miércoles, 29 de agosto de 2012

Yo tan pobre y tu tan rica!!

Hoy llegue a mi trabajo temprano (como siempre!) salude a mis compañeros de trabajo y una señora se me acerco. ¿Usted es el farmacéutico? Me dijo señalándome, con una expresión de suficiencia impresionante, era una mujer altanera, de esas que están acostumbradas a mandar y ser obedecidas.



A mí me agarro desprevenido, Si señora, ¿en que puedo servirla?, yo no estaba con mi mandil, solo con ropa de calle y me puse un poco nervioso. Pocas veces atiendo al público, pero confieso que es algo que me agrada, me gusta conversar con los pacientes, explicarle el uso de sus medicamentos y la mayoría de las veces, traducir los jeroglíficos de los médicos (hasta parece que lo hicieran a propósito).

La señora saco un listado enorme! Antibióticos, electrolítos, material medico, y muchas cosas más. Mientras me preguntaba y traducía su receta, la señora me iba tratando de mejor manera, su voz grave y dominante me causaba gracia, ya había tratado con gente así, pero hace muchísimo tiempo!

La cuenta salió una cantidad astronómica! Yo me impresione del monto total, cuando le dije el monto, la señora se sorprendió, Pensé que iba a costar más!! me dijo con su voz grave.

Resumiré lo que me conto, todos esos medicamentos eran para una señora que no tenia recursos, recién ahí me fije en el nombre de la receta y era un nombre bien peruano! Una mujer pobre seguramente y esa estirada mujer estaba comprando medicamentos para ayudarla.

Ella era una “voluntaria”, de esas lindas señoras que ayudan a pacientes terminales o con cáncer o necesitados, se veía que esta señora no estaba dispuesta a cambiar pañales o limpiar, ella compro el tratamiento para una paciente pobre y así ayudaba.

Su mano llena de joyas me alcanzo su tarjeta (una dorada), le ofrecí mi lapicero (de plastico comun y silvestre)  para que firme su voucher pero lo rechazo, saco de su cartera una pluma, que me parece era de carey y oro! Una caligrafía excelente y de trazo seguro. Ahí me entere que Yo había tenido el “honor” de atender la Señora Risso Patron de Echeandia Vda de Dammert

La señora trato a los demás como a sus chachas, las chicas se quedaron estupefactas! Yo aun más! Me dio un poco de cólera, la señora acostumbra a ser obedecida, tal vez el dinero que tiene le da esa seguridad, pero por otro lado, yo veía que estaba ayudando a alguien que lo necesitaba y no podía evitar sentir el conflicto dentro de mí.

46 comentarios:

  1. ¿Prejuicio? No sé, muchas veces las personas con poder dan esa ayuda para sentirse bien consigo mismas, con su religión y también con su círculo social. Si bien el acto no deja de ser loable, aquí se aplica bien el dicho de "no solo hay que serlo sino también parecerlo". Un poco de humildad nunca cae mal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso pensaban mis compañeras de trabajo, "esta tia ayuda para limpiarze la conciencia", yo solo les recorde que esaba ayudando a alguien.

      Eliminar
  2. yo la habia mandado mucho a la chingada ¬¬...che viejas! jaja elviolento!.es que no soporto a las personas asi..bueno. tampoco he estado detras de un aparador atendiendo gente...asi que quin sabe como reaccionaria jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atender al publico requiere grandes dosis de paciencia, a mi me agarro desprevenido, pero tratandola amablemente ella fue correnspondiendo a mi buen trato, pero a las demas las trato feo. A mi me desconcerto.

      Eliminar
  3. quien ayuda como puede o como siente que debe, esa señoras que se comportan me caen mal, pero hay algunas que tratan de medirse (mi suegra)y se comportan mas o menos.

    ResponderEliminar
  4. uhmm es de pensarla ah! porque a veces son de esas voluntarias en grupos de iglesias y para restregar su dinero (más que por caridad) hacen ese tipo de ayudas como tu dices lo más probable es que ni siquiera visite a la paciente sino que tenga algún intermediario para que entregue las medicinas. Pero si me estoy equivocando y es de buena fe (esperemos que así sea) pues bien por ella, aunque ello no justifica que vea a los demás como poca cosa.

    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay de todo, su conducta creo un conflicto en mi y veo que en los demas tambien.
      Yo creo (espero) que la señora lo haga de buena fe!

      Eliminar
  5. de tripas, corazon. de repente es justamente esa prepotencia la q le permite afrontar retos tan complicados como el de ayudar a pacientes de cancer. ojala tenga exito en sus propositos.
    saludos, gary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso podria ser una buena opcion, uno cuando se enfrenta al doloro ajeno termina protegiendose con la dureza del caracter.

