lunes, 11 de marzo de 2013

Cartas a Paula

Algunas personas usan el deporte para relajarse, conozco un amigo que es fanático del boxeo y el alivia sus frustraciones golpeando un saco de arena, otro canta sus frustraciones, pone voz y sentimiento a unas canciones desgarradoras que expresan lo que vive en su momento, a otros les da por comer, o el sexo salvaje jajaja
Yo (entre otras cosas) leo, estaba triste, una especie de nostalgia, decepción, estaba depre, pero ya me siento mejor, leer me ayuda, así que escogí leer otra vez a Paula, Isabel Allende se abre ante el mundo, nos habla de su dolor y de sus dolores.

Cartas a Paula es un libro sobrecogedor, tocas muchas fibras en mí, la hija mayor de Isabel Allende cae en un coma a consecuencia de la porfiria, Allende decide escribirle una carta donde le contaría las cosas que ocurrieron durante su inconsciencia, así pues Allende comienza a relatarle la historia de su familia y esa carta termina convirtiéndose en el libro.

Isabel Allende le narra a Paula y nos cuenta sobre la vida de sus padres, su niñez, el cambio de las costumbres con la llegada del feminismo y la píldora, nos habla de política, del golpe militar en chile, es inevitable el tópico de la realidad mágica, por el cual mucha gente la crítica.
Es la segunda vez que leo este libro, la primera vez que lo leí atravesaba por un momento muy difícil, no tenía trabajo y me encontraba inmerso en una depresión muy terrible, fue la época en que mas leí, minutos después  de terminar de leer el libro, me sucedió algo muy curioso.

El final es desgarrador, es uno que el lector intuye desde el comienzo, pero llegar al final me arranco algunas lagrimas, estaba muy triste y lloraba por las cosas que me habían sucedido, la lectura fue un pretexto, un catalizador, el motivo que ayudo a mis lagrimas a brotar, llore como lloran los hombres, unas cuantas lagrimas que seque con mi bividi y listo, la tristeza empezaba a desaparecer.
Lo curioso, llámalo realismo mágico si quieres, pero justo en ese momento me llamo mi hermana ¿estás bien? Soñé que estabas mal me dijo y claro obviamente nos extendimos en una conversación larga donde me ayudo a ordenar mi horizonte.
Cartas a Paula o PAULA es un libro muy bueno, que será mejor entendido por quienes han leído las obras de Allende, pues nos muestra como los sucesos de la vida real pueden plasmarse en historias que cautivan. Ha salido un nuevo libro! Ya lo tengo, pero lo pondré en cola, porque tengo compromisos pendientes con otros autores. Espero que ustedes se pierdan entre las páginas de algún libro y luego me lo cuenten, un abrazo para ti!

38 comentarios:

  1. Me encanta... me gusta porque es verdad! Es mágico leer un libro y poder viajar sin necesidad de comprar un pasaje! Ayer compré el libro de abril y estoy esperando avanzar más rápido el de marzo, aún me falta más de la mitad!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si! leer es viajar a otros tiempos, conocer mucha gente que existió y otras tantas de ficción!!

      Eliminar
  2. Nunca he leído a Isabel Allende. Tal vez me anime uno de estos días. Ahora último he dejado de leer. Lo último fue algo de Nietzche. Necesito retomar las lecturas.

    By the way, sólo una curiosidad. "bividí" es en realidad BVD y fue una marca de ropa, cuyas iniciales provienen del apellido de sus fundadores Bradley, Voorhees y Day.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creeme no te arrepentiras!!
      Te sugiero leas y le leas a tus hijos el reino del dragon de oro!!

      Eliminar
  3. A leer a esa mujer, APUNTADO! me gustan las luchas feministas, me gusta el hecho de que la mujer haya ido ganándose lugar a pesar de los prejuicios y discriminación.

    Oye! por lo que has dicho, yo suelo llorar como hombre! jajaja pero no me seco con un bividi sino con mis manos y teniendo cuidado de no mancharme toda la cara con el delineador de ojos xD jaja mi toque femenino debía tener al llorar. Pero es que no me gusta llorar, y apenas noto que eso pasará respiro profundo me quito las muestras de lágrimas que puedan haber aparecido y YA.

    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaa vaya llorar de esa manera es menos estresante jajajja

      Eliminar
    2. A las casi 2am. me puse a buscar este post! jajaja y ahora puedo dar fe de todo lo que aquí escribiste en su momento.

      Saludotes!

      Eliminar
    3. muchas gracias! daria! muchas gracias!

      Eliminar
  4. Yo leí "AFRODITA", la verdad no debo haberle prestado la atención debida pues no me impresionó mucho. No sé con qué libro de ella comenzar.

