viernes, 23 de noviembre de 2012

Las limosnas que no doy

Iba yo un buen día rumbo al ICPNA a mis clases sabatinas, tenía que caminar unas 4 cuadras para llegar a mi destino y cruzar necesariamente por el puente Angamos de la Vía expresa, el camino es muy familiar para mi, en aquellos tiempos al igual que ahora siempre había indigentes, madres sosteniendo a sus bebes que prendidos del pezón succionaban desesperados, cojos, mancos o viejitos estirando siempre su manito marchita.

Yo tendría 12 años si la memoria no me falla y en la mitad del puente había un hombre ciego que yo ya había visto antes. Lo vi desde lejos. Debo mencionar que eran tiempos en los que mis padres me daban dinero para mis pasajes y para comprar alguna que otra cochinadita para engañar al estomago. Yo que vi al señor en tanto frio me apene por él y decidí darle algunas de mis monedas, me acerque a él y puse mi moneda en su mano.

Al parecer en ese mismo momento el juntaba todas las monedas que había recibido y las tenía en su mano con tan mala suerte que al no ver lo que Yo hacía (es decir dejarle la moneda) pensaba que yo le robaba al sentir mi mano en su mano. Y empezó a gritar con todas sus fuerzas! Me roban! Me roban! Ratero!! Para suerte mía (creo) solo estábamos los dos en la vereda y la bulla de los cláxones y motores ahogaba sus gritos, me indigno tanto! Me avergonzó tanto! Que no doy limosnas ni a ciegos ni a “cojos”, solo a viejitos o niños.

48 comentarios:

  1. yo ni a niños, a menos no dinero sino comida..por que luego se lo dan a sus padres y los muy vivos no le dejan nada a ellos..y a llos jovenes tampoco....uno tiene asi la voluntad de ayudarles, peor mucho solo nos ven la cara..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a veces nos estafan, una vez invite a una señora a almorzar tenia a dos hijitos chiquitos, vendian caramelos, me senti tan bien haciendo eso, no he tenido oportunidad para repetir eso.

      Eliminar
  2. Yo solo doy limosna cuando sé que en verdad me sobra, aunque la verdad trato de no hacerlo, fácil me engañan... ¿cojos? supongo te refieres a los que fingen estar amputados o algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya no lo hago, evito dar limosnas, excepto viejitos o niños. Si, a esos me refiero, entre cavenecia y caminos del inca hay dos tipos que lo simulan, incluso han salido en las noticias, pero ellos siguen ahi.

      Eliminar
  3. Por fin encuentro el blog del chico q imputaron no existir xD
    tu post es una anecdota hmmm

    que recuerde, nunca he dado limosna... creo q en ese aspecto soy algo egoista, y no lo hago por temor a que me timen, simplemente no lo hago porque me parece "politicamente correcto" e hipocrita.

    bueno, saludos!
    te sigo, te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje pues si existo! me lo confirmo mi mama!!!
      mis entradas son diversas, basicamente para hacer mis catarsis, para contar historias y las huevadas que mi mente inventa.
      Me voy para tu blog! rait nau!! jajajja

      Eliminar
  4. OMG!!!!!!!!!!!!!!!!!!! lo siento pero me morí de risa! que pena en verdad!!!!! suele pasar, he visto la escena en la calle, por eso siempre les doy en la mano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, yo tambien me rio (ahora!)
      Pero creeme en ese momento fue algo muuuuy embarazoso!

      Eliminar
  5. A mi hermana le paso algo parecido. Iba con ella cuando ella me dijo que le iba a dar unas monedas. Sacó un billete de 50Bs (entonces era dinero), cuando el "cojo", se lo arrancó de la mano y empezó a correr...

    Ni siquiera a los niños. Prefiero llevarles y darles comida.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oooh! dios un ciego que puede ver billetes! jejejje
      que desgracia!!
      Yo tambien.

      Eliminar
  6. Hola Gary!

    Genial anécdota. Te platico una que me ocurrió a mi, hace ya varios años.

    En mi camino del Metro a la oficina, siempre me encontraba con un indigente que vivía en la banqueta, a la orilla de una gran avenida (Aquiles Serdán). Había hecho un refugio con botellas de plástico y latas. Para no darle dinero, a veces le regalaba un pan que compraba yo a la salida del Metro. Él siempre me llamaba por otro nombre. Al parecer me confundía con alguien de su pasado.

    Con el tiempo y haciéndole plática descubrí que hacía muchos años, había sido técnico en ingeniería aeronáutica. Estuvo casado y tuvo dos hijos. Pero lo perdió todo por la bebida. Ya no recordaba bien cómo había acabado en la calle, pero podía recitar de memoria el proceso de desmontaje de un motor o hasta algún verso. Le pregunté si le gustaba leer y me dijo que sí. Así que al día siguiente le regalé un libro en vez de la acostumbrada dona...