      Eliminar
  6. Quizás ni se de cuenta de la forma en que trata a la gente...Para ella a lo mejor ni es un favor ayudar a la dama con cáncer. Puede ser que lo haga par glorificación personal simple y llanamente o por una moda

    Pero quizás dentro de todo sea una forma de escudar su propia timidez...Y humildad que no quiere sacar a relucir.


    Saludos Gary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable , a mi lo unico que me parecio feo es que trate a los demas de manera tan despota, como si estuviera por encima de los demas, eso me parecio rarisimo.

      Eliminar
  7. Estupefacto me hallo, pero bueno, si lo hizo para ayudar a las personas pues es de buen recibo.

    Un abrazo chico !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que si! mal que bien, estaba ayudando a una persona que lo necesitaba.

      Eliminar
  8. que la ayuda no sirva de justificacion al maltrato que muchas personas tienen, q penita, besos Gary!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que la pobre tenga aun que aprender que no es buena tratar de manera despota a los demas.

      Eliminar
  9. Existe un viejo adagio latino: "de interno neque ecclesia iudicat"; que vedría a ser como que, de las motivaciones reales por las que una persona actíúa, ni el juicio de la Iglesia es válido. ESTABA HACIENDO UNA COSA BUENA; cada quien es como es, y actuó según su forma; incluso, abogaría que fue una actitud SINCERA, sin hipocresías.

    ¡Cuanto BIEN deja de hacerse por no saber el cómo! No es cuestión de fijarse en lo circunstancial del "cómo"; sino en el objeto, el bien que hacía; es más, y que estaba dispuesta ha hacer con más dificultad.

    Existe una anécdota sobre Gaudí que, al ir a pedir dinero a un potentado para la obra de la Sagrada Familia a un potent, le dieron un cheque con una importante cantidad, superior a lo que esperaba pedirle, mientras se lo ofrecñian con la coletilla "creáme que no me cuesta el darle esta cantida para esa gran obra"; ante ese comentario, lo rechazó. "La Sagrada FAmilia es un templo expiatorio, suba la cantidaD hasta que le CUESTE", dijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wow, me has dejado lelo, no puedo mas que darte la razon y decirte que he aprendido.

      Si, la señora al margen de todo, estaba ayudando a una persona que lo necesitaba.

      Eliminar
  10. El estar en una posición económica que le permite vivir holgadamente la ha condicionado a ver el mundo con ojos distintos. Cosas que sólo alguien que sabe lo que es CARECER de algo etendería.

    Sí, quizás ella sólo ayude porque no tiene nada mejor en qué gastar su dinero. Pero donde sea que esté ese paciente a quien ayudé, éste le estará eternamente agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, al final lo importante es que ayuda a alguien que lo necesita.

      Eliminar
  11. Interesante vivencia, y es cierto que nos hace replantearnos nuestros esquemas mentales. Aunque yo no estaba allí, ni conozco a esta señora, me da la impresión que es de esa clase de gente rica que hace obras de caridad de vez en cuando para tener la conciencia tranquila, y, de paso, presumir de que hace obras de caridad. En esencia es un acto egoísta. Pero si de esa manera sale beneficiada la mujer enferma, bienvenida sea la obra de caridad, porque va a ser más largo el esperar a que desaparezcan las diferencias sociales, y que no haya pobres. En mi casa materna hay una figura de San Martín de Porres (algo dañada porque de niños lo usábamos de muñeco para jugar, jajaja). Yo no soy muy de santos, pero sí tengo un especial afecto por este santo limeño, porque es el patrón de la justicia social. Creo que en el mundo hace falta más justicia social y menos hipocresía caritativa, pero, de momento, estas pequeñas ayudas no vienen mal. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San MArtin de Porres es patrono de los farmaceuticos y si, vendria a ser el santo de la inclusion.

      Pienso igual, lo importante es que ayudo a alguien que lo necesitaba.

      Eliminar
  12. eso pasa pues, por adelantar juicio, laa señora era buena gente solo que es una incomprendida mala gracia nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja nadie lo ha resumido tan bien! jajajaja
      te quiero! jajajaja

      Eliminar
  13. Le hubieran clonado la tarjeta, para asi quitarle lo mamona.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja que malo! si le hubieramos hecho eso, no podria ayudar a mas gente!

      Eliminar
  14. No sé porque me da mala espina ésta "buena mujer", creo que cuando una persona es buena irradia eso siempre; por otro lado hay personas que sólo ayudan por el beneficio que representa eso para ellos les dá el estatus de "señora piadosa" ante la sociedad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm quien sabe, por las cosas que habra pasado esta mujer para tener ese caracter.
      Yo creo que ayudar a alguien que lo necesita fue lo mas rescatable de esta experiencia.

