domingo, 7 de abril de 2013

La verdad de las mentiras.

Yo antes odiaba a Mario Vargas Llosa.
Meses antes de que el gane el nobel perdí una apuesta y tuve que leer un libro suyo ahí me di cuenta que yo estaba equivocado y descubrí lo que muchos sabían, es un gran escritor. Aunque claro tienes sus bemoles, pero como toda persona tiene cosas a favor y en contra.

Para escribir historias hay que tergiversar la verdad, crear situaciones que no son reales, imaginar cosas, es decir a veces se miente, muchas grandes historias tienen mentiras en su contenido que aderezadas con ideas muy bien estructuradas pueden ser consideradas por el lector como una verdad.
La verdad de las mentiras es un libro muy interesante, Mario Vargas Llosa escoge varias obras (25 en la segunda edición) y las analiza, mostrando al lector (desde su punto de vista). Muchos detalles que podrían pasar desapercibidos para el resto de nosotros los mortales.
Creo que lo hubiera disfrutado mas si hubiera leído los libros que el analiza pero debo confesar que me ha despertado la curiosidad por leer tooodos los libros analizados y me parece que le daré una segunda oportunidad a Lobo Estepario, realmente no lo entendí cuando lo leí, pero luego de leer el análisis del novelista creo que entiendo porque estaba tan confundido cuando lo leía.

En la literatura siempre habrá ficción, es el componente que nos permite volar, lo que llena los espacios vacios de la historia y la realidad. Las novelas se escriben para que los lectores lleguen a lugares que no conocen, conozcan a personas que ya no están y que a través de todo eso nuestra vida pueda ser más plena.
Es por eso que las mentiras que nos cuentan en las novelas nos ayudan a completar nuestra vida y  aliviar nuestras frustraciones. Leer no duele!

38 comentarios:

  1. A mi no me gusta el, pero la verdad me ha despertado el interes sobre lo que cuentas....esta como con Savater, yo no lo tragaba, pero luego lei criatura del aire, y lo ame jajaja.
    en fin, si lo veo le daré una checadita.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A fernando savater lo estoy buscando, con la "aventura de pensar" que lo tengo en la mira!!

      Eliminar
  2. A donde se fue mi comentario buuuu!
    Te había escrito que me acordé cuando leí lobo estepario. Morí descerebrada creo. Qué densa lectura!

    Bien dicho!
    Leer no duele!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuy ni idea! lo busque en spam, pero tampoco esta ahi! :)

      Si, esa es la palabra! muy denso! yo no pude terminarlo, esta en pendiente!

      Eliminar
  3. Mi Idolo julio Ramón Ribero dice respecto a los cuentos (y se puede aplicar para las novelas): Si uno escribe cosas reales debe hacerlas de tal forma que parezcan cuentos y si escribes cosas ficticias debes hacerlo de tal forma que parezcan reales.
    Curiosidad: que hace el libro con un mando de video juegos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leido a Ribeyro solo en el colegio, pero si, su consejo es buenisimo y coincide con lo que dice MVLL e Isabel Allende

      Aaaah buen punto! mmm es que son los dos hobbies que mas me vacilan! leer y los videojuegos!

      Eliminar
  4. Terminaste el libro :) pues yo creo que en la vida real se miente más que en cualquier ficción y quien me diga que nunca miente pues menos le creo. También me he dado cuenta que me gustan más las novelas donde generas conexión con un personaje, esta se ve interesante pero no creo que la leería.

    Gracias x resolver mis dudas farmacoexistenciales, ya no leo blogs de forma diaria, pero siempre hay un tiempito, como ahora :) Abashos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues lo que dices es cierto (y no es una mentira) . Yo también, este libro no es una novela, sino mas bien el análisis de varias novelas.

      Eliminar
  5. Así es, ahora que ya acabé mi libro que estaba leyendo empezaré otro pero tengo como 5 opciones (bueno, se reduce a 4 porque 2 van pegados, 100 años de soledad y el coronel no tiene quien le escriba), unos ya los había leído pero volver a leer no hace daño, a ver que pasa

    SAludos!

    ResponderEliminar
  6. La mayoría de los Argentinos odian a Mario Vargas Llosa por el comentario que hizo acerca de nosotros.
    Yo no conozco mucho sobre su literatura, leí el año pasado "Los cachorros" y "Los jefes" pero no llego a gustarme demasiado como para interesarme por otras obras. Pero ahora que mencionas este libro, me interese por leerlo, así que le voy a dar una segunda oportunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por eso decía que algunos lo quieres y otros lo odian, nosotros nos sentíamos así cuando Chavez se metía en asuntos peruanos.

      Buenos sus primeros libros (dicen) son los mejores, que a la vejez se ha descafeinado, pero jejeje los últimos son los que mas me gustan!

      Eliminar
  7. Hola:

    A proposito de MVLL te comento que hoy dìa se publico en el diario El Pais un artìculo del mismo sobre la visita que hizo la semana pasada a Chacas (un pueblito muy bello de la sierra de Ancash (lo digo pues el arte de buen gusto esta presente en cada espacio de la ciudad)) y me parece que este articulo tiene una composicion que realmente conmueve, a ver si lo lees. Claro independientemente si estas o no de acuedo con MVLL y su opinion sobre el protagonista de la historia, en esta ocasiòn solo me refiero a la forma y no el fondo, pues divergencias de seguro que la hay.

    arturo

    PS: este es el link del artìculo http://elpais.com/elpais/2013/04/04/opinion/1365092276_680576.html

    PSPS: sobre MVLL tenemos que reunirnos un dia para rajar digo hablar jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lo lei, sigo sus articulos en la pagina de la republica, a veces concuerdo con el y a veces me da la impresion que se mete donde no lo llaman, pero claro, el ejerce su derecho de libertad de expresion y opinar lo que parece ser correcto.

