jueves, 29 de noviembre de 2012

El día que enviude

Le pedí a ese hombre que abandone la habitación, no quería que nadie vea o toque el cuerpo desnudo de mi esposa. Aquel costurón en el medio del cuerpo era lo único extraño en ella, parecía como dormida, sus ojos cerrados y su cabello desordenado, su cabello gris y blanco, ya no era la cabellera larga y negra de la que me enamore.

Nos conocimos en la universidad, ella era de dos promociones después de la mía, nos encontrábamos en el patio o en la cafetería, pero durante nuestras vidas universitarias nunca cruzamos palabra alguna. Años después nos encontramos en el trabajo, ella (otra vez) era la nueva y yo llevaba trabajando desde que me gradué. Hola me dijo con esa sonrisa perfecta, con esos dientes tan blancos y ese cabello tan largo y negro.
Intentamos mantenerlo todo a nivel laboral, pero nuestros deseos eran más fuertes, luego de 4 años de noviazgo decidimos casarnos, un año después vino mi Joaquín y luego mi Elenita. Nuestra vida no fue todo color de rosa, tuvimos peleas y distanciamientos, pero gracias a eso tuvimos también reconciliaciones de novela. Estuvimos a punto de divorciarnos 1 vez, nunca dejamos que nuestras peleas lleguen a oídos de nuestros hijos. Creo que haciendo un resumen, nuestra vida juntos fue lo mejor.

Nuestra vida juntos que curioso decir eso frente al cuerpo de mi esposa, con la ayuda de una esponja y agua perfumada recorro su cuerpo, la colonia cítrica es… era su favorita, seco su cabello, sosteniendo el peso muerto de su cabeza, si parece dormida, creo que en cualquier momento puede despertar, pero lo frio de su piel me dice que eso no ocurrirá nunca más.
Cepillo su cabello cano y veo mis manos, tan viejas, pobladas de lunares y torpes en sus movimientos, la cepillo despacio con amor, con el amor que a veces no supe o quise expresarle. Visto su cuerpo, que también era mío, aquel cuerpo que tanto desee y que a partir de ahora añorare.

La vestí, con paciencia, recordando cada caricia que ella me daba, cuando termine le di un beso en la frente y abrí la puerta para que entren los demás, sin saberlo me había tomado 4 horas, fui donde estaban mis nietos, les explique que la abuela estaba dormida y los saque de ahí, no estaba bien enfrentarlos a la muerte siendo tan jóvenes, prefiero que sus recuerdos sean de cuando estaba viva.
Una parte mía se murió con ella, pero paradójicamente algo de ella vive en mi. jajaja Hasta que la muerte nos separe, ni ella podra separarnos mi viejita! Ni la muerte!

47 comentarios:

  1. Que raro y triste ha de ser perder a tu compañero de tantos años, sobre todo si ha habido amor de verdad.

    ResponderEliminar
  2. hay amores que sobrepasan aquellas barreras! que historia! :3

    ResponderEliminar
  3. Me llegó al corazón... pero es cierto, cuando hay amor del bueno, ni la muerte misma puede separar a dos almas gemelas.

    Un beso Gary...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estaba triste cuando escribi esto, es asi como hago mis catarsis, va mi mente descarriada imaginando cosas.

      Eliminar
  4. Ay Gary, me has conmovido hasta el tuétano, mis abuelitos vivieron esa historia de amor, esas que se dicen de generacion en generación, 60 años juntos tuvieron hasta que ella se fue al cielo y él solo está esperando que lo recoja...

    bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ooh que bueno, si te he conmovido, quiere decir que la historia no fue tan mala.
      Pues hay amores largos! larguisimos y bonitos!

      Eliminar
  5. Hola:

    Wow no se que decir... omnia vincit amore... tal vez.

    arturo.

    PS: Me parece que SIENTES que la vida no acaba con la muerte mi estimado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Arturo!! OOOh Virgilio!! jjajaajaja pues si! el amor todo lo vence!

      mmm la verdad que no estoy seguro, tengo la impresion que una vez muertos! ya no hay nada mas!

