablar, azotarse? NEXT

    ResponderEliminar
  11. Que mal con la profe, detesto a esos profes!!

    ResponderEliminar
  12. A mí me asombraba cuando me contaban de los azotes y de todo el sadismo, era extraño pensar que se pudiese llegar a ese punto por religión o por lo que fuese, no le veía la necesidad, lo que sí me parecía muy bueno era lo bondadosa, caritativa y todo eso, que como dice EDCH, sólo pasa con algunas personas excepcionales, eso se debe rescatar y mucho.

    Saludotes!

    ResponderEliminar
  13. DANOS LOCOS, SEÑOR
    ¡Oh Dios!, envíanos locos, de los que se comprometen a fondo,
    de los que se olvidan de sí mismos,
    de los que aman con algo mas que con palabras,
    de los que entregan su vida de verdad y hasta el fin.
    DANOS LOCOS, SEÑOR, DANOS LOCOS.
    Danos locos, chiflados, apasionados,
    hombres y mujeres capaces de dar el salto hacia la inseguridad,
    hacia la incertidumbre sorprendente de la pobreza.....
    Danos locos del presente, enamorados de una forma de vida sencilla,
    amantes de la paz, puros de conciencia,
    resueltos a nunca traicionar, libres y obedientes,
    espontáneos y tenaces, dulces y fuertes....

    Yo creo que tu Paisana vivio de manera apasionada su amor Jesus, sin tener a Jesus como centro de su vida la mismo no tendría sentido y desde alli debe ser vista.

    No le jodìo la vida a nadie (los procesos de canonización son bastante serios y se examinan toda la vida del candidato a sato).

    Hizo el bien a toda la gente que la rodeaba (todos los historiadosres coinciden que su funeral fue presenciado por miles y miles que atestiguaron eso).

    No dicen que el amor es locura pues ella amó a su Esposo con locura. ¿Que se le podìa pedir a una chiquilla de esa època para seguir a Jesus si las mujeres no eran misioneres y si no ingresaba al convento les quedaba solo su casa?. Ella elijio quedarse en su casa (nunca fue monja) e intentar hacer el bien.

    Estimado Gary, ni yo ni tú hemos vivido en esa època para decir que estuvo loca, que fue masoquista o padecia demencia NADIE PUEDE SER JUZGADO FUERA DE SU CONTEXTO DE ESPACIO Y TIEMPO PORQUE LO CONTRARIO EN UNA INJUSTICIA (y es poco historico - cientifico mencionarlo sin fundamento) y ella actuò segùn lo que en aquella època se entendia por sacrificio. Fijate que ahora en los millones de musulmanes que en el mes de RAMADAN ayunan (que tambien es un sacrifico) y nadie diria que esos millones y millones de personas estan locos.

    Y lo del desposorio mistico (que asi se llama en teologia) no es mas que UNA EXPERIENCIA MUY PERO MUY PERSONAL, presente no solo en la religiones sino en otras formas de espiritualidad, ES MAS ES LO MAS COMUN EN TODAS ELLAS, y deber ser tratada con respeto pues uno no es el otro.

    ELLA NO PIDO QUE LA HICIERAN SANTA (ni patrona de paises o instituciones) ni creo que le haya importado, ni tampoco tiene la culpa que su persona pudo o puede usarse para otros fines, eso no le quita ni le resta mèritos.

    En fin de todos modos desde donde este estara pidienco por nosotros sus paisanos. Un abrazo y bonito finde :)

    ResponderEliminar
  14. Me he encontrado unos cuantos post sobre la religión...

    Cada quien vive sus creencias como cree conveniente.
    Yo pienso que mientras no afecte negativamente mi vida, pueden hacer lo que consideren conveniente.

    Soy creyente y mi creencia no puede ni debe influenciar la creencia del de al lado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Maxwell también hizo una entrada sobre el tema. Comentar sobre el tema otra vez, sería repetitivo. Solo digo que cada cosa en su contexto temporal: muchos de los que en el siglo XVI hubieran pasado por santos y visionarios, hoy irían de frente a un centro psiquiátrico. Por cierto ¿Maduro sería considerado santo por hablar con los pajaritos así como Isabel hablaba con los mosquitos?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. No soy devota de lo santos, creo si creo en Dios. Sin embargo que mal q tu profe te jale, no todos piensan igual :/

    Saludos Gary.!

    ResponderEliminar
  17. jajaja asu Garys, está bien que seas fan de Maxwell pero hasta el título es casi igual! XD chicos están conectados! jajaja Ahora sobre el tema pues algunos datos son de terror, sabía que Santa Rosa se autoflagelaba y no apoyo ese tipo de penitencia ¿esquizofrenia? quién sabe, igual no se le va a juzgar por su estado de salud sino por sus obras ¿fueron buenas? las que me han contado sí. Lo ideal hubiera sido que no se hiciera daño, capaz así vivía más y ayudaba a más personas, algo que ahora casi nadie hace ¿verdad?. Abashosss! :)

    ResponderEliminar
  18. el papa Clemente X canonizó jajaja si los papas han sido de lo peor... justo estoy leyendo el libro "Los papas y el sexo"... pero qué terribles que han sido.

    ResponderEliminar
  19. Estoy muy desfasado con el verano, las vacaciones, mi serenidad de no curiosear por estos lares..., no sé si me animaré aponerme al día; y, esta entrada, la he leído en diagonal; por lo que no me atrevía a comentar.

    Pero, no me resisto a la provocación; al rememorar autoexcusas juveniles. ¡HOMBRE DE POCA FE! tampoco es que yo tenga mucha, pero bueno. Transigir en cosas de ideal, de honra o de Fe; de principios; conduce a una relativización de todo. Y, TODO, no es relativo; pues ya sería un absoluto. La Verdad existe y sólo puede ser una.

    Concretando sobre esto:
    Pese a tu intento de ridiculización de la Fe, comprensible como pecados de juventud, te trazaré un paralelismo: la DEMOCRACIA.

    Para nuestros antepasados; la fe, conscientes de su propia indigencia existencial, era un principio inamovible. Hoy; nadie se cuestiona la democracia, no es políticamente correcto, pero la DEMOCRACIA NO EXISTE: es imposible que la convivencia de una comunidad numerosa se rija por un sistema asambleario con plena libertad individual. Lo que habitualmente se entiende como democracia, tiene el apellido de REPRESENTATIVA y, así, existen otros muchos adjetivos; pues existen matices perfectibles según los tiempos: el "un hombre un voto de la Antigua Grecia", era muy distinto del actual en Occidente, o de principios del S.XX.

    NO SOMOS OMNIPOTENTES; pues sólo puede haber UNO.

    ResponderEliminar

han hecho catarsis