      Eliminar
  8. Hola de nuevo:

    Me olvidaba, es cierto lo de los santos, pero en el caso de ellos es un orgasmo espiritual :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja pues yo siempre he notado una connotacion sexual en esos cuadros y pinturas jajaja

      Eliminar
  9. De Vargas Llosa a Dan Brown. Qué estómago mental (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaa pues soy ecléctico en mis gusto literarios!!

      Eliminar
  10. Vargas Llosa, un grande de la literatura.

    Un abrazo chico !!.

    ResponderEliminar
  11. exacto. vargas llosa tiene sus bemoles, pero como escritor es excelente. ese libro lo he visto en librerias pero me he propuesto solo leerlo cuando me haya leido todos las obras a la que hace referencia, de repente para el 2014.
    saludos, gary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, debia haber pensado eso antes de leerlo! pero bueno jejejeje ya esta leido, conseguire algunos de los titulos del libro!

      Eliminar
  12. El Lobo Estepario es un libro sublime, y Vargas Llosa es poco menos que un iluminado en estos menesteres.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi fue un troncazo en la nuca, le puse esfuerzo, pero no pude terminarlo. Pero lo volveré a leer a ver si luego de la explicación jajajaja lo entiendo mejor

      Eliminar
  13. Es un grande, y el discurso en los premios Nobel, cuando habla de su esposa, es inolvidable, ver esa parte de él que no es por escribir un libro, que no es algo de ficción que escribe a lo que narra, lo hace tan mortal.

    Claro muchos de sus contras suele ser porque se mete en la política tanto en su vida como en sus libros, ya que hay cosas en las que se le apoyará y otras en las que no, como siempre sucede con la política, cada uno tiene su punto de vista.


    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, esa parte hasta a mi me hizo llorar, Cuando le dijo " solo sirves para escribir!" uuuf me hizo llorar!!

      Si, solo nos queda respetar sus puntos de vista! jejeje

      Eliminar
    2. Yo me quedé con ganas de que en alguna premiación importante me hablen así :3

      caso contrario yo hablaré bonito de mí, cuando me premien por algo jajajajajajaja nada ya fuera de vanidades, se debe saber elogiar a quienes han estado contigo desde un principio, siempre.

      Eliminar
    3. si, esas frases!!
      Por que ella hasta cuando piensa que me riñe me hace el mayor de los halagos! Mario! tu para lo unico que sirves es para escribir!

      yo he visto ese discurso varias veces!!

      Eliminar
  14. A mí me cae mal, y la verdad sólo he leído El Pez en el Agua y Travesuras de la Niña Mala (los Jefes/LosCachorros tb), y me gustaría leer La Fiesta del Chivo (es de él??).... al igual que La Ciudad y los Perros....

    Y siii, no hace mal leer, para nada jijiji

    Un abrazo inmenso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya has leido varios libros suyos!!
      Si la fiesta del chivo es de MVLL, es muy buena!

      Eliminar
  15. Hola Gary.

    Como novelista, MVLL es un grande y he leído algunas de sus novelas que me gustaron mucho. "La Fiesta del Chivo" es muy buena y también me gustó "La Tía Julia y el Escribidor".

    Y es cierto, leer no duele, en lo absoluto. Y eso se ha perdido en los tiempos actuales. Si no, no hubiera tanta bestia que responde analfabetadas en este programetes de "Esto Es Guerra" o "Combate".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaaj si esos programas deberian hacer para asegurarse que sus competidores no solo sean aptos fisicamente! jejeje

      Eliminar
  16. Lobo Estepario es una novela que me gustó mucho.

    De Mario Vargas Llosa me gustó la fiesta del chivo, pero no concuerdo con su pensamiento. Sin embargo, para poder determinar si gusta o no hay que leer sus escritos.

    Leer deja mucha experiencia. Vernes nunca viajó, pero escribía como si lo hubiese hecho...

    Saludos Gary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pude terminarla! me frustro mucho, pero ahora ya entendi mejor. Si, Verne era un maestro!

      Eliminar
  17. Gary! estás haciendo publicidad subliminal! ¿Qué es eso del mando de la play bajo el libro? Hola??

    Bueno, yo tengo una teoría especial sobre los escritores nobel. Son todos raros, rarísimos, Cela, que era un gran escritor español era una clara muestra de ello, sus libros eran rarísimos... seguramente a Vargas Llosa, del que tengo pendiente todavía La Fiesta del Chivo, y creo que es el libro perfecto para empezar a leer de él.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja es que leer y los videojuegos es algo que me vacila, por eso pongo algunas fotos con mi mando!

      Si, debes comenzar por ese libro!es buenazo!!

      Eliminar
  18. A mí sigue sin caerme, pero eso si, no se le puede negar que es buenísimo. Leí un cuento suyo, Ponchito y La Luna, bello y tierno, y Los Cachorros, a medias porque medio me aburrió.

    Ja! Leer no duele, siempre me acuerdo de eso cuando María Pía practica lectura :D

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, el problema es que a veces se mete donde no le llaman, pero que se puede hacer , encima de buen escritor es un viejito bien informado, asi que por lo menos se le debe escuchar.

      Eliminar

han hecho catarsis