    Por la noche, ya de regreso a mi casa, me percaté que el hombre tenía un comal frente a él y estaba asando algunos despojos de comida. Sonreía alegremente mientras arrancaba las hojas del libro y las usaba para avivar el fuego...

    Such is life...

    G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ooh que mala suerte! pobre hombre! Y pobre libro (sobre todo eso!) ¿Que libro fue?

      Eliminar
    2. "El vino del estío" de Bradbury... ironías de la vida...

      Abrazo!

      G.

      Eliminar
  7. Reflexion en Serie: http://reflexionserie.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. hay una cadena que circulan que te sacan la cuenta cuanto recibe una persona que pide limosna en los semáforos... si alguna vez doy algo es si he visto algún talento, algún número artísticos en la calle... aunque eso no califica como limosna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm los que tocan (y me agrada) ellos recibe dinerillo por su arte, pero si no me gusta, pues nada! jejeje

      Eliminar
  9. ya di la verdad, cuanto le estabas sacando al viejito jajaja
    =D
    salado

    ResponderEliminar
  10. Una vez a mi salón de clases de mi facultad entró un joven con un letrero que lo calificaba como sordomudo. Lógicamente, no decía nada, solo señalaba su letrero. Para su pesar, nadie le hacía caso porque estábamos en medio de un examen parcial y el tipo este no se percataba de ello. Molesto e iracundo se dirigió a la puerta para irse, pero antes de hacerlo gritó: GRACIAS AH!!

    Esto muestra que muchos de esos ciegos, cojos o sordos mienten :/ En tu caso fue algo fortuito y no fue culpa del ciego (que en verdad lo era al parecer).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algunos sordomudos pueden emitir sonidos, suena extraño, pero si lo pronuncio bien y fuerte, entonces no era sordomudo.

      Si, muchos "lisiados" a veces no lo estan.

      Eliminar
  11. Qué rocheeeeeeeee, jajajajajajaja... Pobre, yo tampoco volvería dar un quinto a nadie si me pasara algo así, más bien que no había nadie más por ahí, sino encima te linchan, jajajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, menos mal habia bulla de carros y lo demas! sino me hubieran tirado del puente!

      Eliminar
  12. Yo tampoco doy dinero, he tenido ya varias malas experiencias. Uno no se puede ni sentar 5 minutos en el centro porque te están acechando, o son para alguna causa altruista, un refugio, un enfermo, alguien que viene de pueblo y no tiene para el pasaje, un ex reo... Es demasiado, y si no tienes o no les das lo que quieren, hasta groserías te dicen.. Yo mejor no doy!, haha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, creo que (desgraciadamente) es la mejor politica. :´(

      Eliminar
  13. Eso te pasa por chorin!!! jajajaja
    He visto tantos reportajes de cojos que no son cojos, de ciegos que si ven, de madres que no lo son, de niños explotados por sus padres etc etc que realmente dudo mucho en ayudar a la gente que anda pidiendo por las calles. A los niñitos y a los abuelitos si les doy, he visto criaturas que están subiendo a los buses, caminando por las calles o entrando a restaurantes a altas horas de la noche exponiéndose a peligros cuando deberían estar descansado calientitos (padres desalmados), eh visto también abuelitos que deberían estar en casa cuidados por sus hijos y nietos. Esos caso si me dan mucha pena y no puedo evitar ayudarlo así me vean la cara.
    Abrazo Gx!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO no soy chorin!

      Si, es cierto, hay mucho vivo que se aprovecha de la bondad de la gente para estafarlos.
      A los viejitos si y a los niños si puedo les invito algo de comer.

      Eliminar
    2. jejejeje si un poquito! Pero serudio sabe que tiene libertad de expresion en este blog!

      Eliminar
  14. Yo no le doy dinero a gente que pide en las calles.
    Prefiero darles comida, porque muchas de estas personas son controladas por otras que se aprovechan de lo que reciben.

    ResponderEliminar
  15. Alguna vez salía el cine con mi enamorado (ahora ex)y no había acabado mi gaseosa así que salí del cine con ello. Casi a media cuadra del cine pasó un cieguito que en ese momento solo estaba caminando, pero ya varías veces cerca de ahí lo había visto pidiendo limosna, así que me cerqué lo detuve y acerqué el vaso de gaseosa a su mano (había más de la mitad), me dijo Gracias, sonrió y siguió caminando.

    Fue de esas sensaciones buenas que tienes luego de ayudar a alguien sin interés alguno.