      Eliminar
    2. Hola:

      Si no estas seguro... ya es un gran avance :) espero tengas un bonito domingo estimado.

      arturo

      Eliminar
    3. Muchisismas gracias Arturo! Espero que tu semana sea la mejor!!

      Eliminar
  6. Un momento por el cual todos pasamos...Ya no veo la vida sin mi compañera...Imagina ese momento

    Saludos Gary

    ResponderEliminar
  7. Que bonita historia, me gustaria vivir algo parecido y mejorado. Y es que solo para algunos tipos de cristianos el matrimonio es hasta que la muerte los separe, pero existe otro grupo que creemos que el matrimonio es por esta vida y por la eternidad, asi que en ese concepto ese hombre puede estar feliz pues cuando el cruce el velo de la vida temporal el podra encontrarse otra vez con su esposa, e incluso poco a poco ir esperando a sus hijos y nietos, asi como ver a sus padres y abuelos, te IMAGINAS? y vivir con ellos eternamente en felicidad. Pero claro si haces que en tu vida temporal todo sea discusion, negativismo, enganos y etc obvio no querras vivir eso eternamente. Por eso cada uno tiene que tratar de construir y prepararse a vivir una vida de paraiso aqui en la tierra para que lo mismo ocurra en la otra vida.
    Bueno eso pienso

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro pero creo que en la otra, ya no existiran esos vinculos (es una de las pocas cosas que recuerdo de mi catequesis) lo que no se es donde va aestar toooda esa gente, vamos a estar todos codo con codo!! jajajaja

      Eliminar
  8. Hola Gary. Muy bella historia. Realmente un amor verdadero que superó todas las pruebas y barreras que la vida les puso. Y como bien dices, la muerte no los separó, solo les dio un "break temporal".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Espelusnante y maravilloso relato. chulo de bonito.

    ResponderEliminar
  10. Oye por cierto la FIL de GDL es la segunda más grande del mundo, así que mejor vente para acá.

    ResponderEliminar
  11. ando que lloro con una sonrisa tierna. snif. que bonito. qu bonito......de pronto me acorde de la peli de UP, con su melodia de Micheal Giaccino llamada Married Life...asi lei el post...snif..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oooh chesss!! habia olvidado eso!! que penita! la cancion es bellisima! la estoy escuchando mientras te escribo!! Muchas gracias panchito!

      Eliminar
  12. es muy triste, no me gusta leer cosas triste me bajoneo feo con cosas asi, tampoco escucho canciones tristes, me ponen mal. Pero esta bonito, el que genere mi tristeza significa que logra su cometido de llegar a.

    ResponderEliminar
  13. ¿?... ¿?... ¿?... ¿"Hasta que la muerte nos separe"? me ha descolocado el que usaras ese recurso, con lo "abusivo" que te parecía cuando me recomentabas días atrás, al contentarte con un simple apareamiento de tiempo más o menos prolongado.

    ¿Por qué sólo es una imagen IDEAL, plasmada en "excepcionales" parejas de abuelos, y nos obstinamos en negarles la REALIDAD? pues yo diría que es por que lo que es noticia es que "un hombre muerda a un perro" y no destacamos, ni valoramos, la cotidianeidad.

    Las dificultades en la convivencia no separan, sólo hay que superarlas; si no se está dispuesto, a ello se rompe la convivencia; pero, realmente, hasta la muerte no hay separación; pues, la separación física que ella trae, es una paralización temporal que fija finalmente; por un lado, las separaciones de convivencia físicas anteriores que fueron incapaces de superar las dificultades; y por otro, las que llegaron hasta ese momento en que, forzosamente, queda separada la convivencia.

