jueves, 25 de abril de 2013

Un espejo para el buen Tamir!

Un candelabro con 7 velas iluminaba el rostro compungido de Tamir, 5 años de viudo y dos niños que representaban el universo para él, Tamir trabajó desde muy joven para conseguir lo que ahora tiene. Una casa inmensa con un patio adelante y atras, 3 carros y una compañía que en breve cotizaría en la bolsa de valores.

Sus orígenes humildes lo hacían sentir orgulloso y se aseguraba de enseñar a sus hijos que los lujos no dan la felicidad, que el dinero solo da tranquilidad, se acumula para usarlo cuando es necesario. El sabia que a sus espaldas le llamaban avaro pero se reía, sabía que los demás estaban equivocados.
El dinero no solo abre puertas, compra voluntades, disimula orígenes humildes y si no hace la felicidad obtiene algo parecido. Tamir estaba convencido que solo el trabajo arduo y constante dignifica a la persona y que las cosas tienen más valor cuando se han obtenido con el sudor de la frente.

En la entrada de la sinagoga un niño, seguramente huérfano, mendigaba con su manito estirada pero él no oculto su fastidio y le chasqueo los labios.
El rabino que estaba cerca lo vio todo y lo miro reprobando su acción, se acerco a paso lento, pues los años pesan, y cuando lo tuvo cerca lo ataco con una sonrisa sincera Tamir acompáñame a mi oficina por favor dijo con voz calmaba y dulce.
Tamir sabía lo que le esperaba, conocía al rabino desde que su niñez, cuando su abuelo lo traía usando el transporte público juntando monedas para pagar el pasaje, sin embargo el rabino no parecía haber envejecido un día. Se le veía tan viejo ahora como cuando el tenia 7.

Cuando llegaron a su oficina se dirigieron hacia la ventana Tamir hijo dime que ves dijo señalando al exterior, Tamir se acerco estiro un poco el cuello y respondió veo gente cruzando la calle, niños jugando… describió la escena detalladamente mientras  el rabino asentía agradecido por la respuesta y dime ahora que ves dijo señalando al espejo que estaba en la pared contigua a la ventana Ahora me veo yo respondió rápidamente.
El rabino se acerco dio una palmadita a Tamir y dijo En la ventana hay vidrio y en el espejo hay vidrio. Pero el vidrio del espejo tiene agregado un poco de plata. ¡Y cuando hay un poco de plata uno deja de ver gente y comienza a verse solo a sí mismo!
Tamir entendió el mensaje, vio a través de la ventana y reconoció al niño que estiraba su manito pidiendo limosna, Hay más felicidad en dar que en recibir la frase escapo de sus labios sin saber cómo, el rabino sonrió con gusto, el mensaje había llegado a su destino.

37 comentarios:

  1. lindisima entrada, ojala que muchos de nosostros demos cada dia mas, beso

    ResponderEliminar
  2. Cheverazo, y cierto, por un puñado de plata hay gente que vende hasta a su madre. Qué asco.

    ResponderEliminar
  3. Muy real... me encantó y pude sentir esa misma sonrisa del rabino porque conozco la alegría que se siente al dar.

    Lindo post Gary!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es rico compartir!!
      jejeje es mejor dar que recibir! (sobre todo si eres boxeador!)

      Eliminar
  4. Muy buena historia, para aprender y aplicar en la vida.
    Sólo una pregunta, Maxwell es un vidrio con plata?

    ResponderEliminar
  5. Garys te luciste

    Me encanto, me fascino. ello creo.

    ResponderEliminar
  6. Plata en los espejos? XD Es estaño. En qué mundo vivís? Se necesita más que superficie reflectante—como el estaño—para que en realidad se pueda percibir una imagen cualquiera. Se necesita un fondo que impida el paso de la luz y su completa reflexión sin perder luz al otro lado.
    #Trollsperger LOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los especialistas fabrican espejos con los siguientes sustancias: hidróxido armónico —amoníaco—, nitrato de plata, glucosa e hidróxido sódico.
      Obvio tambien hay variantes, en la antiguedad se usaban metales pesados como el plomo, tambien se usa estaño como decis.

      Eliminar
    2. Deadviny: SI el estaño se usa para que la plata se fije a la superficie , luego se usan cloratos para que sal se adhiera al silicato, jajajaja pensé que se entendería sin tener que usar tanto tecnicismos.

      Eliminar
    3. Anónimo jejejeje te veo siempre bien informado!! me gusta eso!!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Por eso un pesito o dos no cuesta nada darlos. La verdadera caridad está en dar sin saber o elegir a quien darla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quien tiene poco y da lo que tiene da muchísimo mas que el que da lo que le sobra!!

      Eliminar
  9. Conmovedor relato y que nos da una lección de humildad, ya que estamos demasiado inmersos en nosotros mismos y no vemos más alla de nuestras necesidades.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  10. Hola Gary. Muy hermosa historia.

    Muy cierto, cuando muchas veces se adquiere una posición privilegiada, se suele olvidar las raíces y hay gente que cree que está en una burbuja. Dos cosas que nunca deben perderse son la solidaridad y la compasión.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. una lección memorable!!!! gracias por compartir.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ohhh tenías razón, la historia está muy bonita :) yo no creo que el dar dinero sea la solución pues siempre se puede ayudar de distintas formas, como dicen, lo importante es dar. Un abrazote Garys! y espero que el trabajo no te sature tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dar dinero no es la solución a largo plazo, en corto plazo puede ser la diferencia entre irse a dormir con algo en la barriga a dormir con la pancita vacía.

      Eliminar
  13. Me pareció algo parecido en selecciones ¿de ahi te inspiraste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lees selecciones?? te felicito! jajajaja

      Bueno en realidad es algo que me han contado hace unos días, usualmente cuento (luego de modificar) algo que me contaron.

      Eliminar
  14. La tradición hebrea está llena de lecciones de los rabinos transmitidas de generación en generación... aunque no siempre la gente saca las enseñanzas correctas de su lectura.

    Un beso (kosher)

    ResponderEliminar
  15. Una reflexión para pensar. Una lección que no solo debe aprender Tamir...

    Saludos Gary

    ResponderEliminar
  16. Que linda entrada, es cierto, no se puede negar que el dinero da tranquilidad, pero no lo es todo, es útil cuando lo podemos usar para hacer felices a los que más queremos y para ayudar a quien tiene menos que uno.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, el dinero debe ser un instrumento nada mas, el resto lo da la persona.

      Eliminar

han hecho catarsis