viernes, 18 de enero de 2013

El Valle del Rimac (Hoy me repito a mi mismo!!)

Francisco Pizarro recorrió la costa del Tahuantinsuyo y decidió asentarse el valle del Rímac (que se pronuncia Limaq en el quechua costeño y de ahí el nombre de nuestra ciudad) porque reunía todos los requisitos para ser la capital de la nueva España, lo curioso era que este valle contaba con climas tan distintos en tan poca área geográfica que resultaba extraño tener un clima tropical en un sitio avanzar unos kilómetros y estar sumergido en una niebla salada al borde del mar, las lluvias eran un remedo de las de su natal Trujillo, las lluvias de aquí eran solo una garua que acaricia el rostro.

Así pues, Pizarro y su hueste decidieron instalarse en las tierras del último curaca designado por Huayna Capac, Taulichusco conocía las armas y conocía las herramientas para sacar de la tierra alimentos a punta de caricias con la chaquitaclla (un instrumento para arar la tierra). Taulichusco sabia de la llegada de los barbudos ya que los chasquis llevaban información tan rápido como el viento.


Las voces se corrían y cada boca agregaba algo mas, tanto así que el Curaca de Pachacamac huyo convencido de que los Barbudos eran los Wiracochas que venían a cobrar las vidas de todos los habitantes del Tawantinsuyo. Esto no asustaba a Taulichusco, wiracochas o no el lucharía por su gente. Sin embargo no contaba con la traición de sus propios compatriotas, las demás etnias subyugadas por el Inca vieron la llegada de los barbudos como una ocasión propicia para acabar con su opresor y sin darse cuenta se convirtieron en el brazo armado.

Taulichusco se sorprendió al ver llegar a los barbudos, su piel pálida, casi blanca y cubiertos con metal, sus armas tan diferentes de las nuestras, espadas le llamaban, de un tajo podía cercenar un brazo o una cabeza, Se sabía que cuando tomaron prisionero a Atahualpa uno de ellos que llevaba una especie de vara de metal y madera que produjo un trueno que hizo explotar el pecho de uno de los generales de Atahualpa, todo estaba en contra de Taulichusco , el conto casi 150 de los hombres blancos seguidos de tantos indios como granos de arena en un puñado. 

Así pues comenzó la batalla por el Valle de Limaq, la batalla fue cruel, Taulichusco lucho hasta el último instante y cuando vi todo perdido, grito a su gente, NO podrán desaparecernos! Y corrió en dirección al ejército enemigo. Así pues el Valle del Limaq quedo en posesión de los Barbudos, ellos a sus costumbres la rebautizaron como Ciudad de los reyes para agradecer a sus majestades. Así pues se repartió el Curacazgo del Taulichusco, al costado del rio Limaq (el rio hablador) se erigió la primera plaza, a un costado la casa de su Dios y al costado la casa del gobernador y mientas más notable el vecino más cerca de la plaza mayor estaba, así pues se le llamo Lima cuadrada por la característica disposición de sus calles. 
Hoy varios cientos de años las palabras de Taulichusco reverberan en las agua del Rio Rímac No podrán desaparecernos.
Feliz Cumpleaños Lima!!

24 comentarios:

  1. Hola Gary:

    No fue distinta la conquista de Perú que la Venezuela, que la del resto de América. Y que no es diferente a la conquista en nuetra época, aunque esa conquista hable de libertad.

    He estado en Trujilo, aquí en España. No impresiona mucho la estatua de Pizarro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ooh pensaba que seria diferente, aqui tenemos una estatua inmensa de Pizarro , nadie la queria, la sacaron de donde estaba y literalmente la mandaron al costado del rio Rimac!

      Eliminar
  2. Anda, pues felicidades. ¿Y cuántos años? Porque ya ha llovido desde esa. La que montaron los españoles.... menudos fueron. También eran otros tiempos.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran otras epocas! Y mira que la invasion la sufren ustedes ahora jejejeje Que todos nos vamos pa´lla

      Eliminar
  3. Y es así como se fundó la Lima...

    Definitivamente, me has devuelto la razón por la cual me gustaba leer blogs: siempre se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Qué excelente... me encantó esta entrada...
    No podrán desaparecernos!!!

    Feliz día Lima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que mas me gusta es hablar del mestizaje, de como finalmente todos nos mezclamos para ser realmente uno.
      Que bueno que te gusto!

      Eliminar
  5. Hola Gary, Gracias por desasnarme un poco, je je. Buen post y muy buena frase.

    ¡FELIZ ANIVERSARIO LIMA!

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Que bonito post gary.
    Feliz día Lima hermosa.

    Un beso.!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la forma en que lo cuentas todo, serías buen profe de historia, si hubieras sido mi profe, fijo no me jalaban en historia con tanto roche :D

    Me encantó, besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lenya!! digo Mina Treintañera! jejeeje uuuy si hubieras conocido a mi profesora de Historia Universal! era empocionante, nunca he vuelto a escuhcar la historia de esa manera!!

      Eliminar
  8. Hola Gary:

    Pues miestras miestras resisto en mi oficina, que esta ubicada en el Centro de Lima (con una vista espectacular de la plaza San Martin), con todas las ventanas abiertas por los 27° C que tenemos y mientras intento acabar el helado que me trajeron antes que se derrita... me uno a los saludos a todos/as quienes viven, entran y salen de nuestra ciudad.

    Feliz dia Lima!

    arturo

    PS: Solo una precisión (me parece) que el nombre de Ciudad de los Reyes es por la cercanía de la fundación de la ciudad a la fiesta de la Epifanía o como se le llama comunmente Bajada de Reyes (por eso aparace la estrella de Belen y tres coronas en el escudo de la ciudad). Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el calor esta insoportable. Era por eso?? jajajaja Ok, buscare mas al respecto y enmendare mi error en una entrada diferente

      Eliminar
  9. Nunca defenderé lo que hicimos los españoles allende los mares, porque siempre me quedará la duda de que de esta historia sólo sabemos la parte que nos cuentan a los españoles en el colegio... Deberíamos hablar más con todas esas culturas nativas para conocer la realidad de la historia... que mucho me temo, no es tan "civilizadora" por nuestra parte como nos quieren hacer creer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes que la historia la escribe el que gana. Yo no me cansare de repetir que haciendo el balance sucedieron mas cosas buenas que malas con la llegada de los españoles a Peru. La palabra civilizado .... pensare profundamente!

      Eliminar
  10. No sabía mucho de cómo fue la batalla por la conquista de la ciudad de Limaq. Solo me acuerdo de que la capital iba a ser Tarma pero por la cercanía al mar y por ende a los barcos que llegaban de España pues los españoles decidieron establecerla en Lima. Luego creo que Rímac proviene de la palabra quechua "Rimay" que significa "Hablar". Bueno, igual he aprendido un montón. Te cuidas y felicidades a Lima que con todas sus cositas sigue siendo la ciudad que nos acompaña día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada la escribi cerquisima de la roca de Taulichusco en el centro de lima, ,me intereso la historia, la lei, luego la adapte a mi manera.

      Eliminar
  11. lima la horrible... no importa, no la cambiaria por ninguna otra ciudad.
    saludos, gary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm Yo le quitaria los raterillos y seria muchisimo mejor!

      Eliminar

han hecho catarsis