    Es bello y muy real; el único pero que le encuentro es: "...fui donde estaban mis nietos, les explique que la abuela estaba dormida y los saque de ahí, no estaba bien enfrentarlos a la muerte siendo tan jóvenes" la muerte es parte de la vida y no hay que afrontar la vida con mentiras. La abuela ha muerto; no la veremos más, pero siempre estará en nuestro corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabes hay una costumbre horrible en Japon, donde a los niños se les obliga ver el cadaver del abuelo o abuela luego de cremados! pensaba en eso cuando escribi lo que escribi.
      No veo la necesidad de exponerlos a ver el cadaver de alguien a quien aman! Aqui tambien ocurre. Me acorde de eso y por eso lo escribi.

      Y si hasta que la muerte los separe, No lo digo Yo.

      Eliminar
  14. Duro y dificil de superar una muerte de alquien que amas. u.u

    ResponderEliminar
  15. y volviste con estos relatos que me hacen tener el corazón en las manos ^^ también te hablaría de mis abuelitos pero creo que el significado de esta historia ya hace honor a lo que sintieron, algo tan bello como lo que he leído. Muy bonito Gary y muy cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja muchas gracias! Estaba triste cuando escribi esto. Muchas gracias!

      Eliminar
  16. Que hermosa historia Gary.
    Me encanto que solo espero escribir una parecida pero con distinto final.

    Un beso enorme.!

    ResponderEliminar
  17. Una historia que poco a poco se va haciendo más rara en este mundo tan apurado que ya no hay tiempo para el amor.

    Buen post.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto! poco a poco nos vamos fijando otras cosas y dejamos lo importante de lado!

      Eliminar
  18. no me puedo imaginar lo q se siente perder a alguien tan amado. aun no me ha pasado. pero, como dices al final, pueden establecerse lazos muchos mas fuertes q la muerte misma y perdurar mas alla del tiempo.
    saludos, gary

    ResponderEliminar
  19. Uhm, la muerte llama a su puerta. Bonito relato, Gary. Aunque yo no lo veo tan poético, la muerte nunca es nada natural, nadie parece dormir, es muy raro, la muerte siempre nos sorprende a todos de una forma horrible, llegamos a ese momento muy desfiguardos, muchas veces con la boca abierta en una mueca que hace pensar en el sufrimiento (no solo físico) de la última respiración. Bueno, al menos así he visto yo la muerte siempre que la he tenido muy cerca.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy cierto lo que dices, la muerte es horrible. Yo he visto morir mucha gente! y no he visto a nadie (hasta ahora) ver que se parezca a alguien dormido. QUizas por eso lo imagine asi!

      Eliminar
  20. Vinieron muchos recuerdos tristes a mi mente, EL COSTURON, la piel fría, el querer que vuelva y sin embargo saber que no es posible. Es horrible :(
    Ese amor también lo vivieron mis abuelos, esa tristeza se la vi a mi abuelita, cuando todas las noches le daba un beso a la foto de mi abuelo y a veces la veía llorar por que lo extrañaba.
    Me duele la garganta y mis ojos se humedecieron.
    A pesar de eso, me gusto mucho tu entrada. // Mi Zambita si parecía dormir.
    Abrazo Gx!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazote para ti Serudio, mi intencion no era ponerte triste, creo que lo mejor es recordarlas vivas y no esos breves instantes en los que estaba muerta. ¿porque breves instantes? porque en mi imaginacion, en mi mente , en mis recuerdos y en mi corazon mi abuela esta conmigo.

      Eliminar
  21. Es un momento que no quiero ni imaginar... no alcanzo a adivinar el dolor de mi abuela al morir mi abuelo ¡66 años de matrimonio! ¡Debe de ser cómo si te arrancaran medio corazón, media vida y media alma de un sólo tajo! Inconcebible....

    ResponderEliminar
  22. I have been surfing on-line greater than 3 hours these days, yet I never found any interesting article like yours.
    It is lovely worth enough for me. Personally, if all site owners and bloggers made
    excellent content material as you did, the net can be a lot more useful than ever before.


    Also visit my blog post; best cellulite treatment

    ResponderEliminar

han hecho catarsis