      Eliminar
  15. Si pues, estaba haciendo una buena obra, pero como dice el dicho, "lo que vale es la intención". Solo ella y Diosito saben el por qué de sus buenas obras, los demás no tenemos cómo saberlo. La prepotencia no se justifica con el nivel económico de la gente, hay gente de mucho dinero y muy educada y respetuosa con los demás. En mi casa me enseñaron que educación no es solo tener un montón de títulos, sino que también va de tratar a los demás con respeto, a todos por igual no haciendo diferencia de acuerdo a su bolsillo, no hacer caras raras ni muecas en son de burla, no mirar a los demás por encima del hombre, como si fuéramos superiores, porque eso es de mala educación.

    Besote! Happy Blog Day!!! Cómo me encanta tu blog, y cómo te admiro! Que llegue ya ese equipo para que acabes ya ese libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si lo importante es que ayudo!
      Un feliz dia para ti tambien!!

      Eliminar
  16. Jajaja, otra vez me salió en verso y sin esfuerzo! xD

    ResponderEliminar
  17. La señora estaba ayudando, no hay por qué reprocharla, si ese es su caracter no puedes hacer nada que tolerarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE DOY TOOOODA LA RAZON MAXWELL!! toda la razon! Tu y pumara lo han concretado muy bien!!

      Eliminar
  18. Si está ayudando, qué bien; pero nada justifica el maltrato. Me pongo en tu lugar y te doy toda la razón, qué tal conflicto interno! No sabría si lanzarle el lapicero de plástico en la cabeza y hacer "como si se me hubiera escapado" o si al entregarle la bolsa de medicinas la felicitaría por su buena acción... ay que dilema!!!

    Un beso Gary!

    *Pasa por mi blog, hay algo para ti!

    ResponderEliminar
  19. Ala miérrrrcoles, que tal apellido! XD seguro vio tu lapicero de a 50 y pensó "AGGG!" jajaja pues que sea tan exquisita como quiera si al final va a ayudar de esa forma tan desinteresada. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja si! Hubieras visto su cara!! jajajaja vio mi lapicero como si estuviera bañado en caca! jejejeje

      Pero ayudo! es lo que importa!

      Eliminar
  20. No entiendo, si tu la atendiste como es que trato a las de mas como chachas, a mi tambien me han rechazado la pluma para firmar y sacan la suya pero eso no me ofende, por Dios!
    Por otro lado las intencion no se ve, esa esta dentro de ella.
    Si hizo una buena accion te aseguro que la que recibe el medicamento le vale madres lo que pensemos.
    Ha y viejas perras me las he encontrado en todos los estratos sociales. Y tambien gente buena y de dinero!
    C'mon peruanos, demasiadas conjeturas de una simpre compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese momento habia solo dos pacientes, y ella "pidio" que entre todas las tecnicas saquen todos los productos de la lista! era un liston enormeeeee!!

      Si, lo importante (al fin y al cabo) es la mujer que recibe la ayuda.

      Eliminar
  21. O.K. Entiendo
    Olvide decir que me gusta tu blog, solo una pregunta, que es un nombre muy peruano para una mujer... mh.. Laura Bozo?
    Nah, I am kidding
    Felicidades Gary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm Pues tenemos apellidos que soy oriundos de nuestro pais! Suenan a tierras antiguas y costumbres incaicas, desfortunadamente son ahora los menos afortunados, los que van codo a codo con la pobreza!
      La Bozo?? desafortunadamente es peruana.
      Que bueno que te guste mi blog! Un gran abrazo!!

      Eliminar
  22. Puede que el prejuicio muchas veces sea nuestro. Ver a una mujer bien vestida, hablando como está acostumbrada (por que así seguramente la educaron) y decimos puaaaggg la vieja pituca!!! La señora con la plata que supuestamente tiene podría comprarse miles de cosas, viajar, joyas, que se yo. Sin embargo, estaba allí, haciendo una buena acción, gastando de su dinero en alguien que necesita y que probablemente no conoce. No se ve eso a diario!.
    Un abrazote Gx!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, tienes razon, es algo que no se ve todos los dias, y lo mejor es que a fin de cuentas, estaba ayudando a una persona.

      Eliminar
  23. Hombre, pues por muy pija que sea, el fin es lo importante, si quiere ayudar a alguien que lo necesita es perfecto, ojalá mucha gente con todo ese dineral se animase a dar ese tipo de pasos de colaborar con los que no pueden.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar

han hecho catarsis