    Actualmente leo a Heinrich Böll que junto a Camilo J. Cela son los autores que más me han impresionado. A ver si sugieres con qué libro de Allende es mejor conversar, ya sabes me etiquetas al publicar el post.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Afrodita no es un libro en si! Si no un recetario de de comidas afrodisiacas! jajajaja

      Eliminar
  5. Adoro a Isabel Allende, he leído otros libros suyos, pero éste no, así que me lo apunto. Me encanta, me atrapa su estilo, sus palabras, su manera de construir las frases, cómo lo entrelaza todo, con esa fluidez y con esa dulzura... Es un genio de la literatura. En cuanto al realismo mágico, yo creo que todo parte de la existencia de una dimensión de la realidad que está en medio de la razón y el mundo de los sueños y los sentimientos, y que forma parte de la cultura ancestral de todos lo pueblos, y ella la maneja de una forma magistral. Y encima es capaz tanto de hacerte llorar como de reír a carcajadas, como para hacer unas buenas catarsis, jeje. Un fuerte abrazo, Gary.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Isabel Allende... habrá que hacerse con el libro para echarle un vistazo.

    Un abrazo chico !!.

    ResponderEliminar
  7. Yo he leido ahora último y casi de porrazo, de lo interesante "os Diarios de Georgia Nichols: Angus, tangas y besos pegajosos" un libro divertido a manera de diario. Y solo por que vi la palícula. A decir verdad me gustó más la película.

    Le tengo fobia a Allende, pero si Paula no es ficción puede ser.
    Yo lloro viendo películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fobia porque, se dice que uno tiene miedo a lo que no conoce!
      jejeje a mi también me emocionan las películas!!

      Eliminar
  8. Yo solo he leido afrodita, me parece divertido. Pero fuera de ello, la casa de los espiritus solo la he visto en peli jejejej, deberia leer mas de ella...no se siaguante el de Paula, pero seguro leere este ultimo jejeje
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afrodita es bueno, aunque debo reconocer que no es mi favorito jejejeje

      Eliminar
  9. Nunca he leído a Allende, tal vez venga siendo tiempo. Me quedan unos días antes de empezar clases de nuevo, aprovecharé para leer una obra por lo menos :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lee a Allende te aseguro que entenderás mejor la psique femenina, lo cual a nosotros nos da una ligera ventaja!

      Eliminar
  10. Yo estoy intentando leer la hija de la fortuna, pero con mis hijas en casa estos días es bieeeeen complicado >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. date un tiempito o leeles a ellas, te sugiero la ciudad de las bestias, es lectura para niños

      Eliminar
  11. Ya me dieron ganas de leer, haber si me animo y compro el libro de Cartas a Paula.

    Saludos Gary.!

    ResponderEliminar
  12. Como lloran los hombres cuando una historia les conmueve el sensible corazón ^^ Yo estoy leyendo puras obras para niños que me estoy prestando de la AF a manera de mejorar mi lectura y vocabulario. El que más me ha gustado: La vie en gros. Abashos Gary!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un abrazote Munani!! Yo quiero comprarme un libro del principito!!

      Eliminar
  13. Nunca he leído a Allende. No sé el porqué pero nunca me ha llamado la atención. Quizás porque vi la película de La casa de los espíritus y me dejó bastante frío. Algún día probaré con alguno de sus libros a ver si me estoy perdiendo algo :)

    Un beso (de otro lector)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nunca la pelicula supera al libro, te lo aseguro, dale una oportunidad!

      Eliminar
  14. Vamos, que más bien te lo lees porque te da suerte. Pero bueno, que sepas que yo no me lo he leído, pero ya veo que por lo que has contado se le muere la hija al final... jejeje.... jodelibros.. pues que sepas que en la biblia, al final crucifican al protagonista...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  15. Hola Gary, Interesante dato.

    Al igual que Marcelo, tampoco he leido a Isabel Allende, pero será motivo para hacerlo pero no en el corto plazo. El día que me anime a hacerlo, con que libro de ella me recomendarías arrancar?

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm con la hija de la fortuna! luego retrato en sepia, y despues la casa de los espiritus! no te arrepentiras!

      Eliminar
    2. Gracias Gary, La Casa de los Espíritus, ví la película y me gustó, pero después supe que había hecho un zafarrancho con la obra y que se había comido una generación o algo así.

      Ya tomé nota de los títulos.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    3. Bueno en realidad hizo una trilogia, los tres libros forman una sola historia que termina con la casa de los espiritus. Si, la han criticado por detalles jejeje fanaticos que se fijan hasta en mas minimo detalle!

      Eliminar
  16. Yo siempre he querido leer Paula y se me ha pasado!!! Lo buscaré ahora sí o sí....

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  17. solo he leido un libro de isabel allede: afrodita. no sabia nada de el. lo compre porque era parte de una de las colecciones de 10 lucas del comercio. vaya q con ese titulo me hice de muchas espectativas... pero resulto ser un recetario de cocina afrodisiaca. q decepcion :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que mala pata que comienzes justo por ese libro!!

      Yo creo que podrias empezar por el reino de dragon de oro!

      Eliminar

han hecho catarsis