    De alguna manera supongo que debes entender al señor del relato porque estar en la calle con una discapacidad, muchos se aprovechan, pero también son cosas que sobretodo por la edad que tenías, te marcan. Quizás deberías intentarlo alguna otra vez con más cuidado para que no vuelva a pasar eso, hablándole antes y decirle lo que vas a hacer.

    Saludotes!

    ResponderEliminar
  16. Hombre, yo por dar ya no doy limosna a nadie, que no está el horno para bollos, quiero pensar que el Estado no deja tirado a nadie, que siempre hay alguna solución para sus problemas antes que pedir dinero en la calle. Quizá sea algo egoísta y no me he visto en una situación similar pero no sé, creo que muchas veces cada uno se forja su destino, y en muchos casos la gente se deja ir por los problemas que sean.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah bueno, si es un buen motivo! jejejeje
      coincidimos, cada uno es responsable de su destino.

      Eliminar
  17. Oh que tal experiencia!!! pero no debiste rozar su manoo, cualquiera se puede confundir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes razon, hubiera dejado caer la moneda y ya! me hubiera ahorrado un trauma! jajajaja

      Eliminar
  18. Hola Gary. Que situación más incómoda. Se prestó a esa interpretación de parte del ciego, pero el roche no te lo quitaba nadie. Y pasaste piola porque no había nadie que escuchara, sino te hacían callejón oscuro.

    En lo personal, prefiero no dar, porque si das a uno, das a todos y al final te quedas sin plata y te pasa lo de Condorito que en una esquina le da una moneda a un mendigo, en la siguiente esquina le da otra a otro mendigo y en la tercera, va a darle otra moneda a otro mendigo y se da cuenta que no tiene nada y se pone en la siguiente esquina a pedir monedas.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me salve de un callejon oscuro segurisimo!!

      jajajaja genial condorito!

      Eliminar
  19. Oh por Dios! jajajaj sorry que me ría! Pero qué roche! Felizmente no había nadie!

    Pero tienes razón a mi tb me hubiese dado cólera, ayudar y encima salir embarrado. Ches!!!

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja si , yo tambien me rio ahora! pero esa vez queria llorar de verguenza! era un niño!!

      Eliminar
  20. yo casi ya no confio en nadie q pida limosna, siempre estoy con la sospecha de q me estan metiendo cuento. mi unica excepcion son cualquier q venda ole ole's, y no les doy dinero por ayudarlos, lo hago porq me encantan los ole ole jeje
    saludos, gary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamos igual!! Entre cavenecia y caminos del inca hay un tipo que puede caminar y esta en silla de ruedas pidiendo limosna!!
      jajjaja Si yo tambien soy fanatico de los ole OLE! pero el que vende esos turrones arequipeños aaaag! los odio! (y de pasada al que los venda! jajajaja)

      Eliminar
  21. ¡Anda que.... vas a hacer la buena obra del día y te sale el tiro por la culata! Aunque no creo que sea culpa tuya, pese a la vergüenza, debe de ser que el pobre hombre ya está escarmentado, y eso de ponerse a gritar es su mecanismo de defensa...seguro que no es la primera vez que le robaron su exigua ganancia....!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm recuerdo haber razonado asi en algun momento, pero el roche me marco muchisimo!

      Eliminar
  22. Tengo 30 años,soy manco de la mano izquierda,y solo tengo un dedo normal de la mano derecha ,con la q escribo;los de mas dedos d mi mano derecha son chiquitititos y atrofiados y ademas no tengo estudios superiores x falta d dinero y no tengo experiencia laboral x q las empresas DISCRIMINAN en un 99%, quieran o no aceptarlo a las personas con alguna deformidad fisica o problema medico o x tener una apariencia diferente X eso mendigo en los CARROS y a uno x uno en la CALLE.Mi pregunta es...¿si yo les pido limosna con un claro,obvio,visible,palpable y sincero argumento me apoyarian ? y ¿con cuanto mas o menos?...pregunto para saber cuantos años tengo q hacer esto, hasta juntar el capital necesario para poner un pequeño negocio y salir de este hueco q me asfixia dia a dia;pues hay algunos como yo q realmente necesitan y quieren salir adelante...!!gracias x leer todo!! espero respuestas. bye cuidense mucho amigos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la verdad es expuesta a los ojos! algo que se toca , se ve, se mira, se huele, creo que si.
      Creo que la gente se ha insensibilizado ante tanta mentira que hace dificil creer en los casos verdaderos. Personalmente lo hago con niños o muy ancianitos, que veo en ellos a mis abuelos o mi lindo sobrinito.
      Al leer tu comentario, me pongo a pensar en la bendita inclusion y lo marginal de tu situacion. ¿Como poder ayudarte?

      Eliminar

han hecho catarsis